Aunque no es tan fácil regresar del mundo de los muertos, para ello ha de ser una persona con un gran poder y una sed enorme de venganza. Pero dicha venganza no es exactamente como la muestran en las películas (que es más bien algo argumentable), para empezar está enfocada solo a aquellos de los que quiere vengarse y se puede manifestar como una plaga, un terremoto, la peste...
Aparte que si es una mujer suele ser de tres tipos:
- Una mujer que fue abandonada a morir por su marido que regresa para vengarse dañando a un pueblo entero y sin hacerle nada al propio marido, este dura hasta que el fantasma desaparece.
- Un samurai promete a su esposa que no volverá a casarse tras la muerte de ella, pero rompe la promesa y ella regresa para cortarle la cabeza a la nueva esposa.
- Una mujer que maldice un kimono y tras morir el que se lo pone muere.
No es precisamente ninguno de los perfiles que veremos en las películas, aunque la idea base está clara. En fin, solo quería perfilar un poco el origen de todo esto, a partir de esta entrada tratare 10 películas que conforman una saga, dirigidas por el mismo director aunque algunas en diferentes países (es muy curioso). Las películas se las conoce como "The Grudge", "The Curse" o "Ju-on" según versiones, es bastante lioso así que iré por orden.
Una portada un tanto cutre, es debido a que es una película emitida solo en televisión.
Me ha costado, pero por fin he decidido volver las películas de "Ju-on", nada más empezar he tenido un pequeño inconveniente (no me sorprende nada a estas alturas) y es que existía una película previa de la que no tenía noticia, así que la he buscado y aquí esta.
Takashi Shimizu es el director detrás de esta saga de películas, en esta ocasión forma equipo con otros dos directores, Kiyoshi Kurosawa (hizo la historia "Kodama") y Tetsu Maeda (hizo la historia "Shakki"), por su parte él dirigió las dos más cortas pero significativas para este recorrido: "Katasumi" y "4444444444".
La película empieza al mas puro estilo "Creepshow" (1982), Medaka Ikeno nos hace de guia introduciéndonos en el colegio de los fantasmas (es más o menos lo que viene a ser el titulo traducido).
- La primera se titula "Shakki" trata sobre una chica llamada Ayumi que está enamorada de un chico llamado Yataka, pero él pasa de ella. Un día ella se ahoga en la piscina y al poco él empieza a comportarse de forma extraña, comiendo de forma compulsiva sin parar. Pero ella no es aún consciente del todo de lo que le ha sucedido e intenta hablar con él, asustándole.
Destaca también que la protagonista es Aki Maeda, quizás no os suene el nombre pero fue también protagonista de las dos partes de "Bateru Rowaiaru" (2000).
- La segunda es "Katasumi", de muy corta duración. Kanna y Hisayo se han tenido que quedar cuidando de los conejos mascota del colegio después de clase. Kanna se hace un corte en un dedo y Hisayo va a buscarle una venda dentro, al volver descubre que las jaulas están destrozadas, los conejos están hechos pedazos y no hay rastro de Kanna.
Tras esta historia hay una pequeña entrevista a un hombre, no tengo los subtítulos pero me da la impresión de que hablan de cómo eligieron como temática un colegio y sus fantasmas.
- Tras ello va la tercera historia titulada "4444444444", también de muy corta duración. Tsuyoshi se detiene al escuchar sonar un móvil tirado en el suelo. Solo oye sonidos extraños pero tras insistir en que el móvil no es suyo finalmente una voz le responde, aunque no parece provenir del móvil.
Aparece fugazmente el personaje de Toshio aunque no es el mismo actor que saldrá en las películas (pensándolo bien me da la impresión de que es el único personaje que sale en todas las películas, ya lo corrobaré cuando las vuelva a ver).
De nuevo hay otra entrevista, esta vez a dos chicas. Y de nuevo sin subtitular, creo que hablan de qué es lo que les da más miedo. Al terminar nos muestran una pequeña animación de un chico en clase que abre una especie de portal en su cuaderno.
- Y con ello llegamos a la cuarta historia titulada "Kodama". Kazumi y Hitomi se quedan junto con dos chicos y otra chica en el colegio después de clase. Pero se aburren y deciden jugar a hacer magia con un pequeño mapa, de repente Kazumi ve aparecer una mancha negra que se desplaza por el mapa y que va justo a donde hay uno de los chicos, salen corriendo y al llegar allí no hay rastro de él.
Una de las escenas me ha recordado a una de las películas de la saga en la que un fantasma aparece por encima de uno que entreabre una puerta, para luego matarle. Imagino que Takashi Shimizu se inspiraría en ella.
Tras esta historia vuelve a aparecer Medaka Ikeno para despedirse y desearnos felices pesadillas.
En fin, ahora si ya toca la película original y el lío de títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario