Aquí la titulamos "Detectives Casi Privados".
El asesinato de los Morley hace necesaria la intervención del Inspector Winship y su ayudante el Dr.Tart. Al llegar a la mansión tendrán que investigar a todos sus ocupantes aunque no lo tendrán fácil porque empezarán a morir uno a uno.
Los personajes principales son una parodia de Sherlock Holmes aunque la historia es más estilo Agatha Christie. Por otra parte los créditos de inicio se asemejan a los de la serie de "La Pantera Rosa".
Protagonizada por Tim Conway como el Dr.Tart, un habitual de "The Carol Burnett Show", salió en "Speed 2: Cruise Control" (1997). Y Don Knotts como el inspector Winship, salió en "Apartamento para tres" y en "Pleasantville" (1998). Es la sexta y última vez que trabajaron juntos en una película aunque hicieron un cameo en "Cannonball Run II" (1984).
En la primera escena se ve un coche hundiéndose en un pantano. El especialista que lo conducía casi se ahoga porque empezó a sumergirse en el barro del fondo.
El primer gag de la pareja protagonista consiste en una pistola temporal. Literalmente una pistola que se dispara sola cada hora. Nunca se sabe cuando puedes necesitar una, como bien dicen. Por supuesto será un gag recurrente.
Cuando el mayordomo dice "walk this way" y se ponen a imitar como anda es porque significa tanto "vengan por aquí" como "caminen así". De igual modo cuando dicen "we're in the Yard" tiene un doble sentido, que pertenecen a Scotland Yard y que están en el patio (otro gag que repiten varias veces).
El servicio de la casa está compuesto por una nazi (bueno, una alemana muy severa), un gitano, un samurai, un jorobado tuerto y sin lengua, una rubia pechugona y un mayordomo que se pone violento al escuchar la palabra "murder". Lo normal, vaya.
Se planteó hacer una secuela en la que los detectives tratarían de capturar al Wookalar. Nunca llegó a suceder.
Aunque he de decir que no entiendo el por qué, es una comedia basada en momentos absurdos y bastante manidos pero en ningún momento me ha parecido aburrida. Es poco conocida porque en aquel momento surgieron varios títulos similares, o al menos esa es mi impresión.
miércoles, 31 de mayo de 2017
martes, 30 de mayo de 2017
The Master: A LEGO Ninjago Short (2016)
Más LEGO!.
El maestro Wu vive en un templo solitario perfeccionando artes milenarias cuando un pollo le pone en serios problemas.
En algunos cines fue emitido antes de las películas "Storks" (2016) y "The LEGO Batman Movie" (2017).
Sigue el estilo particular de las películas de LEGO con el uso de objetos que se asemejan a cosas reales pero hechos adrede para que sean manejados por los muñequitos y su característico sentido del humor.
Me ha recordado en cierta manera al tráiler de "Comedian" (2002) en el que el narrador va variando la introducción una y otra vez.
Viene a ser el preámbulo de "The LEGO Ninjago Movie" (2017) prevista para ser estrenada en Septiembre de este año. Como fan declarado de las películas LEGO espero verla cuando al estrenen.
El maestro Wu vive en un templo solitario perfeccionando artes milenarias cuando un pollo le pone en serios problemas.
En algunos cines fue emitido antes de las películas "Storks" (2016) y "The LEGO Batman Movie" (2017).
Sigue el estilo particular de las películas de LEGO con el uso de objetos que se asemejan a cosas reales pero hechos adrede para que sean manejados por los muñequitos y su característico sentido del humor.
Me ha recordado en cierta manera al tráiler de "Comedian" (2002) en el que el narrador va variando la introducción una y otra vez.
Viene a ser el preámbulo de "The LEGO Ninjago Movie" (2017) prevista para ser estrenada en Septiembre de este año. Como fan declarado de las películas LEGO espero verla cuando al estrenen.
The Hidden (1987)
Aquí la titulamos "Hidden (Lo oculto)".
El atracador de un banco es abatido por la policía tras una persecución por la ciudad aunque consigue sobrevivir en muy mal estado. Mientras tanto un agente del FBI que lleva un mes tras él se presenta en la comisaria.
Recuerdo que esta fue una de mis películas favoritas en su momento, curiosamente me había olvidado de ella (bueno no de la historia pero sí del título) y de pura casualidad he vuelto a verla.
Kyle MacLachlan es Lloyd Gallagher, famoso por "Twin Peaks" y "Blue Velvet" (1986). Michael Nouri es Tom Beck, salió en "Flashdance" (1983) y "The Terminal" (2004). Claudia Christian como Brenda Lee Van Buren, salió en "Maniac Cop 2" (1990) y "Babylon 5". Ed O'Ross es Cliff Willis, salió en "Universal Soldier" (1992), "Red Heat" (1988) y "Lethal Weapon" (1987). Atentos a Danny Trejo como el prisionero al que disparan.
Claudia Christian habló sobre un par de experiencias que sufrió durante el rodaje. Primero sus pechos eran demasiado sugerentes así que modificaron su vestuario para que resaltara más su culo (wow). Luego durante una explosión de mentira su ojo quedó dañado lo cual hizo que años más tarde en "Babylon 5" instintivamente girase la cara cada vez que disparaba (aunque en realidad el efecto de disparo se añadía en post-producción).
Son bastante notables los coches que aparecen. Por ejemplo un Ferrari 308 GTS de 1978, un Ferrari Mondial 3.2 de 1986, un Lamborghini Countach LP 400 S, un Lamborghini Espada de 1968, un Lamborghini Miura P400 SV de 1971, un Porsche 911 SC Targa de 1979, un Porsche 924 de 1979 y un Porsche 928 S de 1980.
Es una película que inspiró a títulos como "[Rec]²" (2009), "The Faculty" (1998) o "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993) y que a su vez toma cosas de "The Terminator" (1984) y de "Invasion of the Body Snatchers" (1956).
En la tienda de discos se ven pósters de Blondie, The Sisters of Mercy, The Exploited, Iggy Pop, Bon Jovi, REM, The Clash y The Truth (que además ponen algunos temas en la BSO), entre otros.
Lo más intrigante la primera vez que la ves es el comportamiento del agente del FBI. Aunque a medida que pasa la película empiezas a sospechar qué está sucediendo realmente. Lo mejor es que incluso sabiéndolo es interesante por lo bien que lo hace el actor.
Atentos al disparo imposible, cuando van tras la chica en el Porsche y ella dispara estando delante y sólo destroza la ventana trasera. Es la magia del cine.
Aunque tiene algún que otro fallo como ese en realidad está muy bien hecha. Por ejemplo el efecto especial del bicho pasando de un cuerpo a otro es impresionante aún hoy en día.
Curiosamente tuvo una secuela titulada "The Hidden II" (1993), estoy bastante seguro de no haberla visto y no dispongo de ella aunque tiene pinta de ser lo peor así que igual la busco para verla más adelante.
El atracador de un banco es abatido por la policía tras una persecución por la ciudad aunque consigue sobrevivir en muy mal estado. Mientras tanto un agente del FBI que lleva un mes tras él se presenta en la comisaria.
Recuerdo que esta fue una de mis películas favoritas en su momento, curiosamente me había olvidado de ella (bueno no de la historia pero sí del título) y de pura casualidad he vuelto a verla.
Kyle MacLachlan es Lloyd Gallagher, famoso por "Twin Peaks" y "Blue Velvet" (1986). Michael Nouri es Tom Beck, salió en "Flashdance" (1983) y "The Terminal" (2004). Claudia Christian como Brenda Lee Van Buren, salió en "Maniac Cop 2" (1990) y "Babylon 5". Ed O'Ross es Cliff Willis, salió en "Universal Soldier" (1992), "Red Heat" (1988) y "Lethal Weapon" (1987). Atentos a Danny Trejo como el prisionero al que disparan.
Claudia Christian habló sobre un par de experiencias que sufrió durante el rodaje. Primero sus pechos eran demasiado sugerentes así que modificaron su vestuario para que resaltara más su culo (wow). Luego durante una explosión de mentira su ojo quedó dañado lo cual hizo que años más tarde en "Babylon 5" instintivamente girase la cara cada vez que disparaba (aunque en realidad el efecto de disparo se añadía en post-producción).
Son bastante notables los coches que aparecen. Por ejemplo un Ferrari 308 GTS de 1978, un Ferrari Mondial 3.2 de 1986, un Lamborghini Countach LP 400 S, un Lamborghini Espada de 1968, un Lamborghini Miura P400 SV de 1971, un Porsche 911 SC Targa de 1979, un Porsche 924 de 1979 y un Porsche 928 S de 1980.
Es una película que inspiró a títulos como "[Rec]²" (2009), "The Faculty" (1998) o "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993) y que a su vez toma cosas de "The Terminator" (1984) y de "Invasion of the Body Snatchers" (1956).
En la tienda de discos se ven pósters de Blondie, The Sisters of Mercy, The Exploited, Iggy Pop, Bon Jovi, REM, The Clash y The Truth (que además ponen algunos temas en la BSO), entre otros.
Lo más intrigante la primera vez que la ves es el comportamiento del agente del FBI. Aunque a medida que pasa la película empiezas a sospechar qué está sucediendo realmente. Lo mejor es que incluso sabiéndolo es interesante por lo bien que lo hace el actor.
Atentos al disparo imposible, cuando van tras la chica en el Porsche y ella dispara estando delante y sólo destroza la ventana trasera. Es la magia del cine.
Aunque tiene algún que otro fallo como ese en realidad está muy bien hecha. Por ejemplo el efecto especial del bicho pasando de un cuerpo a otro es impresionante aún hoy en día.
Curiosamente tuvo una secuela titulada "The Hidden II" (1993), estoy bastante seguro de no haberla visto y no dispongo de ella aunque tiene pinta de ser lo peor así que igual la busco para verla más adelante.
人狼 (1999)
El título se lee como "Jin-Roh".
Tras la guerra aparecen en Japón grupos de delincuentes armados a los que la policía no puede hacer frente, por ello crearon a los Kerberos para luchar contra ellos. Al final era un enfrentamiento entre unos muy peligrosos llamados "La Secta" y ellos. Pero la gente empezó a manifestarse, cosa que aprovecharon los de "La Secta" para cometer actos violentos.
Aunque es la tercera parte en realidad es donde comienza la historia. Eso explica por qué funcionó tan bien en su momento, no da la sensación de que haya algo anterior.
Mamoru Oshii tenía prevista su producción en 1994 como película de acción real pero en esos momentos ya estaba haciendo "Kōkaku Kidōtai" (1995) así que tuvo que ceder su lugar como director a Hiroyuki Okiura y que pasase a ser una película de animación. La productora elegida fue Production I.G., los mismos que hicieron las películas de "Patlabor" y "Evangelion".
Así como en la primera película eran la citas de Shakespeare y en la segunda la comparación entre los perros vagabundos, aquí todo gira en torno a "Caperucita Roja", siendo el protagonista de la película el lobo y la niña que se suicida Caperucita.
En su momento me encantó el diseño de la armadura y tras verla en las películas de acción real he podido comprobar los detalles con más detenimiento. También la razón por la que pueden soportar una serie de impactos directos.
Además en esta se ve como actuaban en grupo por primera vez ya que en la primera película sólo salían tres y estaban bastante mal y en la segunda aparecen muchos al principio pero están inmóviles.
Es una gran película porque la historia alternativa es muy sólida, contiene mucha intriga, algo de acción y tiene un final devastador. Pero es que además no rompe la continuidad con las otras dos películas dando solidez a la trilogía, aunque sean 3 historias realmente.
Tras la guerra aparecen en Japón grupos de delincuentes armados a los que la policía no puede hacer frente, por ello crearon a los Kerberos para luchar contra ellos. Al final era un enfrentamiento entre unos muy peligrosos llamados "La Secta" y ellos. Pero la gente empezó a manifestarse, cosa que aprovecharon los de "La Secta" para cometer actos violentos.
Aunque es la tercera parte en realidad es donde comienza la historia. Eso explica por qué funcionó tan bien en su momento, no da la sensación de que haya algo anterior.
Mamoru Oshii tenía prevista su producción en 1994 como película de acción real pero en esos momentos ya estaba haciendo "Kōkaku Kidōtai" (1995) así que tuvo que ceder su lugar como director a Hiroyuki Okiura y que pasase a ser una película de animación. La productora elegida fue Production I.G., los mismos que hicieron las películas de "Patlabor" y "Evangelion".
Así como en la primera película eran la citas de Shakespeare y en la segunda la comparación entre los perros vagabundos, aquí todo gira en torno a "Caperucita Roja", siendo el protagonista de la película el lobo y la niña que se suicida Caperucita.
En su momento me encantó el diseño de la armadura y tras verla en las películas de acción real he podido comprobar los detalles con más detenimiento. También la razón por la que pueden soportar una serie de impactos directos.
Además en esta se ve como actuaban en grupo por primera vez ya que en la primera película sólo salían tres y estaban bastante mal y en la segunda aparecen muchos al principio pero están inmóviles.
Es una gran película porque la historia alternativa es muy sólida, contiene mucha intriga, algo de acción y tiene un final devastador. Pero es que además no rompe la continuidad con las otras dos películas dando solidez a la trilogía, aunque sean 3 historias realmente.
lunes, 29 de mayo de 2017
ケルベロス 地獄の番犬 (1991)
El título se traduce como "Cerbero, el perro del infierno".
Tras salir de la cárcel Inui, un ex-agente del grupo conocido como Kerberos, decide ir tras su ex-líder, Koichi. Pero tiene muy pocas pistas y salvo por una chica que convivió con él está solo.
Dirigida también por Mamoru Oshii. La acción transcurre antes que su antecesora "Akai Megane" (1987).
Al principio de la película hay una pequeña introducción en la que aparece brevemente Koichi, el protagonista de la primera película. Está interpretado por el mismo actor además. Y aunque no se les ve también mencionan a sus dos compañeros.
Las diferencias con la primera película son notables. Para empezar se desarrolla en un mundo más cercano al nuestro, es en todo color y la acción es mucho más pausada y parsimoniosa, llegando al punto de ser aburrida.
Tengo la impresión de que es una historia que no daba demasiado de sí y el director decidió añadir escenas de la cámara avanzando por diversas calles y de paisajes sin más.
Aparte que abusa bastante del símil entre los perros callejeros y los del grupo policial. Digamos que tampoco hace falta recalcarlo, creo que queda bastante claro sólo con mencionarlo.
Lo mejor de la película es el enfrentamiento final, claro que las armaduras con los ojos rojos brillantes son lo más icónico de estas películas y verlas en acción siempre mola.
En fin, una película que ni fu ni fa, al menos en la primera había un cierto nivel de locura que la hacía interesante. Pasemos a la que cierra la trilogía.
Tras salir de la cárcel Inui, un ex-agente del grupo conocido como Kerberos, decide ir tras su ex-líder, Koichi. Pero tiene muy pocas pistas y salvo por una chica que convivió con él está solo.
Dirigida también por Mamoru Oshii. La acción transcurre antes que su antecesora "Akai Megane" (1987).
Al principio de la película hay una pequeña introducción en la que aparece brevemente Koichi, el protagonista de la primera película. Está interpretado por el mismo actor además. Y aunque no se les ve también mencionan a sus dos compañeros.
Las diferencias con la primera película son notables. Para empezar se desarrolla en un mundo más cercano al nuestro, es en todo color y la acción es mucho más pausada y parsimoniosa, llegando al punto de ser aburrida.
Tengo la impresión de que es una historia que no daba demasiado de sí y el director decidió añadir escenas de la cámara avanzando por diversas calles y de paisajes sin más.
Aparte que abusa bastante del símil entre los perros callejeros y los del grupo policial. Digamos que tampoco hace falta recalcarlo, creo que queda bastante claro sólo con mencionarlo.
Lo mejor de la película es el enfrentamiento final, claro que las armaduras con los ojos rojos brillantes son lo más icónico de estas películas y verlas en acción siempre mola.
En fin, una película que ni fu ni fa, al menos en la primera había un cierto nivel de locura que la hacía interesante. Pasemos a la que cierra la trilogía.
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Drama,
Japón
domingo, 28 de mayo de 2017
紅い眼鏡 (1987)
El título se traduce como "Gafas rojas".
A finales del siglo XX la policía creó un grupo fuertemente armado llamado "Kerberos" pero su violencia no fue bien acogida por la opinión pública y tuvieron que disolverlo. Tres de sus miembros se niegan a abandonarlo pero dos de ellos resultan heridos y el tercero, llamado Koichi, decide abandonar el país tras prometerles que regresará a por ellos.
Es la adaptación del manga conocido como la saga Kerberos. Tuvo una segunda parte titulada "Jigoku no banken: kerubersu" (1991) y una tercera en forma de animación cuyo título es "Jin-Rô" (1999). Personalmente vi primero la película de animación y leí su manga. Las próximas entradas serán las secuelas.
Como suele suceder con los anime de calidad que nos han ido llegando a cuenta gotas a España siempre hay más de lo que parece y por ello desconocía la existencia de las dos películas de acción real y de la colección de mangas (bastante extensa). Pero por suerte voy revisitando los títulos e intento expandir la información en la medida de lo posible.
Dirigida por Mamoru Oshii en su debut en el cine de acción real, ya había participado en animes como "Urusei Yatsura" y "Patlabor".
Tras una introducción a todo color y los créditos de inicio que nos ponen al día de la situación la película pasa a ser en blanco y negro.
Aparecen muchas referencias a los gatos. El protagonista mira un papel con un número de teléfono y la foto de uno, al llegar al hotel en recepción hay un cuadro con un par y un muñeco de esos que mueve la pata, luego al ducharse canta una canción sobre gatos e incluso los malos "maúllan".
Hay momentos en los que resulta un tanto surrealista. Echan mano hasta de recursos teatrales (aunque resultan bastante cómicos a pesar de lo triste que es la historia). Supongo que es todo para hacerla más parecida a los manga aunque quede un tanto raro.
Es una película bastante larga porque va narrando la historia de cómo va reencontrándose con sus antiguos compañeros, uno a uno, y entre cada encuentro se enfrenta a un enemigo que cada vez le deja en peor estado.
Está claramente influenciada por el estilo de "Brazil" (1985), por ejemplo los momentos cómicos que aparecen sin venir a cuento o el futuro distópico enfocado desde un punto de vista minimalista con muy pocas localizaciones y con los detalles justos.
Me ha gustado y a la vez me ha desconcertado un poco el que parezca todo un sueño. Como dije al principio tuvo una secuela que será mi próxima entrada.
A finales del siglo XX la policía creó un grupo fuertemente armado llamado "Kerberos" pero su violencia no fue bien acogida por la opinión pública y tuvieron que disolverlo. Tres de sus miembros se niegan a abandonarlo pero dos de ellos resultan heridos y el tercero, llamado Koichi, decide abandonar el país tras prometerles que regresará a por ellos.
Es la adaptación del manga conocido como la saga Kerberos. Tuvo una segunda parte titulada "Jigoku no banken: kerubersu" (1991) y una tercera en forma de animación cuyo título es "Jin-Rô" (1999). Personalmente vi primero la película de animación y leí su manga. Las próximas entradas serán las secuelas.
Como suele suceder con los anime de calidad que nos han ido llegando a cuenta gotas a España siempre hay más de lo que parece y por ello desconocía la existencia de las dos películas de acción real y de la colección de mangas (bastante extensa). Pero por suerte voy revisitando los títulos e intento expandir la información en la medida de lo posible.
Dirigida por Mamoru Oshii en su debut en el cine de acción real, ya había participado en animes como "Urusei Yatsura" y "Patlabor".
Tras una introducción a todo color y los créditos de inicio que nos ponen al día de la situación la película pasa a ser en blanco y negro.
Aparecen muchas referencias a los gatos. El protagonista mira un papel con un número de teléfono y la foto de uno, al llegar al hotel en recepción hay un cuadro con un par y un muñeco de esos que mueve la pata, luego al ducharse canta una canción sobre gatos e incluso los malos "maúllan".
Hay momentos en los que resulta un tanto surrealista. Echan mano hasta de recursos teatrales (aunque resultan bastante cómicos a pesar de lo triste que es la historia). Supongo que es todo para hacerla más parecida a los manga aunque quede un tanto raro.
Es una película bastante larga porque va narrando la historia de cómo va reencontrándose con sus antiguos compañeros, uno a uno, y entre cada encuentro se enfrenta a un enemigo que cada vez le deja en peor estado.
Está claramente influenciada por el estilo de "Brazil" (1985), por ejemplo los momentos cómicos que aparecen sin venir a cuento o el futuro distópico enfocado desde un punto de vista minimalista con muy pocas localizaciones y con los detalles justos.
Me ha gustado y a la vez me ha desconcertado un poco el que parezca todo un sueño. Como dije al principio tuvo una secuela que será mi próxima entrada.
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The Pet (2006)
Tengo miedo, pero de lo mala que puede ser.
Phillip es un hombre rico que ofrece 10.000 dólares a una chica para que se convierta en su mascota durante dos días. Las condiciones son que no debe hablar y que ha de estar desnuda todo el tiempo, aparte de obedecer sus órdenes. Tras esos dos días le ofrece extenderlo a 6 meses a cambio de 50.000 dólares y ser marcada y ella acepta.
No confundir con "Pet" (2016), aunque guardan algunas similitudes aparte del título.
Es una de esas películas que descubrí a partir de una pequeña escena en forma de vídeo o gif animado. He de decir que esta vez me costó poco dar con ella, para variar.
Tiene la misma calidad que una película para televisión. La música es del mismo estilo que las películas softcore de canales como Playboy. Las actuaciones son bastante flojitas y aunque salen varias chicas desnudas me parece lo más antierótico que he visto.
La premisa no está mal, es más mencionan "Historie d'O" (1975) en un momento dado, que parece ser la inspiración. Y no me parece del todo mal ya que todo parece voluntario y es el típico juego de roles.
Aunque hay una parte bastante oscura en la historia, se trata de un grupo de ricos que se dedica al tráfico de personas para ser usadas como banco de órganos (o lo que quieran).
A pesar de lo que parece en realidad no hay nada sexual en todo esto, las "mascotas" son tratadas en todo momento como si fueran perritos. Las sacan a pasear, les dan de beber, las limpian, las hacen correr... cosas relativamente normales.
Fallan muchas cosas. Me hubiera gustado ver en acción al doctor que saca órganos de las "mascotas", la parte en la que intentan llevarse a GG podría haber estado mucho mejor (las actuaciones son realmente malas ahí) y el final es horrible.
En general la idea tiene potencial pero falla en su ejecución. No hay demasiado drama porque la chica es demasiado sumisa, ni siquiera reacciona lo más mínimo cuando hablan de ella como mercancía o cuando aparece el doctor. Supongo que habrán más películas sobre el tema pero tampoco me apasiona tanto como para indagar más.
Phillip es un hombre rico que ofrece 10.000 dólares a una chica para que se convierta en su mascota durante dos días. Las condiciones son que no debe hablar y que ha de estar desnuda todo el tiempo, aparte de obedecer sus órdenes. Tras esos dos días le ofrece extenderlo a 6 meses a cambio de 50.000 dólares y ser marcada y ella acepta.
No confundir con "Pet" (2016), aunque guardan algunas similitudes aparte del título.
Es una de esas películas que descubrí a partir de una pequeña escena en forma de vídeo o gif animado. He de decir que esta vez me costó poco dar con ella, para variar.
Tiene la misma calidad que una película para televisión. La música es del mismo estilo que las películas softcore de canales como Playboy. Las actuaciones son bastante flojitas y aunque salen varias chicas desnudas me parece lo más antierótico que he visto.
La premisa no está mal, es más mencionan "Historie d'O" (1975) en un momento dado, que parece ser la inspiración. Y no me parece del todo mal ya que todo parece voluntario y es el típico juego de roles.
Aunque hay una parte bastante oscura en la historia, se trata de un grupo de ricos que se dedica al tráfico de personas para ser usadas como banco de órganos (o lo que quieran).
A pesar de lo que parece en realidad no hay nada sexual en todo esto, las "mascotas" son tratadas en todo momento como si fueran perritos. Las sacan a pasear, les dan de beber, las limpian, las hacen correr... cosas relativamente normales.
Fallan muchas cosas. Me hubiera gustado ver en acción al doctor que saca órganos de las "mascotas", la parte en la que intentan llevarse a GG podría haber estado mucho mejor (las actuaciones son realmente malas ahí) y el final es horrible.
En general la idea tiene potencial pero falla en su ejecución. No hay demasiado drama porque la chica es demasiado sumisa, ni siquiera reacciona lo más mínimo cuando hablan de ella como mercancía o cuando aparece el doctor. Supongo que habrán más películas sobre el tema pero tampoco me apasiona tanto como para indagar más.
sábado, 27 de mayo de 2017
The Giant Claw (1957)
El título original fue "Mark of the Claw".
Dos hombres y una mujer se hayan en una estación de radar llamada "Snowman 3" controlando una vuelo de prueba cuando el piloto dice haber visto un OVNI, pero no le creen aunque empiezan a cambiar de opinión tras la desaparición de unos aviones.
La historia está basada en una serie de descubrimientos científicos relacionados con la materia y la antimateria.
Inicialmente pensaron en usar a Ray Harryhausen para que hiciese un monstruo en stop-motion pero su presupuesto era demasiado bajo. Al final usaron una marioneta.
Los actores no llegaron a ver al "monstruo" en sí durante la producción, fue en su estreno cuando descubrieron el aspecto cutre que tenía que daba risa más que miedo.
Además intentan disimularlo durante la primera media hora mostrándolo de forma borrosa. Cuando por fin aparece se nota mucho que es un muñeco "luchando" contra una avión de juguete.
Aunque los efectos especiales son sólo una parte de lo mala que es la película. Personalmente me molesta también que no paren de describir a la criatura como "un pájaro tan grande como un acorazado", todos los que la ven dicen exactamente esas palabras.
Recuerda en cierta manera a las películas de monstruos gigantes japonesas de las que también está influenciada. La escena en la que el pájaro va sobrevolando diversas ciudades y la población entra en pánico es el mejor ejemplo de ello.
El argumento es demasiado simple, casi podría pasar por un capítulo de alguna serie de televisión de ciencia ficción como "The Twilight Zone". La cara del pájaro es demasiado cómica y todo en general es de baja calidad.
Dos hombres y una mujer se hayan en una estación de radar llamada "Snowman 3" controlando una vuelo de prueba cuando el piloto dice haber visto un OVNI, pero no le creen aunque empiezan a cambiar de opinión tras la desaparición de unos aviones.
La historia está basada en una serie de descubrimientos científicos relacionados con la materia y la antimateria.
Inicialmente pensaron en usar a Ray Harryhausen para que hiciese un monstruo en stop-motion pero su presupuesto era demasiado bajo. Al final usaron una marioneta.
Los actores no llegaron a ver al "monstruo" en sí durante la producción, fue en su estreno cuando descubrieron el aspecto cutre que tenía que daba risa más que miedo.
Además intentan disimularlo durante la primera media hora mostrándolo de forma borrosa. Cuando por fin aparece se nota mucho que es un muñeco "luchando" contra una avión de juguete.
Aunque los efectos especiales son sólo una parte de lo mala que es la película. Personalmente me molesta también que no paren de describir a la criatura como "un pájaro tan grande como un acorazado", todos los que la ven dicen exactamente esas palabras.
Recuerda en cierta manera a las películas de monstruos gigantes japonesas de las que también está influenciada. La escena en la que el pájaro va sobrevolando diversas ciudades y la población entra en pánico es el mejor ejemplo de ello.
El argumento es demasiado simple, casi podría pasar por un capítulo de alguna serie de televisión de ciencia ficción como "The Twilight Zone". La cara del pájaro es demasiado cómica y todo en general es de baja calidad.
viernes, 26 de mayo de 2017
Mad Men (2007-2015)
Es una serie de la que he oído hablar demasiado, de hecho conocía su argumento a grandes rasgos pero nunca me paré a ver un episodio pero parecía interesante. Terminó de emitirse hace un par de años así que la dejé en la lista de posibles, hace unos días la vi en Netflix y me animé a empezarla.
El reparto está compuesto por:
- Jon Hamm como Donald Draper, le vi hace poco en "Black Mirror" e hizo un papel pequeño en "Space Cowboys" (2000). Es un personaje de lo más intrigante, oculta su pasado tanto en el trabajo como en casa. Es un genio de la publicidad, el único capaz de convencer a un cliente cuando todo parece perdido. Es además el único personaje que aparece en todos los episodios de la serie.
- Elisabeth Moss es Peggy Olson, salió en "Girl, Interrupted" (1999). Empieza como la típica secretaria novata que poco a poco va ganando confianza y que comete errores pero por una casualidad Don se fijó en ella y decide probar a darle un puesto de creativo.
- Vincent Kartheiser es Pete Campbell, salió en "Angel". Es repelente, creído y tiene envidia de Don. Encima se lo tienen que tragar porque haga lo que haga no le pueden echar de la empresa.
- John Slattery es Roger Sterling. Es el mejor amigo de Don, se parecen bastante aunque Roger es mayor. Heredó el puesto de su padre, uno de los fundadores. El actor hizo de Howard Stark en el universo cinematográfico Marvel a partir de "Iron Man 2" (2010). Personalmente es mi personaje favorito, es con quien más me he reído.
- Robert Morse es Bertram Cooper. Fue uno de los fundadores de la empresa. Es bastante excéntrico, por ejemplo no deja que nadie entre con zapatos en su despacho. Es casi un personaje florero, aparece sólo para tomar decisiones importantes.
- January Jones es Betty Draper, la esposa de Don. Salió en "X-Men: First Class" (2011). Una ex-modelo convertida en la perfecta ama de casa, aunque con algún que otro problema personal.
- Christina Hendricks es Joan Harris, la secretaria senior. Es la principal razón por la que me animé a ver esta serie ya que el resto de actores me son prácticamente desconocidos. Salió en "Firefly". Durante la serie demuestra ser muy valiosa.
- Anne Dudek es Francine Hanson, es la única amiga que tiene Betty. Es conocida por "House". Aparece puntualmente durante toda la serie.
Temporada 1 (2007-2008)
Con trece episodios de 45 minutos cada uno fue una de las series más famosas de la AMC.
La acción transcurre en una agencia publicitaria de Nueva York en los años 60. En ella vamos conociendo poco a poco cómo se fraguan las ideas más originales y que consiguieron que aumentasen las ventas de diversas empresas mientras conocemos a sus trabajadores.
Lo que más nervioso me pone es que fuman. Fuman mucho. Fuman todo el tiempo, en casi cada escena hay alguien encendiéndose un cigarrillo. Exagerado es poco decir. En el primer capítulo dicen que hay indicios que provoca cáncer pero les da igual (lo cual es bastante realista con lo que pasó durante décadas). Evidentemente no usaron tabaco real, aunque según Jon Hamm tenían un sabor asqueroso.
Y beben mucho también. Si fueran esponjas no serían capaces de absorber tanto líquido, ¡la leche!. Es llegar a la oficina y plimparse un copazo, tener una reunión y otro, van a comer y se toman un par en lo que llega la comida, por la tarde y por la noche más aún. Y le dan a todo: whisky, bourbon, ginebra, vodka...
Es un territorio de "machos" y como tales son infieles con sus esposas además de puteros con la excusa de contentar a los clientes.. El protagonista (Don) es el mejor ejemplo de ello, en un momento dado incluso tiene dos amantes.
También por ser tan "hombres" se dedican a denigrar a las mujeres, a sorprenderse cuando una tiene una idea original y a tratarlas como si fueran sólo capaces de ser secretarias, putas o amas de casa. Aparte de las frases hirientes que sueltan sin más.
Pero es sólo un reflejo de lo mal que está su situación en casa. Roger tiene una hija que es incapaz de mirarle cuando le habla, Pete está recién casado y no hace más que perder un poquito más cada día a su mujer con sus salidas de tono... aunque para mí el peor es Don que se dedica a llamar al psiquiatra de su mujer para que le cuente lo que le ha dicho en cada sesión.
Una de sus temáticas es el antisemitismo, ya desde el primer episodio vemos como hablan de los judíos como gente a la que no quieren en su empresa, por ejemplo. E incluso usan a uno de forma totalmente absurda para intentar captar un cliente.
También el racismo, los pocos negros que salen trabajan de ascensoristas o limpiando las oficinas. Y no les tratan especialmente bien, bueno más bien los gilipollas de turno no lo hacen.
Busca ser fresca y por ello casi siempre se usaron las primeras tomas cuando fue filmada, rodadas justo después de ensayar las frases.
Sobre los anuncios el que más me ha llamado la atención ha sido el del Beetle, ese que pone "Lemon". No conseguía entender porque lo traducían como "chatarra" (o algo parecido). En realidad es un anuncio de los 50 y quiere decir que el coche era de inferior calidad según la Volkswagen. Resultó todo un éxito.
La escena en la que Glen (el hijo de la vecina divorciada) abre la puerta del baño mientras Betty está meando unido a su obsesión por el pelo me ha recordado al típico perfil de un psicópata.
El título del quinto episodio es "5G", es tanto el número de la habitación de Adam como la cantidad de dinero que le da Don ("Five Grands" son 5.000 dólares, equivale a 40.000 dólares de hoy en día).
Es interesante el tema elecciones, la agencia va a llevar la campaña de Nixon y lo van anticipando. Posteriormente mencionan varias veces a Kennedy, es gracioso ver como le dan por perdedor por cosas como su acento o que sea "un niño rico".
Aunque tenían a todo un equipo encargado de poner las cosas correctamente en su contexto para así dar un reflejo fiel de los años 60 contiene algunos errores, algunas cosas no están bien situadas porque sucedieron años antes o después. Un ejemplo, la máquina de escribir que aparece en el primer capítulo como una novedad en realidad salió al mercado a mediados de los 60 no a principios.
Otra de las temáticas que toca es la homosexualidad. Hay uno que es amanerado y desde un principio pensé que sería gay, aparte que cumple con bastantes de los tópicos (está hablando siempre con su madre, da puntos de vista muy de mujeres y no siente interés por ninguna) y de hecho en un momento dado un tío le entra claramente, pero él le rechaza. Luego hay otro caso con la compañera de piso de Joan quien se le declara abiertamente pero ella no le hace caso y se la lleva de fiesta con dos tíos.
Ser gay en los 60 no estaba bien visto públicamente y ellos son ante todo gente que cuida su imagen. Sin embargo me hubiera gustado ver a los dos tíos enrollándose, le hubiera dado más sentido al personaje.
Menudo final de temporada, me encanta. Para empezar tenemos a Peggy, recién ascendida a creativa, con secretario propio. Luego la esposa de Don confirmando que conoce sus escarceos, eso me ha roto, y mostrando lo triste que se siente. Por otra parte Don se entera del suicidio de su hermano Adam y termina solo en casa durante Acción de Gracias, es bastante triste también.
El otro giro brutal es el parto de Peggy. Durante toda la temporada se insinúan cosas como que "ha ganado peso" y que se "está echando a perder", pero en ningún momento se ve que está embarazada, ni siquiera cuando va en camisón. Lo único que se le nota es que tiene la cara algo hinchada, pero yo que sé, igual era por la mala dieta. Lo peor del tema es que el padre es el más gilipollas de la oficina, Pete.
En fin, la serie se está convirtiendo en todo un culebrón, no sé como enfocarán la segunda temporada pero me he quedado con ganas de más.
Temporada 2 (2008-2009)
De nuevo son 13 episodios de 45 minutos.
La acción da un salto de 15 meses, desde Noviembre de 1960 a Febrero del 1962. Me llama la atención que para los dos últimos episodios de la 1ª temporada hicieron una pausa de 9 meses y que el primero de la 2ª fue 5 meses después. Menudo suplicio debió ser seguir la serie en su día.
Le he estado dando vueltas y me he percatado de que está influenciada principalmente por el estilo Noir. Los hombres con traje y sombrero que beben y fuman en cantidades abusivas, las femme fatale como Joan vistiendo esos vestidos ridículamente ajustados y usando su sexualidad como medio (aunque terminen enamorándose), incluso los despachos tienen un cierto toque detectivesco con los cristales translúcidos.
Me ha parecido interesante la cantidad de actores conocidos en papeles pequeños (a veces recurrentes):
- En el 1er episodio aparece Seamus Dever, conocido por hacer de Kevin Ryan en "Castle". Fue un año antes de que empezase dicha serie.
- El 3º empieza con Patrick Fischler interpretando a Jimmy Barrett. Conocido por "Lost", salió en "Old School" (2003) y en "Twister" (1996).
- En el 4º aparece Colin Hanks como el Padre John Gill, conocido por "King Kong" (2005), "Vacation" (2015) y "Fargo".
- En el 5º sale Alexandra Paul como Pauline Phillips, conocida por "Christine" (1983), "Dragnet" (1987) y "Los vigilantes de la playa".
- En el 7º aparece Adam Godley como Wayne Kirkeby, salió en "Charlie and the Chocolate Factory" (2005) y "Battleship" (2012), aunque es conocido por "Breaking Bad".
- En el 11º sale Charles Shaughnessy como Saint John Powell, conocido por "The Nanny".
- Y en el 12º tenemos a Brian Krause como Kess, conocido por "Embrujadas" y "Sleepwalkers" (1992).
Como en el inicio de la primera temporada empiezan con la adquisición de una nueva tecnología en la oficina, esta vez es una fotocopiadora (enorme) marca Xerox.
Paul Kinsey decide abrazar su lado bohemio, se ha dejado la barba e incluso tiene una novia negra llamada Sheila.
En el segundo episodio muere el padre de Pete, Andrew Campbell. En la vida real el actor que lo interpretaba murió en una avalancha cuando practicaba snowboard.
En un momento dado uno se declara abiertamente homosexual y le tratan bastante mal. La reacción más interesante es la de Salvatore quien se siente muy identificado aunque no se lo dice a nadie.
En esta temporada:
- Peggy se afianza en su nuevo puesto como creativa y poco a poco va colocándose en el lugar que le corresponde.
- Joan se compromete, abandonando a Roger. Aunque se siente frustrada con su marido.
- Roger se busca otra secretaria y termina divorciándose para poder casarse con ella. Creo que la pareja que forma con Don es pura decadencia, me encanta.
- Por su parte Don la caga de mala manera ya que Betty descubre sus infidelidades y terminan separados.
- Y Pete no consigue dejar preñada a su esposa y sigue haciendo sus típicas capulladas.
No tiene un final sorpresa como la primera pero tampoco está tan mal. La fusión con una empresa de Inglaterra es lo más importante de cara a la siguiente temporada.
Temporada 3 (2010)
Calculo que han pasado unos 8 o 9 meses respecto al final de la 2ª temporada. Don y Betty están juntos de nuevo, Peggy tiene hasta secretaria propia y tras la fusión han despedido a 1/3 de los trabajadores y "los ingleses" no hacen más que dar por culo cosa que irrita bastante tanto a Don como a Roger y a Cooper. Por otra parte hacen que se peleen Pete y Ken por un puesto mejor.
Con la fusión se han incorporado dos personajes nuevos. Lane Pryce (Jared Harris) es el encargado de despedir gente y la conexión directa con Londres mientras que John Hooker (Ryan Cartwright) es su secretario.
Me ha molestado bastante que durante un capítulo hablen de la pelota vasca (la llaman Jai Alai en VO) y no mencionen ni a España ni al País Vasco. De hecho el "campeón del mundo" se llama Patxi y la cesta que usa es de "madera de los Pirineos", pero ni así.
En las dos primeras temporadas me llamó mucho la atención la actriz que interpreta a Sally Draper, la hija de Ted. Me pareció muy espabilada y que lo hacía muy bien, en general. En esta temporada además la vemos enfadarse por la muerte de su abuelo, mostrando su carácter. No la he querido mencionar hasta ahora porque supuse que su personaje no tendría demasiada importancia pero al final ha resultado tener momentos muy interesantes. La actriz que la interpreta se llama Kiernan Shipka, aunque ya la conocía antes de verla en esta serie no la reconocí porque sólo había visto su aspecto actual.
En el 4º episodio aparece Carla Gallo como Karen Ericson, conocida por "Mission: Impossible III" (2006), "Neighbors" (2014) y "Bones".
En el 5º sale Yeardley Smith como la enfermera Mary, conocida por doblar a Lisa en "Los Simpsons", salió en "As Good as it Gets" (1997) y en "Herman's Head".
El 6º es uno de los mejores de la serie hasta el momento, es el de la visita de los jefes de Londres que termina con el incidente de la cortacésped y la despedida de Joan.
Inevitablemente la serie tiende a destapar los secretos y uno de los más peligrosos es la identidad real de Don, en el episodio 10 su mujer se entera de todo mientras investigaba por si le había puesto (otra vez) los cuernos.
Me encanta el final de temporada, es algo que tenía que pasar, por una parte salirse de la fusión de la manera más radical y por otra el divorcio de Don.
Temporada 4 (2010-2011)
La temporada arranca con la incorporación de un par de personajes. Son Joey Baird (Matt Long), un creativo freelance que va de graciosete, y Mark, el chico con el que sale Peggy que parece un tipo de lo más normal.
Vemos que Betty sigue con Henry Francis (Christopher Stanley) aunque tienen algunas tiranteces. Mientras tanto Don vive solo aunque se desahoga con una putilla (y prácticamente con todas las que se cruzan en su camino).
Esta temporada es bastante triste en líneas generales:
- Don, no sé ni por donde empezar. La vida que lleva, el capítulo de California, sus hijos... todo es un desastre. De hecho hay un momento en que no consigue recordar todo un día entero por la celebración de un premio, me ha parecido de lo peor.
- Luego Joan y su marido que se va a la Guerra de Vietnam, aunque es una historia que empieza en la anterior temporada aquí es cuando la cosa se pone seria.
- Lane y su esposa quedándose en Londres. Cuando se va con Don a celebrar el fin de año es bastante bajonero. Eventualmente tendrá que arreglarlo.
- Roger perdiendo a su único cliente a mitad temporada. Bueno y su relación con Joan que aunque parece que vayan a volver en cualquier momento en realidad es algo imposible.
- Betty no consigue ser del todo feliz en su nuevo matrimonio, siguen habiendo problemas tanto con Henry como con Sally.
La relación con los japoneses en el 5º me ha hecho bastante gracia, sobre todo cuando van aprendiendo los protocolos que han de seguir e intentan que todo vaya bien y de repente entra Roger y empieza a insultarles.
Aparte lo de la niña masturbándose mientras mira la tele me ha parecido un tanto sacado de quicio, pero vamos cada uno es como es a la hora de tratar el tema sexual con sus hijos.
El 7º episodio es uno de los mejores de la serie. Por una parte está lo del combate de boxeo, por otra Don y una llamada telefónica muy difícil que va posponiendo y por último está el cumpleaños de Peggy que no va como ella se espera. La manera en la que terminan conociéndose mejor Don y Peggy era algo que llevaba esperando desde el principio de la serie.
En el 8º Don va narrando con su voz en off lo que va escribiendo a modo de diario. Es algo muy noir, cosa que ya mencioné como el estilo que define a la serie en general.
Otro personaje gracioso es la secretaria nueva de Don, una señora mayor bastante irritante pero de forma cómica. Es una lástima que se la carguen a mitad temporada, daba mucha vidilla al ambiente de la oficina.
La parte final de la temporada consiste en la nueva empresa haciéndose pedazos y todos intentando mantenerla a flote. Mientras tanto Betty se traslada a vivir a otra casa y despide a la niñera. Y por último Don le pide matrimonio a su secretaria. Gran final.
Temporada 5 (2012)
La temporada empieza con un capítulo doble, el primero de la serie.
Don y Megan tienen una casa nueva muy lujosa en la que celebran el cumpleaños de Don nada más empezar. En estos momentos ya se han casado.
Le hacen notar a Pete que empieza a quedarse calvo, a medida que transcurre la temporada se va acentuando más su calvicie.
Y Joan ha decidido tener a su hijo Kevin fruto de una relación esporádica con Roger, aunque ella no quiere que él forme parte de su vida.
Si ya fue polémico lo de abandonar las tabacaleras en la 4ª temporada y unirse a los que luchan contra el tabaco en esta contratan a una secretaria negra llamada Dawn Chambers (Teyonah Parris). Es un tema que queda aparcado en segundo plano, pero no por ello deja de ser notable.
En el tercero vemos que Betty ha engordado un montón. En la realidad la actriz estaba embarazada. Durante la temporada acudirá a un grupo para adelgazar y pasado un tiempo volverá a estar como antes.
Se incorpora a los creativos el loco de Michael Ginsberg (Ben Feldman) quien es inmediatamente "marcado" por Roger como el judío que necesitaba la agencia porque "ahora todas tienen uno". Eventualmente será la pieza clave de las campañas con su imaginación aunque su boca y temperamento le suele perder.
El capítulo 6 es muy interesante. Es la típica historia narrada por partes según cada personaje. El primero es el punto de vista de Peggy quien se come un marrón importante y encima le sale todo mal, al final descubre que Ginsberg nació en un campo de concentración. Luego va Roger, termina tomando LSD con su esposa y al día siguiente se separa de ella al averiguar que ella no se siente feliz con él. Y por último Don y Megan se van a un hotel, él la obliga a ir porque "es el jefe" pero ella siente que ha dejado tirada a Peggy y acaban discutiendo y él la deja tirada pero se arrepiente y al volver no la encuentra.
En el capítulo 8 aparece por primera vez Alexis Bledel como Beth Dawes, conocida por "Las chicas Gilmore", salió también en "Sin City" (2005). Su affair en la serie con Pete Campbell se trasladó a la vida real ya que los actores terminaron casándose en Junio del 2014.
También aparece de forma breve Dennis Haskins como Phil Beachum, conocido por "Salvados por la campana".
En el 10º reaparece Paul (el que se puso en plan bohemio en la 2ª temporada), ahora es un Hare Krishna, es la cosa más ridícula del mundo.
En el 11º Peggy abandona la empresa y consiguen firmar con Jaguar mientras Lane se mete en un lío de 50.000 dólares. Por otra parte Joan se convierte en socia minoritaria de una manera un tanto humillante.
En el 12º Don descubre el desfalco de Lane y le pide que dimita. Pero eso implica tener que volver a Londres y ante esa situación decide suicidarse. La parte simpática es Sally teniendo su primera regla.
La temporada termina con Don teniendo visiones de su hermano Adam mientras padece un dolor de muelas. La empresa adquiere otra planta más para su ampliación, aunque eso se verá mejor en la 6ª temporada.
Temporada 6 (2013)
La segunda vez que empiezan con un capítulo doble. Aunque no entiendo el motivo, en realidad podrían haberlos dejado como dos episodios normales, lo mismo podría decirse del doble de la 5ª temporada.
Don y Megan empiezan la temporada de vacaciones en Hawaii, aunque sea un viaje de trabajo.
Tras su primera experiencia como actriz al final de la anterior temporada ahora Megan tiene un papel en una serie de televisión.
Roger va a un psiquiatra pero sigue igual. Se esfuerza por que Joan le acepte para estar con su hijo, pero ella no se lo pone fácil.
Las novedades en el primer capítulo son un médico vecino de Don con quien hace muy buenas migas (aunque en realidad se está follando a su mujer) y un par de nuevos creativos (incluida una mujer). Vemos también las nuevas oficinas con una escalera que comunica los dos pisos.
En el 5º aparece William Mapother como Randall Walsh, conocido por "Lost". Es el personaje más estrafalario de la serie, ni siquiera los Hare Krishna llegan a ese extremo.
En el 6º se produce la fusión de las dos empresas rivales para poder adquirir Chevy.
El capítulo 8º es una auténtica locura, toman unas drogas (algún tipo de anfetamina) y todos empiezan a desvariar y cada vez las cosas van a peor. Todo eso mientras continúa el tenso y complicado proceso de fusión.
Sally esta temporada ya es una jovencita que fuma, bebe alcohol y descubre a su padre practicando sexo con la vecina, cosa que hará que le deje de ver.
La temporada tiene un final que es la bomba, Don ve una oportunidad de cambio yéndose a Los Ángeles, California, pero decide ceder ese puesto a Ted Chaough (Kevin Ram), el que era jefe de la compañía con la que se fusionaron. Finalmente los socios deciden obligan a Don a tomarse unos meses de descanso mientras que Megan le abandona para irse a seguir su carrera en Los Ángeles.
Temporada 7 (2014-2015)
Llegamos a la última temporada. Es la única con 14 episodios, además los dos últimos duran 10 minutos extra.
En el primer episodio aparece Neve Campbell como Lee Cabot, conocida por "Scream" (1996) y "Wild Things" (1998), últimamente ha salido en "House of Cards".
Está bien que haya algún personaje conflictivo porque así mantiene la tensión en el ambiente pero normalmente está equilibrado. En esta ocasión han agregado a Lou Avery (Allan Havey), un tío que no soportaban ni Don ni Roger y encima le ponen a cargo del departamento creativo. Su función es poner todas las pegas posibles a las propuestas de Peggy, esencialmente, y a protestar por todo, lo cual termina por ser muy cansino.
Don vive en Nueva York aunque visita eventualmente a Megan en Los Ángeles. En el segundo consigue volver a estar a buenas con su hija Sally, lo cual me ha encantado. En el tercero le cuenta a Megan que le han dado vacaciones a la fuerza y ella le deja.
Pete y Ted viven y trabajan en Los Ángeles. A Ted se la suda todo, está triste pero medianamente bien. Pete en cambio se siente ninguneado y no sabe muy bien cuál es su función en la empresa.
Luego tenemos a Roger, en el primer capítulo aparece rodeado de hippies. Sigue yendo a la oficina de forma normal.
No me ha gustado demasiado la historia de Betty durante esta temporada, salvo por la parte final está como si no.
En el tercero Roger le pide a Don que regrese al trabajo pero no le dice nada a los demás así que se tiran todo el episodio sorprendiéndose por su regreso y decidiendo qué hacer. Esencialmente le quieren atar en corto y él acepta.
Brutal la locura de Ginsberg en el capítulo 5, primero emparanoyándose con el ordenador y luego cayendo en un sumidero cada vez más profundo del que no puede salir. La definición del genio loco.
Creo que en el 7º Don y Megan se separan definitivamente. Digo creo porque es la 3ª vez que parece que termine su relación en lo que va de serie.
También es el episodio en el que Ted se vuelve loco y muere Cooper. El final del capítulo es un pequeño homenaje al actor que lo interpreta, en él hace un pequeño número musical.
A partir del 8º los capítulos son conocidos como pequeños finales.
El 8º empieza 9 meses después del 7º y han sucedido ya los cambios en la empresa tras la absorción. Lo cual quiere decir que todos son más felices y hacen lo que les viene en gana, básicamente.
Por una parte Ted y Roger se han dejado bigote, por otra Don está libre y se folla a todas las que puede y más. La nota negativa la pone Ken, primero intentan despedirle pero luego termina convirtiéndose en uno de sus clientes y les presiona mucho.
El pequeño final en este episodio es que Don se despide de Rachel tras su reciente fallecimiento. Es la chica de los grandes almacenes con la que tuvo un lío al principio de la serie.
En el 9º la que se despide es Megan, acude al piso de Don para recoger sus cosas junto con su madre, pero ha de ir a una comida de trabajo y la deja sola, así que la madre en venganza se lleva todo lo que puede y se acuesta con Roger. Aparte Don le da un millón de dólares, le ha salido barata la broma.
En el 10º aparece por primera vez Bruce Greenwood como Richard Burghoff, salió en "Star Trek" (2009), "I, Robot" (2004) y "National Treasure: Book of Secrets" (2007).
Reaparece Ben ya crecido, delgado y a punto de marcharse a Vietnam. Él y Sally son los que más han cambiado a lo largo de la serie, básicamente porque han pasado de ser niños a adolescentes. Es el final del apartamento de Don y la despedida del personaje de Ben.
En el 11º se despiden de las oficinas y en el 12º se trasladan a las nuevas. Pero lo que parece el sueño dorado de cualquier publicista es la pesadilla para Don y Joan, mientras tanto Roger y Peggy alargan lo inevitable siendo los últimos en marcharse.
En el 13º descubrimos que Betty tiene cáncer de pulmón y le queda poco tiempo de vida, lo cual devasta a Sally y a Henry. Don no se entera, aunque se mete en un lío por culpa de un ladrón.
Y por fin llegamos al 14º y último. Al final Pete y su mujer vuelven juntos, Roger se casa con Marie (Julia Ormond), Peggy termina con Stan, Joan monta una productora independiente (Holloway Harris, son su apellido de soltera y el de su matrimonio con Greg), Sally vuelve a casa con su madre y Don...
Bueno, en realidad el final está abierto a interpretación aunque ha sido confirmado por su creador la teoría que es mayormente aceptada. El anuncio de Coca-Cola más famoso del mundo provino de la mente de Don tras su retiro espiritual y las experiencias que tuvo en su viaje.
Tenían intención de terminar la serie con el anuncio desde la 4ª temporada, les costó bastante conseguir el permiso para emitirlo.
Comentario final
La elección de los años 60 es muy acertada, no sólo por el boom de la publicidad sino porque hay muchos hechos significativos: la elección de Kennedy, su asesinato, la guerra de Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy, Nixon y la llegada a la Luna.
Las drogas son un tema recurrente a lo largo de la serie, y no me refiero al tabaco y al alcohol. Desde los porros de marihuana al LSD, pasando por los tripis, las anfetas e incluso la heroína, es un todo vale, eso sí, siempre por el bien de la creatividad.
Lo mismo se podría decir del sexo. En especial Don, quien se relaja un poco en la temporada 5 tras casarse por segunda vez pero termina recayendo. Aunque el momento más absurdo es cuando se folla a su ex-mujer poniéndole los cuernos al tío que se los puso a él primero XD.
Me ha gustado mucho, no sólo es un retrato del ámbito profesional en el que se movían los publicistas sino también de lo personal y eso implica drama, mucho drama. Y cuernos y borracheras y depresiones. Pero también buenos momentos. De hecho al terminar el último capítulo te quedas con ganas de querer saber más.
Me hubiese encantado una especie de capítulo extra con los personajes de mayores reuniéndose tras un tiempo y contando las batallitas de cuando eran jóvenes (algo similar a lo que sucedió en "'Allo, 'Allo!"), pero no me quejo, así está bien.
domingo, 21 de mayo de 2017
The Child Molester (1964)
Pedazo de título.
Un hombre llega a un parque y ofrece caramelos a dos niñas y luego les pide que le acompañen a su coche diciéndoles que tiene más. Seguidamente se las lleva de paseo ante la mirada incrédula de una señora. Sus padres se preocupan y empiezan a preguntar en los lugares donde podría estar. Las niñas mientras tanto consiguen escaparse y huyen corriendo. Sus padres avisan a la policía quienes consiguen dar con la señora que vio al hombre y con otra niña a la que le ofrecieron caramelos pero los rechazó.
De 20 minutos de duración se trata de una película educativa de los años 60.
Es interesante que en ningún momento muestran la cara del agresor, o bien le enfocan desde de detrás o mostrando desde su pecho hacia abajo.
Aunque es todo muy artificial y no son grandes actores el mensaje queda bastante claro, que es la idea. Y en realidad no me parece tan mal hecha y es que a pesar de ser hecha en los años 60 dan un perfil de los pervertidos bastante bueno. Por ejemplo dicen que pueden ser de cualquier clase social y que pueden tener un aspecto peculiar o corriente, no hay una norma, esencialmente cualquiera puede ser uno.
Me gusta en especial como han de explicar los padres a los niños qué hacer en caso de encontrarse con un extraño mezclándolo con normas básicas de comportamiento como lo de mirar antes de cruzar, hacer los deberes o no jugar con animales abandonados.
La parte final muestra un par de fotografías de niños muertos y una zapatilla flotando en un río. Es bastante perturbador.
Un hombre llega a un parque y ofrece caramelos a dos niñas y luego les pide que le acompañen a su coche diciéndoles que tiene más. Seguidamente se las lleva de paseo ante la mirada incrédula de una señora. Sus padres se preocupan y empiezan a preguntar en los lugares donde podría estar. Las niñas mientras tanto consiguen escaparse y huyen corriendo. Sus padres avisan a la policía quienes consiguen dar con la señora que vio al hombre y con otra niña a la que le ofrecieron caramelos pero los rechazó.
De 20 minutos de duración se trata de una película educativa de los años 60.
Es interesante que en ningún momento muestran la cara del agresor, o bien le enfocan desde de detrás o mostrando desde su pecho hacia abajo.
Aunque es todo muy artificial y no son grandes actores el mensaje queda bastante claro, que es la idea. Y en realidad no me parece tan mal hecha y es que a pesar de ser hecha en los años 60 dan un perfil de los pervertidos bastante bueno. Por ejemplo dicen que pueden ser de cualquier clase social y que pueden tener un aspecto peculiar o corriente, no hay una norma, esencialmente cualquiera puede ser uno.
Me gusta en especial como han de explicar los padres a los niños qué hacer en caso de encontrarse con un extraño mezclándolo con normas básicas de comportamiento como lo de mirar antes de cruzar, hacer los deberes o no jugar con animales abandonados.
La parte final muestra un par de fotografías de niños muertos y una zapatilla flotando en un río. Es bastante perturbador.
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1964,
Cortometraje,
Drama,
Educativa,
USA
Nine 1/2 Weeks (1986)
Aquí la titulamos "9 semanas y media".
Elizabeth trabaja en una galería de arte, un día conoce a John y se enamora de él. Juntos inician una relación en la que él se muestra dominante y ella se deja llevar.
Cada generación (o más bien cada década) tiene su película picante característica. Lo fue "The Graduate" (1967) en los 60, "Ultimo tango a Parigi" (1972) en los 70, la que nos ocupa en los 80, "Basic Instinct" (1992) en los 90... y cada una de ellas logró hacerse conocida por romper alguna barrera o abrir los ojos al público en general en cuanto a algún tabú.
Evidentemente hay más títulos y mucho más polémicos pero eso depende mucho del momento en que se estrenaron. Por ejemplo antes de los 60 era "escandaloso" un beso que durase más de x segundos o que una mujer enseñase las piernas.
Supongo que la última ha sido "Fifty Shades of Grey" (2015) la cual me niego a ver y más aún a leer la novela. Aunque curiosamente se compara al protagonista con el de esta película.
Pero bueno, hablemos de los actores. Para empezar usaron dobles de cuerpo de Kim Basinger (Elizabeth) durante toda la película. Por su parte Mickey Rourke (John) perdió 13 kg de peso antes de empezar a rodar.
El director manipuló a la actriz emocionalmente para lograr los diferentes estados de su personaje. Por ejemplo mantenía a los dos actores aislados el uno del otro cuando no estaban rodando y le decía rumores a ella sobre como Mickey Rourke intentaba seducirla.
Aparte aparece Christine Baranski como Thea, salió en "The Birdcage" (1996), "How the Grinch Stole Christmas" (2000) y en series como "Cybill" y "The Big Bang Theory".
La versión más completa es la europea (117 minutos), aunque según Bassinger hay más de 14 horas de material cortado que nunca verán la luz porque pueden "dañar al público". Me meo.
Basada en la historia real que novelizó Elizabeth McNeill, la cual es bastante más dura. Para empezar fue una prisionera sexual, esposada a una mesa para el café la mayor parte del tiempo, tenía prohibido hacer cosas sencillas por sí misma como peinarse o comer y terminó hospitalizada tras las 9 semanas y media.
Personalmente la considero una película bastante importante para mí. En aquel momento ya había visto alguna que otra película erótica italiana y francesa de los años 70 e incluso algún que otro vídeo de Penthouse (bueno y algo de porno de los 80, para qué vamos a engañarnos), pero esta película era diferente. Lo que más me atraía no era la parte erótica de la historia sino los personajes.
Es una temática que he visto reflejada en multitud de historias. Un personaje cruel que se dedica a dar órdenes a otro pasivo que está tan enamorado (o roto) que hace cualquier cosa que le piden. Hoy en día me cuesta de entender ambas partes, en especial la del pasivo. Aunque siempre recuerdo una historia de un manga en la que una chica se arranca un ojo porque su pareja se lo pide y él la obliga a mirar cada día el frasco donde lo guarda. He visto cosas peores (el guro en general, por ejemplo) pero esa es de las que más me han marcado.
Contiene algunas escenas icónicas que han sido parodiadas posteriormente en numerosas ocasiones. Por ejemplo la escena de la nevera en la ella tiene los ojos cerrados y John le da de comer. Aunque, por supuesto, la más famosa es la del striptease con John Cocker cantando "You can leave your hat on".
En fin, hoy en día está bastante mal valorada sin embargo a mí me sigue gustando revisionarla de vez en cuando, contiene bastante sexo y la parte en la que ella pierde un poco la cabeza cuando él le trae una puta hispana me parece muy intensa.
Elizabeth trabaja en una galería de arte, un día conoce a John y se enamora de él. Juntos inician una relación en la que él se muestra dominante y ella se deja llevar.
Cada generación (o más bien cada década) tiene su película picante característica. Lo fue "The Graduate" (1967) en los 60, "Ultimo tango a Parigi" (1972) en los 70, la que nos ocupa en los 80, "Basic Instinct" (1992) en los 90... y cada una de ellas logró hacerse conocida por romper alguna barrera o abrir los ojos al público en general en cuanto a algún tabú.
Evidentemente hay más títulos y mucho más polémicos pero eso depende mucho del momento en que se estrenaron. Por ejemplo antes de los 60 era "escandaloso" un beso que durase más de x segundos o que una mujer enseñase las piernas.
Supongo que la última ha sido "Fifty Shades of Grey" (2015) la cual me niego a ver y más aún a leer la novela. Aunque curiosamente se compara al protagonista con el de esta película.
Pero bueno, hablemos de los actores. Para empezar usaron dobles de cuerpo de Kim Basinger (Elizabeth) durante toda la película. Por su parte Mickey Rourke (John) perdió 13 kg de peso antes de empezar a rodar.
El director manipuló a la actriz emocionalmente para lograr los diferentes estados de su personaje. Por ejemplo mantenía a los dos actores aislados el uno del otro cuando no estaban rodando y le decía rumores a ella sobre como Mickey Rourke intentaba seducirla.
Aparte aparece Christine Baranski como Thea, salió en "The Birdcage" (1996), "How the Grinch Stole Christmas" (2000) y en series como "Cybill" y "The Big Bang Theory".
La versión más completa es la europea (117 minutos), aunque según Bassinger hay más de 14 horas de material cortado que nunca verán la luz porque pueden "dañar al público". Me meo.
Basada en la historia real que novelizó Elizabeth McNeill, la cual es bastante más dura. Para empezar fue una prisionera sexual, esposada a una mesa para el café la mayor parte del tiempo, tenía prohibido hacer cosas sencillas por sí misma como peinarse o comer y terminó hospitalizada tras las 9 semanas y media.
Personalmente la considero una película bastante importante para mí. En aquel momento ya había visto alguna que otra película erótica italiana y francesa de los años 70 e incluso algún que otro vídeo de Penthouse (bueno y algo de porno de los 80, para qué vamos a engañarnos), pero esta película era diferente. Lo que más me atraía no era la parte erótica de la historia sino los personajes.
Es una temática que he visto reflejada en multitud de historias. Un personaje cruel que se dedica a dar órdenes a otro pasivo que está tan enamorado (o roto) que hace cualquier cosa que le piden. Hoy en día me cuesta de entender ambas partes, en especial la del pasivo. Aunque siempre recuerdo una historia de un manga en la que una chica se arranca un ojo porque su pareja se lo pide y él la obliga a mirar cada día el frasco donde lo guarda. He visto cosas peores (el guro en general, por ejemplo) pero esa es de las que más me han marcado.
Contiene algunas escenas icónicas que han sido parodiadas posteriormente en numerosas ocasiones. Por ejemplo la escena de la nevera en la ella tiene los ojos cerrados y John le da de comer. Aunque, por supuesto, la más famosa es la del striptease con John Cocker cantando "You can leave your hat on".
En fin, hoy en día está bastante mal valorada sin embargo a mí me sigue gustando revisionarla de vez en cuando, contiene bastante sexo y la parte en la que ella pierde un poco la cabeza cuando él le trae una puta hispana me parece muy intensa.
sábado, 20 de mayo de 2017
Alien: Covenant (2017)
Su título original era "Alien: Paradise Lost".
La nave de colonos Covenant es dañada por una explosión inesperada en el espacio y la tripulación ha de repararla antes de continuar su viaje. Pero captan una señal que identifican como humana y descubren que proviene de una planeta con mucho mejor aspecto que al que se dirigen, así que deciden investigarlo.
Anunciada en Noviembre del 2015 como una secuela directa de "Prometheus" (2012) que conectaría mejor con "Alien" (1979). La primera pregunta es ¿lo ha cumplido?, respuesta corta: sí.
En Febrero del 2017 se estrenó el corto "Alien: Covenant - Prologue: Last Supper" (2017) en el que aparecía la tripulación tomando la última cena antes de la hibernación.
Luego en Abril del 2017 hubo un segundo corto titulado "Alien: Covenant - Prologue: The Crossing" (2017) en el que sale la Dra.Elizabeth Shaw reparando a David. Viene a ser la conexión con "Prometheus" (2012).
Por último en Mayo del 2017 colgaron una experiencia de realidad virtual (un vídeo de apenas 2 minutos y medio) titulado "Alien: Covenant - In Utero" en el que vives la experiencia del nacimiento de un bebé xenomorfo. Está también en Steam de forma gratuita.
Protagonizada por Michael Fassbender como David y Walter, los androides. Katherine Waterston es Daniels, recientemente ha salido en "Fantastic Beasts and Where to Find Them" (2016). Danny McBride es Tennessee, conocido por "Your Highness" (2011) y "This is the End" (2013). Demián Bichir es Lope, salió en "The Hateful Eight" (2015), en "The Heat" (2013) y es conocido por "The Bridge".
En papeles más pequeños, casi los podría llamar cameos, tenemos a Guy Pearce como Peter Weyland y a James Franco como Branson (No sé si considerar las fotos de Noomi Rapace como cameo aunque sale en uno de los prólogos). Aparte tenemos al siempre impresionante Javier Botet como el xenomorfo.
Es la primera con xenomorfos que sucede tras la muerte de H.R.Giger, quien los diseñó. Algunos de los dibujos que aparecen son un claro homenaje.
El bicho nuevo blanco con la cabeza puntiaguda, tiene de nombre "neomorfo".
Durante la pelea entre David y Daniels el androide dice la frase "That's the spirit", es la misma que dijo Batty a Deckard en "Blade Runner" (1982). Cuando David le pregunta a Walter sobre sus sueños es otro guiño ya que está basada en el libro "¿Sueñan los androides con oveja eléctricas?" de Philip K.Dick.
Empezaré por lo más negativo: la falta de información. Podrían haber explicado mejor como continúa el segundo prólogo (no quiero entrar en spoilers). En concreto qué hace durante el "tiempo incierto" que tarda en llegar al planeta.
El póster que he elegido es otro de los problemas, da la impresión de que vayan a salir chorrocientos xenomorfos (os adelanto que no es así sin contar nada).
Y en realidad poco más, me han gustado mucho las escenas de acción, las muertes, incluso me ha hecho gracia alguna escena (no sé si era intencionado pero algunos momentos resultan cómicos). Y los personajes no me parecen ni peor ni mejor que los de "Alien" (1979), se comportan de forma similar, en general.
Además tiene un final que podría dar pie a otra secuela pero que si no la hacen tampoco pasaría nada. Total en esta se dejan cosas básicas por explicar pero al menos han dejado el rollo de los ingenieros a un lado para centrarse en el mata mata.
En 2015 se habló de otra película de la saga dirigida por Neill Blomkamp en la que incluso Sigourney Weaver mostró interés, Recientemente Ridley Scott dijo que ha sido cancelada ya que no tenían ni el guión escrito.
Dicho de otra manera, a día de hoy no se sabe con certeza si harán una película más. Lo más probable es que esperen a ver como va la recaudación.
La nave de colonos Covenant es dañada por una explosión inesperada en el espacio y la tripulación ha de repararla antes de continuar su viaje. Pero captan una señal que identifican como humana y descubren que proviene de una planeta con mucho mejor aspecto que al que se dirigen, así que deciden investigarlo.
Anunciada en Noviembre del 2015 como una secuela directa de "Prometheus" (2012) que conectaría mejor con "Alien" (1979). La primera pregunta es ¿lo ha cumplido?, respuesta corta: sí.
En Febrero del 2017 se estrenó el corto "Alien: Covenant - Prologue: Last Supper" (2017) en el que aparecía la tripulación tomando la última cena antes de la hibernación.
Luego en Abril del 2017 hubo un segundo corto titulado "Alien: Covenant - Prologue: The Crossing" (2017) en el que sale la Dra.Elizabeth Shaw reparando a David. Viene a ser la conexión con "Prometheus" (2012).
Por último en Mayo del 2017 colgaron una experiencia de realidad virtual (un vídeo de apenas 2 minutos y medio) titulado "Alien: Covenant - In Utero" en el que vives la experiencia del nacimiento de un bebé xenomorfo. Está también en Steam de forma gratuita.
Protagonizada por Michael Fassbender como David y Walter, los androides. Katherine Waterston es Daniels, recientemente ha salido en "Fantastic Beasts and Where to Find Them" (2016). Danny McBride es Tennessee, conocido por "Your Highness" (2011) y "This is the End" (2013). Demián Bichir es Lope, salió en "The Hateful Eight" (2015), en "The Heat" (2013) y es conocido por "The Bridge".
En papeles más pequeños, casi los podría llamar cameos, tenemos a Guy Pearce como Peter Weyland y a James Franco como Branson (No sé si considerar las fotos de Noomi Rapace como cameo aunque sale en uno de los prólogos). Aparte tenemos al siempre impresionante Javier Botet como el xenomorfo.
Es la primera con xenomorfos que sucede tras la muerte de H.R.Giger, quien los diseñó. Algunos de los dibujos que aparecen son un claro homenaje.
El bicho nuevo blanco con la cabeza puntiaguda, tiene de nombre "neomorfo".
Durante la pelea entre David y Daniels el androide dice la frase "That's the spirit", es la misma que dijo Batty a Deckard en "Blade Runner" (1982). Cuando David le pregunta a Walter sobre sus sueños es otro guiño ya que está basada en el libro "¿Sueñan los androides con oveja eléctricas?" de Philip K.Dick.
Empezaré por lo más negativo: la falta de información. Podrían haber explicado mejor como continúa el segundo prólogo (no quiero entrar en spoilers). En concreto qué hace durante el "tiempo incierto" que tarda en llegar al planeta.
El póster que he elegido es otro de los problemas, da la impresión de que vayan a salir chorrocientos xenomorfos (os adelanto que no es así sin contar nada).
Y en realidad poco más, me han gustado mucho las escenas de acción, las muertes, incluso me ha hecho gracia alguna escena (no sé si era intencionado pero algunos momentos resultan cómicos). Y los personajes no me parecen ni peor ni mejor que los de "Alien" (1979), se comportan de forma similar, en general.
Además tiene un final que podría dar pie a otra secuela pero que si no la hacen tampoco pasaría nada. Total en esta se dejan cosas básicas por explicar pero al menos han dejado el rollo de los ingenieros a un lado para centrarse en el mata mata.
En 2015 se habló de otra película de la saga dirigida por Neill Blomkamp en la que incluso Sigourney Weaver mostró interés, Recientemente Ridley Scott dijo que ha sido cancelada ya que no tenían ni el guión escrito.
Dicho de otra manera, a día de hoy no se sabe con certeza si harán una película más. Lo más probable es que esperen a ver como va la recaudación.
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