sábado, 13 de mayo de 2017

Star Trek: Voyager (1995-2001) Temporada 4

Al inicio de esta temporada se produjo el primer cambio entre los actores principales de la serie. Jennifer Lien (Kes) abandona la nave y se incorpora Jeri Ryan (Seven of Nine) quien está en mi top 3 de personajes favoritos de la serie junto con la Capitana y el Doctor. Por comodidad a partir de ahora usaré el nombre en inglés de Seven of Nine (aquí la llamaron Siete de Nueve o simplemente Siete).

Jeri Ryan se ha dedicado a las series de televisión principalmente, últimamente ha salido en "Helix" y "Body of Proof", aunque también ha aparecido en "Dracula 2000" (2000) y "The Kid" (2000)

Temporada 4 (1997-1998)


Capítulo 1: Scorpion: Part 2 


La Voyager ha llegado a un acuerdo con los Borg para elaborar un arma capaz de destruir a sus enemigos comunes. La capitana y Tuvok trabajan junto a una Borg llamada Seven of Nine en ello mientras tanto no paran de aumentar los contactos telequinéticos de Kes.

Adoro la manera de hablar de Seven of Nine. Por ejemplo lo de "We are Borg" como respuesta a cualquier pregunta. Descubrimos que su nombre verdadero es Annika Hansen, claro que a mí me gusta más Seven of Nine, Adjunto Terciario de la Unimatriz Cero Uno, es más pegadizo.

Empiezan las modificaciones Borg a la Voyager, aunque al final del episodio intentan quitarlas también deciden dejar algunas que mejoran el rendimiento de ciertos componentes.

Uno de los mejores episodios de la serie, pero con los Borg de antagonistas eso es normal. Además se conecta con el primer episodio donde contactan con los Borg, los que eran independientes (el 17 de la 3ª temporada), de una manera genial.

Capítulo 2: The Gift


Tras separar a Seven of Nine del colectivo Borg ha llegado el momento de darle la buena noticia. Pero ella no se lo toma nada bien, aunque debido a que su parte humana ha empezado a regenerarse no pueden (y no quieren) devolverla al colectivo.

Fue la última aparición de Kes como personaje principal. En principio este episodio iba a ser el quinto de la temporada pero decidieron adelantarlo por Jennifer Lien, la actriz que la interpreta. Además tuvo algunos problemas personales con Kate Mulgrew. Aún así hizo una última aparición en la sexta temporada.

La explicación oficial, sin embargo, es que la historia de Kes ya no daba más de sí. Una excusa como otra cualquiera.

Descubrimos que los padres de Anika eran exobiólogos que estudiaban a los Borg y que terminaron en el cuadrante Delta siguiéndoles con una nave indetectable. Pero una tormenta de iones les expuso y los Borg los asimilaron. Ella tenía 6 años en aquel momento.

Definitivamente el maquillaje de Seven of Nine en este episodio es lo mejor. Vemos como va progresivamente perdiendo partes robóticas, al final del episodio tiene su primer aspecto humano, incluida su vestimenta.

Por primera vez en la serie la Voyager consigue dar un salto espacial, de 9.500 km en concreto.

Enorme episodio, es como si fuese el primer episodio de una nueva serie. En realidad no hay grandes cambios pero son muy significativos.

Capítulo 3: Day of Honor


Se aproxima el Día del Honor, una festividad Klingon, y B'elanna duda si aceptar su herencia genética participando en una serie de pruebas rituales de resistencia. Mientras tanto una nave en muy mal estado pide ayuda a la Voyager.

Hacen aparición por primera vez los trajes de protección medioambiental. Es también la primera vez que se ve como expulsan el núcleo warp.

El Doctor no aparece en este episodio. Pero sí Vorik, el vulcano de ingeniería.

Tom y B'elanna sufren una experiencia en el vacío que los acerca mucho y ella termina por declararle su amor.

Seven of Nine pasa a llamarse simplemente Seven, resulta ser clave en el desarrollo de la historia. Poco a poco va dejando de actuar como una Borg y empieza a aceptar su humanidad aprendiendo de quienes le rodean.

Capítulo 4: Nemesis


Chakotay ha tenido que salir de su lanzadera tras ser atacado por los Kradin. Por suerte los Vori son quienes le rescatan y parecen ser gente razonable. Aunque tras un ataque huye en solitario y termina en una colonia de civiles. Mientras tanto la Voyager intenta encontrar la forma de saber si sigue con vida.

No tiene nada que ver con la película "Star Trek: Nemesis" (2002).

Me gusta la manera en la que hablan los Vori usando términos como nullify (matar), beastly (bestias), defenders (soldados), sphere (planeta), fathom (comprender), glimpse (ver), wayafter (el más allá), coverings (ropa), sharper (más inteligente), glimpse (ver), soonafter (más tarde), drill (enseñar), glare (luz), fastwalk (correr), assault (atacar), crave (necesitar), plantings (plantaciones), footfall (pasos), flamed (quemar), new light (amanecer), blossom (flor), being gray (ser mayor), tend (cuidar), backwalk (retirada).

El giro final es enorme, uno de los mejores de la serie. Un gran capítulo de temática bélica.

Capítulo 5: Revulsion


Un holograma pide ayuda a quien pueda escucharle y la Voyager acude en su ayuda. Envían a B'elanna junto al Doctor para ello mientras el resto va a conocer a una nueva raza.

Leland Orser es Dejaren, el holograma. Conocido por "Se7en" (1995), la trilogía "Taken" (2008) y "The Bone Collector" (1999). Ha salido también en un par de episodios de DS9 y en uno de "Enterprise".

La relación entre Tom y B'elanna se consolida por fin. Y Harry empieza a manifestar una cierta atracción hacia Seven que lleva a una de las escenas más divertidas del capítulo.

Aunque su temática es más bien de terror, un holograma psicópata que ataca a B'elanna mientras el Doctor no puede hacer nada por evitarlo. Me recuerda un poco al malo de "The Frighteners" (1996). También tiene bastantes similitudes con "Psycho" (1960).

Dejaren tiene un pez holográfico como mascota, según el Doctor es inapropiado que haya un pez en una zona médica. Lo cual contradice al Dr.Phlox de "Enterprise" y su colección de mascotas y animales útiles para uso médico.

Es la última vez que Seven aparece con su traje plateado.

Tanto el Doctor como Seven aprenden algo sobre los humanos en este capítulo que los acerca más a ellos. Un capítulo que me ha gustado mucho.

Capítulo 6: The Raven


La Capitana intenta enseñar a Seven a crear arte y a usar su imaginación cuando ella tiene un flashback en el que recuerda como fue asimilada y a un pájaro negro. Más tarde Neelix le prepara su primera comida y le enseña a comer y tiene otro flashback.

Dirigido por LeVar Burton, quien hizo de Geordi LaForge en TNG.

Seven empieza a usar un traje de color marrón de una tela más elástica. La actriz se sentía muy apretada con el traje plateado (lo cual no me sorprende).

Seven dice las icónicas frases "Prepare to be assimilated. Resistance is futile.".

La historia guarda similitudes con un capítulo de TNG, el 3º de la temporada 4.

Una historia interesante sobre la asimilación de Seven y su familia.

Capítulo 7: Scientific Method


La tripulación está sufriendo todo tipo de alteraciones genéticas sin causa aparente. El Doctor y B'elanna parecen dar con la clave pero ella termina en la enfermería y a él casi lo borran por completo. Por suerte consigue escapar en el último momento y se comunica en secreto con Seven para que le ayude.

Se ve el tatuaje de Chakotay por completo por primera vez al perder el pelo, descubrimos que el dibujo sigue por el lado de su cabeza.

La variedad de experimentos médicos a los que la tripulación es sometida es bastante impresionante. De hecho la mejor escena es cuando Seven entra en el comedor y se ven diferentes tipos de manipulaciones por parte de los intrusos.

La historia es casi idéntica a la de un capítulo de TNG, el 5º de la temporada 6.

Otro capítulo cercano a una historia de terror al más puro estilo "The Twilight Zone".

Capítulo 8: Year of Hell: Part 1


Una nave Krenim está alterando el continuo tiempo a base de exterminar razas enteras para recuperar su imperio. En medio se haya la Voyager quienes no paran de sufrir ataques y cada vez están peor.

Esta historia es la que predijo Kes en el capítulo 21 de la 3ª temporada. Sin embargo no tiene sentido que suceda por dos motivos. Primero Kes estaba presente en ese futuro alternativo, segundo sucede a 10.000 km de la posición donde deberían estar en ese momento.

Otra discrepancia es que parecen no haber oído hablar de los Krenim cuando es obvio que iban a ser una raza peligrosa a la que se enfrentarán eventualmente.

Es el segundo capítulo doble que sucede durante una temporada. La historia está inspirada en la novela de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino". Fue planteado originalmente como el episodio final de la 3ª temporada.

Kurtwood Smith es Annorax, conocido por "That '70s Show", "RoboCop" (1987) y "Rambo III" (1988). Salió también en un episodio de DS9 y en "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991).

Repiten la escena en la que Kes consigue tomar una lectura de una bomba a punto de explotar, sólo que con Seven y Tuvok.

Capítulo 9: Year of Hell: Part 2


La nave Krenim ha capturado a Tom y a Chakotay, la Capitana se ha visto obligada a dejar partir a la mayoría de los tripulantes de la Voyager para ir en su rescate.

La acción se concentra principalmente en los dos capitanes. Por un lado el Krenim quiere seguir destruyendo civilizaciones hasta lograr restaurar a su familia, por otro Janeway quiere acabar de una vez con todas con su nave temporal.

Es una de las pocas ocasiones en las que la Enterprise es destruida por completo.

Una historia más sobre alteraciones en el tiempo, me gusta que por una vez no hayan hecho uso de los guardianes en el tiempo del futuro, es obvio que si no aparecen es porque lo que sucede es la línea natural de acontecimientos.

A pesar de las incoherencias que comenté en la primera parte resulta ser uno de los mejores capítulos de la serie. Los límites que se alcanzan en cuanto a tensión y dramatismo son alcanzados en contadas ocasiones y el desarrollo de la historia es muy interesante.

Capítulo 10: Random Thoughts


B'elanna es acusada de tener un pensamiento violento en un planeta de telépatas, lo cual ha causado un brote de violencia. Su castigo será extraer dicho pensamiento aunque provoque un daño cerebral. La Capitana y Tuvok serán los encargados de averiguar la verdad.

Los pensamientos violentos de Tuvok incluyen escenas de las películas "Star Trek: Generations" (1994), "Star Trek: First Contact" (1996) y "Event Horizon" (1997) y aparte un Kradin del capítulo 4 y la criatura madre del capítulo 7 de la 2ª temporada.

En este episodio Tuvok puede ejercitar sus pensamientos telepáticos por primera vez en mucho tiempo. Sin embargo es sólo momentáneo ya que prefiere hablar por costumbre.

Los telépatas son siempre un problema y en esta ocasión no es menos. Me gusta como dejan entrever un plan de rescate violento pero al final usan la diplomacia. Nunca sabes qué va a suceder en esta serie.

Capítulo 11: Concerning Flight


Unas naves se aproximan a la Voyager y roban varias piezas de tecnología incluído el procesador central. Tras varios días consiguen dar con ellos, se trata de una raza de ladrones que se dedica a comerciar con lo que roban. Por suerte Janeway tiene un amigo entre ellos, el holograma de Leonardo Da Vinci.

Es la segunda vez que aparece Leonardo, la primera fue en el último episodio de la 3ª temporada. Sin embargo el lugar de trabajo sale en varias ocasiones.

El Doctor se vuelve un tanto pesado con que le cuenten cosas porque se aburre en la enfermería pero justo se lo pide a Seven que no es muy habladora precisamente. Por otra parte Harry sigue poniéndose muy nervioso en presencia de ella.

A pesar de la facilidad con la que solucionan lo de dar con los ladrones y recuperar parte de lo robado la parte de Leonardo maravillado en lo que él cree que es América me ha parecido muy divertida. Aparte que Janeway se lo pasa en grande con él.

Por ello considero que es un capítulo interesante y muy divertido, a veces no hace falta mucho más.

Capítulo 12: Mortal Coil


Neelix resulta muerto durante una misión y Seven propone usar sus nanobots Borg para resucitarle, cosa que consigue junto con el Doctor 18 horas y 49 minutos después. Pero Neelix siente que debería haber experimentado algo en el más allá y no recuerda nada.

El título proviene de "Hamlet" de Shakespeare, concretamente del soliloquio que empieza con "To be, or not to be".

La frase "the alveoli of his lung are regenerating" es de lo más precisa. Osea, lo de que sólo tiene un pulmón ya que perdió el otro en el capítulo 5º de la primera temporada.

Cada cultura (o religión) tiene su propia explicación sobre qué sucede una vez muere una persona pero son solo creencias, no hay ninguna que haya sido demostrada. En mi opinión sucede lo que a Neelix en este episodio, simplemente no hay nada.

Grande la conversación: "You will be assimilated", "Not now, maybe later" entre Seven y Neelix.

Un episodio sobre la muerte, esencialmente. Creo que el mayor problema que le veo es que Seven no haya usado su habilidad para resucitar gente hasta ahora, hubiera sido superútil en el capítulo 8, por ejemplo.

Capítulo 13: Waking Moments


La tripulación entera sufre pesadillas en las que aparece el mismo alienígena observándoles. Varios no consiguen despertarse al día siguiente. Sólo Chakotay mediante una técnica de sueño autoinducido es capaz de aguantar despierto.

Torres aparece llevando su chaqueta de ingeniera por primera vez, la usaron para poder ocultar mejor el embarazo de la actriz.

El único capaz de despertar a voluntad es Chakotay. Creo que eso demuestra lo vulnerables que son cuando ni un vulcano ni una medio Borg son capaces de dominar sus cuerpos o mentes en estado inconsciente.

Es una historia bastante típica en Star Trek, de hecho hay un capítulo en "Enterprise" donde también duermen todos salvo el Doctor, aunque es de forma voluntaria (el 16 de la 3ª temporada).

Capítulo 14: Message in a Bottle


Seven ha sido capaz de usar una red alienígena para detectar una nave de la Federación en el cuadrante Alfa, aunque sólo estará disponible por unos minutos. Intentan mandar una señal pero se degrada demasiado así que deciden enviar al Doctor.

La primera vez que alguien de la tripulación consigue regresar al cuadrante Alfa que les corresponde (tanto espacial como temporalmente).

Primera aparición de los Hirogen.

La interacción de los dos Hologramas Médicos de Emergencia está basada en las "buddy movies" donde dos personajes que ejercen una misma función son muy diferentes.

En este episodio queda claro que el mensaje que enviaron al científico romulano en el episodio 6 de la 1ª temporada no llegó a la Flota Estelar. Aunque se intuía por como averiguaban al final que había muerto unos años antes de que la Voyager fuese transportada al cuadrante Delta.

Uno de los mejores capítulos de la serie, en mi opinión. Los hologramas son muy divertidos, hay una pequeña dosis de acción y se incrementa la moral de la tripulación al final.

Capítulo 15: Hunters


Los Hirogen son una raza que viven para la caza y han puesto su punto de mira en la Voyager por usar su sistema de comunicación espacial. Mientras tanto la Voyager ha conseguido acceder un paquete de datos y al decodificarlo descubren que se tratan de cartas personales y algo más.

De nuevo una raza que guarda muchas similitudes con los Klingon. Aunque sus naves me han recordado mucho a "Predator" (1987).

Entre las noticias que reciben está la destrucción de los Maquis (salió en DS9) y el conflicto con el Dominio (también de DS9) que ya había sido mencionado en el episodio anterior.

Aún tardaremos unos cuantos episodios en averiguar que contiene el mensaje cifrado de la Flota.

Capítulo 16: Prey


La Voyager da con una nave Hirogen seriamente dañada en la que uno de sus ocupantes está muerto y el otro malherido. Lo transportan a la enfermería para tratarlo y averiguar quién ha sido capaz de plantarles cara.

El alienígena que persiguen los Hirogen al principio del episodio era el mismo capaz de destruir Cubos Borg con suma facilidad (especie 8472).

La segunda vez que aparecen los trajes de protección medioambiental. Son los mismos que aparecieron en "Star Trek: First Contact" (1996).

Tony Todd es el Hirogen alfa, apareció en algunos episodios de TNG y DS9. Es conocido por protagonizar la trilogía "Candyman" (1992), salió también en "The Rock" (1996) y en "Hatchet" (2006).

Continúa el conflicto con los Hirogen tras la destrucción de cuatro de sus naves y la deshabilitación de su red de comunicación interestelar en el capítulo anterior.

Las lecciones del Doctor para enseñar a ser más humana a Seven son lo mejor. Por otra parte Seven resulta reprendida por la Capitana al final. En cualquier caso es un capítulo muy intenso con un segundo enfrentamiento con los Hirogen fructuoso.

Capítulo 17: Retrospect


Mediante un intercambio comercial la Voyager va a tener un nuevo cañón muy poderoso. Sin embargo cuando están realizando las labores de instalación del mismo Seven dice haber sufrido un ataque por parte del vendedor.

Michael Horton es Kovin, ha salido también en "Star Trek: First Contact" (1996) y "Star Trek: Insurrection" (1998) en otros papeles.

En su primera aparición Seven está descodificando el mensaje que recibieron en el capítulo 15. Sin éxito.

Se trata de una historia de intriga e investigación de unos hechos que quizás no sucedieron porque están basados en unos recuerdos bloqueados en la memoria de Seven. Al final no queda claro que sucedió específicamente, pero probablemente la historia de Koven sea la verdad.

En cualquier caso retrata de una manera bastante fiel la reacción de una persona que de repente recuerda una experiencia traumática.

Capítulo 18: The Killing Game: Part 1


Los Hirogen han tomado posesión de la Voyager y se dedican a practicar enfrentamientos con la tripulación en las Holocubiertas para aprender sobre ellos.

Nada más empezar vemos a Janeway como una Klingon. Es perturbador. Más tarde vemos a Neelix como Klingon, él en cambio resulta gracioso.

Otro capítulo doble, esta temporada va fuerte. Además uno cuya historia es, esencialmente, sobre los nazis. No sé que más se puede pedir.

Mark Metcalf es el médico Hirogen, salió en "Animal House" (1978) y "The Stupids" (1996).

Jeri Ryan es quien canta realmente. Las dos canciones que interpreta son "The Old Black Magic" de 1942 y "It Can't Be Wrong" de 1943. La llaman "Madmoiselle de Neuf", aunque se puede intuir que su nombre es "Sept".

Roxann Dawson estaba ya en un avanzado estado de gestación así que en este episodio hicieron buen uso de ello. Dicho de otra manera su barriga de embarazada no era falsa.

Recuerda un poco a "Casablanca" (1942) y a la serie "'Allo! 'Allo!".

Capítulo 19: The Killing Game: Part 2


Poco a poco la tripulación va recobrando la consciencia y empiezan a luchar contra los Hirogen para recuperar la nave con la ayuda de los hologramas.

La lluvia que aparece en la parte final es real. En la localización donde grababan se puso a llover tan fuertemente que tuvieron que adaptarla dentro de la historia.

Hay bastantes errores históricos, incluido uno de los rangos, pero bueno aquello de los nazis vs la resistencia francesa siempre es un tema bonito de ver.

En todo caso es un capítulo doble intenso, de hecho es uno de los que más recordaba de la serie porque me marcó mucho lo de que modificasen la nave para hacer una holocubierta inmensa. Lo que no recuerdo es si dejaron los holoemisores tras repararla, me da a mí que no.

Capítulo 20: Vis À Vis


Tom lleva unos días aburrido de sus tareas y cuando tiene la oportunidad de ayudar a reparar una nave con una tecnología teórica no lo duda y se presenta voluntario. Pero el alienígena tiene otros planes para él, en cuanto tiene la nave reparada intercambian sus cuerpos y le sustituye sin que nadie se de cuenta.

Aparece Dan Butler como Steth, conocido por "Frasier", salió en "The Silence of the Lambs" (1991) y en "Enemy of the State" (1998).

Intentaron disimular el embarazo de Roxann Dawson enfocándola de cintura para arriba pero en algún plano se le ve la barriga.

El coche que restaura Tom es un Chevrolet Camaro de 1969.

El argumento guarda similitudes con el episodio 24 de la 3ª temporada (el episodio final) de la serie original.

El alienígena se suma a la lista de los metamorfos que han ido saliendo en las diferentes series (Odo de DS9, los Sulibanes de "Enterprise", varias especies de TNG) aunque con la diferencia de que intercambia su aspecto con el de otro y que parece no ser capaz de mantener dicho aspecto para siempre.

Es un capítulo que viene a remarcar el hecho de que llevan 4 años encerrados en una nave y que aunque han tenido mil aventuras el tedio puede apoderarse de la tripulación. Claro que además Tom tiene un pasado que le influencia de manera notable.

No me queda muy claro si al final se quedan con la tecnología de propulsión, pero intuyo que no.

Capítulo 21: The Omega Directive


La Voyager un fenómeno llamado Omega cerca de la posición en la que se encuentran y la nave se detiene por completo. Sólo la capitana tiene acceso a la información pertinente y Seven porque los Borg la consideran la perfección absoluta. Pero descubren que ellas solas no pueden aislarla y destruirla así que preparan la Voyager para ello.

Roxann Dawson se puso de parto cuando se rodaba este episodio, por eso no aparece en la reunión de oficiales.

La última aparición del programa holográfico de Leonardo Da Vinci.

Es uno de esos capítulos que entra dentro de las creencias de cada uno, se podría considerar a la partícula Omega como el Dios de los Borg, más o menos. Por ello Seven siente la necesidad de no destruirla para poder estudiarla.

Es una directiva introducida por primera vez en esta serie, más adelante fue reusada en algunos juegos.

Capítulo 22: Unforgettable


Una alienígena pide asilo en la Voyager aludiendo que conoce a Chakotay, sin embargo no la reconoce. Una vez en la nave explica que su raza tiene una característica mediante la cual todos se olvidan de ella por completo y los ordenadores son incapaces de detectarla. También dice que ambos estuvieron enamorados.

Guarda similitudes con "Logan's Run" (1976).

No aparece B'elanna. Es el episodio favorito de Robert Beltran (Chakotay).

Virginia Madsen es Kellin, conocida por "Candyman" (1992), salió también en "The Number 23" (2007) y "Highlander II: The Quickening" (1991).

Veo algunas incoherencias como que ella quiera quedarse en la Voyager cuando según lo que dice se irían olvidando de ella pasado un tiempo. Y luego que acepten sin más que se la lleven cuando había pedido asilo, no sólo Chakotay había hablado con ella sin embargo ni siquiera la Capitana interviene.

En cualquier caso una historia un tanto empalagosa, no me parece malo pero tampoco es de los que me gustaría volver a ver.

Capítulo 23: Living Witness


Estamos en un futuro distante. Los Kyrian tienen una exhibición en la que muestran su interpretación del paso de la Voyager por su galaxia.

Dirigido por Tim Russ (Tuvok), fue su debut en la dirección. De nuevo no aparece B'elanna.

Entre los errores que cometen los Kyrian está que el hogar de la tripulación es Marte, es debido a que la nave fue construida en una estación espacial situada allí.

La Voyager holográfica tiene muchos cambios:
- Incluye a un Kazon entre la tripulación.
- Neelix lleva uniforme y ocupa el puesto de Harry.
- Algunos peinados son diferentes.
- También el tatuaje de Chakotay, le cubre media cara. Además pronuncian su nombre de forma diferente.
- Sus uniformes no llevan rangos ni la insignia de comunicación. La camiseta gris que llevan debajo es negra y algunos llevan guantes negros.
- Aparte que son claramente beligerantes y la llaman "nave de guerra".
- Su diseño externo también es diferente, tiene cañones en la parte superior y una especie de "pinchos" en los laterales.
- El Doctor es un androide con los ojos de Data.
- Creen que llevaban 300 soldados.
- Tuvok tiene sentimientos, aunque su aspecto es idéntico.
- Llevan varios Borg y Seven vuelve a tener su aspecto original.

La acción está situada entre los siglos XXXII y XXXVIII. Resulta difícil precisarlo por lo que sucede al final, no queda claro si han pasado otros 700 años o sólo 7. En cualquier caso es el capítulo cuya acción está situada en el futuro más lejano de cualquier serie y película de Star Trek. Por orden cronológico es el capítulo final de todas las series.

Es la primera y única vez que oímos hablar del módulo de copia de seguridad del Doctor. Con lo cual no se sabe como adquirieron esta tecnología ni de quien.

Técnicamente hablando no aparece ningún personaje de la serie, solo sus hologramas y el Doctor es una copia del original.

Es una interesante lectura sobre como son interpretados unos hechos que sucedieron siglos atrás. Incluso teniendo un testigo viviente es difícil reinterpretar la historia. Un gran capítulo, sin duda.

Capítulo 24: Demon


La Voyager se encuentra en modo gris para conservar energía. Necesitan rellenar las reservas de deuterium urgentemente. Seven ha conseguido dar con un planeta clase Y (o Demon) repleto de dicho material pero la única manera de llegar a él es con una lanzadera.

Reaparece Vorik, el vulcano de ingeniería. También vuelve Roxann Dawson tras su parto.

Vuelven a salir los trajes de protección medioambiental. Y vuelven a aterrizar la nave sobre la superficie de un planeta.

Contiene algunas sutiles referencias sobre que necesitan perder peso. Durante esta temporada alguno de los actores ganó bastante peso y los productores estaban preocupados por ello.

La historia guarda similitudes con la película "Invasion of the Body Snatchers" (1956).

Las consecuencias de este episodio se verán en el 18 de la 5ª temporada.

Capítulo 25: One


La Voyager ha de atravesar una nebulosa cuyos gases peligrosos y el Doctor sugiere poner a la tripulación en estasis para ello. Los únicos a los que no les afectan los efectos nocivos son él mismo y Seven. La duración del viaje será de un mes como mínimo.

Aparece Wade Williams como Trajis Lo-Tarik, conocido por "Prison Break", salió en "Gangster Squad" (2013) y "The Dark Knight Rises" (2012).

Batió el récord del capítulo con el título más corto de Star Trek tras 32 años. El anterior lo tenía "Miri" de TOS. Tres años más tarde fue de nuevo batido por "Q2" y tres años más tarde por "E²".

En estos momentos la Voyager había viajado 15.000 años luz a través del cuadrante Delta.

El planteamiento es casi idéntico al de un episodio de "Enterprise" (el 16º de la temporada 3).

Otra historia de terror con ambiente claustrofóbico y paranoia creciente de la protagonista. Personalmente lo considero uno de los mejores de esta temporada.

Capítulo 26: Hope and Fear


Sube a bordo un alienígena capaz de aprender cualquier idioma y la capitana la insta a que le ayude a descifrar el mensaje decodificado de la Flota Estelar, cosa que hace. Gracias a el dan con una nave abandonada que les puede ayudar a llegar al cuadrante Alfa en poco tiempo.

La temporada no termina con un capítulo doble, claro que tuvo dos entre medias así que tiene sentido. Al igual que la primera temporada no termina con un cliffhanger.

Aparece Ray Wise como Arturis, salió en "RoboCop" (1987) y "X: First Class" (2011). También Jack Shearer quien repite el papel del Admirante Hayes de "Star Trek: First Contact" (1996).

El arma que usar Arturis se asemeja a las que aparecen en "The Black Hole" (1979).

La Voyager consigue avanzar 300 años luz al final del episodio.

Es un capítulo que enlaza dos subtramas, primero consiguen por fin descifrar el mensaje cifrado del capítulo 15 y segundo se enfrentan a las consecuencias de aliarse con los Borg en el principio de temporada.

Además también termina con lo que podríamos llamar la formación inicial de Seven como humana, lo cual no quiere decir que no vaya a proseguir ese camino sino que por supera el miedo inicial a unirse a los humanos e ir a la Tierra tras la amenaza real de volver con los Borg. Ha sido progresivo pero muy interesante.

Una temporada genial, salvo por un par de episodios cuya historia me ha parecido poco interesante en general tiene de todo. Hasta ahora la mejor, el cambio de Kes por Seven ha dotado a la Voyager de un personaje útil que aparece en todos los episodios aportando su granito de arena o incluso protagonizándolos.

Además es la primera vez que contactan con el Mando Estelar, avanzan una distancia considerable y se enfrentan a enemigos realmente duros de vencer.

En fin, aún quedan 3 temporadas más así que pasemos a la 5ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: