lunes, 1 de abril de 2013

Star Trek (2009)

Sigo con muy pocas ganas de verla pero en vista del inminente estreno de la secuela, y que la critica en general ha sido benevolente con ella, le dare una oportunidad.

El padre de James Kirk sacrifico su vida durante un enfrentamiento con una nave Romulana para que el pudiera vivir y, tras una vida al limite de la ley, finalmente decide alistarse en la federacion para convertirse en capitan de nave. Pero su primera mision no sera nada facil, antes de que llegue a tener dicho titulo debera enfrentarse a la misma nave que mato a su padre.

Sinceramente, lo que mas me ha molestado de esta pelicula son los putos flares. Estan por doquier, habia leido ya alguna cosa sobre ellos al buscar criticas sobre esta pelicula y, como ya comente en "Super 8" (2011), para mi es un recurso que si se abusa de el queda muy mal. Bueno, pues parece ser la firma de J.J.Abrams en sus ultimas peliculas asi que me espero lo peor en el futuro Episodio VII de Star Wars. Hay ratos en los que solo se ven lineas de colores brillantes en pantalla, es totalmente ridiculo.

Pero bueno, como trekkie he de decir que los perfiles de los personajes estan muy bien aunque quizas dan excesiva informacion para que precisamente se pueda constatar este hecho. Por ejemplo, Spock de niño siendo victima de bullys vulcanos por ser medio humano, Kirk de niño tirando el coche de su padrastro por el acantilado o Bones hablando de su divorcio. No son cosas que necesite saber el espectador profano.

De igual manera la eleccion para los papeles de Chekov y Sulu me ha parecido genial, siempre han sido el contrapunto comico pero sin pasarse de la serie original y han sabido enfatizar un punto muy gracioso de cada uno, de Chekov su exagerado acento ruso (incluso la computadora es incapaz de entenderle) y de Sulu que sabe esgrima (recordandonos una escena mitica de la serie original).

Los intentos de conquista de Kirk hacia Uhura para los que no siguen la serie quizas les parezca algo normal, en realidad no es que Kirk estuviera siempre detras de Uhura en la serie original. Lo que intentan mostrar ahi es uno de los hechos que marco el cambio en la historia televisiva pues entre esos dos personajes ocurrio el primer beso interracial visto en la television americana.

Un detalle que deberia haber mencionado es que he visto una version muy rara de esta pelicula por pura casualidad. Como ya comente en "The Hobbit: An Unexpected Journey" (2012) no pude ver la famosa version de 48 fps en su dia y me hubiera gustado solo por ver si realmente hay alguna diferencia con la version normal. Asi que para resarcirme esta pelicula la he visto en formato 60 fps a 1080p, algo que solo se puede hacer con un PC. Bien, mi impresion es que durante las escenas con planos medios y cercanos, que el movimiento de camara suele ser suave, da una impresion de hiperrealismo fascinante y durante las escenas con muchisima accion todo parece ir demasiado rapido, el resto de escenas son bonitas de ver porque es 1080p pero no hay una diferencia notable y en los CGI tampoco he notado una mejora.

Esta es la ultima pelicula en la que participo Majel Barrett, la esposa de Gene Roddenberry (el creador de la serie), debido a que fallecio poco despues de terminar de rodar su parte. Es la unica actriz que ha salido en todos los episodios de todas las series de Star Trek y tambien en todas sus peliculas. Su papel mas famoso es el de la voz de las computadoras de las naves, aunque tambien hizo sus pinitos actuando en la serie original y en la TNG (hizo de madre de Deanna Troi en el mitico episodio de la boda nudista).

Hablemos del reparto, primero los principales:
  • Chris Pine es Kirk, actor desconocido antes y despues de esta pelicula XD.
  • Zachary Quinto es Spock, esta he tenido la fortuna de salir en la serie Heroes para hacerse famosete.
  • Karl Urban es Bones, fue protagonista de "Doom" (2005), y tambien fue Eomer en "The Lord of the Rings: The Two Towers" (2002).
  • Zoe Saldana es Uhura, su unico papel memorable es el de protagonista de "Colombiana" (2010).
  • Simon Pegg es Scotty, es uno de los actores que si tienen alguna pelicula interesante, en su caso la de "Shaun of the Dead" (2004) mismo.
  • John Cho es Sulu, el otro actor con algo medianamente interesante, por ejemplo fue Harold en la serie de peliculas que empezo con "Harold & Kumar Go to White Castle" (2004).
  • Anton Yelchin es Chekov, fue el protagonista de la mas bien olvidable "Fright Night" (2011).

Y como otros nombres destacables tenemos al propio Leonard Nimoy retomando el papel de Spock (del futuro esta vez), Jennifer Morrison es la madre de Kirk (famosa por la serie House), Winona Ryder es la madre de Spock, Eric Bana es Nero (fue el protagonista de "Hulk" (2003) y salio en mucho titulos famosos) y Bruce Greenwood es el Capitan Pike (salio tambien en "I, Robot" (2004), entre otras).

Y ahora que menciono al Capitan Pike, el personaje surge del famoso episodio piloto de la serie original en el que dirigia la nave estelar Enterprise. De dicho episodio tambien sale lo de "la chica verde" con la que se acuesta Kirk al principio, es una Orion, un tipo de mujer que fascina tanto a Pike como a Kirk en la serie original.

Una curiosidad, entre los edificios famosos que vemos en el San Francisco del futuro, en la primera escena en la que aparece la Academia de la flota espacial vemos el Teatro Hemisferic diseñado por Santiago Calatrava, que realmente se encuentra en Valencia.

Para finalizar, en contra dire que no me ha gustado nada la relacion entre Spock y Uhura, esta metida con calzador sin logica alguna, y a favor la plausibilidad de un reboot partiendo de unos viajes en el tiempo que modifican la linea original de hechos, creando asi una linea temporal paralela, siempre es mejor que simplemente cambiar los actores e intentar copiar la serie original. Pero sigo odiando los flares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: