martes, 19 de abril de 2016

Sin City (2005)

Aquí la titulamos "Frank Miller's Sin City - Ciudad del pecado", así, cortito.

Antes que nada, existe una versión extendida y unrated. Aunque nos la venden como que tiene mas de 20 minutos extras en realidad no es así, son cuatro segmentos y al final de cada uno han puesto los créditos, lo cual hace que 13 de esos minutos sean dichos créditos (cosa que me parece muy mal).

That Yellow Bastard

Hartigan ha pasado 8 años en la cárcel por un crimen que no cometió para proteger a Nancy, una niña que iba a ser violada y asesinada. Pero ha decidido confesar para ir a salvarla, aunque en realidad es todo una trampa.

La primera escena con un cambio relevante es la que vemos como la abogada Hartigan se prepara para ir al juicio pensándose que van a ganarlo pero entonces descubre que él quiere confesar y así salir de la cárcel. Es bastante sosa, entiendo que la cortaran.

No acabo de entender esa lógica, osea ¿le mantienen 8 años en prisión y cuando confiesa le sueltan?, ¿entonces ya no es culpable?. Y luego nada más salir va a la casa de Nancy, ¿cómo sabe donde es?, aunque sea su dirección antigua es mucho recordar 8 años después.

La segunda escena añadida es la del hospital, desde que le operan hasta que esta en la cama donde recibe varias visitas. La tercera es la de Nancy poniéndose cariñosa con Hartigan tocándole la entrepierna y él rechazándola.

Luego hay una corta de los dos matones que no paran de hablar mientras van en el Ferrari. Y otra poco después de ellos mismos cuando están a punto de entrar a por Hartigan.

The Customer is Always Right

Un asesino a sueldo entra en acción con un estilo bastante peculiar. Su primera víctima es una mujer en el balcón, la segunda una chica en el ascensor de un hospital.

Empieza con lo que era el prólogo original y termina con el epílogo. La verdad es que pierde toda la gracia este segmento así, en la versión original me pareció una forma genial de empezar y terminar, tenía un sentido la presencia de ambas escenas, puestas así resultan muy pobres, es como una historia mal contada.

The Hard Goodbye

Le han tendido una trampa a Marv. La chica con la que acababa de acostarse ha sido asesinada mientras el dormía junto a ella. La policía llega poco después de darse cuenta de lo que ha pasado así que huye y se pone a investigar. Parece que alguien de las altas esferas está implicado, pero eso a él le da igual.

Esta es la historia con la que empieza el comic original. Personalmente es mi favorita, sobre todo por el personaje de Marv que me recuerda vagamente a Lobo. Aqui reaparece la abogada de la escena extra del primer segmento, conectandolos mas aun. Contiene un par de escenas extras, la primera con la madre de Marv que solo oimos nombrar en la pelicula original, la segunda en el pub donde Marv ve bailar a Nancy y se lleva a Weevil cogiendolo por los huevos.

The Big Fat Kill

Shellie acaba por abrirle la puerta a Jackie Boy y sus amigos a pesar de que Dwight aun esta en su apartamento. Tras un pequeño enfrentamiento entre ambos Jackie Boy decide irse, pero Dwight le persigue a cierta distancia con su coche mientras se dirigen al barrio de las putas.

La primera escena extra del segmento sucede cuando los amigotes de Jackie Boy la amenazan para que no huya mientras el mea. Es muy corta. La segunda es un cambio versión a la original, en ella veíamos a Jackie Boy conduciendo solo y bebiendo tras dejar atrás al policía, en la nueva versión esta aun con sus amigos mientras le dicen que le han apoyado en todo momento.

La parte en la que Jackie Boy habla con Dwight en el coche ha sido alargada ligeramente, es justo tras aparecer la moto de policia. Tambien hay un pequeño extra en la parte del tiroteo en el callejon en el que se ve a Manute salir corriendo con dos de sus hombres. Y eso lleva a la ultima escena extra en la que vemos a Miho asesinarles de forma muy eficiente.

---------------------------------------------------------------------------------

Así que, en resumen, evitad la edición extendida si no habéis visto la película. La original esta mucho mejor estructurada, solo tiene unos créditos finales y las escenas extras, salvo alguna excepción como la de Miho, no son demasiado interesantes.

Hablemos de casualidades. Principios de los años 90, yo leia cómics americanos de forma bastante casual, casi siempre recomendaciones de gente que estaba mas metida en el mundillo. Aunque habían algunos personajes a los que les prestaba especial atención, por ejemplo Lobo de la DC. Un buen dia alguien me presto un tomo en el que solo se podia leer "Sin City", con una unica indicacion "este te gustara".

Y vaya si me gusto, lo disfrute de principio a fin. Me encanto la historia, los personajes, el estilo de dibujo y en aquel momento era lo único que existía de dicha serie. No llegue a comprármelo porque tenia otras prioridades en aquel momento pero tuve la oportunidad de volver a leerlo pasados unos años junto con alguna que otra historia extra y fue como la primera vez.

Asi que cuando anunciaron esta película y vi el nombre de Robert Rodriguez, quien acababa de estrenar "Spy Kids 3-D: Game Over" (2003), me temi lo peor no, lo siguiente. Pero hubo muy poca información previa a su estreno, de hecho hasta que salio el trailer se sabia mas bien poco.

Porque no me podia creer que hubieran recreado tan fielmente la estetica del comic. Obviamente tampoco era facil calibrar si seria una buena pelicula pero al menos me pico el gusanillo y no dude en ir a verla.

Y alucine, en una palabra. Ademas cuando salio en Dvd tuve la oportunidad de compararla con el comic y vi como habian viñetas recreadas casi perfectamente por doquier, una manera de hacer las cosas que me pillo totalmente a destiempo. El propio Rodriguez quiso que le diesen credito como codirector a Frank Miller pero la asociacion de directores americana no se lo permitio.

Pero no solo es eso. Mickey Rourke esta increible, Bruce Willis, Clive Owen, Benicio del Toro, Elijah Wood... todos, todos perfectos. Y encima el propio Frank Miller hace un cameo como el cura.

Curiosidades sobre el reparto, aparte de los ya nombrados. Makenzie Vega hace de Nancy de niña, salio tambien en "Saw" (2004). Devon Aoki se acababa de dar a conocer en "2 Fast 2 Furious" (2003). Para Alexis Bledel fue su primera pelicula con contenido violento, conocida por ser la coprotagonista de "Las chicas Gilmore".

Jessica Alba no sabia que el guion incluia algunas escenas en las que salia desnuda, ella se nego y ni Robert Rodriguez ni Frank Miller objetaron. Para prepararse el papel fue a varios clubs de striptease pero no le sirvio de nada porque las "profesionales" se dedicaban a conseguir que les diesen dinero y poco mas.

Michael Madsen se planto delante de Robert Rodriguez en la fiesta de fin de rodaje de "Kill Bill: Vol.2" (2004) y le pregunto que porque no le habian hecho un casting para salir en esta pelicula. Rodriguez entonces le dio el unico papel que quedaba libre, el de Bob.

Leonardo DiCaprio y Johnny Depp iban a salir tambien pero no pudieron porque se fueron a hacer otras peliculas. Adrien Brody se presento para hacer de Jackie Boy y Jessica Simpson para hacer de Nancy. Uma Thurman, Sarah Jessica Parker, Ashley Judd, Carrie-Anne Moss y Naomi Watts fueron consideradas para hacer de Lucille.

Quentin Tarantino grabo una escena, aunque no sale en los creditos (esto es debido a que necesitaria haber grabado un cierto % de pelicula). La escena que grabo es la que Dwight va conduciendo y mantiene una conversacion con el cadaver de Jackie Boy.

El prologo fue grabado antes de que Miller hubiese firmado un acuerdo para hacer la pelicula. Robert Rodriguez lo uso para que viese hasta que punto se iba a parecer a la novela grafica.

Para las cosas de color amarillo usaron el color azul en realidad porque el amarillo se confundia con el verde del croma. Y para el efecto de la "sangre blanca" usaron un tinte que brillaba bajo luz negra, era la mejor manera de conseguirlo. Me recuerda en cierta manera a las tecnicas que se usaban en las peliculas en blanco y negro clasicas.

He de hacer notar, sin embargo, que no es la novela original tal cual, un par de escenas pertenecen al segundo libro que fue adaptado posteriormente, su titulo "A dame to kill for". Y el epilogo de Alexis Bledel con Josh Harnett fue escrito adrede para la pelicula.

Poco mas que añadir, tan solo que tuvo una secuela y que hablare de ella en mi proxima entrada.

Numero de visitas totales: