martes, 26 de noviembre de 2013

Breaking Bad (2008-2013)

Sin que sirva de precedente, en vez de poner capturas de la serie voy a usar dibujos muy currados. Por variar un poco que ya toca.

Han pasado ya unas semanas desde que se estrenó el último capitulo así que supongo que a estas alturas el que no lo haya visto aun es porque no ha querido. En cualquier caso quería comentar esta serie que me ha sorprendido enormemente este año.

No tenía intención de verla hasta que se supiera cuando iba a ser el final más que nada porque, como he comentado en alguna ocasión, odio quedarme colgado al final de una temporada de una serie que mola y en este caso es una de las mejores series que se han hecho últimamente así que acerté plenamente. Aunque fue pura casualidad que me pusiera al día justo un día antes de que empezasen a emitirse los últimos episodios.

Tras su finalización me he puesto a volver a verla desde el principio para poder ver claramente la evolución de todos los personajes. Hay muchas conexiones entre el principio y el final, de hecho hay cosas como la compra de la famosa caravana que no sabemos como fue realmente hasta uno de los últimos episodios, es algo que me encanta.


Primera Temporada (2008)

Los personajes principales son:
- Walter White (Bryan Cranston): Es el protagonista absoluto, su apodo es Heisenberg. En el primer capitulo vemos a un Walt perdedor, sin ánimo de nada, con un total descontrol de su vida, ninguneado por su jefe, con una mujer que le dice qué ha de comer, un hijo que se lleva bien con él pero que en cierta manera la vacila, sus alumnos le toman por el pito del sereno y encima su cuñado no hace más que burlarse de él por ser tan inteligente y no haber logrado ningún éxito. Encima le han diagnosticado un cáncer, ese es el detonante del cambio, a partir de ese momento empieza el nacimiento de su alter ego, Heisenberg, de quien vemos algunos destellos ya en el primer capítulo. En la primera temporada vemos como va montando su negocio junto con Jesse y eventualmente se enfrentará al problema de cómo distribuir la droga, por ello deciden acudir a Tuco.
- Skyler White (Anna Gunn): es la esposa de Walt. Al principio está en su mejor momento porque no tiene preocupaciones, está embarazada, tiene un marido que hace lo que ella le dice sin rechistar y un hijo algo rebelde,  lo normal al ser un adolescente. Nada en su vida supone un problema y a medida que evoluciona este personaje en la serie descubriremos que no volverá a recobrar este nivel de tranquilidad.
- Hank Schrader (Dean Norris): el cuñado de Walt, es un ganador nato. Es un agente de la DEA que se dedica a desmantelar laboratorios de droga a diario, lo cual le hace incluso salir por televisión. Está muy orgulloso de sí mismo y sus éxitos eventualmente le llevaran a un puesto mejor en su trabajo. En el primer episodio se ve claro por qué no ve a Walt como sospechoso, es esa fe ciega en Walt en la que solo ve un buen hombre lo que le imposibilita incluso planteárselo y ese será su mayor error.
- Marie Schrader (Betsy Brandt): la hermana de Skyler, es un personaje bastante irritante que apenas cambia durante toda la serie. Ya en su primera aparición la vemos lanzándole una puya a su hermana, con el paso del tiempo descubriremos que en realidad toda esa ira canalizada no viene a ser más que envidia por no tener hijos.
- Walter White Jr. (RJ Mitte): el hijo de Walt. Me pareció curioso el doblaje al castellano de este personaje y al verlo en VO me quedé asombrado al ver lo bien que lo habían hecho en realidad. El actor tiene un defecto al hablar y el doblador consigue emularlo de forma muy eficaz. El personaje en sí es bastante cansino, a veces saca el niñato malcriado que hay en él y apetece darle una buena bofetada. Es el hijo engañado que hasta el final no descubre la verdad.
Jesse Pinkman (Aaron Paul): junto con Walt son los únicos personajes que salen en todos los episodios de la serie. En VO tiene la curiosidad de decir mucho la palabra "bitch", muchas veces la suelta sin más, esto es algo que perdemos en la versión doblada al castellano. Una de las curiosidades es que originalmente iba a morir en el final de la primera temporada, me pareció un acierto que lo mantuvieran hasta el final porque le da un sentido a todo lo que hace Walt.

La primera temporada termina con la primera remesa de meta azul, Walt convertido en Heisenberg a tiempo parcial, Marie como una ladrona y Walt y Jesse asociados con Tuco. Es realmente corta (7 episodios) pero empezamos a ver de qué es capaz cada uno a la hora de enfrentarse a una situación extrema.

La mejor escena en mi opinión es la de Walt encarándose a Tuco por primera vez destruyendo el sitio donde se esconde, es simplemente brutal, seguida por la de la bañera atravesando el techo.


Segunda Temporada (2009)

La segunda temporada empieza con una de las imágenes más míticas de la serie, el osito de color rosa medio quemado flotando en la piscina de Walt. No sabremos hasta el final qué es y como ha terminado así pero las miguitas que nos van soltando en las introducciones de los capítulos harán que llegado el momento todo cobre sentido.

Desglosando por personajes:
- Walt: En la segunda temporada vemos uno de los problemas a los que se enfrentará de forma recurrente a lo largo de la serie: ¿dónde esconder el dinero de la droga para que no lo encuentren ni su familia ni los enemigos que se va creando?. Y le vemos usar métodos bastante creativos como dentro de un aire acondicionado o en una caja de pañales. En un momento dado se hace el amnésico para justificar su ausencia durante dos días. E inicia su relación con Gus, que será la trama principal de las siguientes temporadas. Al final su cáncer remite y le operan pero la situación con Skyler está fatal.
- Skyler: Poco a poco va incrementando su paranoia respecto a Walt, que no le cuenta nada, lo cual derivará en una crisis que al principio decide resolver volviendo a fumar pero como está embarazada se lo piensa y termina por buscar un empleo. Al final le suelta todas las mentiras que ha averiguado sobre él y le pide que se marche de casa.
- Hank: Resuelve el caso de Tuco y sus hombres de forma solitaria, uno más a sumar a sus muchos méritos en la DEA, lo cual hace que le asciendan a una división más peligrosa en El Paso. Pero a la vez sufre una crisis nerviosa que le provoca ataques cada vez que se encuentra a solas en un ascensor.
- Marie: Quiere hacer las paces con Skyler por el asunto del robo pero no parece que vaya a suceder. Sin embargo la ausencia de Walt les obliga a reconciliarse, ella mientras tanto va a terapia aunque no por ello cambia su actitud de mierda.
- Walter Jr.: Ha perdido parte del rencor que sentía hacia su padre por negarse en principio a tratarse el cáncer. En esta temporada empieza a apodarse Flint y aprende a conducir (a su manera). También es la temporada en la que crea la dichosa web para recaudar dinero para su padre (*ding* "¡Otro!", que pesado por dios).
- Jesse: Empieza la temporada en modo asustadizo, de ahí pasa a estar tirado en la calle sin un duro por culpa de sus padres, pero consigue recuperarse y alquila una casa. Es la temporada en la que conoce a Jane, su vecina, quien le hará caer en una espiral de drogas fuertes que casi le destruyen.

Un detalle sobre Raymond Cruz, el actor que hace de Tuco, salio también en "Training Day" (2001) diciendo una de las frases más chungas. El protagonista dice "¿Alguna vez te han empujado la mierda hacia dentro?" y Raymond responde "A mi me han empujado la  mierrrrrda hacia dentro" con cara de loco, parece que se ha encasillado en el personaje de típico latino loco.

De esta segunda temporada lo mejor es la escena del desierto con "El Tortuga", interpretado por Danny Trejo, el viaje de Jesse (cuando se le ve flotando en el aire, literalmente) y la primera aparición de Saul Goodman, el abogado que no parece gran cosa pero poco a poco tomara un papel vital. También cabe destacar el capítulo en el que se quedan tirados en el desierto.


Tercera Temporada (2010)

El primer capítulo tiene el comienzo más raro de toda la serie, en el vemos a un grupo de mexicanos arrastrándose por el suelo, llegan unos tíos trajeados en un coche de lujo, se bajan y empiezan a arrastrarse con los demás. Eventualmente llegan a una especie de capilla y ponen un dibujo de Heisenberg sin decir ni pío.
- Walter: se va a una casa nueva, pero termina volviendo con Skyler tras hablar con Saul y ver que ella no le delataría a la policía. Mientras tanto ha dejado de cocinar droga y le han expulsado del colegio donde da clases pero Gus le hace una oferta que no puede rechazar, así que se pone a cocinar para él.
- Skyler: tras saber a qué se dedica Walt en realidad no quiere saber nada de él y se busca una abogada para divorciarse, aunque él le pone muchas trabas. Finalmente decide quedarse como la blanqueadora del dinero de la droga usando el túnel de lavado en el que trabajaba Walt al principio.
- Hank: recibe de nuevo una oferta de El Paso y dice que acepta volver pero justo sucede que tras casi dos meses sin saber nada de la droga azul de repente vuelve a aparecer y lo usa como excusa para quedarse. Unos hermanos provenientes del cartel le tienden una emboscada y termina hospitalizado como un héroe.
- Marie: tiene poco papel esta temporada, aunque protagoniza la escena mas sexy cuando consigue que Hank tenga una erección en el hospital.
- Walter Jr.: está contrariado por lo que sucede en su casa, por un lado no entiende por qué su madre echa a su padre y luego se da cuenta de que le están dejando de lado lo cual hace que se refugie en sí mismo.
- Jesse: por fin deja las drogas y pasa por una clínica de desintoxicación, quiere volver a cocinar, esta vez para Gus, pero Walter se lo quiere impedir porque sabe que no le cae bien. Recibe una paliza por parte de Hank y empieza a salir con Andrea, la que tiene un hijo. Y al final consigue vengar la muerte de su amigo Combo, aunque es gracias a la intervención de Walter.

Es la temporada donde descubrimos que hizo Jesse con el dinero para la caravana y también su triste destino final. Aparece por primera vez mi personaje favorito, Gale, el ayudante que asigna Gus a Walter para cocinar. Y también incluye mi capitulo favorito, el de la mosca.

Tres escenas miticas: El hermano que sobrevive al tiroteo de Hank saltando de la cama con sus muñones sangrientos para ir a por Walt, Walt atropellando a los que mataron a Combo y Mike haciendo de ninja para liberar a un colaborador de Gus.


Cuarta Temporada (2011)

Tras el brutal final de la tercera temporada, la cuarta no presagia nada bueno.

- Walter: sigue cocinando para Gus pero bajo el temor de que le asesine en cualquier momento. Intenta obligar a Jesse a que mate a Gus usando ricino pero al final terminan pegándose por ello.
- Skyler: acaba comprando el lavadero de coches y trabajando de cajera allí, cuando se percata de que es imposible blanquear el dinero que gana Walt al ritmo que lo genera. Y para rematarlo toma la peor decisión de toda la serie, regalando casi todo el dinero de Walt a su amante, poniendo en riesgo a toda la familia por ello.
- Hank: empieza la temporada postrado en la cama de su casa, aburrido, y termina por aficionarse a coleccionar minerales hasta que un policía le pide ayuda en un caso que resulta estar conectado con la dichosa meta azul y el tal Heisenberg. Eso le revigoriza y en pocos días vuelve a andar, poniendo en varios aprietos a Walt por acercarse demasiado a Gus en sus investigaciones.
- Marie: parece que necesite tocarle los huevos a Hank, para empezar vuelve a robar y luego es incapaz de decir la palabra "minerales", llamándolos rocas o piedras según le dé. Su participación en esta temporada es penosa.
- Walter Jr.: está a punto de cumplir años y su padre le regala un cochazo, pero Skyler le dice que ellos no se lo pueden permitir y que lo devuelva, Walt se cabrea y lo destruye. El día del cumpleaños Skyler le regala otro, uno que Walter Jr. odia pero se resigna finalmente.
- Jesse: esta roto tras el incidente con Gale y ha recaído, montando fiestas destroyer sin fin en su casa. Como ese ritmo de vida no puede llevar a nada bueno Mike interviene y se lo lleva de paseo a recaudar dinero, convirtiéndolo en un "matón" más de Gus.

Hace aparición por primera vez el guardaespaldas de Saul, un personaje carismático con pocos diálogos pero que protagoniza algunas escenas geniales.

En esta temporada Jesse se va con Gus y Mike a México y monta un numerito delante de un científico de allí para enseñarle a cocinar la meta azul, lo mejor del episodio es la parte del final cuando Gus le echa un par de cojones y por fin se cobra su venganza con el cartel.

La mejor escena de la cuarta temporada es la del capítulo final, cuando matan a Gus, es realmente asquerosa XD. También destaca la del pollo que montan con los del cartel y la del asesinato de uno de los matones por parte de un francotirador.


Quinta Temporada (2012-2013)

Y por fin llegamos a la última temporada en la que van apareciendo diversas escenas de algo que sucederá un año después. Son para intrigarnos más aún porque a pesar de saber a grandes rasgos que sucederá en realidad hasta el ultimo capítulo lo tendremos claro.

Sufrió un parón a mitad cuyo momento clave es el cambio en la relación entre Hank y Walt.

En la primera mitad de temporada:
- Walt: empieza la temporada asustado porque se han dejado un cabo suelto que les une a Gus, el portátil con las imágenes de las cámaras, aunque lo resuelve rápido. Tras ello decide volver a cocinar con Jesse, asociándose con Mike y usando de tapadera una empresa de fumigación. Luego hay un pequeño enfrentamiento entre ellos y Walt decide buscarse a otro ayudante, el inexperto Todd.
- Skyler: sufre un ataque nervioso primero y luego se sumerge en la piscina de su casa sin más, todo porque se siente insegura al lado de Walt. Ese sentimiento hará que obligue a sus dos hijos a vivir con Marie y Hank.
- Hank: tras tantos éxitos es nombrado jefe de la DEA, aunque sigue obsesionado con el caso de Gus. Centra sus investigaciones en Mike pero cada vez que se acerca le surge algún obstáculo.
- Marie: es en parte culpable por el ataque de Skyler, esta mujer es insufrible. Acaba encariñándose demasiado con los hijos de Skyler, tanto que da la impresión que sean suyos.
- Walter Jr.: al final consigue el coche que quería, su padre y él alquilan un par de cochazos para no levantar sospechas fiscales. Cuando es forzado a irse de casa se muestra totalmente en contra y se pasa de morros unos cuantos episodios.
- Jesse: interviene en todo momento para que Mike no asesine a Walt. Al poco de volver a cocinar rompe con Andrea aunque le sigue pasando dinero. Eventualmente discute también con Walt, lo cual hace que tomen caminos diferentes.

La temporada introduce a un personaje nuevo, Lydia, que también es un coñazo de cuidado. Está obsesionada con que no le pille la policía y que no le pase nada a su hija. También esta Todd quien al principio no es nadie pero va ganando protagonismo poco a poco.

Entre las mejores escenas tenemos cuando estrenan los coches Walt y su hijo. También destaca la del plan para acabar con "los 9", perpetrado milimétricamente.



En la segunda mitad de temporada:
- Walt: se retira del negocio de la droga pero Lydia intenta presionarle. Desde ese momento teme por su familia y cuando descubre que Hank sabe quien es realmente y de repente desaparece Jesse se pone nervioso y abandona su casa.
- Skyler: pierde ya todo el temor y se hace fuerte junto a Walt para luchar con Hank y Marie para que no le quiten a sus hijos.
- Hank: esta superenfadado tras descubrir lo de Walt y busca la forma de poder pillarle poniéndose en grave peligro.
- Marie: intenta robarle los hijos a Skyler, pero primero interviene Hank y luego Walt para frustrar sus planes.
- Walter Jr.: no hace más que quejarse porque no se entera de nada de lo que está sucediendo.
- Jesse: sufre otra crisis y empieza a tirar dinero por la calle, lo cual hace que le detenga la policía. Cuando le sueltan se da cuenta de lo que hizo Walt a Brock y decide quemarle la casa aunque en el último momento le detiene Hank.

Los últimos tres capítulos son lo mejor de esta temporada final, en ellos vemos como van cayendo varios personajes uno detrás de otro, algunos bastante odiosos (todo hay que decirlo).

El primero empieza con la muerte de Hank y con Jessie siendo capturado por los nazis, mientras tanto a Walt le roban casi todo el dinero y su mujer e hijo se unen contra él, con lo cual se ve obligado a huir.

El segundo es la huida de Walt por un lado y como los nazis obligan a Jessie a no intentar fugarse nunca más matando a Andrea, mientras tanto ellos mismos hacen un pacto con Lydia para seguir vendiendo la meta azul.

El tercero es el regreso de Walt casi un año después de desaparecer, es algo que se cuece desde el principio de temporada y es lo que eventualmente lleva al final épico en el que Walt se carga a Lydia primero y finalmente se enfrenta a los nazis para rescatar a Jessie. Brutal, sangriento y con una última imagen en la que vemos a Walt morirse en el laboratorio de meta que tenían ocultos los susodichos nazis.


Y para terminar un par de dudas que me asaltan:
- Tras el capítulo de la mosca vemos como son un ejemplo de pulcritud en el trabajo, sin embargo más adelante cocinan en las casas que fumigan rodeados de bichos. ¿Alguien más ve la contradicción?.
- Durante las primeras temporadas Jesse y Walt hablan de drogas por teléfonos normales sin problemas, más tarde se compran los prepago esos que rompen después de cada conversación. En la cuarta temporada hay un capitulo en el que Skyler le comenta a Walt lo de comprar el lavadero de coches y él le hace callar porque "no es un asunto para tratar por teléfono", ¿por qué? si justo es lo único legal que van a hacer.
- Saul Goodman es dios, siempre consigue salir indemne y encuentra la solución perfecta para sus clientes. Es quizás un poco excesivo para un abogado que está siempre al límite de la ley. Aparte en las últimas temporadas da la impresión de que sólo tiene como clientes a Walt y a Jesse, no volvemos a ver su sala de espera abarrotada de gente.

La he vuelto a ver (no se si por 3ª o 4ª vez) y me he percatado de un par de detalles más. En un capitulo de la 3ª temporada se oye la canción de inicio de la serie "Vikings", me ha sorprendido bastante, es una de mis series modernas favoritas aunque no me he puesto a comentarla aún (una de las miles de cosas que tengo pendientes).

En su momento no acabé de comprender muy bien cómo Walt llegó a convencer a Jesse de que no fue cosa suya lo del envenenamiento de Brock, resulta que Gus le dice algo así como "habrán consecuencias" en la última conversación que tuvieron, lo cual creo que es la clave.

No es una serie que deberíais pasar por alto, si no la habéis visto aun. El doblaje en general es pasable así que verla en castellano implica que la disfrutareis casi tanto como si la vierais en VO, por lo que sé ya está disponible completa doblada, les ha costado bastante (casi tanto como a mí hacer esta entrada de hecho xD).

Como punto final si os habéis quedado con ganas de más, hay un par de vídeos en Youtube interesantes.Por un lado el de los actores leyendo la última escena por primera vez y por otro Bryan Cranston en la cama con su esposa en la serie "Malcolm in the middle", es hilarante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: