domingo, 30 de junio de 2013

A Boy and His Dog (1975)

Una que me han recomendado muchisimo.

Tras la 4ª Guerra Mundial el mundo es casi desertico desolado y la poblacion ha sido reducida drasticamente. Vic es un joven que viaja junto a su perro especial en busca de comida y mujeres, principalmente. Ha oido leyendas de un lugar donde siguen habiendo praderas y la gente cultiva su propia comida para sobrevivir, pero por el momento no parece demasiado interesado en hallarlo.

Lo fascinante de esta pelicula es el año en que fue producida, 1975, ya que es anterior a muchas otras de identica tematica y con una ambientacion muy similar. Peliculas como "Max Max" (1979), "Radioactive Dreams" (1985) o incluso "Kin-dza-dza!" (1986), con la que guarda muchas similitudes.

Al igual que la pelicula rusa es minimalista, casi toda la accion transcurre en un desierto que bien podria ser el mismo enfocado desde diferentes angulos. Los personajes con los que se cruza son anonimos y la mayor amenaza son unos tal "screamers" a los que nunca vemos en pantalla.

La idea es que el dueño es capaz de comunicarse telepaticamente con el perro, quien parece ser capaz de detectar mujeres y/o personas en general a una distancia considerable. En realidad esta hecho de una forma superchapucera, el perro va a su aire y una voz en off va diciendo cosas que se supone que es su dialogo, pero la mitad de las veces no coincide la accion con lo que dice.

A la hora mas o menos de pelicula el protagonista se adentra en un sitio que vive aislado del mundo exterior, una especie de sociedad utopica regida por un comite que basicamente lo decide todo, desde las reformas estructurales de los edificios a los castigos de aquellos que se portan mal. Es toda una paranoia donde el protagonista vivira una autentica pesadilla.

Protagonizada por Don Johnson en uno de sus papeles mas tempranos, viene a ser su quinta pelicula desde que inicio su carrera en 1970. Tiene mas protagonismo el perro que el en realidad. El perro, por cierto, se llama Blood, aunque en un momento dado lo llama "Dogmeat", es el nombre del perro del Fallout, juego que parece haber sacado muchas ideas de esta pelicula.

Creo que lo mejor de la pelicula es el final, es exactamente lo que deseaba que pasara. Pero no me ha parecido una gran pelicula, es sencilla pero realmente cuenta muy poca historia y la parte del mundo subterraneo te deja con un monton de preguntas sin responder. En fin, como curiosidad esta bien, pero poco mas.

viernes, 28 de junio de 2013

One Eight Seven (1997)

Una pelicula que, dicen, no te deja indiferente.

Trevor Garfield, profesor de un instituto publico, acaba de recibir una amenaza porque un reconocido gangster que va a su clase se ha enterado de que va a suspenderle y la cumple en el pasillo, pinchandole con un clavo repetidas veces. Meses despues esta en otra ciudad trabajando de profesor suplente de una clase igualmente conflictiva.

El 187 del titulo hace referencia al codigo policial para "homicidio", o al menos asi lo explican en la pelicula al poco de empezar. Y aunque aparece varias veces en ningun momento vemos a la policia usarlo explicitamente.

Parece que las peliculas de instituto se dividan en dos clases, por un lado las tipo "Dangerous Minds" (1995) en las que el profesor consigue hacer cambiar a sus alumnos para que sean algo de provecho y las tipo "The Substitute" (1996) donde el profesor decide tomar represalias contra los que le acosan en plan vendetta personal. Esta es una combinacion de ambas cosas, aunque mas tendiendo hacia el primer tipo.

Nunca comprendere porque para hacer los dialogos en español no usan a un hispano parlante de verdad y no a uno que ha aprendido español en el colegio xD. Es que no solo les cuesta decir las frases que se aprenden de memoria, encima las dicen mal casi siempre. De hecho Samuel L. Jackson hablando en español lo hace incluso mejor que los supuestos "hispanos".

Protagonizada por Samuel L.Jackson como el profesor, un personaje del que intuimos que es un polvorin a punto de explotar pero no sabemos cuando. Del resto de reparto destaca Kelly Rowan, no me ha parecido una gran interpretacion, demasiado topica, salio tambien en "Assassins" (1995). Y John Heard en un papel al que me hubiera gustado que le hubieran sacado mas jugo, fue el padre en las dos primeras "Home Alone" (1990) y tuvo un papel destacado en "Big" (1988). Por otra parte, Method Man hace un pequeño papel, es la primera vez que no sale haciendo de si mismo en una pelicula.

Me ha encantado el final, es lo mejor de lejos. Y no me refiero al discurso, ojo, sino a la escena previa. Todo un desplante al cine actual donde la ñoñeria reina y hace que todo parezca una pelicula de Disney. No es la mejor pelicula del mundo pero al menos te deja con una buena sensacion al terminar.

ベルセルク 黄金時代篇III 降臨 (2013)

Y por fin la tercera película. También conocida como "Berserk: Golden Age Arc III - The Advent".

Gatsu regresa después de un año de vagabundear y la primera noticia que le dan es que al poco de abandonar a la cuadrilla del halcón el rey mando matarles a todos, en una emboscada. Griffith lleva un año en la prisión del castillo pero ahora saben como llegar a él y deciden organizar un grupo para ir a rescatarle, ayudados por alguien del castillo. Finalmente lo encuentran en una celda, con los tendones de manos y pies cortados, con buena parte de la piel arrancada, delgadísimo y sin lengua.

Originalmente se dijo que solo harían tres películas y tras lo bien que han funcionado al final van a adaptar el manga completo (preveen que les costara un total de 10 años hacerlo). En cualquier caso la cuarta película se centraría en "Lost Children Arc".

La comparación directa es con el anime de 25 episodios de 1997 que más o menos llega a contar lo mismo. La parte del eclipse es muy superior en esta película, mucho mas terrorífica y yo diría que incluso mejor narrada. También las peleas, la del rescate de Griffith es una de las más sangrientas y la pelea contra los demonios es impresionante, Gatsu no deja de sorprender.

De nuevo tenemos una calidad gráfica impecable, con unos paisajes hiperrealistas. Me ha encantado como han hecho el "mundo de los demonios", primero con su aparición en la tierra, luego saltando de golpe a lo que parece otra dimensión y entonces con un movimiento de cámara descubrimos de que están hechas lo que parecen montañas y el suelo realmente.

Para los profanos aconsejo ver las tres películas del tirón, es una animación muy moderna, con mucho CGI y una historia y unos personajes que enganchan. De hecho la tercera película te deja con ganas de más, para lo cual aconsejo acudir a los mangas (llevan 37 tomos y me parece que sigue inconclusa), aparte porque veréis cómo cambia la historia y el carácter de algunos personajes.

En fin, uno de los títulos que más me esperaba de este año y me ha dejado con muy buen sabor de boca. Una combinación de terror, intriga, gore y demonios.

jueves, 27 de junio de 2013

Monsters University (2013)

Aqui la han titulado "Monstruos University", en un alarde de originalidad.

Mike es uno de los monstruos mas pequeños de su clase, no tiene ni idea de que hara en el futuro pero eso cambiara tras la visita a la fabrica de sustos. Alli vera trabajar a autenticos profesionales del terror e incluso se colara en una de las puertas, sin provocar ningun desastre. Ello le animara a convertirse en un asustador y se esforzara lo maximo para entrar en la Universidad de los Monstruos, donde solo los mejores asustadores llegan al final.

Aunque no he comentado la primera pelicula (mas que nada porque tiene 12 años ya) quizas lo haga mas adelante por aquello de tener todo cubierto. De reciente estreno, esta pelicula se situa justo antes de la primera, con lo cual es una precuela. Y es la primera precuela que ha hecho Pixar hasta ahora.

El problema es que la primera pelicula tiene una historia muy bien ligada con un final que no da pie a una secuela directa y, puestos a inventar una nueva que mejor que contar los origenes de los personajes y como llegaron a conocerse. Me parece una decision muy inteligente, aunque no sea para nada novedosa.

Mike en la otra pelicula tenia un perfil de perdedor nato, o mas bien alquien que lo intenta pero no suele salirle bien las cosas, mientras que Sullie era el tranquilo que tomaba las decisiones correctas. Aqui es un poco diferente, Mike es el responsable, estudioso, que se esfuerza enormemente por sobresalir mientras que a Sullie pasa de todo y tiene confianza en que por ser hijo de quien es ya triunfara.

Sin destripar nada he de decir que la mejor parte es la de las olimpiadas del terror, cada fraternidad aporta a cinco miembros que han de superar una serie de pruebas, todas relacionadas con el mundo de los sustos.

La cantidad de personajes que vemos en el poster asusta un poco pero en realidad se centra todo en los dos protagonistas, los cuatro de su fraternidad y sus principales rivales esencialmente. De hecho de la otra pelicula solo vemos a dos personajes (o al menos yo solo recuerdo a dos).

Los actores de doblaje en VO son Billy Crystal, como Mike, John Goodman, como Sullie, Steve Buscemi como Randy y Helen Mirren como la decana, entre otros. Es de lo mas normal que en las peliculas de animacion pongan voces gente famosa en USA.

Viene a ser una copia "camuflada" de "Revenge of the Nerds" (1984) y peliculas del mismo estilo de los años 80. Por eso mismo creo que un joven/adulto puede llegar a disfrutarla plenamente. Faltan quizas algunas gamberradas y alguna subida de tono, aunque sea de pasada.

Dos detalles, el primero es que el trailer me ha parecido de los mejores que he visto, te muestra las cosas de una manera diferente a como son en la pelicula, es genial. La segunda es que usaron una tecnica nueva de iluminacion, muy realista, es algo que si no ves el making of donde lo explican no se llega a apreciar (y aun asi cuesta un poco).

En fin, no es lo mejor de Pixar pero la he encontrado bastante divertida y entretenida. Lo cierto es que me han sorprendido muchas de las frases y situaciones a pesar de ser una historia bastante predecible. Si te gusto la primera no te la pierdas.

miércoles, 26 de junio de 2013

We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks (2013)

El esperado documental sobre Wikileaks.

Siento haber tardado tanto en comentarlo, ultimamente se me acumulan los titulos nuevos y no estoy demasiado fino con lo que me esta costando mas de lo normal verlos. Este es uno de los documentales que mas ganas tenia de ver desde hace meses, espero que este a la altura de las expectativas (aunque se que ha sido enormemente criticado).

Julian Assange, el creador de Wikileaks, se define a si mismo como un inventor, protector de los debiles y que lucha contra bastardos. Los periodistas le definen como algo mas radical, un anarquista que hace el bien, una especie de Robin Hood moderno.

El primer dato que tuvo alguna repercusion importante en Wikileaks fueron los mensajes de texto que enviaron los que estaban dentro de las torres durante el 11/S. A partir de ese momento, cuenta el director de la NSA, cambio su politica de secretismos, publicando algunos pero a la vez aumentando la cantidad total.

En 2009 sacaron a la luz los movimientos reales de los bancos de Islandia, lo cual provoco grandes revueltas sociales. Y por primera vez la pagina wikileaks.org era nombrada en television y todo el mundo pudo ver dichas cuentas. Tras lo cual los dos creadores fueron a Islandia a hablar con un grupo de hackers primero y a la television despues, para explicar mejor que es esa pagina web.

En Abril de 2010 recibieron una conversacion privada en la que les sugerian que alguien tenia un monton de archivos militares desclasificados americanos y que querian que saliesen a la luz. De esta fuente surgio el famoso video del helicoptero Apache que sobrevuela Irak y abre fuego sobre un grupo de civiles sospechosos de llevar armas, la realidad es que dos eran reporterores de Routers e incluso unos niños se vieron mezclados en la masacre.

El documental hace un flashback a principios de los años 90 cuando un joven Julian Assange fue capaz de hackear los ordenadores de la red militar americana, el mismo dice que durante 2 años tuvieron una puerta trasera abierta para acceder a ellos. Le pillaron y le fueron imputados 24 cargos por hacking por lo que le cayo una sentencia de 3 años de vigilancia (no he acabado de entender la sentencia, la verdad).

Tras lo cual pasamos a la detencion de Brad Manning, el militar que le habia pasado el famoso video de Irak y unos 300.000 documentos que esperaban ser publicados. El dice que en ningun momento supo la identidad de la persona que le pasaba la informacion, de hecho fue un hacker con el que establecio amistad el leaker quien hizo publico quien era.

En este momento el documental se vuelve mas critico con Assange por su forma de pensar "como hacker sin corazon", esencialmente el quiere mostrar toda la informacion que posee, tal cual, pero un periodista de The Guardian le dice que es mejor que la filtre un poco para no publicar cosas que podrian afectar a algunas personas (por pasar informacion de su bando al otro).

Finalmente en Julio del 2010 los archivos vieron la luz en varios de los periodicos mas importantes (the guardian, der spiegel...) y en la pagina web, como no. Un total de 75.000 documentos fueron publicados, en los que se podian leer unos 100 nombres. Tan solo dejaron fuera unos 15.000 documentos mas.

A los pocos dias aparece una noticia en Suecia en la que acusan a Assange de haber violado a dos chicas, Su respuesta es que todo es un montaje para desprestigiar tanto a el como a wikileaks. Realmente no queda claro quien puede haber creado ese montaje, si un partido de extrema derecha de Suecia o inlcuso alguna agencia americana, pero resulta muy sospechoso que surgiera como respuesta a los documentos militares.

Todo ello le condujo a una actividad muy paranoica e incluso acabo enfadandose con uno de los creadores de Wikileaks. Sentia que era vigilado permanentemente y no solia quedarse en un mismo pais por mas de dos dias.

Lo siguiente que fue sacado a la luz fueron los 390.000 documentos sobre la guerra de Irak, seguidos de las comunicaciones secretas entre paises que mantuvo Estados Unidos donde se veian extorsiones e intercambio de informacion para protegerse los unos a los otros.

Este ultimo leak fue el que hizo despertar al dragon, si con los documentos militares solo enfadaron a los americanos ahora todos los medios de comunicacion americanos empezaron a llamar a Assange cosas como terrorista y que alguien deberia pegarle un tiro.

Y de repente la Interpol le pone en el punto de mira por las acusaciones que recibio en Suecia. Al fin y al cabo tenia que ser juzgado por aquellas acusaciones y el se nego.

A partir de ahi el documental se centra en Brad Manning, basicamente paso varios meses en confinamiento y tras ser sacado, en gracias parte a la presion popular, fue juzgado y condenado a 3 años de la carcel, donde aun permanece. Julian Assange mientras tanto se encerro en la embajado de Ecuador en Londres y ahi sigue, sus ultimos comunicados son que tiene mas informacion que mostrar al mundo y que quiere presentarse a Senador en Australia.

El documental no me ha mostrado nada que no supiera a estas alturas, claro que el haber asistido a la noche cuando el video de Irak fue colgado y las primeras reacciones me hicieron ver las cosas con una perspectiva diferente. Lo unico que desconocia en profundidad era quien habia hecho publica la identidad de Manning y tras verlo me da penita. De hecho parece que este drogado durante las entrevistas o bajo algun medicamento fuerte porque parece atontado. En fin, la historia continua, ¿quien sabe que sera lo proximo que sacara a la luz wikileaks y que repercusion tendra?..

martes, 25 de junio de 2013

My Little Pony: Equestria Girls (2013)

La primera pelicula de la version mas nueva de la serie.

Una ladrona se ha llevado la corona de la princesa Twilight a un mundo paralelo desconocido. Twilight debera ir sola a recuperarla (aunque Spike se une a ella en el ultimo instante), tiene un tiempo muy limitado y no sabe absolutamente nada del sitio al que ha de ir. Una vez alli todo son novedades, para empezar ya no es una pony sino una humana, con lo que tendra que aprender muchas cosas antes de ponerse a buscar a la dichosa ladrona.

Antes que nada, la pelicula solo se ha estrenado en California en unas pocas salas, quieren comprobar que tal acogida tiene antes de saltar a un estreno en USA. Dudo mucho que lleguemos a verla en los cines en España, lo mas probable es que dentro de unos meses acaben emitiendola por television (porque me suena que ahora hacen la serie por el canal Disney).

Cuando una serie decide sacar una pelicula siempre (o casi siempre) lo hacen para contar algo mas alla de lo que suceden en los capitulos (algunas simplemente hacen un capitulo largo). Y muchas tienden a hacer una especie de reboot de los personajes, incluyendo algunos nuevos. Esto viene a ser un poco un capitulo largo, pero desde un prisma diferente, con los personajes de siempre reinventados e incluso con alguno nuevo. Porque MLP ha demostrado que saben ir mas alla durante las tres temporadas que lleva la serie, la pelicula no podia ser menos.

La verdad es que el trailer le hace un flaco favor a la pelicula, de la manera en que lo enfocan parece una especie de pelicula rollo "instituto americano" que tantas veces hemos visto. Y no, es una pelicula para que la disfruten al 100% los fans de la serie y los profanos vean un estilo de humor diferente y una forma un tanto especial de resolver los problemas.

Los primeros minutos de pelicula vienen a ser la continuacion del final de la 3ª temporada cuando a Twilight le salen alas y se convierte en princesa pony, algo que es muy raro que suceda. Pero apenas la pudimos ver en dicho estado porque fue en la parte final del capitulo. Aqui descubrimos que no le gusta llevar la corona y que no acaba de acostumbrarse a las alas (en una escena muy graciosa cuando intenta dormir y no le dejan xD).

Pero una vez pasamos al mundo "humano" podriamos hablar de un reset, un nuevo comienzo. Esencialmente los personajes secundarios estan ahi y la protagonista esta intentando adaptarse a todos los cambios pero es un mundo paralelo con diferencias importantes.

Algunos critican que los "humanos" de este mundo realmente no tienen aspecto humano, es asi pero yo opino que es porque le dan una perspectiva en plan mundo paralelo respecto al de los ponies y por eso cada uno tiene su peinado y color de piel caracteristico (bueno y su marca). Aunque, obviamente, la realidad es que lo hacen asi para que sea mas facil reconocer a los personajes "humanizados".

Viendola no he podido evitar fijarme en la cantidad de paralelismos que tiene con "Carrie" (1976), de hecho parece un homenaje pero en light.

Me ha encantado ver la cantidad de personajes secundarios haciendo cosas tipicas de cada uno, todo un homenaje a los fans. Scootaloo haciendo la gallina, Derpy y sus muffins o la abuela Granny Smith sirviendo la comida. Una gozada para los fans, nos deja con mas ansias de ver la siguiente temporada.

Man of Steel (2013)

La primera vez que no sale el nombre de Superman en el titulo.

Kal-el es el primer hijo engendrado de forma natural en Kripton tras varios siglos, ahora su planeta natal esta a punto de ser destruido porque su nucleo se ha vuelto inestable y sus padres deciden enviarle, junto con todos los conocimientos acumulados por los kriptonianos, a la Tierra para que pueda vivir. Pero no es el unico kriptoniano que se salva de la destruccion y al cumplir 33 años aparece una nave en el espacio aereo de la Tierra exigiendo que se entregue.

Tras la ultima adaptacion habia perdido la fe en cuanto a las nuevas peliculas de Superman pero Zack Snyder ha enfocado la historia de una forma muy interesante y el actor protagonista recuerda muchisimo a Christopher Reeve lo cual hace que empatices mas con el, aunque sea subconscientemente.

La primera parte de la historia trata sobre el planeta Kripton, aqui ya vemos un diseño totalmente novedoso tanto de los personajes como del entorno. No se asemeja al de la pelicula clasica ni a ningun otro, es un planeta extraterrestre donde sus habitantes tienen forma humana, asi de sencillo. Y lo mas curioso es que sigue el mismo patron de la pelicula clasica solo que con un enfoque mas moderno, Zod es mucho mas cruel y sanguinario y sus ayudantes son realmente malvados, Jor-el es muy inteligente y su madre es quizas la mas humana de todos.

El siguiente paso de la historia deberia ser como ese bebe alienigena es encontrado por los que seran sus nuevos padres y como lo educaron a medida que fue creciendo para poder disimular sus poderes. Bien, esta pelicula se salta todos los convencionalismos y directamente nos muestran a un Clark ya mayor que vaga en solitario por la Tierra en busca de respuestas sobre quien es y de donde viene, pero todo eso lo averiguaremos a medida que va transcurriendo la accion. Es una forma muy inteligente de no aburrir al espectador con una historia que todos conocemos y de la que solo vemos retazos durante toda la pelicula.

Y el tercer acto es la llegada del enemigo y como aparece Superman por primera vez, el origen de su traje (a este respecto yo creo que es algo que le regala Jor-el, que es fabricado in situ donde lo recoge, no que llevase guardado alli años) y como aprende a controlar sus habilidades intentando encontrar el limite de sus capacidades (otra cosa que me ha encantado, no es que de repente sepa volar, por ejemplo).

No quiero entrar en detalles en esa parte pero es la que mas me ha gustado en el sentido de que le dan un punto de realismo sobre la fisica y la destruccion que causan los combates que otras peliculas parecen ignorar. Aquello de "detener una bala" no es suficiente para el espectador del año 2013, necesitamos ver su superfuerza, su supervelocidad o que es capaz de ver a traves de objetos, y ha de ser al ritmo trepidante de un combate casi de igual a igual.

Bueno, llegados a este punto creo que es necesario que haga un pequeño inciso friki. Antes de ver la pelicula me comentaron que habian unos easter eggs (referencias a otras peliculas, comics o personajes) y a ver si seria capaz de encontrar alguno. Pues de todos los que hay vi muy poquitos, la verdad es que estan ahi claramente pero cuesta fijarse en todos ellos. Aqui la lista de los mas destacados:
  • Batman: cuando Zod derriba un edificio con su vision laser vemos un cartel que pone "‘Keep Calm And Call Batman".
  • Casino Utopia: el dueño del Casino Utopia es Tony Gallo, es el personaje que originalmente primero puso en contacto a Superman con la Kriptonita. No aparecen ni el ni la famosa piedra verde fosforito en toda la pelicula, solo su casino.
  • Blaze Comics: Este cuesta un poco de ver, es un cartel que aparece en una de las tomas de Metropolis. Es la editorial de comics dentro del comic de Superman donde nacio el personaje de Booster Gold (el no sale en la pelicula).
  • Wayne Enterprises: En el satelite (solo sale uno) se ve la mitad de un logo que pone Wayne Enterprises y una W enorme.
  • STAR: El Dr.Emil Hamilton trabaja para STAR, la creadora de Cyborg, otro heroe de los comics de Superman.
  • LexCorp: Es la que mas referencias tiene, una es el logo en lo alto de un edificio (cuando vemos que caen trozos de nave en llamas al entrar en la atmosfera), el camion que recoge a Clark es de la misma empresa y en la lucha final uno de los edificios tiene una bandera de Lexcorp.
  • El sarcofago. En la escena de la nave antigua vemos que hay un sarcofago abierto. Aunque parece dejado adrede para una secuela en realidad hay un comic precuela de la pelicula en el que se ve que en el iba Kara Zor-El, osea Supergirl.
  • Smallville: la serie de television tiene un monton de referencias, basicamente porque buena parte de la pelicula transcurre alli. La mas relevante quizas sea el personaje de Whitney Forman, el periodista menospreciado por Lois. Luego tenemos el cartel de un "Taller de Tractores Sullivan", que seria el de los padres de Chloe. Y Lana Lang de jovencita a la que uno le dice si es la novia de Clark.
  • Mort Weisinger: en la foto de Clark con su padre en el concurso de ciencias vemos el logo del "Instituto Weisinger". Bien, Mort Weisinger fue el mitico editor de Superman que creo, entre otras cosas, la zona fantasma, Aquaman, Green Arrow o Johnny Quick.
  • Star Sapphire: la chica del final que dice "esta muy bueno" (o algo asi) es Carrie Farris, parece ser una referencia a Carrol Farris, de Green Arrow, quien termina siendo Star Sapphire.
Lo mejor de la pelicula es la perspectiva realista la historia, no parece una adaptacion de un comic sino mas bien la respuesta a "¿que ocurriria si realmente un alienigena con poderes habitase entre nosotros?". Hay muchas escenas que resultan chocantes respecto al comic, por ejemplo la del cura al que le confiesa quien es y que debe hacer, la escena del tornado o como termina el combate final (saltandose una de las normas basicas de todo superheroe, no mataras).

Ahora mismo solo puedo pensar en que decision tomara la Warner respecto al resto de personajes de la JLA, si se decantaran por hacer la pelicula de cada uno de ellos o si iran directamente a por la que salen todos juntos. En cualquier caso el reboot de Batman estara por medio, al igual que una posible secuela de esta de Superman y las peliculas de Aquaman y Wonder Woman. Las opciones estan ahi, ahora falta ver que saldra de todo esto.

Creature from the Black Lagoon (1954)

Aqui la titularon "La mujer y el monstruo".

Un cientifico acaba de hallar el brazo de un fosil que parece ser la respuesta al nexo que hubo entre los seres marinos y terrestres. Lo lleva a su laboratorio y junto con otros cientificos deciden volver a desenterrar el esqueleto entero para su estudio. Pero cerca de ellos se encuentra una criatura acuatica a la que tendran que enfrentarse.

Para hacer de monstruo buscaron a un atleta que fuese capaz de aguantar hasta cuatro minutos sin respirar, esto es debido a que el director no veia logico que el monstruo echase burbujas de aire si respiraba por sus agallas, asi que el traje fue construido sin una bombona de oxigeno. En las peliculas posteriores ignoraron ese detalle y se ven como salen las burbujas por la parte superior de la cabeza. Se usaron dos actores para interpretar a la criatura, uno para las escenas subacuaticas, con un traje mas claro, y otro para las de fuera del agua.


Aparte los ojos estaban hechos del mismo material que el resto del traje, formando parte de el con lo que el actor apenas podia ver a traves de ellos. En las otras peliculas le pusieron una especie de "ojo de pez" con el que si veia. El problema de que el actor no viese bien hizo que en una escena golpease a la actriz en la cabeza mientras la llevaba en brazos.

El monstruo fue creado a partir de unas leyendas de monstruos marinos que nacieron alrededor del siglo 16 llamados "Sea Bishop" (o "Sea Clergy") y "Sea Monk", con forma humana y de pez. De hecho el diseño de la cabeza del monstruo se baso en el del "Sea Bishop". La historia, sin embargo, surgio a partir de otra leyenda de seres medio pez medio hombre que habitaban en el Amazonas combinada con el relato de "La bella y la bestia".

La pelicula esta grabada mitad en la superficie, mitad bajo el agua. La calidad subacuatica es comparable a la actual. Ademas tiene el extra de que fue rodada para ser exhibida en 3d, que se puso de moda justo un año antes.

Es el ultimo monstruo de la Universal y tardaron 13 años respecto al ultimo (el hombre lobo). No tuvo una gran acogida a pesar de que logro recaudar suficiente dinero como para que se hicieran dos secuelas, aunque eso para la Universal no parecia ser un problema. La critica no la favorecio precisamente, tildandola de poco terrorifica.

La realidad es que el ambiente de terror no esta tan mal llevado salvo por la musica que suena cada vez que ataca el monstruo, es bastante estridente y llega a ser cansina. Las mejores escenas, en mi opinion, es cuando le vemos fuera del agua, respirando por la boca como si fuera un pez de verdad, da la impresion de que le cuesta muchisimo.

Y se acabaron los monstruos de la Universal, al menos durante una temporada, ha sido interesante ver la evolucion desde los años 20 a los 50 de los maquillajes, los actores que empezaron o que despuntaron por primera vez en el cine gracias a estas peliculas y las peculiaridades de cada una.

lunes, 24 de junio de 2013

The Wolf Man (1941)

En España la titularon "El hombre lobo".

Larry Talbot ha regresado a su hogar tras la muerte de su hermano mayor, alli su padre le acoge con pocas ganas en realidad. Ese mismo dia ve a una mujer arreglandose ante un espejo con un telescopio que su padre acaba de mejorar y decide ir a por ella. Pero ella es muy lista y cuando quedan por la noche trae a una amiga. Los tres se encaminan hacia una caravana de zingaros para que les digan su futuro pero en un momento dado un lobo ataca a la amiga y Larry lo mata con su baston de punta de plata. Pero al dia siguiente descubren al zingaro muerto y ni rastro del lobo y todo apunta a que ha sido Larry el culpable.

Si bien esta fue la primera pelicula que sento las bases de la licantropia en el cine tuvo dos precendentes. "Island of Lost Souls" (1932), la adaptacion del libro "La Isla del Dr.Moreau" con Bela Lugosi, en ella no salen hombres lobo pero si hombres-bestia y el maquillaje que lleva el propio Lugosi recuerda mucho al del hombre lobo. Y la segunda es "Werewolf in London" (1935), de la que solo puedo decir que el maquillaje del hombre lobo era bastante mas sencillo, sin tanto pelo en la cara.

Nunca comprendere porque tardaron tantisimo en sacar esta pelicula, fue el ultimo monstruo "grande" de la Universal y se merecia haber entrado dentro de la decada de los 30. Imagino que intentaron explotar el genero de tal manera que las peliculas mas importantes iban posponiendose y antes de llegar al ultimo monstruo (bueno, tecnicamente queda al menos uno mas que tambien fue famoso, pero bastante posterior). A partir de este año empezaron las peliculas en las que salian 2 o 3 de los grandes que ya comente en su dia.

Lon Chaney Jr., aunque su nombre original fue Creighton Chaney se lo cambio por motivos comerciales. Empezo su carrera cinematografica en papeles pequeños a principios de los años 30, en plena epoca del nacimiento del cine sonoro. Curiosamente su padre murio justo cuando termino la epoca del cine mudo. Este fue su primer gran papel, aunque llego a encarnar a casi todos los monstruos famosos de la Universal. Sus dos papeles mas recurrentes fueron el del monstruo de Frankenstein y el de Hombre lobo (o derivados).

Del resto del reparto destacan Claude Rains, tras haber sido el hombre invisible ahora le toca el papel de padre del hombre lobo. Y tambien Bela Lugosi en el papel (mas bien corto pero importante) del zingaro que ve el futuro, de nombre Bela.

Bueno y por fin llegamos al final de este periplo con una pelicula que llevo años posponiendo, sin motivo. Con ella termino este pequeño especial monstruos de la Universal, sin mas ahi va la criatura del lago negro.

The Invisible Man Returns (1940)

En España la titularon "El Hombre Invisible Vuelve".

Diez años despues del incidente con el hombre invisible, Geoffrey Radcliffe es encarcelado y sentenciado a la horca por un asesinato. Pero el es inocente y con la ayuda de un cientifico amigo suyo que ha recreado la formula original escapa volviendose invisible. Ahora tienen miedo de que se vuelva loco como paso en la vez anterior antes de poder dar con su antidoto. Y mientras tanto el ha dado con el verdadero asesino que le metio en todo ese lio.

El primer detalle curioso esta en los creditos de inicio, se hace llamar la secuela de "The invisible Man" de H.G.Wells, osea del libro de 1897 y no de la pelicula de 1933. Aunque en realidad sigue la historia de la pelicula.

La pelicula dista bastante de la primera, para empezar el toque comico del primer hombre invisible, inducido por su locura, aqui lo dejan de lado por una faceta mas bien seria y con ansias de venganza. El mismo es consciente de que se puede volver loco y por ello le pide a su amada que llegado el caso le espose, pero sus ansias de poder aumentan de forma irrefrenable y darle esquinazo a la policia de forma continua solo hace que alimentar su locura.

Salvo la excepcion de un policia y del tio que le esconde en su cabaña los secundarios esta vez son mas bien serios. Incluso el tipo que va borracho resulta poco gracioso. Y tampoco se ceban demasiado en explotar la faceta comica de esos personajes, salen, hacen su gracia y desaparecen. Es un cambio bastante notable respecto a la otra pelicula donde incluso la histeria colectiva resultada graciosa.

Una de las primeras peliculas de Vincent Price, la primera del genero del terror.  Aunque como sucedio con la primera parte solo su voz es quien esta presente durante practicamente toda la pelicula. Eso si, aun no poseia su bigote caracteristico.

En cuanto a los efectos especiales se usaron los mismos que en la primera solo que esta vez bastantes mas veces y el de la conversion de invisible a visible esta vez es muy detallado, vemos las venas como se van formando, luego los musculos y finalmente la piel.

Tiene un final bastante justo con los personajes, se merecen algo asi. La siguiente entrada tratara sobre otro de los grandes, el hombre lobo.

domingo, 23 de junio de 2013

The Invisible Man (1933)

En España la titularon "El hombre invisble".

Un hombre extraño aparece en mitad de una noche fria en una taberna de un pequeño pueblo solicitando una habitacion. Solo pide que no se le moleste pero la curiosidad de los habitantes es inevitable y, eventualmente, consiguen que se enfade. En ese momento descubren su secreto, es invisible y, tras burlarse un rato de ellos, decide marcharse.

Esta vez si esta basada en una obra muy famosa, concretamente de H.G.Wells. Aunque hubo una serie de versiones del guion ya que fue pasando de mano en mano por practicamente todos los guionistas de la Universal (incluido el propio James Whale), al final se opto por coger el argumento original (aparte porque el autor debia aprobarlo) pero con unas ligeras modificaciones o si lo preferis, licencias artisticas, como la inclusion de la pareja del cientifico o sus aires megalomaniacos.

La pelicula guarda muchas semejanzas estructurales con la de "Frankenstein" (1931). Tenemos a un cientifico loco que vive aislado enfrascado en lo que sera su obra mas grande, alejado de su pareja a quien visita su mejor amigo con intenciones de algo mas que consolarla y eventualmente el pueblo se alzara contra su creacion con animo de destruirla.

La pelicula es un drama suavizado con algunas escenas de humor, sobretdo por parte de los personajes secundarios (los habitantes del pueblo). El toque mas terrorifico lo da el protagonista cuando describe sus planes futuros, aunque no llega a aprovecharse de la invisibilidad como uno cabria imaginar porque esta mas obsesionado con volver a ser normal.

Lo mas llamativo de esta pelicula son, como no, los efectos especiales. Aunque desde practicamente que nacio el cine tanto Edison como Melies con gran imaginacion lograban hacer efectos cada vez mas sorprendentes en sus obras, algunos efectos tardaron unos años en aflorar. En este caso no podian usar la superposicion de imagenes "recortadas" porque estaba muy desfasado y buscaron una nueva manera de hacerlo usando tela de color negro para cubrir las partes "invisibles" grabando sobre un fondo totalmente negro. Hoy en dia se hace con algun color brillante pero esencialmente es lo mismo.

Protagonizada por Claude Rains, un actor que practicamente surgio de la nada. James Whale queria a alguien con una voz muy caracteristica para su papel principal y, aunque la audicion que hizo Rains fue desastrosa, su voz se impuso por encima del resto y convencio totalmente al director. No es su primera pelicula aunque si su primer exito, años mas tarde saldria en titulos como "The Wolf Man" (1941), en el papel del padre del hombre lobo, "Casablanca" (1942), como el policia Renault o incluso "Lawrence de Arabia" (1962).

Una de las curiosidades mas interesantes es que el papel protagonista le fue ofrecido a Boris Karloff pero lo rechazo porque no se le veria la cara hasta el final. Es otra de esas peliculas que me intriga saber como hubiera quedado.

La siguiente entrada tratara sobre la secuela de esta, salio pocos años despues.

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