Sí, ya llegó.
Tras ser informado por Surtur que Loki ha suplantado a Odín, Thor vuelve para desenmascararle y encontrar el paradero de su padre. Gracias al Dr.Strange consigue encontrarle pero le dice que el Ragnarök ya se ha iniciado y que Hela, la Diosa de la Muerte, está a punto de llegar.
Una de las películas más anticipadas del año tras un tráiler muy divertido en el que aparecía Hulk enfrentándose al protagonista y Mjolnir siendo destruido. El segundo y definitivo tráiler nos trajo también alguna que otra sorpresa aunque he de decir que a veces mostrando demasiado arruinan un poco la experiencia de ver una película.
La película fue confirmada en Enero del 2014 aunque el título lo dijeron en Octubre. La primera curiosidad es que ha sido estrenada en España una semana antes que en EEUU.
Las novedades en el reparto son:
- Mark Ruffalo (Bruce Banner/Hulk), el que más ganas tengo de ver en acción. Es la primera vez que aparece más tiempo como Hulk que como Banner.
- Cate Blanchett (Hela), es la gobernante de Hel y Niflheim. Es la primera villana mujer del universo cinemático Marvel. Su imagen con los cuernos es una recreación de los cómics.
- Tessa Thompson (Valkyrie), una guerrera asgardiana. Llegó a tener su propio cómic. Es uno de los personaje nuevos que más me ha gustado.
- Karl Urban (Skurge), el nuevo guardián del Bifrost, sustituto de Heimdall. Tiene momentos muy cómicos como cuando muestra las dos armas que adquirió en Texas. En los cómics es el villano The Executioner y su arma es un hacha encantada llamada Bloodaxe.
- Jeff Goldblum (Grandmaster), un ser cósmico al que le gustan los juegos y el azar, es quien dirige el planeta Sakaar. En los cómics tiene la piel azul y el pelo completamente blanco. Le vimos brevemente en "Guardians of the Galaxy Vol.2" (2017).
- Benedict Cumberbatch (Dr.Strange), su segunda aparición en una película Marvel tras "Doctor Strange" (2016). Aprovecharon los sets de su película para rodar sus escenas.
- Clancy Brown (la voz de Surtur), actor conocido por "Starship Troopers" (1997) y "The Shawshank Redemption" (1994).
Sobre los cameos tenemos a Luke Hemsworth, el hermano mayor de Chris, haciendo de "el actor que hace de Thor". Sam Neill es "el actor que hace de Odin", es la primera vez que coincide con Jeff Goldblum en una película desde "Jurassic Park" (1993). Matt Damon es "el actor que hace de Loki" (atentos a este vídeo). Y el director Taika Waititi hace de Korg (el tío de piedra).
Previo a esta película surgieron un par de vídeos cortos titulados "Team Thor" (2016) y "Team Thor: Pt.2, Where Are They Now?" (2017) en los que aparece Thor teniendo problemitas con su compañero de piso. En el primero sale también Bruce Banner. Y más recientemente salió este otro vídeo donde Chris, Mark y Cate explican qué es el Ragnarok.
La historia toma elementos del cómic "Planet Hulk", uno de mis favoritos, el cual ya había sido adaptado en formato animado en "Planet Hulk" (2010). He de decir que desde entonces me leí el arco argumental completo (sucede paralelamente con "Civil War").
Los elementos cómicos están omnipresentes. Ya desde el arranque de la película vemos a Thor en situaciones ridículas cometiendo errores y soltando frases graciosas. En mi opinión es su manera de enmendar algunos de los errores que cometieron en "Thor: The Dark World" (2013). Lo mismo podría decirse de los combates en los que Thor simplemente se lo pasa bien sin importar demasiado como terminan.
El uso de la canción de Led Zeppelin "Immigrant Song" en una película es bastante curioso. Los Zeppelin raras veces conceden derechos para usar sus canciones. La canción que suena cuando Thor llega a Sakaar y conoce al Grandmaster es "Pure Imagination" de la película "Willy Wonka & the Chocolate Factory" (1971) en versión instrumental.
Cuando Thor adquiere forma humana lleva un paraguas que en realidad es Mjolnir camuflado. En los cómics es un bastón para caminar.
La escena de Hela destruyendo el Mjolnir en el primer tráiler se ve claramente que sucede en una ciudad. Esa era la idea original pero luego el director decidió cambiarla por la del campo abierto.
En el mismo tráiler la red que echan a Thor para atraparle al llegar a Sakaar es muy diferente a la de la película.
Me acabo de percatar lo mucho que se parece la parte de Sakaar al episodio 15 de la 6ª temporada de "Star Trek: Voyager", el de Tsunkatse. De hecho la zona en la esperan los contendientes es prácticamente idéntica.
El insecto con espadas en las manos también sale en la historia de "Planet Hulk", aunque en los cómics explican un poco más sobre su pasado y tiene bastante peso cuando Hulk regresa a la Tierra.
El lobo gigante que monta Hela es Fenris. En los cómics ambos son hijos de Loki. Hizo aparición en formato animado en "Thor: Tales of Asgard" (2011).
En las cámaras de Asgard se ven el guantelete del infinito, el cofre de los antiguos inviernos (de "Thor: The Dark World" (2013)) y el teseracto.
En el palacio del Grandmaster se ven una especie de estatuas de las cabezas de sus campeones, el último es Hulk. El penúltimo es Beta Ray Bill, el otro personaje que pudo sostener a Mjolnir en los cómics obteniendo el poder de Thor. También se ven las de Man-Thing, Ares, Bi-Beast y el dragón Fin Fan Foom.
En los cómics Hulk ha de permanecer en forma de monstruo porque el planeta donde está tiene algo en el aire peligroso para los humanos. Sé que la historia no es exactamente la misma pero podrían haber jugado un poco con ello.
Los caballos alados que montan las Valkirias cuando se enfrentan a Hela hicieron aparición también en los cómics. El de Brunnhilde (Valkyrie) se llama Aragorn.
La escena de Thor y Loki en el ascensor me ha recordado a la de Obi Wan y Anakin en "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" (2002).
En el primer tráiler aparece Thor convirtiéndose en el dios del trueno cuando lucha contra Hela, el cambio con la película es que sus dos ojos brillan. También veíamos a Thor, Loki, Valkyrie y Hulk en el puente de Asgard a punto de enfrentarse a Hela. En la película Hulk no está con ellos.
Lo de los refugiados asgardianos yéndose a la Tierra también sale en los cómics. Concretamente en el evento titulado "Siege".
En los créditos finales hay dos escenas extra. En la primera la nave de los asgardianos es sorprendida por una nave mucho más grande, sin más. Se especula con que es Thanos o su Black Order y que van a por ellos porque Loki tiene el teseracto. Habrá que ver como continúa la historia en la siguiente película. La segunda es sobre el destino del Grandmaster.
Es una película muy amena, con momentos muy divertidos y un gran combate final. Aunque no deja de ser la antesala de la que más ganas tengo que ver ahora mismo, osea "Avengers: Infinity War" (2018), cuyo tráiler anticipa muchos personajes y grandes momentos. Habrá que esperar.
lunes, 30 de octubre de 2017
sábado, 28 de octubre de 2017
South Park: The Fractured But Whole (2017)
El título es un juego de palabras. Traducido literalmente sería "Lo fracturado pero entero", aunque se puede leer también como "The Fractured Butt-hole" que sería "el ojete roto". En España lo han titulado "Retaguardia en Peligro".
Continúa la historia del primer juego y por ello todo sigue ambientado como el juego de rol. Todo salvo Cartman que va de "The Coon", un superhéroe, y como ha desaparecido su gato decide montar otro "juego" en el que todos van de superhéroes.
Mi primera impresión es que es un refrito del anterior juego con algún que otro aspecto "pulido". Por ejemplo, siguen habiendo dos bandos aunque esta vez se hacen llamar franquicias ("Coon and Friends" y "Freedom Pals") para hacer un paralelismo con la DC y la Marvel (de hecho sale todo un planing en la guarida de The Coon sobre las fases de las películas que quieren hacer, muy detallado, y otro más complejo en la de los "Freedom Pals").
La parte novedosa son los combates, no sólo has de manejar una serie de habilidades que eliges sino que has de mover tus personajes por turnos. Muy al estilo "Final Fantasy Tactics". He de decir que no soy muy fan de ese estilo de combate, pero es pasable.
Al final de cada día que pasa Cartman nos deja añadir una nueva clase al héroe (son un total de diez: Brutalist, Blaster, Speedster, Elementalist, Gadgeteer, Plantmancer, Cyborg, Psychic, Assassin y Martial Artist). Aunque al final Timmy nos deja adquirirlas todas de golpe para poder acabar precisamente con Cartman.
Es interesante hacer notar que el aspecto más relevante cuando salió este juego fue cuando los que lo cogieron por primera vez descubrieron que la dificultad se mide según el color de la piel de tu personaje, siendo la más oscura la más difícil. A la hora de la verdad es algo no afecta a los combates, sólo hace que ganes menos dinero. También cambia como te tratan en el juego según elijas ser chica, chico o "no se sabe".
Obviamente está plagado de referencias a superhéroes, destaca la de la serie "Wonder Woman" cada vez que el protagonista se pone la ropa normal dando vueltas sobre sí mismo.
Entre los personajes del primer juego repite Morgan Freeman aunque esta vez es una especie de gurú que tiene un restaurante de tacos. Diría que la aparición con la que más me he reído es la de Mitch Conner (no entro en detalles por si queréis jugarlo).
También sale un tal "Jared de Subway". Es un tío que se hizo famoso anunciando dicha franquicia en EEUU pero luego fue acusado de pedófilo y condenado a pasar unos años en la cárcel. Lo más curioso que he encontrado sobre él es que salió en "Sharknado 2: The Second One" (2014), también iba a salir en la 3ª parte pero cortaron su escena (por la polémica) y que durante su estancia en la cárcel recibió una paliza.
Brutal la parte en la que juegas a una versión del "Flappy Bird" con un unicornio que se tira pedos de arcoiris para conseguir que la madre de un pez gay consiga llegar al Valhalla. Se trata de una parodia del juego para IOS de Kanye West.
En un momento dado vamos al laboratorio de ingeniería genética de Mephesto (el científico de la primera temporada), quien sigue creando criaturas con más culos. Lo interesante es que todo el laboratorio es una referencia al "Half Life" y una de sus plantas a la película "Alien: Resurrection" (1997).
La parte final incluye combates en el pasado contra los del juego de rol del primer juego, contra los bichos satánicos del bosque y contra Mitch versión Kyle y versión Cartman. Y todo por los saltos en el tiempo que complican (quizás demasiado) la trama.
Es muy largo, diría que más que el primero, y aunque te mueves en la misma ciudad las cosas son muy diferentes. Hay un montón de combates aleatorios y bastantes quests secundarias. Tiene una escena post-créditos finales que debería rematar la historia pero yo creo que ya da poco de sí y se queda corta.
En general tiene momentos divertidos, mola ver de nuevo a personajes que creía olvidados en acción y consiguen darle ese toque tan particular que tiene la serie a la hora de criticar la realidad. No está a la altura del primero pero si lo que buscas es más de lo mismo esencialmente es lo que ofrece.
Continúa la historia del primer juego y por ello todo sigue ambientado como el juego de rol. Todo salvo Cartman que va de "The Coon", un superhéroe, y como ha desaparecido su gato decide montar otro "juego" en el que todos van de superhéroes.
Mi primera impresión es que es un refrito del anterior juego con algún que otro aspecto "pulido". Por ejemplo, siguen habiendo dos bandos aunque esta vez se hacen llamar franquicias ("Coon and Friends" y "Freedom Pals") para hacer un paralelismo con la DC y la Marvel (de hecho sale todo un planing en la guarida de The Coon sobre las fases de las películas que quieren hacer, muy detallado, y otro más complejo en la de los "Freedom Pals").
La parte novedosa son los combates, no sólo has de manejar una serie de habilidades que eliges sino que has de mover tus personajes por turnos. Muy al estilo "Final Fantasy Tactics". He de decir que no soy muy fan de ese estilo de combate, pero es pasable.
Al final de cada día que pasa Cartman nos deja añadir una nueva clase al héroe (son un total de diez: Brutalist, Blaster, Speedster, Elementalist, Gadgeteer, Plantmancer, Cyborg, Psychic, Assassin y Martial Artist). Aunque al final Timmy nos deja adquirirlas todas de golpe para poder acabar precisamente con Cartman.
Es interesante hacer notar que el aspecto más relevante cuando salió este juego fue cuando los que lo cogieron por primera vez descubrieron que la dificultad se mide según el color de la piel de tu personaje, siendo la más oscura la más difícil. A la hora de la verdad es algo no afecta a los combates, sólo hace que ganes menos dinero. También cambia como te tratan en el juego según elijas ser chica, chico o "no se sabe".
Obviamente está plagado de referencias a superhéroes, destaca la de la serie "Wonder Woman" cada vez que el protagonista se pone la ropa normal dando vueltas sobre sí mismo.
Entre los personajes del primer juego repite Morgan Freeman aunque esta vez es una especie de gurú que tiene un restaurante de tacos. Diría que la aparición con la que más me he reído es la de Mitch Conner (no entro en detalles por si queréis jugarlo).
También sale un tal "Jared de Subway". Es un tío que se hizo famoso anunciando dicha franquicia en EEUU pero luego fue acusado de pedófilo y condenado a pasar unos años en la cárcel. Lo más curioso que he encontrado sobre él es que salió en "Sharknado 2: The Second One" (2014), también iba a salir en la 3ª parte pero cortaron su escena (por la polémica) y que durante su estancia en la cárcel recibió una paliza.
Brutal la parte en la que juegas a una versión del "Flappy Bird" con un unicornio que se tira pedos de arcoiris para conseguir que la madre de un pez gay consiga llegar al Valhalla. Se trata de una parodia del juego para IOS de Kanye West.
En un momento dado vamos al laboratorio de ingeniería genética de Mephesto (el científico de la primera temporada), quien sigue creando criaturas con más culos. Lo interesante es que todo el laboratorio es una referencia al "Half Life" y una de sus plantas a la película "Alien: Resurrection" (1997).
La parte final incluye combates en el pasado contra los del juego de rol del primer juego, contra los bichos satánicos del bosque y contra Mitch versión Kyle y versión Cartman. Y todo por los saltos en el tiempo que complican (quizás demasiado) la trama.
Es muy largo, diría que más que el primero, y aunque te mueves en la misma ciudad las cosas son muy diferentes. Hay un montón de combates aleatorios y bastantes quests secundarias. Tiene una escena post-créditos finales que debería rematar la historia pero yo creo que ya da poco de sí y se queda corta.
En general tiene momentos divertidos, mola ver de nuevo a personajes que creía olvidados en acción y consiguen darle ese toque tan particular que tiene la serie a la hora de criticar la realidad. No está a la altura del primero pero si lo que buscas es más de lo mismo esencialmente es lo que ofrece.
miércoles, 25 de octubre de 2017
Lobos de Arga (2011)
Otra española, que no se diga. En el extranjero la titularon "Game of Werewolves".
Tomás es un escritor que regresa al pueblo de su niñez porque le van a hacer un homenaje. Allí se reencuentra con su amigo de la infancia y empieza a recordar historias y leyendas del lugar.
Protagonizada por Gorka Otxoa (Tomás Mariño), acaba de hacer "Fe de Etarras" (2017). Carlos Areces (Calixto) con un marcado acento gallego, es uno de los chanantes. Secun de la Rosa (Mario), conocido por "Aída". Y Manuel Manquiña (Evaristo), conocido por "Airbag" (1997).
Se la podría considerar un homenaje a las películas de hombres lobo de Jacinto Molina, al meno los efectos especiales están a su altura.
En cierta manera me recuerda a "Las brujas de Zugarramurdi" (2013). Aunque la considero algo inferior porque no ofrece ningún contenido nuevo. Es, esencialmente, más de lo mismo si has visto alguna que otra película del género.
Dicho lo cual, la parte cómica va llegando a cuentagotas aunque con algunos puntos muy buenos como la escena de los meñiques (aunque no resulte novedosa). El garrulismo forma buena parte de ello también, me ha resultado divertida la escena del dueño del bar y su mujer cuando decide ir a investigar un ruido en medio de la noche.
La media hora final es el festival de los hombres lobo. Y el aumento de la cantidad va en un detrimento importante de la calidad. Un monstruo resulta muy "poderoso" cuando va en solitario pero cuando son un montón parecen de papel, la escena de la iglesia es el mejor ejemplo de ello.
Y la última escena es una copia de otras películas cómicas similares con poca, o más bien ninguna, sorpresa. No es de esas películas que vería una segunda vez, me ha dejado un mal sabor de boca.
Tomás es un escritor que regresa al pueblo de su niñez porque le van a hacer un homenaje. Allí se reencuentra con su amigo de la infancia y empieza a recordar historias y leyendas del lugar.
Protagonizada por Gorka Otxoa (Tomás Mariño), acaba de hacer "Fe de Etarras" (2017). Carlos Areces (Calixto) con un marcado acento gallego, es uno de los chanantes. Secun de la Rosa (Mario), conocido por "Aída". Y Manuel Manquiña (Evaristo), conocido por "Airbag" (1997).
Se la podría considerar un homenaje a las películas de hombres lobo de Jacinto Molina, al meno los efectos especiales están a su altura.
En cierta manera me recuerda a "Las brujas de Zugarramurdi" (2013). Aunque la considero algo inferior porque no ofrece ningún contenido nuevo. Es, esencialmente, más de lo mismo si has visto alguna que otra película del género.
Dicho lo cual, la parte cómica va llegando a cuentagotas aunque con algunos puntos muy buenos como la escena de los meñiques (aunque no resulte novedosa). El garrulismo forma buena parte de ello también, me ha resultado divertida la escena del dueño del bar y su mujer cuando decide ir a investigar un ruido en medio de la noche.
La media hora final es el festival de los hombres lobo. Y el aumento de la cantidad va en un detrimento importante de la calidad. Un monstruo resulta muy "poderoso" cuando va en solitario pero cuando son un montón parecen de papel, la escena de la iglesia es el mejor ejemplo de ello.
Y la última escena es una copia de otras películas cómicas similares con poca, o más bien ninguna, sorpresa. No es de esas películas que vería una segunda vez, me ha dejado un mal sabor de boca.
domingo, 22 de octubre de 2017
Fe de Etarras (2017)
Una producción de Netflix española. En el extranjero la titularon "Bomb Scared".
Martín es un etarra que huyó durante una redada y años más tarde durante la negociación del alto el fuego reúne un pequeño comando para dar un último golpe.
Es curiosa a veces la reacción de algunos ante una campaña transgresora que busca precisamente hacer que se fijen en ella. Es el caso de la promoción de esta película durante la cual pusieron un cartel en el que se podía leer "Yo soooy españooool, españoool, españooooool." con las palabras "español" tachadas. Eso les supuso una denuncia en Donostia aunque al final no llevó a ninguna parte porque el juez la consideró de mal gusto pero no "perversa" y porque sólo servía para promocionar la película.
Personalmente me parece que sacaron de quicio el tema y que al menos esta vez hubo algo de sentido común en su conclusión. Los hay que no se la pueden coger ni con papel de fumar.
En cualquier caso pasemos a lo que interesa. El reparto está encabezado por Javier Cámara (Martín) a quien habíamos visto en la última temporada de "Narcos" haciendo de malo maloso. Julián López (Pernando) está junto a él aportando su toque cómico característico. Miren Ibarguren (Ainara) hace también un papel de peso, aunque me recordó bastante al de "La que se avecina". Y el cuarteto titular lo completa Gorka Otxoa (Álex), conocido por "Lobos de Arga" (2011).
Por otra parte sale Ramón Barea (Artetxe), salió también en "Torremolinos 73" (2003) y en "La comunidad" (2000). Y la vecina la interpreta Tina Sáinz (Lourdes) quien de joven salió en "La saga de los Drácula" (1973) y luego en "La estanquera de Vallecas" (1987).
El humor tarda en llegar y su peso recae directamente en Pernando, lo cual no está mal porque te pilla un poco desprevenido. Ya desde un principio se muestra cansino y un tanto fuera de juego respecto a los otros tres, dando un poco por culo especialmente a Martín con lo que es riojano y no vasco.
La escena del trivial es delirante, cada pregunta "está mal" según Martín y da una explicación de lo malos que son los españoles relacionada con ella. Al igual que cuando le pide a Pernando lo del plato de ducha, ahí no he podido dejar de reír.
Su punto más débil es el final, cuando están viendo el partido de la final me cuesta encontrar algo gracioso y después aceleran las cosas de una manera un tanto abrupta porque no les queda nada interesante hasta la escena final, o al menos esa es la impresión que tengo.
En general tiene sus momentos, aunque no me parece un peliculón. Supongo que a los tiquismiquis les parecerá mal que los protagonistas sean terroristas pero en realidad es todo en clave de humor y se acerca más a una burla hacia ellos que a otra cosa exagerando mucho los personajes.
Martín es un etarra que huyó durante una redada y años más tarde durante la negociación del alto el fuego reúne un pequeño comando para dar un último golpe.
Es curiosa a veces la reacción de algunos ante una campaña transgresora que busca precisamente hacer que se fijen en ella. Es el caso de la promoción de esta película durante la cual pusieron un cartel en el que se podía leer "Yo soooy españooool, españoool, españooooool." con las palabras "español" tachadas. Eso les supuso una denuncia en Donostia aunque al final no llevó a ninguna parte porque el juez la consideró de mal gusto pero no "perversa" y porque sólo servía para promocionar la película.
Personalmente me parece que sacaron de quicio el tema y que al menos esta vez hubo algo de sentido común en su conclusión. Los hay que no se la pueden coger ni con papel de fumar.
En cualquier caso pasemos a lo que interesa. El reparto está encabezado por Javier Cámara (Martín) a quien habíamos visto en la última temporada de "Narcos" haciendo de malo maloso. Julián López (Pernando) está junto a él aportando su toque cómico característico. Miren Ibarguren (Ainara) hace también un papel de peso, aunque me recordó bastante al de "La que se avecina". Y el cuarteto titular lo completa Gorka Otxoa (Álex), conocido por "Lobos de Arga" (2011).
Por otra parte sale Ramón Barea (Artetxe), salió también en "Torremolinos 73" (2003) y en "La comunidad" (2000). Y la vecina la interpreta Tina Sáinz (Lourdes) quien de joven salió en "La saga de los Drácula" (1973) y luego en "La estanquera de Vallecas" (1987).
El humor tarda en llegar y su peso recae directamente en Pernando, lo cual no está mal porque te pilla un poco desprevenido. Ya desde un principio se muestra cansino y un tanto fuera de juego respecto a los otros tres, dando un poco por culo especialmente a Martín con lo que es riojano y no vasco.
La escena del trivial es delirante, cada pregunta "está mal" según Martín y da una explicación de lo malos que son los españoles relacionada con ella. Al igual que cuando le pide a Pernando lo del plato de ducha, ahí no he podido dejar de reír.
Su punto más débil es el final, cuando están viendo el partido de la final me cuesta encontrar algo gracioso y después aceleran las cosas de una manera un tanto abrupta porque no les queda nada interesante hasta la escena final, o al menos esa es la impresión que tengo.
En general tiene sus momentos, aunque no me parece un peliculón. Supongo que a los tiquismiquis les parecerá mal que los protagonistas sean terroristas pero en realidad es todo en clave de humor y se acerca más a una burla hacia ellos que a otra cosa exagerando mucho los personajes.
sábado, 21 de octubre de 2017
幼女戦記 (2017)
El título se podría traducir como "La guerra de las chicas jóvenes". También conocida como "Yojo Senki: Saga of Tanya the Evil".
A principios de año emitieron esta serie anime basada en un manga que empezó a publicarse el año pasado. Aunque sus orígenes son unas novelas ligeras que llevan siendo publicadas desde el 2013 cuyos títulos son, por orden: "Deus lo vult", "Plus Ultra", "The Finest Hour", "Dabit deus his quoque finem", "Abyssus abyssum invocat", "Nil admirari", "Ut sementem feceris, ita metes" y "In omnia paratus".
Tuvo un total de 12 episodios, aparte del 6.5 que es un resumen de los 6 primeros.
Durante la guerra del Imperio contra la Alianza Entente destaca el Pelotón 3 de la 205ª compañía de los del Imperio. Su líder es la Teniente Tanya Degurechaff y su soldado más fiel es Viktoriya Serebryakov.
Me llama la atención que Viktoriya es prácticamente idéntica a la protagonista de "Azumanga Daioh" y la Teniente Tanya me recuerda a un personaje de "Girls und Panzer".
También aparece un grupo de magos en el bando de la República, aunque son eliminados con relativa facilidad por Tanya.
El segundo episodio está situado en el año 2013 aunque en realidad es la historia origen de Tanya (lo cual me vuelve un poco loco) y descubrimos que en realidad la acción sucede en otro mundo (o realidad). Y esa es la razón del cambio de nombre de los países y también la existencia de magos. Ale.
Es simplemente brutal. Esta serie se sale a niveles que ni siquiera pude imaginar previamente. La locura de la protagonista hace que tenga momentos cómicos inesperados. Por cierto hay una escena post-créditos finales en cada capítulo.
En el tercero continúa la historia del pasado de Tanya, aquí la vemos experimentar con una nueva gema, pero sólo le causa problemas y decide pedir el traslado a la línea del frente. Pero el ser superior (llámalo Dios, llámalo Ser X) que la transfirió a ese cuerpo tiene otros planes para ella.
Me he percatado de que una de las frases que más repiten es "tiene la edad de mi... (hermana, hija o lo que sea)".
Al final Tanya regresa a la capital del Imperio para recibir una educación universitaria militar y Viktoriya es ascendida a oficial.
Seis meses después empieza el cuarto episodio. Tanya es una estudiante modelo y pronto es requerida por un alto mando para que le de su opinión sobre la guerra, ella le responde que lo ideal sería montar un batallón de magos para hacer incursiones rápidas. Lo que no se esperaba es que sería la elegida para dirigirlo y Viktoriya regresa como su nueva ayudante.
En el quinto junta su batallón y los entrena duramente durante un mes. Su nombre completo es el batallón de magos aéreo 203º de la armada del Imperio. Además la han ascendido a rango de Mayor para poder estar al mando de ellos.
Entra en combate por primera vez pero le resulta muy aburrido porque unas pocas divisiones de soldados de Dakia no representan un peligro real. Y por ello tras derrotarles decide pasar al ataque de la capital enemiga por sorpresa.
En el sexto su objetivo son las tropas de la Alianza Entente, aunque antes de entablar combate Tanya sospecha que están siendo ayudados por el Reino Aliado aparte de la República.
Los del imperio están siendo masacrados cuando llega el Batallón de Tanya, pero se los meriendan sin dificultad y encima descubre que el Ser X es quien está detrás de la alianza contra el Imperio.
En el séptimo se preparan para dar un golpe por sorpresa a los de la Alianza atacando un fiordo que tienen fuertemente protegido para que puedan atravesar unos barcos.
Sinceramente me gustaría que la serie tuviese mucha más acción y menos momentos de estrategia militar. Sería más interesante descubrir los planes mientras se desarrollan en vez de saber de antemano por donde van a ir los tiros.
La ciudad de Arene es tomada por un grupo rebelde y los de la Alianza mandan unos magos para ayudarles a defenderla. Las órdenes de arriba son evacuar a los habitantes del Imperio y arrasarla por completo.
La curiosidad en este episodio es que tiene un ending diferente.
En el noveno la estrategia es huir para permitir avanzar al enemigo y seguidamente destruir su cuartel general por sorpresa.
Durante el lanzamiento de unos cohetes experimentales suena una canción nueva.
En el décimo consiguen rodear al enemigo mientras Tanya y los suyos van de regreso en submarino.
El onceavo comienza con el enfrentamiento de Tanya y los suyos con un batallón de magos enemigos entre los que se encuentra uno que cuenta con el poder del Ser X, como ella. Eso les provoca serios problemas, algunos resultan heridos y sufren bajas pero finalmente Tanya le derrota con la ayuda de Viktoriya.
Finalmente conquistan la capital enemiga y declaran el final de la guerra. Pero Tanya se da cuenta de que en realidad el enemigo está preparando un último ataque por mar. Pero los alto mandos no lo ven así y le deniegan el permiso para ir a por ellos.
Llegamos al último episodio. Tanya tenía razón y lo que parecía el final de la guerra es sólo el comienzo de otra mucho peor en la que los países que rodean al Imperio se unen contra él.
El estilo de dibujo no es de alta calidad y hacen uso de CGI en varios momentos para crear los escudos mágicos, por ejemplo. Personalmente me molestan el blur que usan en algunas imágenes para dar un efecto de profundidad y los filtros de las apariciones del Ser X.
Dicho lo cual, la segunda temporada no tiene fecha de estreno aún. Hay rumores que dicen que tendrá 26 episodios, pero no se sabe nada en realidad.
Paralelamente también hubieron 13 miniepisodios de 2 minutos cada uno titulados "Youjo Shenki". Son una parodia con los personajes dibujados al estilo Chibi. Son como pequeños remates a lo sucedido en cada episodio pero en un contexto gracioso, similar a lo que hicieron en "Shingeki No Kyojin".
Temporada 1 (2017)
A principios de año emitieron esta serie anime basada en un manga que empezó a publicarse el año pasado. Aunque sus orígenes son unas novelas ligeras que llevan siendo publicadas desde el 2013 cuyos títulos son, por orden: "Deus lo vult", "Plus Ultra", "The Finest Hour", "Dabit deus his quoque finem", "Abyssus abyssum invocat", "Nil admirari", "Ut sementem feceris, ita metes" y "In omnia paratus".
Tuvo un total de 12 episodios, aparte del 6.5 que es un resumen de los 6 primeros.
Durante la guerra del Imperio contra la Alianza Entente destaca el Pelotón 3 de la 205ª compañía de los del Imperio. Su líder es la Teniente Tanya Degurechaff y su soldado más fiel es Viktoriya Serebryakov.
Me llama la atención que Viktoriya es prácticamente idéntica a la protagonista de "Azumanga Daioh" y la Teniente Tanya me recuerda a un personaje de "Girls und Panzer".
También aparece un grupo de magos en el bando de la República, aunque son eliminados con relativa facilidad por Tanya.
El segundo episodio está situado en el año 2013 aunque en realidad es la historia origen de Tanya (lo cual me vuelve un poco loco) y descubrimos que en realidad la acción sucede en otro mundo (o realidad). Y esa es la razón del cambio de nombre de los países y también la existencia de magos. Ale.
Es simplemente brutal. Esta serie se sale a niveles que ni siquiera pude imaginar previamente. La locura de la protagonista hace que tenga momentos cómicos inesperados. Por cierto hay una escena post-créditos finales en cada capítulo.
En el tercero continúa la historia del pasado de Tanya, aquí la vemos experimentar con una nueva gema, pero sólo le causa problemas y decide pedir el traslado a la línea del frente. Pero el ser superior (llámalo Dios, llámalo Ser X) que la transfirió a ese cuerpo tiene otros planes para ella.
Me he percatado de que una de las frases que más repiten es "tiene la edad de mi... (hermana, hija o lo que sea)".
Al final Tanya regresa a la capital del Imperio para recibir una educación universitaria militar y Viktoriya es ascendida a oficial.
Seis meses después empieza el cuarto episodio. Tanya es una estudiante modelo y pronto es requerida por un alto mando para que le de su opinión sobre la guerra, ella le responde que lo ideal sería montar un batallón de magos para hacer incursiones rápidas. Lo que no se esperaba es que sería la elegida para dirigirlo y Viktoriya regresa como su nueva ayudante.
En el quinto junta su batallón y los entrena duramente durante un mes. Su nombre completo es el batallón de magos aéreo 203º de la armada del Imperio. Además la han ascendido a rango de Mayor para poder estar al mando de ellos.
Entra en combate por primera vez pero le resulta muy aburrido porque unas pocas divisiones de soldados de Dakia no representan un peligro real. Y por ello tras derrotarles decide pasar al ataque de la capital enemiga por sorpresa.
En el sexto su objetivo son las tropas de la Alianza Entente, aunque antes de entablar combate Tanya sospecha que están siendo ayudados por el Reino Aliado aparte de la República.
Los del imperio están siendo masacrados cuando llega el Batallón de Tanya, pero se los meriendan sin dificultad y encima descubre que el Ser X es quien está detrás de la alianza contra el Imperio.
En el séptimo se preparan para dar un golpe por sorpresa a los de la Alianza atacando un fiordo que tienen fuertemente protegido para que puedan atravesar unos barcos.
Sinceramente me gustaría que la serie tuviese mucha más acción y menos momentos de estrategia militar. Sería más interesante descubrir los planes mientras se desarrollan en vez de saber de antemano por donde van a ir los tiros.
La ciudad de Arene es tomada por un grupo rebelde y los de la Alianza mandan unos magos para ayudarles a defenderla. Las órdenes de arriba son evacuar a los habitantes del Imperio y arrasarla por completo.
La curiosidad en este episodio es que tiene un ending diferente.
En el noveno la estrategia es huir para permitir avanzar al enemigo y seguidamente destruir su cuartel general por sorpresa.
Durante el lanzamiento de unos cohetes experimentales suena una canción nueva.
En el décimo consiguen rodear al enemigo mientras Tanya y los suyos van de regreso en submarino.
El onceavo comienza con el enfrentamiento de Tanya y los suyos con un batallón de magos enemigos entre los que se encuentra uno que cuenta con el poder del Ser X, como ella. Eso les provoca serios problemas, algunos resultan heridos y sufren bajas pero finalmente Tanya le derrota con la ayuda de Viktoriya.
Finalmente conquistan la capital enemiga y declaran el final de la guerra. Pero Tanya se da cuenta de que en realidad el enemigo está preparando un último ataque por mar. Pero los alto mandos no lo ven así y le deniegan el permiso para ir a por ellos.
Llegamos al último episodio. Tanya tenía razón y lo que parecía el final de la guerra es sólo el comienzo de otra mucho peor en la que los países que rodean al Imperio se unen contra él.
El estilo de dibujo no es de alta calidad y hacen uso de CGI en varios momentos para crear los escudos mágicos, por ejemplo. Personalmente me molestan el blur que usan en algunas imágenes para dar un efecto de profundidad y los filtros de las apariciones del Ser X.
Dicho lo cual, la segunda temporada no tiene fecha de estreno aún. Hay rumores que dicen que tendrá 26 episodios, pero no se sabe nada en realidad.
Paralelamente también hubieron 13 miniepisodios de 2 minutos cada uno titulados "Youjo Shenki". Son una parodia con los personajes dibujados al estilo Chibi. Son como pequeños remates a lo sucedido en cada episodio pero en un contexto gracioso, similar a lo que hicieron en "Shingeki No Kyojin".
Etiquetas:
2017,
Acción,
Bélica,
Japón,
Serie Anime
martes, 17 de octubre de 2017
I Spy (2002)
No sé ni para qué lo intento.
Un boxeador profesional es requerido por una agencia de espías americana para que ayude a uno de los suyos en una misión en Budapest, Hungría. Pero las cosas entre ellos no van bien porque no se tienen ningún respeto mutuo.
Por una parte tenemos a Owen Wilson (Alexander Scott) haciendo una copia de Maxwell Smart, sólo que con un 5% de su gracia (y eso siendo generoso). Por otra está Eddie Murphy (Kelly Robinson) cuyo personaje es prácticamente idéntico al de "Showtime" (2002) sólo que en vez de ser un actor es un boxeador famoso. Para más inri recrean una de las escenas de "El Robobo de la Jojoya" (1991) de la manera menos graciosa posible.
Luego sale Famke Janssen (Rachel) haciendo de espía en el papel menos sorprendente de su carrera, hubiera sido mucho mejor una actriz desconocida. Y por último tenemos a Malcolm McDowell (Arnold Gundars) cuya elección de películas sigue dejando mucho que desear, pero he de decir que es el único que me ha parecido bien esta vez (aunque sale muy poco).
Originalmente el personaje de Kelly iba a ser un jugador de baloncesto profesional pero como Eddie Murphy era demasiado bajito lo cambiaron a boxeador (que no le pega ni por error). Aún así mantuvieron la conversación sobre los Harlem Globletrotters.
Basada en la serie de los 60 "I Spy" protagonizada por Bill Cosby y Robert Culp. En ella Kelly es un tenista blanco.
La parte final es la peor, que si dobles agentes, que si ahora son buenos, ahora son malos... y tonterías por doquier.
Me han hecho gracia dos momentos, cuando entran en las cloacas y Kelly se pone a llorar y a hablar de como se siente y cuando de repente activa la cámara en el ojo durante el combate. Lo demás me ha resultado poco gracioso. Y por ello no pienso volver a verla.
Un boxeador profesional es requerido por una agencia de espías americana para que ayude a uno de los suyos en una misión en Budapest, Hungría. Pero las cosas entre ellos no van bien porque no se tienen ningún respeto mutuo.
Por una parte tenemos a Owen Wilson (Alexander Scott) haciendo una copia de Maxwell Smart, sólo que con un 5% de su gracia (y eso siendo generoso). Por otra está Eddie Murphy (Kelly Robinson) cuyo personaje es prácticamente idéntico al de "Showtime" (2002) sólo que en vez de ser un actor es un boxeador famoso. Para más inri recrean una de las escenas de "El Robobo de la Jojoya" (1991) de la manera menos graciosa posible.
Luego sale Famke Janssen (Rachel) haciendo de espía en el papel menos sorprendente de su carrera, hubiera sido mucho mejor una actriz desconocida. Y por último tenemos a Malcolm McDowell (Arnold Gundars) cuya elección de películas sigue dejando mucho que desear, pero he de decir que es el único que me ha parecido bien esta vez (aunque sale muy poco).
Originalmente el personaje de Kelly iba a ser un jugador de baloncesto profesional pero como Eddie Murphy era demasiado bajito lo cambiaron a boxeador (que no le pega ni por error). Aún así mantuvieron la conversación sobre los Harlem Globletrotters.
Basada en la serie de los 60 "I Spy" protagonizada por Bill Cosby y Robert Culp. En ella Kelly es un tenista blanco.
La parte final es la peor, que si dobles agentes, que si ahora son buenos, ahora son malos... y tonterías por doquier.
Me han hecho gracia dos momentos, cuando entran en las cloacas y Kelly se pone a llorar y a hablar de como se siente y cuando de repente activa la cámara en el ojo durante el combate. Lo demás me ha resultado poco gracioso. Y por ello no pienso volver a verla.
viernes, 13 de octubre de 2017
Before Watchmen (2012) (cómic)
¿Otro cómic? ¿es que me he vuelto loco?. Bueno, un poco pero no más de lo habitual. Es uno de esos que llevo tiempo guardando, concretamente desde que salió, y el otro día me puse a leerlo por primera vez.
Y ahí es cuando la cosa se empieza a complicar, yo lo tenía ordenado por personajes tal y como fue publicado en su momento, pero ese no es el orden de lectura. Por suerte hay páginas que se dedican a ello, yo usé ésta en concreto y me ha ido bastante bien, todo tiene sentido.
Lo primero que me gustaría resaltar son sus portadas, algunas son auténticas obras de arte. El estilo de dibujo interior viene a ser el mismo que el de "Watchmen" (1985), con ello quiero decir que es correcto.
Dicho lo cual, la primera pregunta que me hice al empezar a leerlo es ¿era necesario llenar el hueco de lo que no se contó en lo cómics originales?. Respuesta rápida: no.
Básicamente narra la historia de cómo aparecieron los primeros héroes encapuchados, el origen de cada uno, como se juntaron convirtiéndose en los "Minutemen", su debacle y posterior resurgir como los "Watchmen" que conocemos.
Está bien si quieres indagar sobre cada uno de los personajes pero creo que es mejor leer la historia original ya que juega con varios factores de intriga como son la identidad del asesino de Blake aka "Comedian" o quién se esconde tras la máscara de Rorschach, cosas que evidentemente son explicadas al dedillo en estos cómics.
Los personajes a los que dedican cómics son:
- Rorschach: Personalmente he disfrutado con sus cómics porque son los que más se asemejan al original y porque hay un detalle que me ha encantado. Sale el personaje interpretado por Robert De Niro en "Taxi Driver" (1976) salvándole el culo en un momento dado.
- Ozymandias: es un sobrado, llega a aburrir su perfil de "hombre más inteligente del mundo", aunque a ratos no me queda excesivamente claro esa afirmación. Por ejemplo cuando tiene que ver un capítulo de una serie sin parar durante días para ver cual es el error que cometen.
- Dollar Bill: es el que más lástima me da por la manera en la que termina. Aunque es algo que se puede anticipar.
- Silk Spectre: de la hija la parte en la que va puesta de LSD es curiosa, aunque prefiero los momentos en los que se dedica a repartir estopa. La madre me parece lo peor.
- Comedian: el psicópata justiciero. Cuando masacra a un montón de gente en la guerra de Vietnam me recordó un poco a varias películas sobre ella (y no sólo porque la acción sucede allí). La mejor parte es su relación con los Kennedy. He de decir que era el personaje que más me intrigaba.
- Nite Owl: el original me gusta, es quizás el único héroe de verdad (los cómics de Minutemen narran la historia de cómo quiso publicar un libro sobre lo que paso de verdad pero a nadie le parece bien). El segundo es curioso y poco más.
- Moloch: me han sorprendido enormemente sus cómics. No me esperaba para nada que dedicasen unos a un villano. Además la suya es la que remata la historia.
- Dr.Manhattan: la historia de este pitufo ciclado es una tragedia cuántica en la que intenta comprender su origen y su razón de ser. Lo más interesante es la parte en la de uno de sus números que se lee al revés.
Originalmente tenían planeado un número más titulado "Before Watchmen: Epilogue" que iba a ser la historia de "The Curse of the Crimson Corsair". Aunque está repartida en la parte final de los otros números. Posteriormente fue publicada en cuatro tomos y el último incluía esa parte completa y ordenada.
En general no es una mala serie de cómics, aunque cuesta un poco adivinar su orden correcto. Personalmente no la veo necesaria pero lo cierto es que me quedé con ganas de más al leer la historia original y, en cierto modo, esto lo compensa.
No creo que lleguen a hacer una adaptación en forma de película, aunque estaría bien porque me gustó mucho la original (en su versión de 4 horas, ojo).
Y ahí es cuando la cosa se empieza a complicar, yo lo tenía ordenado por personajes tal y como fue publicado en su momento, pero ese no es el orden de lectura. Por suerte hay páginas que se dedican a ello, yo usé ésta en concreto y me ha ido bastante bien, todo tiene sentido.
Lo primero que me gustaría resaltar son sus portadas, algunas son auténticas obras de arte. El estilo de dibujo interior viene a ser el mismo que el de "Watchmen" (1985), con ello quiero decir que es correcto.
Dicho lo cual, la primera pregunta que me hice al empezar a leerlo es ¿era necesario llenar el hueco de lo que no se contó en lo cómics originales?. Respuesta rápida: no.
Básicamente narra la historia de cómo aparecieron los primeros héroes encapuchados, el origen de cada uno, como se juntaron convirtiéndose en los "Minutemen", su debacle y posterior resurgir como los "Watchmen" que conocemos.
Está bien si quieres indagar sobre cada uno de los personajes pero creo que es mejor leer la historia original ya que juega con varios factores de intriga como son la identidad del asesino de Blake aka "Comedian" o quién se esconde tras la máscara de Rorschach, cosas que evidentemente son explicadas al dedillo en estos cómics.
Los personajes a los que dedican cómics son:
- Rorschach: Personalmente he disfrutado con sus cómics porque son los que más se asemejan al original y porque hay un detalle que me ha encantado. Sale el personaje interpretado por Robert De Niro en "Taxi Driver" (1976) salvándole el culo en un momento dado.
- Ozymandias: es un sobrado, llega a aburrir su perfil de "hombre más inteligente del mundo", aunque a ratos no me queda excesivamente claro esa afirmación. Por ejemplo cuando tiene que ver un capítulo de una serie sin parar durante días para ver cual es el error que cometen.
- Dollar Bill: es el que más lástima me da por la manera en la que termina. Aunque es algo que se puede anticipar.
- Silk Spectre: de la hija la parte en la que va puesta de LSD es curiosa, aunque prefiero los momentos en los que se dedica a repartir estopa. La madre me parece lo peor.
- Comedian: el psicópata justiciero. Cuando masacra a un montón de gente en la guerra de Vietnam me recordó un poco a varias películas sobre ella (y no sólo porque la acción sucede allí). La mejor parte es su relación con los Kennedy. He de decir que era el personaje que más me intrigaba.
- Nite Owl: el original me gusta, es quizás el único héroe de verdad (los cómics de Minutemen narran la historia de cómo quiso publicar un libro sobre lo que paso de verdad pero a nadie le parece bien). El segundo es curioso y poco más.
- Moloch: me han sorprendido enormemente sus cómics. No me esperaba para nada que dedicasen unos a un villano. Además la suya es la que remata la historia.
- Dr.Manhattan: la historia de este pitufo ciclado es una tragedia cuántica en la que intenta comprender su origen y su razón de ser. Lo más interesante es la parte en la de uno de sus números que se lee al revés.
Originalmente tenían planeado un número más titulado "Before Watchmen: Epilogue" que iba a ser la historia de "The Curse of the Crimson Corsair". Aunque está repartida en la parte final de los otros números. Posteriormente fue publicada en cuatro tomos y el último incluía esa parte completa y ordenada.
En general no es una mala serie de cómics, aunque cuesta un poco adivinar su orden correcto. Personalmente no la veo necesaria pero lo cierto es que me quedé con ganas de más al leer la historia original y, en cierto modo, esto lo compensa.
No creo que lleguen a hacer una adaptación en forma de película, aunque estaría bien porque me gustó mucho la original (en su versión de 4 horas, ojo).
martes, 10 de octubre de 2017
Blade Runner 2049 (2017)
La secuela que menos ganas tengo de ver (aunque tenga buena pinta).
Tras irse Tyrell Corp a la bancarrota a mediados de la decáda del 2020 el industrial Niander Wallace adquirió sus restos y creó una nueva línea de replicantes que obedecen. Muchos Nexus 8 con la vida prolongada aún siguen activos y son cazados para ser retirados por los Blade Runner.
El origen de este proyecto podríamos datarlo en 2011 cuando Alcon Entertainment adquirió los derechos y anunció en 2012 que sería una secuela con la acción situada tras la película original y no un remake. En 2013 Harrison Ford se mostró a favor de retomar su personaje aunque Ridley Scott aclaró que no sería el protagonista. En 2014 Scott confirmó que ya tenía escrito el guión pero que no podría dirigirla pasando a ser productor ejecutivo. En 2015 Ryan Gosling fue anunciado como protagonista y Denis Villeneuve como nuevo director. El rodaje empezó en verano del 2016.
Para la promoción usaron las típicas imágenes y tráilers pero también tres cortos que vienen a ser la precuela (o lo que conecta la película de 1982 con ésta). Sus títulos fueron, por orden:
- "2036: Nexus Down" (2017): dirigido por Luke Scott (el hijo de Ridley). Destaca Jared Leto (Niander Wallace) en el reparto y dura 5 minutos. Trata sobre Niander Wallace defendiendo sus nuevos replicantes obedientes y que viven tanto como sus dueños quieran y lo demuestra.
- "2048: Nowhere to run" (2017): también dirigido por Luke Scott. Destaca Dave Bautista (Sapper) del reparto y Adam Savage hace un pequeño papel. Su duración es de unos 4 minutos. Trata sobre Sapper caminando por las calles abarrotadas de Los Ángeles mientra hace sus trapicheos y ve a un grupo atacando a unas amigas suyas, con lo cual decide intervenir y descubrirse como un replicante.
- "Black Out 2022" (2017): fue hecho en forma de animación, dirigido por Shinihiro Watanabe, el mismo responsable de "Cowboy Bebop" y algunos de los cortos de "The Animatrix" (2003). Destaca la voz de Edward James Olmos (Gaff) reencarnando su personaje otra vez. Su duración es de 15 minutos. Recrea algunas de las escenas de la película clásica. La historia trata sobre un grupo de humanos atacando y matando a los nexus 8 y los replicantes revelándose y atacando con un pulso electromagnético la base de datos donde están sus datos resultando en un apagón.
Del reparto destacan los nombres de Ryan Gosling ("K"/Joe), lo último que vi suyo fue "Gangster Squad" (2013). Dave Bautista (Sapper Morton), está que no para desde "Guardians of the Galaxy" (2014). Jared Leto (Niander Wallace), otro que no para últimamente. Robin Wright (Lieutenant Joshi), la veo capaz de cualquier cosa tras "House of Cards". Y Ana de Armas (Joi), esta cubana salió también en "El Internado".
Retoman sus papeles Harrison Ford (Rick Deckard), quien parece querer rematar a su personajes más míticos, Edward James Olmos (Gaff), no hace mucho le vimos en "Narcos", y Sean Young (Rachael), creo que lo último que vi suyo fue "Dr. Jekyll and Ms. Hyde" (1995).
La escena inicial en la que "K" se enfrenta a Sapper fue una de las descartadas de "Blade Runner" (1982) para presentar el personaje de Deckard.
La frase de Gaff "it was something with his eyes" al hablar de Deckard se refiere al efecto de ojos rojos que por error se le ve en la primera película y que es parte de la teoría que defiende que es un replicante.
Hablando de ojos de nuevo es una de las temáticas principales. Para empezar a los Nexus se les identifica porque tienen un código escrito en el ojo, Niander Wallace es ciego pero usa pequeños drones para ver y la película empieza con la imagen de un ojo.
El nombre completo de "K" es KD9-3.7, si cambiamos los números por sus letras correspondientes (según el ordel alfabético) obtenemos KDI-C.K, que viene a ser el nombre del autor de la novela, Philip K. Dick.
En la escena en la que Deckard se lía a ostias con "K" una de tantas fue de verdad. Ford se intentó disculpar con Gosling llevándole una botella de whisky escocés.
Si coges las iniciales de los nombres (en inglés) de los animales de madera que tiene Deckard sale el nombre de Rachael. Por orden: Rhinoceros, Antelope, Cat, Horse, Antelope, Elephant, Lion.
En la parte más negativa tenemos su duración. Son casi 3 horas y si bien es cierto que el director la considera la versión definitiva creo que no hubiera pasado nada si hubiera sintetizado un poco más el argumento.
En la más positiva está la fotografía. Sin duda alguna consigue un aspecto único y en eso sí que se parece a la clásica, aunque con su estilo particular.
Es una película difícil de digerir de una tacada. Lo mejor es verla y darle unos días antes de formarse una opinión clara. De hecho tengo intención de volver a verla en cuanto esté disponible en Bluray para poder apreciar mejor todos sus detalles, tengo la impresión de que hay cosas que se me han escapado.
Tras irse Tyrell Corp a la bancarrota a mediados de la decáda del 2020 el industrial Niander Wallace adquirió sus restos y creó una nueva línea de replicantes que obedecen. Muchos Nexus 8 con la vida prolongada aún siguen activos y son cazados para ser retirados por los Blade Runner.
El origen de este proyecto podríamos datarlo en 2011 cuando Alcon Entertainment adquirió los derechos y anunció en 2012 que sería una secuela con la acción situada tras la película original y no un remake. En 2013 Harrison Ford se mostró a favor de retomar su personaje aunque Ridley Scott aclaró que no sería el protagonista. En 2014 Scott confirmó que ya tenía escrito el guión pero que no podría dirigirla pasando a ser productor ejecutivo. En 2015 Ryan Gosling fue anunciado como protagonista y Denis Villeneuve como nuevo director. El rodaje empezó en verano del 2016.
Para la promoción usaron las típicas imágenes y tráilers pero también tres cortos que vienen a ser la precuela (o lo que conecta la película de 1982 con ésta). Sus títulos fueron, por orden:
- "2036: Nexus Down" (2017): dirigido por Luke Scott (el hijo de Ridley). Destaca Jared Leto (Niander Wallace) en el reparto y dura 5 minutos. Trata sobre Niander Wallace defendiendo sus nuevos replicantes obedientes y que viven tanto como sus dueños quieran y lo demuestra.
- "2048: Nowhere to run" (2017): también dirigido por Luke Scott. Destaca Dave Bautista (Sapper) del reparto y Adam Savage hace un pequeño papel. Su duración es de unos 4 minutos. Trata sobre Sapper caminando por las calles abarrotadas de Los Ángeles mientra hace sus trapicheos y ve a un grupo atacando a unas amigas suyas, con lo cual decide intervenir y descubrirse como un replicante.
- "Black Out 2022" (2017): fue hecho en forma de animación, dirigido por Shinihiro Watanabe, el mismo responsable de "Cowboy Bebop" y algunos de los cortos de "The Animatrix" (2003). Destaca la voz de Edward James Olmos (Gaff) reencarnando su personaje otra vez. Su duración es de 15 minutos. Recrea algunas de las escenas de la película clásica. La historia trata sobre un grupo de humanos atacando y matando a los nexus 8 y los replicantes revelándose y atacando con un pulso electromagnético la base de datos donde están sus datos resultando en un apagón.
Del reparto destacan los nombres de Ryan Gosling ("K"/Joe), lo último que vi suyo fue "Gangster Squad" (2013). Dave Bautista (Sapper Morton), está que no para desde "Guardians of the Galaxy" (2014). Jared Leto (Niander Wallace), otro que no para últimamente. Robin Wright (Lieutenant Joshi), la veo capaz de cualquier cosa tras "House of Cards". Y Ana de Armas (Joi), esta cubana salió también en "El Internado".
Retoman sus papeles Harrison Ford (Rick Deckard), quien parece querer rematar a su personajes más míticos, Edward James Olmos (Gaff), no hace mucho le vimos en "Narcos", y Sean Young (Rachael), creo que lo último que vi suyo fue "Dr. Jekyll and Ms. Hyde" (1995).
La escena inicial en la que "K" se enfrenta a Sapper fue una de las descartadas de "Blade Runner" (1982) para presentar el personaje de Deckard.
La frase de Gaff "it was something with his eyes" al hablar de Deckard se refiere al efecto de ojos rojos que por error se le ve en la primera película y que es parte de la teoría que defiende que es un replicante.
Hablando de ojos de nuevo es una de las temáticas principales. Para empezar a los Nexus se les identifica porque tienen un código escrito en el ojo, Niander Wallace es ciego pero usa pequeños drones para ver y la película empieza con la imagen de un ojo.
El nombre completo de "K" es KD9-3.7, si cambiamos los números por sus letras correspondientes (según el ordel alfabético) obtenemos KDI-C.K, que viene a ser el nombre del autor de la novela, Philip K. Dick.
En la escena en la que Deckard se lía a ostias con "K" una de tantas fue de verdad. Ford se intentó disculpar con Gosling llevándole una botella de whisky escocés.
Si coges las iniciales de los nombres (en inglés) de los animales de madera que tiene Deckard sale el nombre de Rachael. Por orden: Rhinoceros, Antelope, Cat, Horse, Antelope, Elephant, Lion.
En la parte más negativa tenemos su duración. Son casi 3 horas y si bien es cierto que el director la considera la versión definitiva creo que no hubiera pasado nada si hubiera sintetizado un poco más el argumento.
En la más positiva está la fotografía. Sin duda alguna consigue un aspecto único y en eso sí que se parece a la clásica, aunque con su estilo particular.
Es una película difícil de digerir de una tacada. Lo mejor es verla y darle unos días antes de formarse una opinión clara. De hecho tengo intención de volver a verla en cuanto esté disponible en Bluray para poder apreciar mejor todos sus detalles, tengo la impresión de que hay cosas que se me han escapado.
Etiquetas:
2017,
Acción,
Canadá,
Ciencia Ficción,
Intriga,
Reino Unido,
USA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)