jueves, 7 de abril de 2016

Lord of the Flies (1963)

Aqui la titulamos "El señor de las moscas".

Tras un accidente de avion un grupo de niños termina en una isla. Alli tendran que aprender a convivir y a sobrevivir, pero un grupito se autoproclaman los cazadores y empiezan a imponerse a los demas.

Tenia muchas ganas de hablar de una saga sobre unos animalitos muy simpaticos pero la he tenido que posponer, igual para la proxima entrada ya la tengo lista. Seran unos 9 titulos en total que espero que sorprendan a mas de uno.

Pero dejemos eso de momento, la pelicula que nos ocupa causo un gran impacto en mi la primera vez que la vi, siendo bastante joven. De hecho entre esta y "¿Quien puede matar a un niño" (1976) tuve bastante trauma.

Basada en la novela homonima de 1954 escrita por William Golding. El titulo original fue "Strangers from Within" y no le fue nada facil conseguir publicarla en su momento. Al autor le gusto la adaptacion filmica.

Los creditos introductorios de la pelicula son fotografias (en blanco y negro) con sonidos que las enfatizan y que con cierta sencillez narran como unos escolares tienen un accidente de avion y terminan en una isla.

Hugh Edwards, el que hace de Piggy (nunca se dice su verdadero nombre), consiguio su papel tras enviarle una carta al director que decia "Querido señor, estoy gordo y llevo gafas". El casting de la pelicula tuvo mas de 3000 actores.

Del reparto destaca el nombre de Nicholas Hammond, fue conocido años mas tarde por protagonizar la serie de los 70 "The Amazing Spider-Man".

Fueron rodadas unas 60 horas de pelicula (porque el director dejo mucha improvasacion), las cuales fueron reducidas a 4, segun el editor. Pero para su estreno todavia las recortaron mas dejandola en unos 100 minutos, lo cual les ocasiono bastantes dolores de cabeza porque tuvieron que volver a regrabar algunas de las voces y a alguno de los actores les habia cambiado la voz significativamente. Aparte para su estreno en Estados Unidos la dejaron en 90 minutos.

Me intriga bastante como era la version de 4 horas, quizas hubieran un monton de escenas intrascendentes o quizas contasen pequeñas historias. En cualquier caso es una de esas historias que trascienden la gran pantalla y dan mucho que hablar porque es un reflejo de como seria una sociedad en la que solo hay niños, sin moralidad y sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.

Existe una version del año 1990 que no es tan fiel a la novela. La vi hace unos años y me gusto pero no me apetece revisitarla de momento. Pasemos a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: