miércoles, 6 de enero de 2010

The Day The Earth Stood Still (1951)


Conocida en España como "Ultimátum a la Tierra".

La llegada de una nave extraterrestre con forma de platillo volante alerta a todos los países de la Tierra (aunque para variar aterriza en EEUU). Tras un despliegue militar para acordonar el lugar del aterrizaje se abre la nave y aparecen un ser de apariencia humana que les dice que vienen en son de paz. De repente uno de los militares le dispara pensándose que lleva un arma y aparece otro ser mucho mas grande del interior de la nave, es un robot y hace que desaparezcan los fusiles y tanques que les rodean. Al final el primer ser interviene y los soldados se lo llevan a un hospital.

Lo más interesante de esta película es quizás el modo en que los habitantes de la Tierra reaccionan ante la novedad. Primero la cantidad de periodistas recavando informando en directo y contradiciendo los rumores, los militares interesados en saber si viene en son de paz o no y las familias en sus casas escuchando cada palabra e intentando formarse una opinión al respecto. Definitivamente no es muy diferente a lo que pasaría hoy en día.

La película incluye la frase "Klaatu Barada Nikto", que se ha usado en películas posteriores aunque de diferentes maneras. De hecho yo la primera vez que la oí fue como el titulo de un programa de cine fantástico de la TV3 (gracias al cual vi muchas películas interesantes). Uno de los ejemplos más conocidos es "Army of Darkness" (1992) donde Ash tiene que pronunciar las palabras pero se olvida de la última.

Siempre me impresiono la forma de contar la historia sin abusar de los efectos especiales. También que el extraterrestre prefiriese buscar a los más inteligentes del planeta en vez de a sus líderes (que se comportan como niños XD) para transmitir su mensaje, claro que los líderes tampoco es que estén muy por la labor de unirse para escucharle.

Gort fue interpretado por Lock Martin que no era un actor en realidad sino un portero de un restaurante chino. Lo eligieron debido a su gran estatura. Tuvo problemas a la hora de llevar en brazos a la chica porque no podía sostenerla, le ayudaron con unos cables y en las tomas de espaldas usaron un muñeco.

Basado en el relato "Farewell to the Master" de Harry Bates. En él Gort (de nombre Gnut) era el maetro y Klaatu era un doble más o quizás un clon que moría tras un breve espacio de tiempo. No hubo ningún tipo de intención religiosa cuando Klaatu adopta el nombre de "Carpenter".

Tuvo un remake inglés titulado "Stranger from Venus" (1954) y alguien creyó que sería una buena idea hacer una versión moderna que terminó siendo "The Day the Earth Stood Still" (2008).

2 comentarios:

  1. Completament d’acord: la peŀli manté l’interés constant amb els mínims efectes i acció, senyal de que director (Robert Wise!) i guionista (Edmund North) són uns mestres amb el ritme y el text. Me recorda un poc Silent Running: tota l’acció al principi i enmig tot molt tranquil per a disfrutar amb la narració.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: