domingo, 3 de enero de 2010

The Wizard Of Oz (1985-2007)

En esta última entrada comentaré las tres ultimas películas que se han hecho sobre el mago de Oz. He leído que hay en proyecto una version para 2011, aunque me temo lo peor.

Ah, antes de que se me olvide, se han hecho también series de televisión. Concretamente hay una llamada "Oz" (1997) que quizás os suene, no es exactamente una adaptación del libro pero sí coge el nombre de Emerald City. También hay una animación japonesa llamada "Oz no Mahōtsukai " (1986) dividida en 4 temporadas que adaptan el primer, segundo, tercero y sexto libro de Oz, son 52 capítulos en total y está muy bien hecha.

Return to Oz (1985)



Esta película hace mucho tiempo que la andaba buscando, es la única secuela que tengo de la historia del Mago de Oz (aunque conozco la existencia de varias).

La historia empieza con Dorothy en casa de sus tíos tras regresar de Oz, ellos están preocupados porque no para de hablar del mundo de Oz y creen que tiene un problema mental así que la recluyen en un centro psiquiátrico. En el centro le quieren aplicar una terapia de electrochoque pero huye con la ayuda de una amiga. Hay una tormenta, ella cae a un rió y queda inconsciente encima de un cajón de madera.

Despierta en Oz acompañada de una de las gallinas de su granja. Intenta reconocer en qué parte de Oz se encuentra y descubre que es el desierto donde cualquiera que toca la arena muere, así que va saltando de piedra en piedra hasta que sale.

Tras mucho buscar encuentra el camino a Ciudad Esmeralda, al llegar allí descubre que la ciudad está totalmente destruida, con todos sus habitantes convertidos en piedra y que los únicos que quedan vivos son los "wheelers", unos malvados que intentan capturarla.

Por suerte logra escapar metiéndose por un pasadizo secreto donde se encuentra con un robot que está parado. Resulta ser un guardián y tras darle cuerda decide ayudar a Dorothy. Ella quiere encontrar al espantapájaros y la única pista que tiene es que la Princesa Mombi sabe donde está, así que va junto con el robot y la gallina a por ella.

La Princesa es en realidad una bruja malvada que encierra a Dorothy en una de las habitaciones del castillo donde vive. Allí se encuentra con la cabeza de Jack Pumpkinhead y le ayuda montándolo de nuevo con lo que él decide unirse al grupo pese a ser el hijo de la Princesa. Al final escapan todos usando la poción de la vida en un viejo diván poniéndole la cabeza de un Alce y unas alas para que pueda volar, se montan en él, le dan vida y salen volando.

Llegan a una montaña donde se supone que esta el espantapájaros pero es donde se haya el rey de la montaña (un señor de roca con muy mala leche) quien había robado las esmeraldas de la ciudad esmeralda puesto que en realidad eran suyas. Les hace pasar una prueba a todos, cada uno que falla hace que el espantapájaros se vuelva más humano. Al final solo queda Dorothy, pero ella descubre como salvar a sus amigos y el rey de la montaña se vuelve un gigante de piedra y les ataca con toda su furia. Al final un huevo de la gallina mata al gigante de piedra y Oz vuelve a ser libre.

Finalmente usa los zapatos de rubíes y vuelve a Kansas con sus preocupados tíos.

Es una película de Disney, aunque no cantan (menos mal) y como tal tiene algún momento interesante. En cuanto a efectos especiales esta plagada de animatrónicos pero muy bien manejados. Personalmente es una película que me gusta, aunque es en parte porque el argumento es la continuación de la historia original.


The Muppets Wizard of Oz (2005)


Dorothy vive en Kansas con Tia Em (Queen Latifah) y Tio Henry (David Alan Grier, un actor cómico), trabajando para ellos en su restaurante pero sueña con salir en el show de los Muppets (los Teleñecos). Toto es un langostino pequeñín al que rescató de ser cocinado (¡porque todos los perros son sucios!). El viaje es bastante simple, la caravana donde viven sale volando al ser engullida por un tornado y aterriza en Oz.

Al llegar a Oz Toto se convierte en un Muppet (no recuerdo el nombre), los Munchkins son las ratas Muppet. La bruja mala del Este es Peggy, al igual que la otra bruja y las dos hadas buenas. En esta ocasión Dorothy quiere ver al mago para que la haga una superestrella XD.

Gustavo es el espantapájaros sin cerebro, es un personaje trivial, de hecho en toda la película solo dice una frase que me hizo gracia: "¿Qué tal señor Oz? ¿por casualidad tiene algún parentesco con Frank Oz?".

Gonzo es un robot llamado T.I.N. (el hombre de hojalata XD). Es el personaje más interesante ya que su historia es nueva.

El león es Fozzie (el oso que contaba chistes malos) y es un cobarde porque no quiere asustar a la gente sino hacerles reír, el problema es que le entra el pánico escénico cuando lo intenta.

El campo de amapolas es un pub donde la gente se queda dormida por las flores. Lo que más me gusta de esta parte es que sale Animal a la batería del grupo que toca en el pub.

Existen muchas semejanzas con "The Wiz" (1978), quizás debido a que los protagonistas humanos son afroamericanos. Entre esas semejanzas vemos los zapatos de color plateado, los monos voladores que son moteros, hablan y acaban destrozando a Gonzo y Gustavo, también que más tarde se pasan al bando "bueno" y ayudan a Dorothy.

Como película de los Muppets tooodo esta lleno de paridas adornadas en ocasiones por canciones. En general está bien. Por cierto, incluye el cameo de Quentin Tarantino.

Tin Man (2007)


Y por fin llegamos a la ultima versión, es una miniserie para televisión de 3 capítulos.

Me resulta complicado hacer una síntesis sin destripar el argumento pero a grandes rasgos es la historia del Mago de Oz desde una perspectiva oscura en la que los malos gobiernan OZ (Outer Zone) y DG (Dorothy) tiene como objetivo encontrar a sus verdaderos padres (y con ellos su verdadera historia). OZ es un mundo donde se mezcla lo mágico con armas, coches e incluso robots.

Es una miniserie con efectos especiales muy modernos y con una perspectiva esencialmente diferente de los personajes aunque sin dejar de ser los de siempre.

Los actores que participan en ella están encabezados por Zooey Deschanel como DG (es la hermana de la protagonista de Bones, quizás la recordéis en "The hitchhiker's guide to the galaxy" (2005)), Richard Dreyfuss es "The Mystic Man", osea el mago de Oz (es el de "Jaws" (1975) y "Close encounters of the third kind" (1977)) y Neal McDonough es Tin Man, el hombre de hojalata (salió en "Minority Report" (2002) y "Timeline" (2003)).

Y hasta aquí el especial sobre el mago de Oz. Ha sido muy interesante ir descubriendo perspectivas diferentes sobre una misma historia, unas mejores otras peores pero todas interesantes en cierta medida.

6 comentarios:

  1. La nueva que dices la ha hecho Tim Burton así que no tiene mala pinta. Visualmente por lo menos el trailer tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Espero que no te confundas con la de Alicia en el pais de las maravillas :)

    ResponderEliminar
  3. Joder pues sí, me he confundido totalmente

    ResponderEliminar
  4. La peŀli de Disney és prou imaginativa i recorde que vaig passar‐ho molt bé veent‐la. La de Tin Man també em va sorprendre especialment pel personatge de l’home de llauna i la tortura a què és sotmés. Per cert, la història de l’home de llauna original tampoc té pèrdua…

    Però de totes me quede amb la sèrie japonesa. Recorde que era una autèntica meravella, molt molt original i amb uns diàlegs autènticament exquisits.

    ResponderEliminar
  5. Queria hacer mas extensa lo de la serie de anime pero solo pude encontrar 24 episodios y me dio pereza seguir buscando XD.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda Un mundo maravilloso es una gran película, Dorothy vive aventuras muy diferentes.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: