domingo, 28 de abril de 2013

Pan Am (2011)


Esta serie ha despertado mi interes cuando me entere que habia sido cancelada, habia oido hablar de ella y mas o menos sabia por donde irian los tiros asi que la busque.

Las historias de las azafatas y pilotos de una de las compañias aereas mas emblematicas de Estados Unidos. Incluyendo todo el glamour y elegancia que debian mostrar de cara al publico y las reglas a las que se veian sometidas, tanto por parte de la compañia como por el hecho de ser mujeres en los años 60.

Son un total de 14 episodios, incluido el piloto. Aunque no siguen una regla fija y tienen una continuidad absoluta, en casi todos los episodios viajan a alguna capital importante mundial, pero no las vemos todas (por desgracia). Lo mas curioso, sin embargo, es que el rodaje no salio de Nueva York, las calles y los edificios en los que se mueven son de diferentes zonas de la ciudad, solo que muy bien ambientados.

La serie transcurre alrededor de los años 60 con todo lo que ello conlleva, de hecho durante los capitulos procuran sacar algun dato como un artista, un actor o un grupo de musica que en ese momento parecen no ser nada aun. Desde Bob Dylan a los Beatles, Robert Redford o Andy Warhol, son algunos de los nombres que se barajan en medio de la trama.

La serie en si es muy entretenida porque son subhistorias que se van entrelazando, por un lado tenemos las historias personajes de los protagonistas, cada uno tiene su drama personal y es explorado en el capitulo correspondiente, pero aparte estan las historias entre ellos y ahi es donde se va complicando la cosa con romances, engaños, pedidas de mano, sexo...

Pero no solo es dramatica, tambien tiene una parte de intriga con el mundo del espionaje en plena guerra fria, comunistas y anticomunistas, rusos buenos y malos y, en medio de todo ello, una de las azafatas a la que le ofrecen la oportunidad de convertirse en ayudante primero y espia despues. Es el personaje que mas me ha gustado por como va evolucionando y aprendiendo sobre el espionaje en cada capitulo, como la engañan y como sabe cobrarse los favores.

Y por otro lado la serie tiene un punto historico, pero sin agobiar al espectador, son cosas que suceden mientras ellos hace sus viajes. Algunas coinciden con el lugar en donde estan, otras simplemente pasan. Por ejemplo el discurso de Kennedy en Alemania tras levantarse el muro de Berlin, el de Martin Luther King, los conflictos de Haiti, el asesinato de Kennedy...

Lo mas curioso del tema es que tras ser cancelada la serie fue emitida en diferentes paises y concretamente en Europa tuvo muy buena acogida lo cual ha hecho que se replanteasen rodar una segunda temporada, cosa que esta muy en el aire.

Entiendo bastante bien porque fue acogida mejor en Europa que en America y es que aunque la parte historica son sucesos mundiales en realidad todo rezuma europeidad. Los paises que visitan y los idiomas que hablan, los personajes secundarios y la forma en la que tienen de mostrar lo justo y necesario de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: