Especial 6800:
Bien, pues llegamos a otro hito y eso requiere una parada obligatoria. He de decir que me rompe un poco el ritmo, que aunque está siendo paulatino al menos trato de ser constante y ver algunos cortos cada día. Podría ver muchos más, sin duda, pero llevo unos días un poco desanimado y prefiero desconectar de todo.
De hecho estos últimos meses el número de publicaciones ha sido bastante relajado. Principalmente porque la última selección de títulos me dio mucho trabajo y por eso decidí darle a los cortos para compensar un poco. Aún así me tragué la serie entera de Ranma, incluidas sus películas y OVA, que no fue poco precisamente.
En todo caso, también ha pasado que estuve una semana de viaje (por primera vez en mucho tiempo) visitando la isla de Tenerife. Y poco pude ver, sólo dos películas y de una ya tenía una entrada bastante decente.
Por cierto, en estas fechas intento publicar sobre algún que otro juego de terror, pero la verdad es que me da una pereza enorme ponerme con ello este año. He hecho una entrada que la publicaré al final de los cortos y estoy dándole vueltas a hacer otra sobre uno que está muy de moda, pero me parece tan simple que no sé si hacerlo. Ya veremos.
He tenido que comprobar un par de veces si el título que he elegido estaba en el blog porque resulta ser una de las películas que más me sorprendió de la época moderna. Pero siendo anterior a cuando empecé esto no llegué a hablar de ella, así que es una elección perfecta.
Y sí, me ha costado un poco decidirme porque tenía una trilogia también a mano, pero como es de hockey y no hace demasiado comenté una película que quizás sea la mejor en dicha temática no me parecía bien ponerme con ella en estos momentos.
En fin, pasemos a ello.
Identity (2003)
Aquí la titulamos "Identidad".
Malcolm Rivers es un recluso al que van a ejecutar pero consiguen llevarle a una audiencia tras el hallazgo de un diario con el que podrían probar que está loco y así librarse de la condena.
Dirigida por James Mangold. El mismo que hizo "Indiana Jones and the Dial of Destiny" (2023), "Ford v Ferrari" (2019), "Logan" (2017) y "Cop Land" (1997). No está nada mal.
Aunque lo mejor es el reparto, tenemos a John Cusack (Edward "Ed" Dakota), Ray Liotta (Samuel Rhodes), Amanda Peet (Paris Nevada), John Hawkes (Larry Washington), Alfred Molina (Dr. Malick), Clea DuVall (Virginia "Ginny" Isiana), John C. McGinley (George York), Jake Busey (Robert Maine), Pruitt Taylor Vince (Malcolm Rivers), Rebecca De Mornay (Caroline Suzanne) y Carmen Argenziano (Abogado defensor).
Muchos de ellos tuvieron su mayor momento de gloria a finales de los 90 y principios de los 2000. Y concretamente Pruitt Taylor Vince fue un actor en el que empecé a fijarme precisamente por este título aunque previamente había salido en "Red Heat" (1988), "Mississippi Burning" (1988) y "JFK" (1991). Se dice pronto.
Durante el arranque de la película si nos fijamos en las páginas que pasan a gran velocidad sabemos que cuando Malcolm Rivers fue dado en adopción vestía bien pero tenía mala higiene bucal, que le obligaron a cambiar de colegio debido a dicha adopción (de Florida a Nevada), que fue detenido en Nevada, que está siendo drogado de forma terapéutica.
Su madre se acostaba con muchos hombres (era prostituta) de quienes recuerda algún nombre suelto, ella fue arrestada varias veces, por prostitución, posesión de drogas y por violar la libertad condicional, cuando estaba en Colorado y en Florida. Ella se llamaba Callie Rivers.
En los recortes de periódico leemos que cuando él tenía 9 años lo encontraron en el baño de un motel de Florida mientras esperaba a su madre, quien estaba ejerciendo la prostitución. Eso fue lo que hizo que terminase en un orfanato ya que a ella la arrestaron.
Los siguientes hablan de los seis asesinatos cometidos por él en unos apartamentos de Nevada en 1998. Usó un cuchillo con el que les asestó múltiples puñaladas.
Luego vemos una nota que pone que se peleó en un pasillo (del colegio, se intuye) y terminó con una herida en la rodilla y la nariz sangrando. Otra que dice que no sigue las instrucciones en clase, las interrumpe y es agresivo (cuando rondaba los 12 años de edad). También vemos un diagrama del lugar donde ocurrieron los asesinatos.
Le denegaron ser declarado loco y por ello un psiquiatra testificará a su favor en el juicio, concretamente el Dr. Malick. Se enfrenta a la sentencia de muerte, porque está activa en Nevada, y sería por inyección letal.
El último detalle de esta introducción es que vemos que Malcolm tiene múltiples personalidades.
A los 4 minutos vemos el motel por primera vez. Será una historia paralela a la de la audiencia con Malcolm donde aparecerán 10 personajes peculiares que han acabado allí, sin más.
Esto es especulación mía, pero es lo que se intuye por todo lo visto en la introducción. El motel representa el lugar donde fue encontrado cuando era un niño (aunque está en Nevada), lo cual le ocasionó un trauma que le hizo encerrarse en su estado de niñez, pero eso le provocó la creación de diferentes personalidades que fueron surgiendo a medida que crecía para cubrir sus diferentes necesidades. El problema es que algunas de dichas personalidades eran muy violentas y cuando ya era un adulto una de ellas cometió los crímenes por los que acabaron condenándole a muerte.
Entonces, esas 10 personas son dichas personalidades y lo que les sucede durante la película es que van "matándose" entre ellas.
A esas 10 identidades habría que sumar otras dos que no son tan obvias. El hombre de negocios desnudo que ha atado Paris al principio y la agente de Caroline Suzanne de quien sólo oímos su voz al teléfono, iba a ser la primera identidad en morir.
Guarda bastantes similitudes con la novela "Ten Little Indians" de Agatha Christie. De hecho mencionan "la película", ni idea de a cuál de las múltiples adaptaciones se refieren.
En la BSO tenemos "All My Life" de Foo Fighters. Es fascinante la poca música que usan en la película.
Una de las cosas que siempre me hizo gracia es como el tipo del motel identifica a la prostituta inmediatamente (y por ello la trata como una mierda). Y bueno, que el conductor de una limusina lea a Sartre y sea ex-policía también tiene tela.
Hasta pasada media hora no retoma la historia del preso. Y hasta casi una hora no le vemos en persona, hasta ese momento sólo habíamos visto un par de fotos de cuando le arrestaron y de cuando era niño.
Paris dice que quiere regresar a su hogar en Florida. Es en realidad el sentimiento de Malcolm.
Grabaron diferentes finales para que fuese un secreto el real. Aún así el final tiene dos frases silenciadas, cuando Ed dispara a Rhodes, él le dice "Yo no lo hice" y Ed le responde "lo sé", anticipando un poco lo que está pasando en realidad.
Originalmente la asesina era una profesora de Australia expatriada. Pensaron que no sentaría demasiado bien entre los grupos de padres. Dudo que me hubiera interesado tanto la película con ese final.
He leído a alguno diciendo que no le gustó. Claro que siempre ha existido la gente con mal gusto, así que tampoco es tan relevante.
Lo cierto es que para mí fue una película que me sorprendió en su día por el giro final. Tiene un desarrollo de los personajes genial y es original (al menos no recuerdo ninguna con un giro final similar). Sí que es cierto que son muchos personajes y que no todos los actores logran destacar, pero es que al final lo único que importa es descubrir qué está sucediendo realmente.