miércoles, 11 de marzo de 2015

Gangster Squad (2013)

Aqui la titulamos "Brigada de elite".

Mickey Cohen es un mafioso que tiene controlada la ciudad de Los Angeles, actua con total impunidad ya que tiene comprados a policias, jueces, fiscales y a quien haga falta para llevar a cabo sus actos delictivos. Pero un jefe de policia esta ya harto de la situacion y decide crear a un grupo para que actue en solitario lejos de los margenes de la ley.

Esta pelicula es reciente pero tuvo algo de polemica antes de ser estrenada. Es curioso porque precisamente el detalle que mas me intereso a verla en su trailer fue la escena que mas problemas le daria. Concretamente, en un momento dado se ve a varios hombres rompiendo la tela de un cine y disparando al publico con ametralladoras (las tipicas Tommy guns).

La polemica fue que poco antes de su estreno sucedio algo similar en un cine americano durante el estreno de "The Dark Knight Rises" (2012) lo cual hizo que quitaran la escena en el montaje final de la pelicula. Insisto, era lo mejor del trailer, lo unico que se es que regrabaron la escena y ello hizo que se retrasara un poco el estreno.

Basada en hechos reales aunque con ciertas licencias. Por ejemplo el grupo que reune el jefe W.H.Parker en realidad no era para ir a por Mickey Cohen sino a por sus secuaces tras ser ingresado en prision por evasion fiscal. Su funcion era prepararles una trampa cuando fuesen a la ciudad, darles una paliza y devolverlos a donde vinieron bajo la amenaza de matarles si volvian.

Quisiera destacar un par de cosas que no me han gustado. Para empezar los silenciadores, no es que dude de su existencia en la epoca simplemente no encajan con la estetica de una pelicula de gangsters. Y todo el rollo del "salvaje oeste", vale que estan en el oeste y que cada vez es mas peligroso pero da un mensaje erroneo. Es como si quisieran añadir cosas a un genero que ya lo ha explorado practicamente todo.

Porque esa es otra, no espereis ver nada que no hayais visto en tantas y tantas peliculas. Las mismas situaciones, conversaciones y desenlaces de siempre. Puestos a añadir algo nuevo podrian haberse fijado en eso.

El reparto lo encabeza Sean Penn como Mickey Cohen, ultimamente parece estar muy activo, le vimos hace poco en "The Secret Life of Walter Mitty" (2013). Ryan Gosling es el Sargento Jerry Wooters, no me parece un mal actor aunque no he visto nada suyo desde "The Believer" (2001), donde hizo un papel brutal. Nick Nolte es el jefe W.H.Parker.

Giovanni Ribisi es Conwell Keeler, el unico con algo de cerebro del grupo. Robert Patrick es Max Kennard, especialista en armas y tiroteos, la ultima vez que le vi fue en la serie "Abierto hasta el amanecer". Y por ultimo Emma Stone es Grace Faraday, la encargada de enseñarle modales al jefe mafioso, hace poco la vimos en "Birdman" (2014).

El enfrentamiento en el hotel es basicamente como un videojuego solo que con balas infinitas y con unos malos que no saben cubrirse y tienen muy mala punteria.

Yo os recomiendo "L.A. Confidential" (1997) o "American Gangster" (2007) si quereis ver cine negro moderno. Sin verla ya me imaginaba que al quitarle la escena del cine perderia mucho y asi es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: