sábado, 13 de mayo de 2017

Star Trek: Voyager (1995-2001) Temporada 6

Desde que empezó la serie se fueron estrenando un episodio de DS9 y uno de Voyager simultáneamente, pero la DS9 llegó a su fin en 1999 así que las dos últimas de Voyager fueron en solitario.

Hay algunas conexiones entre ambas series pero en general cada una fue labrando su camino de forma independiente.

Temporada 6 (1999-2000)


Capítulo 1: Equinox: Part 2


La Capitana decide ir tras la Equinox a pesar de la insistencia de Chakotay de tratar de razonar con los alienígenas que les están atacando. Mientras tanto Seven se ha asegurado de que los motores de la Equinox no funcionen.

Hay ciertas cosas que rozan la incoherencia, por ejemplo el hecho de que nadie del cuadrante Delta mencionase la presencia de otra nave de la Federación. Aunque esto lo explica el capitán cuando dice que fueron por un agujero de gusano que les hizo avanzar un montón. Lo lógico es pensar que sus caminos nunca se cruzaron hasta este capítulo (pero es raro).

Es un capítulo en el que se intercambian un poco los papeles de los capitanes. Janeway se muestra agresiva e irracional mientras que a Ransom le carcomen los remordimientos y en un momento dado decide rendir su nave, pero no es tan fácil.

Seven y el Doctor cantan "Oh My Darling, Clementine" a dueto esta vez. Al final quedan para ensayar juntos y mejorar el tono del Doctor.

La temporada empieza fuerte, algunos tripulantes se unen a la Voyager al final aunque falta ver si serán capaces de integrarse.

Capítulo 2: Survival Instinct


Durante una visita de unos alienígenas en la Voyager tres de ellos se disponen a atacar a Seven, pero son detenidos antes de conseguirlo. Se trata de tres ex-Borg que comparten una misma mente.

El tema Borg da muchísimo de sí en esta serie, es una de las razones por las que la considero mi favorita. Conocemos a 2, 3 y 4 of 9, los que formaban parte del grupo de Seven.

Es un gran capítulo, me encanta como revisitan el mismo tema y consiguen dar una perspectiva diferente con la que Seven crece un poco más como persona. En esta ocasión creo que lo que más le cala es el concepto de la importancia de la familia, aparte del individualismo.

Capítulo 3: Barge of the Dead


B'elanna cae en coma tras un accidente con una lanzadera y experimenta lo que se conoce como el infierno Klingon. Pero justo cuando ve que su madre aparece junto a ella el Doctor consigue despertarla. Pero ella quiere rescatarla de su destino fatal así que vuelve a recrear la situación que le llevo al coma.

Aunque es en la DS9 donde se explora en profundidad el mundo Klingon y sus costumbres aquí vemos uno de los aspectos más tenebrosos, el Gre'thor. Su contrapartida es el Sto-vo-kor, algo así como el cielo de los que mueren con honor.

La mejor parte es ver a los tripulantes de la Voyager adoptando costumbres Klingons. Tuvok con un bat'leth, Neelix preparando platos "vivos" y el Doctor y Seven cantando una preciosa canción en Klingon.

Capítulo 4: Tinker Tenor Doctor Spy 


El doctor empieza a experimentar con soñar despierto, el problema es que debido a un error no puede parar de hacerlo. Mientras tanto una nave alienígena ha estado espiándole pero sólo han visto sus ensoñaciones y ahora están dispuestos para atacar.

El título proviene de la novela de John le Carré que fue adaptada como la película "Tinker Tailor Soldier Spy" (1979). La premisa de la historia está basada en una novela de James Thurber que también tuvo su adaptación como película en "The Secret Life of Walter Mitty" (1947).

La parte en la que conectan las ilusiones del Doctor a la holocubierta es similar a lo que le hicieron a Data en TNG (Episodio 6 de la 7ª temporada).

En este episodio Robert Picardo lleva el uniforme rojo. Es uno de los pocos actores que ha llevado los tres colores. Llevó el amarillo cuando encarnó al holograma de diagnóstico (episodio 4 de la 3ª temporada) y cuando hizo de Lewis Zimmerman en DS9 (episodio 16 de la 5ª temporada).

La primera aparición de la especie Hierarchy.

Un episodio muy divertido cuyo final lleva un paso más cerca a los hologramas de ser considerados como miembros fundamentales de las naves.

Capítulo 5: Alice


La Voyager se encuentra con el desguace de Abaddon, el cual les da una calurosa bienvenida. Entre las compras que realiza se encuentra una pequeña nave de la que Tom se encapricha. Tras varios dias reparándola la bautiza como Alice y termina por obsesionarse por ella.

En un momento dado Tom y Harry intentan adivinar la edad de Tuvok, en el episodio 2 de la 3ª temporada la dijo, en estos momentos tiene 113 años.

La historia está basada en "Christine" (1983), o más bien en la novela de Stephen King.

La clave de todo es el interfaz neurogénico mediante el cual el piloto se integra de forma más directa a los mandos de la nave, reaccionando de forma más eficiente.

Una de esas historias de terror que tanto me gustan.

Capítulo 6: Riddles


Tuvok y Neelix vuelven de una misión cuando Tuvok es atacado por alguien camuflado dentro de la nave. Al llegar a la nave se encuentra en estado comatoso pero Neelix consigue despertarle aunque ahora es como un niño perdido y asustado.

Dirigido por Roxann Dawson pero su personaje no aparece. Para Ethan Phillips (Neelix) es uno de sus episodios favoritos en los que Neelix es más protagonista.

Guarda similitudes con el episodio 24 de la 2ª temporada.

Los capítulos de Tuvok y Neelix nunca decepcionan, en este vemos al personaje más serio y seguro de sí mismo convertido en un señor mayor atemorizado y comportándose como un bebé mientras Neelix cuida de él, es bastante divertido.

Capítulo 7: Dragon's Teeth


La Voyager encuentra un pasaje peligroso y una nave les saca de él pero luego les obliga a borrar todas las referencias al susodicho, cosa que la Capitana se niega, así que les atacan y la Voyager termina escondiéndose en la superficie de un planeta con radiación.

Inicialmente fue planteado como un episodio doble pero luego cambiaron de opinión y comprimieron la historia para que fuese sólo un episodio. Posteriormente vieron que hubiera quedado mejor como doble.

Tras este episodio los Vaadwaur iban a ser los antagonistas y a tener encuentros recurrentes con la Voyager pero salvo por un cameo no vuelven a salir.

Éste es un gran ejemplo de como la Capitana rompe la primera directiva, si no hubiesen despertado a los Vaadwaur no hubieran iniciado una guerra y no hubieran diseminado por la galaxia un enemigo potencial.

Capítulo 8: One Small Step


La aparición de un fenómeno espacial extraordinario hace que Chakotay recuerde que hubo un encuentro pasado similar durante una de las primeras misiones a Marte. Por ello tras conseguir evitarlo deciden estudiarlo.

Dirigido por Robert Picardo. Su intención era hacer que Chakotay tuviese algo más de protagonismo, sin embargo al final es Seven quien se lleva el gato al agua.

Otro capítulo más en el aprendizaje de Seven sobre la humanidad, en esta ocasión la apreciación por la historia y la importancia de explorar no sólo para aprender cosas nuevas sino también para estudiar el pasado.

Capítulo 9: The Voyager Conspiracy


Seven reconfigura su lugar de descanso para absorber la información de lo que va sucediendo en la nave mientras duerme. Sin embargo a medida que pasan los días consigue llegar a una teoría mediante un razonamiento muy elaborado según la cual la Capitana y Tuvok son los responsables de que estén en el cuadrante Delta. Al día siguiente el responsable es Chakotay y los Maquis.

En estos momentos la Voyager lleva 5 años de viaje.

Mientras tanto dan con un alienígena que ha construido un "tirachinas espacial", al final del episodio recortan 3 años de su viaje usándolo.

Es una trama un tanto divertida en la que casi terminan a tiros la Capitana y Chakotay.

Capítulo 10: Pathfinder


Reginald Barclay tiene la teoría de que puede comunicarse con la Voyager tanto enviando como recibiendo información por medio de un pulsar, pero su jefe no le cree y eso le está volviendo cada vez más loco.

Reaparece Dwight Schutlz como el Teniente Reginald Barclay, esta vez el de verdad. También Marina Sirtis como la Consejera Deanna Troi, de TNG. Es la primera aparición de Richard Herd como el Almirante Owen Paris, el padre de Tom.

Barclay calcula que la Voyager está a unos 60.000 años luz de distancia aún, en realidad estaban a la mitad más o menos.

Uno de los mejores episodios de la temporada y de la serie, es la segunda vez en la que logran comunicarse con el cuadrante Alfa. Y mediante ese intercambio de información tienen nuevas especificaciones para mejorar sus motores.

Capítulo 11: Safe Haven


Tom ha creado un nuevo programa en la holocubierta sobre un pueblo situado en la costa de Irlanda a principios del siglo XX. Todos parecen disfrutar de él, incluso la Capitana.

Aparece Richard Riehle como Seamus Driscol, salió en "Fear and Loathing in Las Vegas" (1998), "Mighty Joe Young" (1998), y "Mercury Rising" (1998), entre otras.

El Doctor hace de cura, es otro de sus momentos memorables.

Podrían haberlo titulado "el escarceo romántico de Janeway con un holograma". Porque es lo único que sucede, vaya.

Capítulo 12: Blink of an Eye


La nave se encuentra atrapada por las ondas gravimétricas de un planeta con forma de donut que gira a gran velocidad. En la superficie el tiempo avanza a gran velocidad (un día por segundo) y basan su civilización en una nueva estrella que ha aparecido sin más en el cielo.

Aparece Daniel Dae Kim como el astronauta Gotana-Retz, conocido por "Lost" y "Hawaii Five-O", salió en "Spider-Man 2" (2004). Aparte fue el Cabo Chang en la serie "Enterprise".

La historia es prácticamente la misma que la de un episodio de TOS. Concretamente el 11º de la 3ª temporada.

El Doctor pasa tres años en la superficie del planeta, en ellos consigue enamorarse otra vez e incluso llega a tener un hijo. Está hecho todo un Casanova.

Un episodio de los más interesantes de la serie.

Capítulo 13: Virtuoso


Durante el proceso de curación de unos Qomar, una raza muy maleducada que se cree superior a todos, el Doctor se pone a cantar y de repente muestran un interés enorme por él.

Un capítulo que gira en torno al Doctor y sus aptitudes musicales. O más bien las del actor Robert Picardo, claramente, aunque la última canción la canta el Tenor Agostino Castagnola. Aparte es uno más de sus romances y también la primera vez que pide abandonar la nave de forma definitiva.

Aparece Paul Williams como el Prelado Koru, conocido por "Phantom of the Paradise" (1974), salió también en "The Sum of all Fears" (2002).

Lo que empezó siendo como una subrutina más del Doctor varias temporadas atrás en este episodio pasa a ser casi una necesidad y a la vez una maldición de la que estará a punto de deshacerse para siempre.

Capítulo 14: Memorial


Tras pasar juntos dos semanas de misión Tom, Harry, Neelix y Chakotay empiezan a soñar con el mismo conflicto armado. Cada uno de ellos recuerda fragmentos, entre los cuatro tratarán de componer la historia completa de lo que les sucedió.


El problema es que al acercarse al lugar de los hechos todos en la nave reviven el mismo conflicto.

Se parece demasiado al capítulo 4º de la 4ª temporada. Sólo que esta vez Chakotay está acompañado.

Por ello no me ha parecido demasiado original, de hecho para ser una historia principalmente bélica no me ha gustado demasiado.

Capítulo 15: Tsunkatse


Tsunkatse es un torneo donde dos oponentes se enfrentan sin armas y cuyo objetivo es golpear ciertos puntos o matar al oponente, según el grado. Seven y Tuvok son capturados para participar en él en contra de su voluntad, pero por suerte la Voyager los ve.

Destaca la aparición de "The Rock" o, como es conocido ahora, Dwayne Johnson como "The Champion". Tiene un aspecto similar al de cuando hacía lucha libre. También la de Jeffrey Combs, un habitual en "Enterprise" que ha salido también en DS9.

Reaparece un Hirogen, la raza que tantos problemas dio a la Voyager en la temporada 4, especialmente en los episodios 18 y 19.

Es una historia bastante típica también, la arena donde obligan a luchar a algún tripulante.

Capítulo 16: Collective


Tom, Harry, Neelix y Chakotay son sorprendidos por un Cubo Borg cuando van en una lanzadera. Pero una vez capturados descubren que no han sido asimilados y que falta Harry. Seven y la Capitana negocian su rescate tras descubrir que en realidad se trata de sólo cinco drones y que son niños.

Otra vuelta de tuerca al tema Borg, esta vez con un planteamiento muy diferente de lo visto hasta ahora. Aunque viene a ser un poco lo que Seven hubiera deseado que sucediera cuando la capturaron siendo niña, osea que la rescatasen.

Es la primera aparición de Icheb, Mezoti, Azan y Rebi, los niños Borg. Al final del episodio se unen a la tripulación de la Voyager bajo la tutela de Seven.

Capítulo 17: Spirit Folk


Los habitantes del pueblo de Fair Haven tienen la creencia de que hay uno espíritus con poderes y que deben ser detenidos. Se trata de Tom y compañía quienes han estado haciendo "magia" y por ello van a tener que dar explicaciones.

Reaparece Fair Haven, el pueblo irlandés que creó Tom en el capítulo 11. Será la última vez que lo visiten.

Lo único que no me acaba de gustar es lo poco que aprovechan para sacar a otros tripulantes en la holocubierta.

Está bien, es uno de esos episodios con un poco de acción holográfica y una de las grandes cuestiones que siempre me planteo ¿y si los hologramas fuesen conscientes de que están en una nave del futuro?.

Capítulo 18: Ashes to Ashes


La Voyager recibe un mensaje de una alienígena que dice formar parte de la tripulación a pesar de que murió meses atrás durante una misión con Harry. Tras comprobar que es verdad se integra con el resto de tripulantes.

La segunda aparición de los niños Borg con mamá Seven a su cargo. Es lo más divertido del episodio.

En realidad es la primera aparición de Lyndsey Ballard, la ex-muerta. Su muerte aconteció entre el episodio 15 y el 16 de la 4ª temporada.

Es una historia extraña, por una parte una cultura basada en resucitar los muertos de otras especies, por otra una ex-tripulante que pese a sus deseos de regresar con los suyos decide en el último momento que no pertenece allí, sin más.

Capítulo 19: Child's Play


Los padres de Icheb son localizados. Seven tiene sus reservas sobre dejarle ir porque poco a poco se está convirtiendo en un miembro útil de la tripulación. Sin embargo él decide quedarse en su hogar. Pero algo no encaja en las historias que han contado sus padres y deciden volver a por él.

Eventualmente tenía que pasar que los niños regresasen a su hogar, sin embargo las cosas no son siempre lo que parecen en esta serie. Incluso unos padres buenos y protectores a priori pueden convertirse en fríos y calculadores capaces de sacrificar a su propio hijo.

Desde luego un capítulo que no hay que dejar escapar, aparte que tienen un breve encuentro con los Borg, que siempre mola.

Capítulo 20: Good Shepherd


Tras un examen de eficiencia de Seven la Capitana se percata de que hay tres tripulantes que nunca han estado en una misión fuera de la nave. Son los tres peores a la hora de hacer sus tareas y quizás les venga bien algo diferente.

Es uno de mis episodios favoritos en cuanto a planteamiento. Durante 6 temporadas la mayor parte de la acción se la llevan los mismos y en este tenemos a tres personajes que no habían aparecido hasta ahora que vienen a ser las ovejas negras de la manada.

Aparece Tom Morello como el Tripulante Mitchell, es el guitarrista de Rage Against The Machine. También tuvo un pequeño papel en "Star Trek: Insurrection" (1998).

Los tres tripulantes son interpretados por Jay Underwood como Mortimer Harren, conocido por "Uncle Buck" (1989) y "The Fantastic Four" (1994), Zoe McLellan como Tal Celes, salió en "Dungeons & Dragons" (2000), es conocida por "NCIS: New Orleans" y Michael Reisz como William Telfer, se dedica al doblaje y al producción de series principalmente.

Capítulo 21: Live Fast and Prosper


Tres timadores se hacen pasar por la Capitana, Tuvok y Chakotay mientras van robando en diferentes planetas. Eventualmente la Voyager entra en contacto con uno de ellos y deciden tomar cartas en el asunto.

Otro episodio dirigido por LeVar Burton.

Es divertido ver a otros actores interpretando (bueno, mofándose) de los personajes principales para variar. Además todo empieza con un timo a Tom y Neelix, los más "pillos" de la tripulación, lo cual les hiere en el orgullo.

Supongo que al final los timadores no van a cambiar ya que incluso habiéndolos pillado y obligado a devolver todo lo que han robado la Capitana les deja en libertad.

Capítulo 22: Muse


Harry y B'elanna van en busca de dilitio cuando tienen un accidente y terminan en la superficie de un planeta pre-warp. Allí B'elanna entra en contacto con un poeta llamado Kelis quien la toma como su musa.

Es bastante curioso, una obra de teatro al estilo clásico con los personajes principales de la Voyager como protagonistas. Aunque creo que hubiera sido más interesante si a Harry le hubiera sucedido algo más que "caí a 200 km de aquí y vine andando".

De todas las veces que rompen la primera directiva esta es una de las que veo una cierta justificación. Al fin y al cabo pasan mucho tiempo sobre la superficie del planeta.

Capítulo 23: Fury


Kes regresa a la Voyager y tras causar mucha destrucción y matar a B'elanna da un salto en el tiempo a 3 años atrás para secuestrar a su antigua yo y dejar que los Vidiian se hagan con la Voyager y sus tripulantes. Pero Tuvok empieza a tener premoniciones del futuro.

La reaparición de Kes (desde el segundo episodio de la 4ª temporada) y su final. También vuelve la madre de Naomi, Samantha, corre la leyenda de que los guionistas dieron por muerto el personaje y por eso no volvió a salir en la serie (desde el episodio 5 de la 5ª temporada). Hasta donde yo sé es falsa.

Es uno de los tres episodios en los que aparecen todos los personajes principales, los otros dos fueron el primero y el segundo de la 4ª temporada.

Sinceramente me parece bastante malo, no sé muy bien cual era la intención original. Quizás mostrar que quedaron a bien con la actriz, a saber.

Capítulo 24: Life Line


El Proyecto Pathfinder usa un pulsar y el rayo MIDAS para lograr una conexión estable con la Voyager, aunque los mensajes llegan con 32 días de diferencia. El Doctor es enviado para poder salvar la vida de su creador, el Doctor Lewis Zimmerman.

Reaparecen Barcly (Dwight Schultz), Deanna Troi (Marina Sirtis) y el Admirante Hayes (Jack Shearer) y continúa la subtrama del episodio 10.

La segunda vez que el Doctor regresa al cuadrante Alfa. La iguana de Zimmerman se llama Leonard, es una referencia al Dr.Leonard McCoy de TOS.

La historia guarda muchas similitudes con un episodio de TNG, el 3º de la 4ª temporada.

Es uno de los mejores episodios del Doctor (si no el mejor). Los enfrentamientos entre el creador y su creación son la mar de divertidos.

Capítulo 25: The Haunting of Deck Twelve


La nave apaga todos sus sistemas salvo los vitales para poder aproximarse a una nébula. Los niños Borg están preocupados así que Neelix pasa el tiempo con ellos distrayéndolos contándoles una historia de terror.

Reaparece Tal Celes, del episodio 20.

Recuerda un poco a series como "Goosebumps" o "El club de la media noche".

Básicamente es eso, una historia de terror ambientada en el espacio. Un alienígena que se cuela en la nave y empieza a alterar todas sus funciones hasta que por fin logra comunicarse con la Capitana.

Capítulo 26: Unimatrix Zero: Part 1


La Voyager vuelve a encontrarse con los Borg mientras Seven empieza a soñar por primera vez con algo llamado Unimatrix Zero. Allí habitan unos Borg capaces de ser independientes durante sus ciclos de regeneración y le piden ayuda para poder sobrevivir.

Vuelve la Reina Borg, interpretada por Susanna Thompson como lo hizo en el episodio 15 de la 5ª temporada. Y por ello es capaz de reconocer a Janeway.

Tom vuelve a subir al rango de Teniente y el Delta Flyer es destruido. Por otra parte el capítulo termina con la Capitana, Tuvok y B'elanna siendo asimilados. Un final un tanto intrigante porque da la impresión de que todo forme parte de un plan, ya veremos.

Ha sido una gran temporada en la que han conseguido comunicarse con la Flota por fin, han rescatado a unos cuantos Borg, han vuelto algunos antiguos tripulantes momentáneamente, también se ha visto el infierno Klingon y el Doctor ha tenido enormes momentos. Siguen cerrándose subtramas y ya sólo queda una temporada para terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: