viernes, 19 de abril de 2013

The Grudge (2004)

Me acabo de percatar que hasta ahora no he dicho que estas peliculas son conocidas en España como "El Grito".

Como he hecho con las japonesas la voy a desgranar escena a escena, sin entrar demasiado en detalles. Esencialmente sigue la primera parte japonesa aunque con bastantes cambios, para empezar no hay segmentos, son escenas inconexas sin titulo:
  • La pelicula empieza con una secuencia muy rapida en la que Peter se suicida saltando por el balcon ante la mirada atonita de su novia. Durante los creditos de inicio vemos a Yoko (la que cuida a la anciana originalmente) llegar a la casa y recrean la secuencia de "Ju-on" (2002) en la que ella investiga por la casa.
  • Karen es voluntaria en un centro social y es requerida por primera vez para ir a una casa a cuidar una anciana llamada Emma porque Yoko no ha dado señales de vida. Esta vez copian el segmento de Rika de "Ju-on" (2002) casi plano a plano. La novedad es que vemos la relacion entre Peter y Kayako, sale su foto en el diario de ella (podemos asumir que es el profesor de Toshio del que se enamoro Kayako y por el que la asesino su marido).
  • Luego aparece una novedad, vemos a la familia que decidio alquilar la casa (se llaman Matthew y Jennifer), la de la anciana, viendo la casa por primera vez. La anciana sospecha de que algo pasa en el techo y el que les esta enseñando la casa en un momento en el que esta solo es tocado por Toshio.
  • Luego copian el segmento de Katsuya de "Ju-on" (2002) (la pareja durmiendo, el posterior ataque a Jennifer y Matthew encontrandola en estado catatonico) salvo la escena final en la que Matthew echa a su hermana Susan de la casa que si fue rodada pero la cortaron porque querian enfatizar el papel de Kayako.
  • De ahi pasamos a una escena que copia el segmento de Toyama de "Ju-on" (2002) (encuentran a Karen catatonica, la policia investiga la casa). La diferencia principal es que encuentran una mandibula junto a los cadaveres de la buhardilla (esto es algo parecido a lo que salia en el segmento Kanna de "Ju-on" (2000)).
  • Al cortar la escena de antes la que sigue no tiene la misma logica, seria la que copia el segmento de Hitomi de "Ju-on" (2002). Aqui es Susan quien esta trabajando, llama a casa de su hermano y luego se va a su casa y entonces nota que algo le sigue, pero como no vemos qie haya tenido contacto con los fantasmas no tiene sentido que la ataquen. La escena cambia ligeramente, el guardia no muere atacado por Kayako (o al menos no lo vemos) y es bastante mas corta (no sale lo de la television distorsionandose, por ejemplo).
  • Esta parte tambien es diferente. Karen sale del hospital y va a buscar a su novio. Y al llegar a casa mientras se ducha recrean una escena de "Ju-on 2" (2003), la de Kayako tocandole el pelo. Luego vemos a Yoko regresar al trabajo, cruzandose con Alex (el jefe), de nuevo es parte del segmento de Kanna de "Ju-on" (2000). Karen sale de casa sola y va a visitar a Maria, la novia de Peter, quien le enseña fotos de ambos juntos y ella ve que Kayako sale en todas ellas.
  • Flashback de Peter recibiendo correo de Kayako y yendo a visitarla a la casa (es mas o menos una copia del segmento Toshio de "Ju-on" (2000)). Alli se encuentra a Toshio, habla con el y oye el maullido de un gato.
  • Karen va a la policia a decirles que Peter conocia a Kayako, el policia encargado del caso le dice que perdio a tres compañeros en extrañas circunstancias durante la investigacion del suicidio de Peter. Entonces va a la casa a quemarla (lo que seria la parte final del segmento Toyama de "Ju-on" (2002)), alli oye unos ruidos y al ir a mirar descubrimos como murio Toshio (es la primera vez en toda la saga que vemos su muerte, en las otras peliculas se le daba por desaparecido sin mas).
  • Karen regresa a casa y oye un mensaje de su novio diciendole que va hacia la casa a buscarla, ella sale corriendo a salvarle. Esta vez lo que copia es el final del segmento Kayako de "Ju-on" (2002) mezclado con el final del de Kayako de "Ju-on" (2000) y alguna cosilla del final del de Tomoka de "Ju-on 2" (2003). El final, en cambio, es algo bastante diferente.
He puesto de forma especifica (aunque quede algo repetitivo) de que segmento y de que pelicula se copian en cada momento para que se note que no es un remake escena a escena, ni tampoco que la fuente es solo una pelicula.

No creo que al publico americano les hubiera molestado que tuviesen titulo las escenas como en la version japonesa, de hecho ayudan mucho a la hora de entender la historia. Lo que si me he percatado es que muestran a un Japon mas cosmopolita, en las peliculas japonesas yo creo que habia mas una intencion de atemporalidad, aqui vemos calles con anuncios luminosos y coches modernos en varias escenas.

De la mano de Sam Raimi, Takashi Shimizu se atrevio a dar el salto al otro lado del oceano cogiendo a un par de actores americanos conocidos y mezclandolos en la trama, hablo de Sarah Michelle Gellar, Clea DuVall y Bill Pullman. Aun asi repiten Yuya Ozeki y Takako Fuji en los papeles de Toshio y Kayako respectivamente y es que el director consigue mantener el ambiente japones al maximo situando la trama en la misma casa que las peliculas anteriores (en realidad fue reconstruida en un plato adrede para esta pelicula, pero es identica).

Tambien tenemos, entre los menos conocidos, a William Mapother, cara reconocible de la serie Lost (era el primero que conociamos de "los otros"). Ted Raimi, un actor que suele salir en las peliculas de Sam Raimi (cosas de ser hermanos). Y Takashi Matsusama que retoma el papel de Takeo (para mi es un papel menor porque sale muy poco en las peliculas aunque de gran transcendencia en la historia).

Es una pelicula que de por si explica muy bien los asesinatos y como se interrelacionan los personajes, que siguen siendo un porron pero solo unos pocos son los principales. Si la ves suelta pillaras bastante bien la historia (aunque algunos dicen que se pierden con el orden de las escenas). Comparandola con las japonesas me ha gustado el papel del anciana, mucho mejor aqui, la explicacion de la muerte de Toshio, de igual manera que la recreacion de los asesinatos y que la historia que cuenta es la que mas peso tiene en realidad, cogiendo elementos de todas las peliculas japonesas y uniendolos de la mejor manera posible.

Con lo cual llegamos a la primera secuela que es novedad, ya que segun he leido no adapta ninguna historia, eso sera en mi proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: