sábado, 28 de septiembre de 2024

3 Godfathers (1948)

Aquí la titulamos "Tres padrinos".

3 hombres llegan a un pueblo llamado Welcome, en Arizona, con intención de robar el banco. Logran su objetivo pero uno de ellos es alcanzado en un brazo y se quedan sin agua gracias a un disparo certero del sheriff. Consiguen llegar a un pozo de agua pero justo llega un tren y se queda un grupo de hombres vigilando. Así que siguen adelante sin agua y dan con una mujer a punto de dar a luz escondida. Uno de ellos la ayuda pero ella termina fallece aunque consigue pedirles que sean los padrinos de su bebé, cuyo nombre es Robert William Pedro.

Bien, los 7 títulos que van a continuación giran en torno a una misma trama. No sé si considerarlos remakes o qué, pero esencialmente es la misma historia, osea 3 hombres que han de cuidar de un bebé.

Veamos, acabo de averiguar que hay más títulos con esta trama, aunque algunas de ellas no han llegado a nuestros tiempos por desgracia. Como ya había seleccionado estas siete no voy a ponerme a buscarlas pero sí las voy a listar. Tenemos los cortometrajes "The Sheriff's Baby" (1913) y "Broncho Billy and the Baby" (1915) y las películas "The Three Godfathers" (1916), "Marked Men" (1919), "Action" (1921), "Hell's Heroes" (1929), "Three Godfathers" (1936) y "The Godchild" (1974). También hay una versión animada titulada "東京ゴッドファーザーズ" (2003) y el cortometraje animado "Hells Heels" (1930).

Esta película en concreto está basada en la novela titulada "The Three Godfathers" de Peter B. Kyne, publicada en 1913.

Dirigida por John Ford.

Con John Wayne (Robert Marmaduke Sangster Hightower), Pedro Armendáriz (Pedro Roca Fuerte) y Harry Carey Jr. (William Kearney).

Durante el rodaje John Wayne sufrió quemaduras por el sol tan graves que terminaron por hospitalizarle.

El personaje mexicano suelta bastantes frases y palabras en español, entremezcladas con el inglés.

La parte en la que leen el libro de un doctor experto en bebés es para mearse, especialmente cuando le contradicen.

El bebé que usaron (es real) era una niña, cosa que queda en evidencia cuando la untan con grasa.

Tiene algún momento graciosete pero lo que prima es el drama y la tragedia. De hecho desde el mismo momento en que se quedan sin agua uno puede anticipar que las cosas no les irán demasiado bien. Aún así no termina de una manera sencilla.

Varias cosas, para empezar se me hacía raro ver a John Wayne interpretando a un villano, sin embargo al final gira sus maneras hasta tal punto que le admiran en el pueblo del que atracó el banco. Y aún así es sentenciado, porque no deja de ser un ladrón, aunque sea sólo la condena mínima de 1 año y 1 día, lo cual va en consonancia con las leyes de Hollywood según las cuales el culpable al final de la película debe pagar por sus crímenes.

Definitivamente es muy diferente a las otras películas que nos esperan. de hecho la siguiente fue la primera que vi yo. Pasemos a ella.

viernes, 27 de septiembre de 2024

Unthinkable (2010)

Y llegamos al último título elegido para este pequeño recorrido. Aunque no es el final, ya veréis.

Un terrorista llamado Yusuf Atta Mohamed amenaza a EEUU con tres bombas en tres ciudades diferentes, lo cual hace que se movilice el ejército y que el FBI se vea obligado a colaborar para capturar al tipo y encontrar los diferentes lugares.

Bien, antes que nada, es otra de esas películas de las que he visto un par de escenas y me intrigó lo suficiente como para darle una oportunidad. En su momento ni si quiera la oí mencionar.

Voy a ver la versión extendida que, hasta donde yo tengo entendido, cambia el final. Parece ser que es un final que grabaron y que al no incluirlo dejaba un agujero de guion, así que en realidad voy a ver la versión correcta.

Con Samuel L. Jackson (Henry Harold "H" Humphries), Carrie-Anne Moss (Agente Helen Brody) y Stephen Root (Charles Thompson).

En realidad es una secuela, de la película "Room 13: The Terrorist Project" (2003).

La historia juega con el secretismo extremo hasta tal punto que resulta molesto. Que si esto es clasificado, que si no podemos contarte esto otro, que si el nombre es falso... es irritante.

También resultan extremadamente pesadas las interrupciones porque "oh no, H está haciendo algo ilegal con el tipo mientras le interroga", como cortarle una falange de un dedo. Qué pereza, con lo divertida que se estaba poniendo la cosa.

Es lo peor de la película, esa manía con no dejar trabajar a H. De hecho probablemente hubieran hecho hablar al tipo desde que capturan a la esposa y los hijos si no se hubieran puesto de parte del terrorista, vaya panda de gilipollas.

Qué nervioso me pone esta película.

En fin, ya entiendo lo del agujero de guion, al no poner la escena de la 4ª bomba la parte final del interrogatorio no tiene ninguna lógica.

Me hubiera gustado saber más de H, sobre su pasado especialmente, no sé si la otra película girará en torno a él pero la ponen tan mal que no me apetece demasiado buscarla.

En todo caso se terminó la lista de películas y ahora para rematar voy a hacer un pequeño especial sobre una película que formaba parte de ella pero descubrí que tiene un montón de títulos relacionados (remakes y demás) haciendo un total de 7. Con ellos remato el tema.

jueves, 26 de septiembre de 2024

127 Hours (2010)

Esta no la he visto.

Aron se va de paseo por unas zonas rocosas cuando se encuentra con Kristi y Megan, dos chicas que están un tanto perdidas, así que les lleva a donde ellas quieren ir. Tras ello continúa en solitario hasta que se cae por una grieta y su brazo resulta atrapado bajo una roca.

Dirigida por Danny Boyle, de quien vi el otro día "The Beach" (2000). También ha dirigido "Trainspotting" (1996), su secuela y "Steve Jobs" (2015).

En el reparto tenemos a James Franco (Aron Ralston), Amber Tamblyn (Megan), Kate Mara (Kristi) y Treat Williams (Padre de Aron).

Basada en lo que le sucedió realmente a Aron Ralston, quien se dedicó a grabar vídeos para hacer un diario. Dichos vídeos no han salido a la luz, salvo algunos fragmentos. Tanto al director como al actor protagonista les permitieron verlos antes de la filmación.

La cámara de vídeo que lleva el protagonista es la real. También resulta interesante que el piloto del helicóptero es también el mismo que le rescató, de nombre Terry Mercer.

La razón por la que no notaron su ausencia ni fueron a buscarle es porque no le dijo a nadie que se iba de paseo por las montañas.

No aparece en la película pero necesitaron 13 hombres para levantar la roca y liberar el brazo de Aron.

Le costó cerca de una hora cortarse su propio brazo.

Una vez queda atrapado su brazo está grabado de una manera demasiado realista, casi parece un documental.

Por si tenéis dudas de por qué no usa un móvil, todo esto sucedió en el 2003. No era para nada raro tener uno en aquel entonces, aunque lo usábamos principalmente para llamar o como mucho enviar SMS. Pero no todo el mundo lo llevaba siempre encima.

La historia en realidad no da mucho de sí, quiero decir, en esencia es el tipo atrapado durante 5 días sin mucho que hacer salvo tratar de romper la roca usando lo que ha traído consigo, hasta que se corta el brazo. Por ese motivo van metiendo pequeñas escenas de flashbacks, o recuerdos, y ensoñaciones del protagonista.

Dentro de todo lo malo al menos un día llueve y puede reabastecerse de agua. claro que casi se ahoga. Lo que no entiendo es por qué no rellenó el otro envase que usa para beber de agua, a no ser que se haya bebido todo en pocos días (lo cual no tiene demasiada lógica). En todo caso acaba bebiendo sus meados.

Me meo, el tipo no dice tacos y ni siquiera se hace una paja. Es tan patético.

En fin, una historia más de alguien que comete un error haciendo un deporte peligroso y que consigue sobrevivir, en esta caso a base de cortarse un brazo. No me parece demasiado motivador, la verdad.

The Prestige (2006)

Aquí la titulamos "El truco final (El prestigio)".

Alfred Borden trata de averiguar el secreto de un truco de magia efectuado por Robert Angier, quien trató de hacer lo mismo con el suyo antes de la noche fatal en la que murió frente a Borden, lo cual terminó con su ejecución tras ser acusado de asesinato. Años atrás trabajaron juntos con otro mago y es cuando empezó su rivalidad porque Borden fue el culpable de la muerte de la esposa de Angier.

Uno de mis títulos favoritos de Christopher Nolan junto con "Memento" (2000) y "The Dark Knight" (2008). De hecho ahora que me fijo en su filmografía he visto todas sus películas salvo "Following" (1998) y "Oppenheimer" (2023). Osea la primera y la última.

En el reparto tenemos a Christian Bale (Alfred Borden), Hugh Jackman (Robert Angier), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Michael Caine (Cutter), David Bowie (Tesla), Andy Serkis (Alley) y Daniel Davis (Juez).

Ese mismo años salieron otras dos películas de magos, "The Illusionist" (2006) y "Scoop" (2006).

Creo que he mencionado alguna ves que me gusta ver trucos de magia y que conozco un poquito del mundillo. En esta película reflejan muy bien (aunque quizás llevado a un extremo que raras veces sucede en la vida real) la competición entre magos tratando de averiguar cómo hacen un truco y superándolo en su próximo número.

Existen convenciones de magia donde se comparten algunos de dichos trucos, a veces pagando, y suele haber muy buen rollo entre ellos. Pero siempre hay alguno que prefiere mantener el secretismo. Aunque un experto no tarda demasiado en darse cuenta de qué puede haber hecho.

Y eso es un poco lo que sucede en esta película, los dos magos son geniales porque crean sus propios trucos y tratan de copiar y mejorar los del otro, casi siempre con éxito.

Chung Ling Soo en realidad era un estadounidense llamado William Ellsworth Robinson, quien se disfrazó de hombre chino para ganar más dinero al tratarse de algo exótico. Falleció en 1918 durante uno de sus números en el que debía atrapar una bala. No se sabe a ciencia cierta qué palabras dijo al morir pero se cree que fueron o bien "My God, I've been shot" o "Oh my God. Something's happened. Lower the curtain", en todo caso fue la primera vez que habló en inglés en 19 años.

El arranque de la película es desconcertante para el espectador quien no sabe qué demonios son esos sombreros. Eventualmente lo descubriremos.

Ricky Jay aparece en la película, es quien entrenó a Hugh Jackman y Christian Bale en los movimientos de las manos.

En la novela explica que los gemelos se llaman Albert y Frederick Borden, lo cual hace que al combinar sus nombres tengamos Alfred Borden.

El detalle de los tramoyistas ciegos es uno de los que siempre me vuelve loco.

En mi opinión David Bowie hizo una gran interpretación de Nikola Tesla.

Los que trabajan con el mago mientras están en el público y son elegidos en un momento dado reciben el nombre de "Shills".

El niño del principio da con la clave de dos trucos, el del pájaro cuando dice "he killed it" y uno que veremos posteriormente cuando dice "But where's his brother?". De hecho la película anticipa todo lo que iremos viendo.

Me encanta como se putean estropeando los trucos del otro.

Es una historia realmente triste y trágica, con muertes, muchas muertes. Más de las que uno podría anticipar.

Desde luego me encanta volver a ver a Batman enfrentándose a Wolverine.

Snakes on a Plane (2006)

Aquí la titulamos "Serpientes en el avión".

Estamos en Hawaii. Sean es testigo del asesinato de un fiscal y por suerte es rescatado por el agente Neville Flynn cuando envían a unos matones a por él. Con lo cual se van juntos a Los Angeles en avión, pero

Los títulos con los que trabajaron fueron "Venom", "Anaconda 3" y variaciones de "Pacific Air Flight 121".

Definitivamente jamás comprenderé como convencieron a Samuel L. Jackson (Neville Flynn) para que la protagonizase, aunque he de decir que una de sus frases más míticas proviene de esta película (la de "I've had it with these motherfucking snakes on this motherfucking plane"). También salen Kenan Thompson (Troy), Terry Chen (Chen Leong) y Elsa Pataky (Maria).

En su momento era la película por la que recordaba a la Pataky, junto con "Beyond Re-Animator" (2003), pero poco tiempo después se unió al elenco de la saga "Fast Five" (2011) y más recientemente apareció en "Thor: Love and Thunder" (2022).

En la versión para televisión la frase mítica es cambiada por "I have had it with these monkey-fighting snakes on this Monday-to-Friday plane!".

Usaron 450 serpientes, casi todas digitales porque las reales no se movían como querían los cineastas. Una de las reales era una pitón a la que llamaban Kitty, la cual también tuvo una versión animatrónica para las escenas donde estrangula a Paul.

Erróneamente en VO las denominan "poisonous" cuando en realidad son "venomous". En español no hay diferencia (venenosas) pero en inglés el primer término se refiere a uno que se toma bebiéndolo y el segundo a uno que se inyecta, por ejemplo con una mordedura.

No tiene secuela pero se hicieron parodias como "Snakes on a Train" (2006) y "Destination: Infestation" (2007), y los cortometrajes "Wolves on a Wheelchair" (2006) y "Cats on a Plane" (2006).

Esta película la vi más o menos cuando salió y no recordaba los detalles. Sin embargo he sido capaz de saber que el personaje interpretado por Samuel L. Jackson era del FBI por el coche que lleva, un Ford Crown Victoria negro de 1999. Y es que coche más tópico no podía ser.

Durante años he conocido la película "Red Eye" (2005) y no acababa de entender el título. Resulta que es un término que define a los aviones que despegan de noche y aterrizan por la mañana. En esta película lo emplean en un momento dado.

En realidad la Pataky tiene un papel realmente pequeño. Aparece en unas pocas escenas cortas. Además dice algunas frases en español.

Flynn tarda 1 segundo en comprobar el pulso del capitán, literalmente.

Un "chiste" difícil de pillar por lo rápido que pasa es que el microondas tiene un modo de calentar de nombre "snake".

He de decir que es una auténtica masacre. Mientras la veía no paraba de pensar que un comando terrorista tratando de tomar un avión no hubiera sido tan eficiente. Primero estropean la parte electrónica del avión y luego usan los compartimentos de las máscaras de oxígeno para colarse donde los pasajeros donde no paran de matar gente.

Entre las cosas absurdas tenemos lo de "reunir todos los antivenenos para todas las serpientes", cuando ni siquiera saben qué serpiente ha mordido a qué pasajero.

Durante los créditos finales ponen un videoclip.

Tras verla puedo decir que no me parece TAN mala. Tiene algún punto flaco pero en general no es aburrida y aunque se nota mucho que las serpientes sean CGI en su mayoría sus ataques son bastante bestias e incluso sangrientos. Creo que es de esas películas que puedes disfrutar con un grupo de amigos para reírse de ella.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Idiocracy (2006)

Aquí la titulamos "Idiocracia".

La evolución ha tomado un giro que la lleva hacia la expansión de los que tienen menos inteligencia. Joe Bauers, un bibliotecario militar, es el primer elegido para un experimento de congelación humana. Rita es una prostituta que será la primera mujer. La idea es mantenerles congelados durante un año pero debido al cierre del programa secreto se quedan 500 años.

Esta fue la última película que agregué a esta lista antes de ponerme a verla. Y es que en realidad nunca me llamó la atención, de hecho ni siquiera estaba del todo seguro de qué iba, pero recientemente vi un par de escenas y me dejaron un poco intrigado, así que tendré que ver si merece la pena.

Dirigida y co-escrita por Mike Judge. El creador de "Beavis & Butthead". También dirigió "Office Space" (1999) y bastantes episodios de la serie "Silicon Valley".

Protagonizada por Luke Wilson (Joe Bauers). Con Maya Rudolph (Rita), Terry Crews (Presidente Camacho) y Justin Long (Doctor).

Existe una película georgiana titulada "Idiotocratia" (2008), pero no tienen nada que ver (creo).

En realidad tiene sentido que no la viera en su momento. Debido a que critican muchas marcas comerciales decidieron no darle ningún tipo de publicidad ni promoción cuando fue estrenada en cines para que llegase al mercado doméstico lo más rápidamente posible y así pasar un poco desapercibida, cosa que lograron.

Tuvo un par de títulos previos antes de elegir el definitivo, fueron "The United States of Uhh-merica" y "3001".

Es la película que popularizó las Crocs porque pensaban que nadie sería tan idiota como para comprárselas.

Eventualmente vemos la máquina del tiempo, es una atracción.

De hecho me acabo de percatar de que sigue más o menos la misma base argumental que "Futurama".

Tiene una escena al terminar los créditos finales en la que vemos a una tercera persona salir de una de las cabinas de congelación, el chulo de Rita.

El hecho de que hayan pasado 18 años y cada vez nos parezcamos más a ese futuro de idiotas es lo que más miedo da.

El mayor problema que tiene es que todo gira en torno a la forma de ser y ver las cosas de los estadounidenses. Sí, tiene sentido que dado lo poco que saben usar el cerebro acaben en un futuro así, pero no el resto del mundo. Claro que se podría leer como que en realidad sólo ha pasado allí y que son tan idiotas que ni siquiera saben que existen más países, lo cual ya está sucediendo.

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (2006)

Me encantan estos títulos cortitos.

Borat es el presentador de televisión de Kazajistán. Debido a la precaria situación económica del país el ministro de información decide enviarle a EEUU para aprender como mejorar. Junto a él irá el productor Azamat Bagatov. Allí se obsesiona con Pamela Anderson y se compra un coche para ir a conocerla en California.

Empezó a rodarla Todd Phillips pero después de la escena del himno estadounidense dejó la producción. Fue reemplazado por Larry Charles.

Protagonizada por Sacha Baron Cohen (Borat Sagdiyev). Con Ken Davitian (Azamat Bagatov). Y la breve aparición de Pamela Anderson haciendo de sí misma. De hecho el resto de los que aparecen no eran actores y tuvieron que firmar una hoja donde ponía que no demandarían a la producción al terminar las grabaciones.

La policía fue llamada 92 veces durante la grabación.

No hace mucho escuché a Sacha Baron Cohen comentar que ya no podría hacer más personajes tipo Borat (o Ali G o Brüno) porque la gente le reconoce inmediatamente.

Borat no habla el idioma kazajo sino hebreo con un fuente acento de Europa del este, también dice algunas frases cortas en polaco. Y Ken Davitian hablaba en armenio.

Actores como Johnny Depp, George Clooney y Steve Martin contactaron con Sacha Baron Cohen para salir en la película pero les rechazó porque arruinarían las escenas ya que la gracia era que nadie supiera qué estaba sucediendo en realidad.

Como os podréis imaginar al gobierno de Kazajistán no le hizo la más mínima gracia. La respuesta de Sacha Baron Cohen fue dar una rueda de prensa falsa en la Casa Blanca y los kazajos se apresuraron a sacar una anuncio de 4 páginas en el New York Times desmintiendo todo lo que dijo. Curiosamente cambiaron de opinión posteriormente y aceptaron todo lo que Borat había hecho llegando incluso a invitarle al país.

En realidad tiene mucho sentido la reacción inicial y la aceptación final pues a pesar de la imagen absurda al final lo que logró la película es dar a conocer la existencia de su país, lo cual hace que incrementen los turistas que quieren visitarlo.

Las fotos del hijo desnudo eran de un actor porno gay llamado Stonie. Su elección fue debido a que aparentaba tener unos 13 o 14 años, aunque era mayor de edad. Como curiosidad extra, en el 2005 pasó a ser transexual bajo el nombre Brittany CoxXx, hizo algunas películas, en el 2009 se retiró y murió en el 2016 cuando tenía 38 años.

El disco Dvd parece un disco de una película pirata de la marca Demorez, que trata de parodiar a Memorex.

Aunque contiene mensajes anti-semitas, anti-rumanos y anti-kazajos la sensación general, al menos la que te da si sabes usar un poco el cerebro, es que es anti-estadounidense. De hecho, como dije antes, en Kazajistán funcionó muy bien y en Israel también pues los diálogos de Borat en hebreo contienen muchos chistes.

Eso sí, en el mundo árabe está prohibidísima. De hecho salvo en el Líbano y una versión fuertemente censurada en EUA no la pueden ver en ningún país.

El pueblo de Borat en realidad es Glod, en Rumania, cuyo nombre se traduce como "barro". Emprendieron una demanda de 38 millones de dólares porque les engañaron sobre cómo serían retratados sus habitantes.

Tuvo una secuela titulada "Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan" (2020).

En el arranque vemos muchas letras cirílicas, por ejemplo pone "ЛЕМ" sobre una bandera de Kazajistán (se supone que es la cadena de televisión, parece inventada). Luego dice "фильм производства казахстанского теJIебещания" (la J y la I de la última palabra no son cirílicas), que se traduce como "película producida por la televisión de Kazajistán" (más o menos). Luego pone "Совместно С Киностудией", que es "Junto con el Estudio de Cine" y "фильмы Баптова", que es "las películas de Baptov" (esto último no sé a quién se refiere).

Cuando aparece el mapa no pone Kazajistán sino "Кфяфлыефй " que viene a ser "Kfiafliefi", lo cual no hay por donde coger. También salen escritos "москва" (Moscú), y una serie de nombres sin sentido: "Каваэ" (Kavae), a su lado pone "Г. Эцукнпо" (G. Etsuknpo), "Рабгшиа" (Rabshia) y "Аитай" (Aitai).

El periódico donde sale el anuncio que va a EEUU se llama "Алматы Трибрюни" (Almati tribiuni, no se puede traducir), debajo pone "При сотрудничестве с газетой "вести", Израиль" (en colaboración con el periódico "Vesti", Israel) y el titular principal dice "Борат едет в Америку" (Borat llega a América). En un titular más pequeño leemos "Буш не исключил нанесения удара" que es "Bush no descartó una huelga" (no me apetece traducir el texto entero, pero parece real). Y en otro "Израиль" que es Israel.

Entre las miles de cosas que hace las que más gracia me hacen son lo de la hermana siendo la 4ª prostituta del país, la gallina suelta en el metro, cuando caga delante de la torre Trump, la parte del himno en el rodeo, cuando habla como un negro y le echan de un hotel, cuando destroza cosas delicadas de una tienda de antigüedades, la pelea desnudos en una habitación de hotel (que es para mearse de principio a fin) y el momento "místico" con los cristianos.

El vehículo que se compran (una furgoneta de venta de helados) es una AM General FJ-8C de 2006.

En realidad usaron 2 osos. Según Azamat, Oxana (el nombre del oso) se escapó, sin embargo en la nevera del hotel vemos brevemente su cabeza cortada.

La "puta" que se presenta a la cena elegante es una actriz llamada Luenell. Es con quien se casa al final.

Me acabo de percatar que el mapa de EEUU que vemos en diversas ocasiones tiene algunos nombres escritos en cirílico, lo cual no es ninguna sorpresa. Pero sólo me he fijado en un par y el más llamativo es Los Angeles que debería ser "Лос-Анджелес" y pone "Лос-ънжылес". Ah y el océano pacífico está escrito como "зфсшашс щcуфт" que es un galimatías sin sentido.

Los guardias de seguridad de Pamela Anderson no estaban en el ajo, de ahí que ataquen a Borat con demasiada dureza.

Durante los créditos finales suena el himno falso de Kazajistán, el cual fue usado en un evento deportivo por error. Es para mearse.

En fin, es una película que marcó a todos los que la vimos en su momento. Claro que para entonces yo ya conocía bastante bien a Sacha Baron Cohen, pero jamás imaginé que llegaría tan lejos con la "broma". En todo caso consigue su objetivo que es hacernos reír un rato.

martes, 24 de septiembre de 2024

Son of the Mask (2005)

Una de las películas peor valoradas de la historia.

Estamos en Edge City. En el museo tienen la máscara de Loki y aparece él mismo pero descubre que es falsa. Mientras tanto la máscara real aparece en un río y es llevada a una casa en el campo donde vive una pareja. El marido se pone la máscara como parte de un disfraz de Halloween y deja embarazada a su esposa.

Tras "The Mask" (1994) y la serie "The Mask" de 1995 uno podría pensar que el tema quedó cerrado para siempre, pero no, casi 10 años más tarde surgió esta abominación.

Un reparto con algunas caras reconocibles como Alan Cumming (Loki), Kal Penn (Jorge), Bob Hoskins (Odin) y Ben Stein (Dr. Arthur Neuman). Este último es el único que repite personaje.

Además el protagonista es Jamie Kennedy (Tim Avery), conocido por "Scream" (1996), salió en "Enemy of the State" (1998) y "Tremors: A Cold Day in Hell" (2018). En su opinión lo mejor de esta película es lo que cobró por hacerla.

Efectivamente tenían planeada la secuela como una continuación de la película original con Jim Carrey retomando el papel protagonista pero no quería hacer secuelas en ese momento así que lo dejaron estar. Más tarde ofrecieron el papel a Jack Black y a Ryan Reynolds, quienes lo rechazaron.

Se barajaron títulos como "Attack Of The Mask" y "Curse Of The Mask".

Originalmente iba a tener mucho menos CGI e iba estar mucho mejor estructurada, de hecho fue grabada así pero decidieron modificarla cortando 38 minutos de metraje.

En realidad durante los primeros 20 minutos de película no he visto nada que me haya hecho pensar "vaya mierda", tratan de seguir el estilo de la película de Carrey en muchos sentidos y más o menos lo logran. La parte de Loki en el museo es un poco flojita, pero necesitaban ampliar un poco el lore de la máscara así que hasta un cierto punto entiendo su inclusión (y la de Odín) en la historia.

Pero entonces llegamos a los 3 espermas de la máscara viajando por la vagina de la esposa del protagonista hasta dejarla embarazada. Es una animación 3d realmente cutre.

Luego hay una parte un tanto "normal" y a partir del momento en el que el perro se pone la máscara se convierte en unos dibujos animados. Aún así hay ciertos momentos que dan bastante grima, y creo que ese es el problema de esta película.

Me hace gracia leer una crítica de cuando fue estrenada en la que se quejaban por el exceso de secuelas. Efectivamente, no es algo de ahora, llevamos años diciéndolo.

En fin, no creo que sea una de las peores cosas que he visto. Es mala, pero no tan penosa como la gente la pone.

Sahara (2005)

Pasemos a algo más ligerito.

Estamos en 1865 en Richmon, Virginia. La guerra civil llega a su fin y el CSS Texas lleva un cargamento de oro confederado para que no lo roben los de la unión. En la actualidad, en Mali, la doctora Eva Rojas está investigando una extraña enfermedad. Dirk Pitt consigue rescatarla de un dictador que trataba de asesinarla, además encuentra una moneda de oro del CSS Texas y decide ir a investigar su posible localización en Nigeria acompañado de Al Giordino.

No tiene ninguna conexión con las películas "Sahara" (1943) y "Sahara" (1983). Hay algunas más, pero esas dos son las más conocidas.

De hecho está basada en la novela homónima de Clive Cussler publicada en 1992.

En el reparto tenemos a Matthew McConaughey (Dirk Pitt), Penélope Cruz (Eva Rojas), Steve Zahn (Al Giordino), Rainn Wilson (Rudi Gunn), Lambert Wilson (Yves Massarde), William H. Macy (Admirante Sandecker) y Delroy Lindo (Carl).

Los actores tuvieron que aprender a montar en camello. Aún así la escena en la que saltan desde uno de los animalitos al tren tuvo que ser rodada por el que los cuidaba, quien hizo de doble de todos.

Muchas escenas fueron grabadas en una sola toma debido a las huellas que dejaban en el desierto.

En el 2017 salió a la luz que durante el rodaje se beneficiaron de la mano de obra de bajo costo marroquí y de los impuestos europeos más bajos. Aún así se gastaron 2 millones de dólares en una escena que cortaron en la que un avión se estrellaba y sólo el peluquero y el entrenador de acentos de Penélope Cruz costó 250.000 dólares.

Sobre el acento de la Penélope, sí, se nota que es española. Y mucho. Pero lo peor es que su personaje dice que tiene una casa en Monterrey, México, ni de coña pasa por mexicana.

Otra película de la que tenían planeada una secuela pero debido a la baja recaudación fue cancelada.

Usaron 250 caballos y cientos de extras para la escena de los tuareg.

Lo del barco es una trama lo suficientemente interesante si se la enfoca a lo Indiana Jones, sin embargo deciden poner una segunda trama sobre una epidemia que se come buena parte de la historia. Y para complicar un poco más las cosas tenemos un francés que trabaja con un dictador al que le importa más bien poco su población.

Que viene a ser lo que digo siempre del malo que incluso mata a los suyos, pero a lo bestia.

Leer sobre los rodajes hace que entiendas cosas que son prácticamente imposibles de saber sólo viendo la película. Por ejemplo, el actor Rainn Wilson pasó un muy mal rato cuando tuvo que viajar con las cabras en el camión porque no paraban de mearse.

Le veo bastantes pegas. Ni el francés ni el dictador parecen ser conscientes de que la contaminación que han provocado es la causa de la enfermedad (que al final resulta ser un envenamiento muy tóxico al beber el agua). Al final Dirk va "a por la chica" cuando en ningún momento queda establecido que ellos sepan que sigue con vida. El tipo con quien contacta el coronel avisándole del desastre que está a punto de suceder prácticamente le ignora, lo cual no tiene el más mínimo sentido, como mínimo debería contactar con las personas que sí saben de estas cosas y que pueden hacer algo.

Me recuerda ligeramente a "Three Kings" (1999), también tiene alguna cosilla suelta de las películas de Indiana Jones.

En realidad hay otra película con Dirk Pitt como protagonista titulada "Raise the Titanic" (1980) que adapta otra de las novelas. Pero pasó sin pena ni gloria.

La última escena no está grabada en la playa de Monterrey. De hecho es Cataluña.

Es una película regular, en líneas generales, pero por algún motivo se quedó grabada en mi memoria y salvo algún detallito menor la recordaba muy bien al volver a verla.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Van Helsing (2004)

Uf, esto dolerá.

Estamos en Transilvania, en 1887. El doctor Frankenstein ha dado vida a su criatura cuando los pueblerinos irrumpen en su castillo con antorchas. Con él está el Conde Dracula quien tiene intención de apoderarse de su control y por ello termina matando al doctor, pero el pueblo consigue quemar el molino donde se oculta la criatura. Un año más tarde en París Gabriel Van Helsing está en busca y captura.

Dirigida por Stephen Sommers. El mismo que hizo "Deep Rising" (1998), "The Mummy" (1999) y "The Mummy Returns" (2001).

Un reparto con nombres como Hugh Jackman (Van Helsing), Kate Beckinsale (Anna Valerious), Kevin J. O'Connor (Igor) o Robbie Coltrane (Sr. Hyde).

En aquellos momentos Hugh Jackman ya era conocido como Wolverine por las películas de X-men. Lo cual me motivó para ir a verle en otro papel. Paralelamente estaba grabando "X2" (2003).

Curiosamente Kate Beckinsale también estaba en un rodaje paralelo, el de "Underworld" (2003).

Recuerda un poco a "The League of Extraordinary Gentlemen" (2003). De hecho se las suele comparar.

No establecen el año en el que transcurre la acción pero ronda las décadas de 1880 y 1890.

El logo de la Universal en el arranque pasa del color al blanco y negro como un pequeño homenaje a las películas clásicas de monstruos.

El director quiso evitar el estilo de las transformaciones de películas clásicas. Así que en esta vemos que el lobo emerge del cuerpo del hombre.

Usaron los escenarios originales de "Frankenstein" (1931), "Dracula" (1931) y "The Wolf Man" (1941).

El equipamiento médico antiguo que usa el Doctor Frankenstein fue comprado en ebay.

Fue cosa del director lo de cambiar el nombre de Abraham a Gabriel del protagonista. Lo realmente peculiar es que Bram Stoker le puso ese nombre porque era el suyo. Se supone que es el arcángel Gabriel.

El aspecto del Sr.Hyde está basado en André el gigante. Oficialmente el Dr. Jekyll sólo había salido en una de las películas clásicas de monstruos, la de "Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1953).

La ballesta pesaba unos 20 kilos. Anna Valerious lleva una espada pero nunca la usa.

No queda establecido pero algunos teorizan que el hombre lobo gris es Lawrence "Larry" Talbot.

Definitivamente guarda muchas similitudes con James Bond.

Las actuaciones son bastante malas y no ayuda absolutamente nada que esté sobrecargado de efectos digitales para hacer a los monstruos. Ni tampoco que esté plagada de sustitos.

Tenían pensado iniciar una serie de películas en torno a las aventuras de Van Helsing. La baja recaudación hizo que se cancelasen todos los planes. Aunque en realidad ganaron mucho dinero con las ventas de DVD. También pensaron en hacer una serie de televisión titulada "Transylvania" en la que Hugh Jackman hubiera hecho apariciones esporádicas, pero era realmente cara de rodar.

En el 2009 se habló de retomar el personaje de Van Helsing en una película dirigida por Guillermo del Toro con Tom Cruise como protagonista. Tampoco sucedió.

En fin, es otro fracaso de la Universal de los intentos recientes de hacer regresar a los monstruos clásicos. En este caso no aprendieron la lección pues para empezar ni siquiera trataron de darle continuidad a la película más reciente de Dracula en aquel momento y posteriormente cogieron caminos completamente diferentes a la hora de crear otros monstruos.

Hidalgo (2004)

Pues... sí.

Frank T. Hopkins cabalga a lomos de un caballo llamado Hidalgo, que resulta ser el más rápido. Mientras tanto el ejército estadounidense desarma a los indios, pero terminan masacrándolos cruelmente. Tiempo después, en 1890, trabaja en un circo con Buffalo Bill cuando un jeque se empeña en que renuncie al título que tiene su caballo, como el más rápido. Él finalmente acepta participar en una carrera conocida como "Océanos de fuego".

La primera película del blog cuya producción es marroquí, aunque sólo en parte. Se me empiezan a acabar los países.

En el reparto tenemos a Viggo Mortensen (Frank T. Hopkins), Omar Sharif (Sheikh Riyadh) y J.K. Simmons (Buffalo Bill Cody). También aparece Malcolm McDowell (Mayor Davenport), aunque no recibió crédito por ello.

Mortensen compró el caballo que montó durante la producción al terminar el rodaje.

Aunque se la cataloga como biográfica, por estar basada en la vida de Frank Hopkins (tal y como está reflejada en sus memorias), en realidad se ha demostrado que él nunca estuvo en una de esas carreras de caballos y los historiadores sauditas han explicado que una carrera así no sólo no ha existido sino que sería realmente complicada hacerla en unas condiciones climáticas tan adversas.

Es la clásica historia del underdog. Además me hace gracia como se vanaglorian de que todos los caballos que participan son de purísima raza y el del protagonista es mestizo.

Usaron CGI en las escenas del desierto para disimular las marcas en la arena dejadas por el equipo de rodaje.

El primer día de carrera ya empiezan las estrategias y los sacrificios de animales heridos.

Son realmente pesados con lo peligrosa que es carrera.

En el segundo día empiezan las trampas y las tormentas de arena.

La tipa dice que si gana el príncipe se convertirá en su quinta esposa, por fascinante que parezca esa parte la tuvieron que cambiar en los países musulmanes pues como máximo un hombre puede tener cuatro esposas.

La parte de la persecución por dentro de la ciudad donde han secuestrado a la princesa me recuerda demasiado a dos películas que no tienen nada que ver. La primera "Monty Python's Life of Brian" (1979) y la segunda "Top Secret!" (1984).

La mejor escena es cuando se pone a cantar en un idioma de los indios, en lo que parece ser fruto de un delirio producido por el intenso calor y la falta de agua.

El detalle es que gana la carrera montando como lo hacen los indios, sin monturas ni nada. Al igual que la bandera que enarbola.

Otro detalle es que cuando le dicen que no puede tocar al tipo que ha montado todo el sarao porque perdería sus dotes para ver el futuro vemos como se interesa por el revólver y da la impresión de que le toca la mano, aunque sea levemente, es algo que en la parte final vemos que hace sin más.

En la escena final usaron 550 caballos.

Está bien, no es una historia especialmente novedosa pero dado el momento en que fue hecha me parece un trabajo formidable. Es curioso como apenas la recordaba antes de ponerme a verla y a medida que avanzaba me han ido viniendo las imágenes a la cabeza. También es verdad que la vi sólo una vez hace unos 20 años.

domingo, 22 de septiembre de 2024

The Beach (2000)

Aquí la titulamos "La playa".

Richard acaba de llegar a Bangkok para buscar vivir nuevas experiencias. Allí conoce a Daffy quien le habla de una playa idílica que se encuentra en una isla. Al día siguiente le dejan en su puerta un mapa para poder llegar a ella y a Charlie muerto en su habitación tras suicidarse. Entonces se va hacia allí junto con una pareja de franceses que están en la habitación de al lado. Al llegar a allí se encuentran con un enorme calvo de cultivo de marihuana y un grupo de hombres armados custodiándolo.

Esta película es una de esas que me gusta volver a ver pasado un tiempo. No es un peliculón pero tiene detalles que me gustan mucho.

Basada en la novela homónima de Alex Garland publicada en 1996.

Dirigida por Danny Boyle. Uno de los títulos que veré próximamente también es suyo, concretamente "127 Hours" (2010). Además ha hecho "28 Days Later" (2002) y "Slumdog Millionaire" (2008).

Protagonizada por Leonardo DiCaprio (Richard), fue la primera película que hizo tras tomarse un descanso al salir brevemente en "Celebrity" (1998) de Woody Allen. Con Tilda Swinton (Sal) y Robert Carlyle (Daffy).

La playa real tiene una gran apertura que disimularon en post-producción. Aparte la alteraron para que pareciera más grande, cosa que tuvieron que restaurar al terminar el rodaje. Aún así posteriormente se ha vuelto un lugar turístico visitado con tanta frecuencia que al final han tenido que poner todo tipo de restricciones a los turistas.

Durante su primera noche repiten la frase "Sutra cu putovati mnogo milja biciklom". Es croata y significa "Mañana recorreré muchos kilómetros en bicicleta".

El final alternativo consistía en Sal suicidándose y los demás subiendo su cuerpo a una balsa.

Otro detalle que me gusta es que en la BSO aparece la canción "Pure Shores" de All Saints en cuyo videoclips salen escenas de la película. Aunque la versión que suena en la película es otra.

En el hotel están viendo "Apocalypse Now" (1979).

Etienne cree haber visto un tiburón cuando están nadando de una isla a la otra. Pero es todo una broma.

Durante toda la película hay una doble sensación de que todo está bien pero algo no lo está realmente. Es como lo que dice el protagonista de experimentar cosas nuevas que producen dolor. Por poner un ejemplo cuando llegan a la isla y de repente encuentran marihuana para aburrir pero entonces ven a los hombres armados.

La única que pudo haber contado los cuernos es Françoise. De manera similar a cómo Sal cuenta a todos que se acostó con Richard cuando salieron de la isla.

El tiburón aparece cuando Richard se pone a pescar en un día de lluvia. Vemos su aleta primero y luego pasar fugazmente frente a la cámara. Luego le vemos con más claridad e incluso llega a "hablar". Eventualmente otro tiburón más grande ataca, aunque eso no lo vemos. Ese ataque matará a uno de ellos y dejará a otro muy malherido en la pierna.

El problema no es que Richard mienta sobre haber hecho una copia del mapa sino que no da una explicación plausible al hecho de que puede haber una. Por ejemplo que Daffy hizo otra copia y se la dio a otra persona o que cuando mostró su mapa a los tipos pudieron hacer una copia a partir de lo que vieron.

Según el director el juego que recrean cuando Richard se queda sólo en la selva es "Banjo-Kazooie".

Por cierto Sal tiene la boquita muy ancha a la hora de explicar los cuernos que le puso a su novio pero no da ninguna explicación de por qué ordenó a Richard vigilar a los tipos del mapa. Eso hace que eventualmente todos los del grupo se vuelvan en contra de él.

En realidad lo más lógico hubiera sido nadar hasta la otra isla antes de que ellos lo intentasen y tratar de convencerles para que se fueran. Pero no, es más bonito ser ejecutados y mandarlo todo a la mierda.

Los tipos no tienen ningún problema a la hora de matar a cuatro jovenzuelos indefensos pero con Richard deciden jugar a la ruleta rusa.

Sinceramente no sé qué tiene de atractivo vivir en una comuna hippie sin apenas recursos comiendo pescado. Igual es que para mí una playa difícilmente es un paraíso.

Durante los créditos finales aparecen más imágenes de la isla y la playa.

Numero de visitas totales: