sábado, 16 de enero de 2010

Sherlock Holmes (2009)

Para variar hoy hablare de una pelicula recien estrenada en España. El argumento es nuevo, no sigue ninguno de los libros, aunque no es tan chocante como los de las peliculas de los años 40 en los que se inventaban situaciones para poder hablar de los nazis XD.

El argumento trata sobre un nuevo caso de Sherlock Holmes en el que tiene como pistas unas muertes rituales. La pelicula empieza justo cuando Sherlock y Watson detienen al asesino durante uno de los rituales. Tras ello Holmes empieza a hacer cosas extravagantes pues no tiene caso en el que trabajar, hasta la llegada de Watson en la que le explica que el asesino va a ser ejecutado y que el mismo certificara la muerte. Aunque no todo es lo que parece.

Robert Downey Jr. en el papel de Sherlock Holmes, personalmente opino que retrata muy bien algunas de las actitudes tipicas de Holmes, cosa que ha conseguido mediante la lectura de varias novelas del detective y el visionado de la pelicula "The adventures of Sherlock Holmes" (1984). Lo mas destacado es quizas el vestuario que no sigue los convencionalismos de otras peliculas (el tipico sombrero, la gabardina...), haciendolo mas cercano al Holmes literario.

Jude Law hace de Watson, el papel fue ofrecido a Colin Farrell primeramente. Si bien es demasiado joven es tambien quizas demasiado inteligente para ser un Watson creible, segun yo lo veo la relacion con Holmes es lo unico que es veraz respecto al personaje original.

Del resto de actores hay poco que destacar, el unico tal vez seria Lestrade que lo interpreta un actor que tambien esta involucrado en peliculas como "V for Vendetta" (2005) o "Miami Vice" (2006) en papeles secundarios, en esta ocasion hace muy bien su papel, siguiendo los topicos del personaje que siempre llega tarde, que se lleva el merito de Holmes y que es algo cortito.

Un cambio importante es el hecho de que Holmes es un alcoholico y no un drogadicto, en la pelicula toma algo usado "para la cirugia ocular", en los libros juega con todo tipo de drogas, inyectandoselas. Aunque lo veo logico, desde un punto de vista moderno queda muy mal que se inyecte drogas pero no tanto que ingiera bebidas alcoholicas.

Encuentro tambien logica la aparicion de Irene Adler, que de hecho es un personaje muy bien retratado en esta pelicula, pues ella es como un sustituto de las drogas para Holmes. Y pese a la suspicacia de Holmes siempre consigue salirse con la suya.

En general una pelicula que si conoces bien los personajes de Holmes y Watson te resultara muy interesante, la intriga esta bien servida y que nos deja un pequeño destello de como ira la (posible) secuela.

2 comentarios:

  1. No se, no me acabó de gustar. Lo mejor de la peli para mí son los actores, sobre todo Robert Downey Jr y Jude Law, y el que hace de malo también me gustó(no recuerdo el nombre). Es verdad que retrata bien la relación entre Holmes y Watson pero lo que es la historia en sí no se sostiene mucho. El personaje de la tía no me encaja ni con calzador, lo único para presentar a Moriarty. Se ha puesto muy de moda el hacer películas como para introducir una saga y en algunas queda bien pero deberían centrarse en las que están haciendo y no en las futuras

    ResponderEliminar
  2. an Doyle, el detective británico Sherlock Holmes pasó rápidamente a formar parte del imaginario colectivo gracias a la popularidad alcanzada por sus novelas y relatos (tal era el éxito de sus historias que fueron los lectores quienes convencieron al autor para que resucitase al per https://symcdata.info/confederacion-peruano-boliviana/

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: