sábado, 13 de mayo de 2017

Star Trek: Voyager (1995-2001) Temporada 7

Y por fin llegamos a la parte final. El final del camino parece más cercano y con ello el remate de un viaje de 75.000 años luz, se dice pronto.

Es curioso pero salvo el cambio de Kes por Seven en toda la serie se mantiene el mismo reparto principal. Pensándolo bien la única variación respecto a la primera temporada es un cierto incremento del protagonismo del Doctor.

Temporada 7 (2000-2001)


Capítulo 1: Unimatrix Zero: Part 2


Continúa la lucha entre los Borg que quieren desconectarse del colectivo y la reina, pero Janeway, Tuvok y B'elanna han sido capturados y la Voyager está bastante dañada.

Este pasa por ser uno de mis episodios favoritos. No sólo por la temática Borg, se ve el aspecto más humano de Seven por primera vez.

Tuvok dice que nació en la fecha estelar 38774, lo cual hace que su edad sea de 113 años (como ya se supo en otros episodios), sin embargo la Capitana dice que está muy cerca de llegar a la 3ª cifra. Es correcto pues su edad en años vulcanos es de 95.

Capítulo 2: Imperfection


Los gemelos y la niña Borg abandonan la Voyager y Seven llora por primera vez al verlos marchar. Lo que al principio parece una reacción natural es en realidad el primer síntoma de un error en sus implantes Borg que va a peor, por ello tienen que encontrar piezas de repuesto.

El Delta Flyer vuelve a hacer aparición. En realidad es un error ya que se trata del Delta Flyer II el cual hará su primera aparición en el siguiente episodio. Además la fecha estelar lo sitúa tras el episodio 4.

Es la segunda vez que Seven llora, ya lo hizo en el 2º episodio de la 5ª temporada.

Me encanta como poco a poco van mostrando los cambios físicos que someten los Borg a los que asimilan, en este caso vemos donde guardan su "batería".

Un capítulo muy emotivo, aparte de la parte de Seven lo más interesante es que Icheb se propone entrenarse para formar parte de la Flota Estelar.

Capítulo 3: Drive


Tom y Harry están probando el nuevo Delta Flyer cuando se cruzan con otra nave que les pica a ver quien es más rápido. Tras ello llevan la piloto a la Voyager y allí les informa de una carrera y Tom no puede evitar apuntarse, con el beneplácito de la Capitana. Pero justo es en la misma fecha que había previsto irse a pasar unas vacaciones románticas con B'elanna.

A esto lo llamo yo un capítulo completo. Tiene la emoción de una carrera, la pareja a punto de romper que al final terminan más unidos que nunca y una conspiración para romper la paz.

La historia me recuerda en cierta manera a "Redline" (2009).

Técnicamente ya vimos la boda de Tom y B'elanna en el episodio 18 de la 5ª temporada por eso aquí sucede fuera de pantalla. Aunque se ve la proposición, cosa que no vimos entonces.

Capítulo 4: Repression


Los tripultantes ex-Maquis va cayendo en coma progresivamente y no consiguen averiguar quien está detrás. Se trata de un Maquis capaz de controlar la mente de los demás empezando por Tuvok. En un momento dado consiguen hacerse con el control de la nave.

La película que miran Tom y B'elanna es "Revenge of the Creature" (1955).

La nave se haya a 35.000 años luz de distancia en estos momentos.

Es curioso que tardasen tantos episodios en retomar el tema Maquis teniendo en cuenta que se suponía que la revolución había terminado y la mayoría de ellos han muerto. Pero siempre se puede revisitar el tema, por lo visto.

Capítulo 5: Critical Care


Han robado al Doctor y lo han vendido a una raza que prioriza los tratamientos médicos según el status en la sociedad del paciente. Él no puede evitar luchar contra esa injusticia mientras llega la Voyager para rescatarlo.

Larry Drake es Chellik, conocido por "Darkman" (1990) y "Bean" (1997).

No sé si la directiva primera se rompe o no, al fin y al cabo han "secuestrado" al Doctor y lo único que hace es su papel, osea intentar salvar vidas.

Para variar un episodio serio del Doctor donde además pasa a la acción infectando a un hombre con un virus, lo cual hace que se plantee si tiene algún problema interno, cosa que no es así.

Capítulo 6: Inside Man


Barclay envía un holograma en la transmisión mensual de la flota para coordinar una operación mediante la cual la nave será capaz de regresar a casa en 3 días. Pero el Doctor sospecha de que algo va mal con dicho holograma.

Reaparecen Barclay, el Admirante Owen Paris y Deanna Troi. Y también los Ferengi, responsables de todo el lío.

Creo que usan demasiado el tópico de Barclay es un inútil de cara a la Federación cuando es quien consiguió establecer contacto con la Voyager por primera vez. No digo de cambiar el personaje pero podrían darle un nuevo enfoque haciéndole caso alguna que otra vez.

Una lástima que no funcionase la conexión ni siquiera para enviar un mensaje.

Capítulo 7: Body and Soul


Harry y Seven son capturados y para evitar que borren el programa del doctor se mete en el cuerpo de ella. Mientras tanto en la Voyager no tienen ni idea de lo que ocurre y Tuvok está empezando a pasar el Pon Farr.

De todas las veces que Seven se ha sentido incómoda con el Doctor ésta es la peor. Para que la actriz actuase como él el actor se grabó y ella estudió sus gesticulaciones y forma de hablar.

Guarda similitudes con un episodio de "Red Dwarf" (el 4º de la 3ª temporada).

No aparece B'elanna.

Es divertido, primero porque Seven se emborracha y se harta a comer dulces (por culpa del Doctor, obviamente), más tarde la vemos bailar un vals y por último le dan la vuelta a la situación de una manera inesperada para sus captores.

Capítulo 8: Nightingale


Harry, Neelix y Seven ayudan a una nave Kraylor que ha sido atacada. Una vez de vuelta a la Voyager Harry se ofrece como voluntario para comandar la nave de vuelta a su planeta, la Capitana accede pero Seven debe acompañarle.

Dirigido por LeVar Burton.

Me gusta la parte en la que Harry decora a su manera la cabina de Capitán.

Está bien ver a Harry coger algo de protagonismo y que no sea por una chica, para variar. De hecho dice una frase que es muy importante y es que en los 7 años que llevan en el cuadrante Delta él (y el resto) ya hubiera ascendido a un rango superior, quizás incluso a varios.

Capítulo 9: Flesh and Blood: Part 1


La Voyager recibe una llamada de ayuda de los Hirogen, al llegar al lugar descubren que han creado un mapa holográfico y tras desactivarlo encuentran 43 cadáveres y a un superviviente. Al poco llega una nave Hirogen y tras explicarle lo ocurrido salen juntos a por la nave de los hologramas que se han fugado.

Retoma los hechos que ocurrieron en el episodio 19 de la 4ª temporada.

Como pasó en la anterior temporada en realidad no fue un capítulo doble, se emitió como uno sólo.

Lo que me parece increíble es la facilidad con la que el Doctor consigue datos vitales de las defensas de la nave. Bueno y también como un Hirogen manda un mensaje como si nada. El ENORME problema de la Voyager son sus sistemas de seguridad internos que se los salta cualquiera.

Capítulo 10: Flesh and Blood: Part 2


Tras secuestrar a B'elanna y al Doctor los hologramas se disponen a ir a un mundo donde poder habitar en paz. Pero dos naves Hirogen van tras ellos y a su vez la Voyager los sigue a la espera de los acontecimientos.

En este episodio los Hirogen hacen lo mejor que saben hacer, osea morir, el Doctor comete todos los errores posibles y aún así es perdonado y B'elanna consigue salir indemne.

Está conectado en cierta manera con la raza que destruye hologramas en el episodio 7.

Lo único que no queda claro al final es que pasa con los hologramas.

Capítulo 11: Shattered


Un fenómeno espacial hace que la Voyager se fragmente en diferentes espacios temporales y el único que es consciente de ello es Chakotay.

Reaparecen Seska y los Kazon en ingeniería, la Voyager antes de llegar al cuadrante Delta en el puente, el Doctor antes de tener el emisor personal en la enfermería y el laboratorio de astrometría está en el futuro. Aparte vuelven los macrovirus y Chaotica.

Lo más curioso es ver a Naomi Wildman y a Icheb creciditos en el futuro, a Seven como Borg y a Tuvok morir.

Viene a ser un "best of" de toda la serie.

Capítulo 12: Lineage


B'elanna y Tom acaban de enterarse que ella lleva 7 semanas de embarazo y toda la tripulación les felicita. Tom se prepara pidiendo consejos a Tuvok, B'elanna está preocupada por si su hija pasará por las mismas dificultades que ella de pequeña.

Un drama de cuidado sobre B'elanna y sus traumas por ser medio Klingon y por como la abandonó su padre de niña.

La única curiosidad es ver las recreaciones de la hija de B'elanna en forma de holograma y cómo trata de modificar sus genes para que sea menos Klingon.



Capítulo 13: Repentance


Una nave de prisioneros resulta dañada y sus tripulantes son transportados a la Voyager. El problema no es sólo que tienen que aislar a los prisioneros sino que los guardias se portan de manera brutal con ellos. Encima están sentenciados a morir en cuanto lleguen a su destino, lo cual desata un dilema en el Doctor.

La pena capital siempre es un tema complicado de tratar. ¿Es ético dejar que un asesino siga con vida? ¿sentenciarlo a cadena perpetua es un gasto innecesario de recursos? son algunas de las preguntas que se plantean al respecto.

Aunque aquí la historia va enfocada más bien a como son tratados antes de ser ejecutados. Tiene en cierta manera reminiscencias de "The Green Mile" (1999).

Personalmente creo que un buen enfoque sobre el tratamiento es el que hacen en Japón. Los prisioneros desconocen el día en que serán ejecutados así que sus últimos días son una agonía continua.

Capítulo 14: Prophecy


Una nave Klingon se cruza en el camino de la Voyager. Hace más de 100 años que se embarcaron en un viaje por el cuadrante Delta para cumplir una profecía. Ahora creen que el hijo de B'elanna es su salvador.

Un capítulo muy Klingon. La parte más interesante es el combate de Tom con uno de ellos y Neelix empotrándose a una de ellas, menudo "embajador" está hecho.

Bueno y el típico momento en que intentan tomar la Voyager, aunque eso es una costumbre a estas alturas.

No es un mal capítulo pero veo un poco metido con calzador a los Klingon, es como si tuvieran la necesidad de mostrar más sobre ellos tras el final de la DS9.

Capítulo 15: The Void


La Voyager queda atrapada en un vacío espacial cuya única salida requiere mucha energía. El problema es que cuanto más tiempo pasan allí menos les queda y encima están rodeados de naves dispuestos a cualquier cosa por obtener comida y deuterio.

La clásica revisión a las normas de la flota estelar. Es un poco lo que les pasó a los de la Equinox, sólo que ellos decidieron ir por el mal camino y en estas series eso equivale a acabar de la peor manera posible.

Una de las naves pertenece a la raza Hierarchy, quienes aparecieron por primera vez en el capítulo 4º de la 6ª temporada.

El planteamiento guarda bastantes semejanzas con el primer episodio de la 5ª temporada.

Como bien dicen al final, es como volver a formar parte de la Federación otra vez.

Capítulo 16: Workforce: Part 1


La tripulación de la Voyager abandona la nave y salvo Harry, Chakotay y Neelix han sido capturados para trabajar en un planeta tras ser borrada su memoria.

Otro romance de la Capitana, esta vez con uno de los trabajadores. En cierta manera parece que la idea de asentarse no le sienta tan mal.

De hecho si no fuese por la misión de la lanzadera hubieran terminado todos allí y salvo Tuvok y el Doctor difícilmente hubieran sabido la verdad.

Es curioso ver a Chakotay sin el tatuaje y con la frente remodelada para poder infiltrarse mejor.

Capítulo 17: Workforce: Part 2


Continúa la acción en el planeta donde está atrapada la tripulación con sus mentes manipuladas. Aunque han conseguido enviar a B'elanna a la Voyager para poder encontrar algún remedio.

Ésta parte fue dirigida por Roxann Dawson. Es curioso que sea sólo una parte, su personaje tiene bastante peso en la historia (esencialmente gracias a ella consiguen encontrar la manera de "curar" a los abducidos").

Otra historia de un Mengele haciendo de las suyas. Bueno, no tan exagerado pero casi. No es un capítulo espectacular pero al menos mantiene la tensión bastante bien.

Capítulo 18: Human Error


Seven continúa explorando las interacciones humanas en la holocubierta con una fiesta para el futuro bebé de B'elanna y con una relación romántica con Chakotay. Pero para ello deja de regenerarse y empiezan a fallarle los implantes Borg.

Es uno de los capítulos más divertidos de los protagonizados por Seven. Es la primera vez que intenta ser humana al 100%, aunque sea una fantasía, sin la ayuda del Doctor esta vez.

La holo-adicción de Seven es similar a la de Barclay en su primera aparición en la TNG (episodio 21 de la 3ª temporada).

La historia entre ella y Chakotay es una premonición.

Capítulo 19: Q2


Q deja a su hijo en la Voyager para que pase unos días con su madrina, la Capitana. Para más inri un adolescente lo cual le hace especialmente molesto.

Dirigido por LeVar Burton.

En una de las mejores escenas de la serie el joven Q desnuda a Seven. Claro que ella ni siquiera reacciona.

Q y Q junior son interpretados por John de Lancie y Keegan de Lancie, su hijo en la vida real. Lo cual explica por qué se parecen tanto físicamente como en la manera de comportarse.

Es el último episodio en el que aparece Q, porque en "Enterprise" no llegó a salir. Otro de los motivos por los que es una serie de inferior calidad.

Como el resto de capítulos de Q es muy divertido con momentos memorables. Y además la "tarea" que le da a Janeway recorta unos años en el viaje de la Voyager, aunque hay quien dice que gracias a ello consiguen dar su último paso.

Capítulo 20: Author, Author


Mientras la Voyager consigue comunicarse directamente con la Tierra, aunque sólo durante 11 minutos al día. El Doctor aprovecha para enviar un esbozo de su holonovela a un editor. En ella muestra de forma muy exagerada el trato que ha sufrido por parte de los tripulante de la Voyager.

Se trata del capítulo número 600 de todas las series de acción real de Star Trek.

La historia guarda ciertas similitudes con un episodio de TNG, el 9º de la 2ª temporada.

En este episodio Paris lleva el uniforme de científico convirtiéndole en el primer personaje de la serie que ha llevado los tres colores. El Doctor llevó dos pero el actor hizo también de Zimmerman con el tercero. Y Harry llevará el rojo al final de la serie.

Aquí se da el primer paso hacia los derechos de los hologramas gracias al caso que gana el Doctor siendo considerado el autor con todos los derechos sobre su obra sin ser humano.

Es un capítulo muy interesante, vemos a Seven aprender un poco más de los humanos al ver cómo afecta a la tripulación el ponerse en contacto con sus familiares. De hecho termina por llamar a su tía a quien apenas conoce.

Además la parte del juicio muestra como gracias al hecho de que el Doctor ha estado funcionando durante 7 años de forma continua ha hecho de él un ser único y a tener en cuenta.

Capítulo 21: Friendship One


La primera misión de la Voyager es recuperar una sonda enviada cientos de años atrás que se calcula que se encuentra cerca de donde están. Pero al llegar al lugar encuentran un planeta devastado por la radiación y sus habitantes contaminados, pero además echan la culpa de lo sucedido a la Tierra.

Ésta es una de esas historias que no hay por donde cogerla. Para empezar la conveniencia de tener comunicación con la Tierra y el que pasen "cerca" de donde creen que está la sonda (lo cual es, como mínimo, difícil de creer).

Pero es que encima llegan a un planeta donde no detectan formas de vida pero en realidad tiene cientos de miles de habitantes que siguen vivos de milagro.

Y, cómo no, acaban amenazando a la Voyager a pesar de ser muy inferiores tecnológicamente hablando.

Capítulo 22: Natural Law


Seven y Chakotay terminan en la superficie de un planeta a la espera de ser rescatados mientras Tom es obligado por las leyes locales a tomar clases de pilotaje.

Tras lo sucedido en el episodio 18 da que pensar el hecho de Seven pasando tiempo a solas con Chakotay. Por desgracia no sucede nada que se pueda considerar de carácter romántico.

Por otra parte está bien la parte en la que hacen contacto con una cultura primitiva y cómo Chakotay consigue desarrollar un tipo de comunicación con ellos mediante un lenguaje de gestos.

Lo que no me ha sorprendido tanto es como la civilización que habita allí trata de explotar a la raza primitiva nada más tienen oportunidad.

Capítulo 23: Homestead


Tras detectar la presencia de unos Talaxianos la Voyager consigue encontrarlos pero no son lo que se esperaba Neelix. No quieren contacto con ningún extraño y encima están a punto de perder su hogar porque otra especie quiere explotar los minerales del asteroide en el que están.

La última vez que LeVar Burton se sienta en la silla de director en esta serie.

La historia guarda similitudes con dos episodios de TNG, el 2º de la 3ª temporada y el 20º de la 7ª. También con la película "Star Trek: Insurrection" (1998).

Es verdad que hacía mucho desde la última vez que salió otro Talaxiano, de hecho creo que fue el amigo de Neelix que le metió en un gran lío tras hacer contrabando.

Se trata del capítulo despedida de Neelix de la Voyager y uno de los más emotivos de la serie. Aunque no es su última aparición.

Capítulo 24: Renaissance Man


La Capitana informa que están en el territorio de una raza que les sobrepasa tecnológicamente y que deben desmantelar la Voyager y establecerse en un planeta clase-M. Claro que no se trata de ella realmente.

Reaparece Vorik por última vez, no salía desde la 5ª temporada.

Es el último encuentro con los Hierarchy.

Como no podía ser de otra manera, el último capítulo regular es protagonizado por el Doctor y no podía terminar de mejor manera que confesando todos sus "pecados". Un gran episodio.

Capítulo 25: Endgame


Han pasado 10 años desde que la Voyager regresó a la Tierra tras 23 años de viaje por el cuadrante Delta. Pero Janeway tiene intención de cambiar el pasado por otro posiblemente mejor.

Y por fin llegamos al capítulo número 170 y final de la serie. Se trata de un capítulo de larga duración pero no es doble.

Lo primero, Alice Krige retoma el papel de Reina Borg de "Star Trek: First Contact" (1996) porque Susanna Thompson estaba ocupada con otro proyecto en ese momento.

Un final alternativo era dejar a la Voyager en el cuadrante Delta ya que había sido su hogar durante 7 temporadas. Creo que hubiera sido un craso error, para mí esta serie gana mucho por el hecho de que consiguen terminar el viaje.

Otra idea que fue desechada es que Seven moría cuando tenía sentimientos románticos por Chakotay debido a un fallo en su implante cortical. Esto hubiera sido de lo más estúpido ya que ya había experimentado con ellos en la holocubierta.

En el futuro original el Doctor por fin tiene un nombre, Joe, y está casado con una mujer rubia, Tuvok está muy enfermo, Chakotay ha muerto, Tom se dedica a las holonovelas y su hija ya trabaja en la Flota, Naomi Wildman tiene una hija,  y la Capitana es Almirante y no habla de Seven.

Si algo ha sido consistente a lo largo de la serie es que se ignoran la directiva de no interferir con la línea temporal prácticamente siempre, especialmente la Capitana. No podía ser demasiado diferente en el episodio final.

La historia termina con una destrucción masiva de los Borg, sin embargo confirmaron más tarde que el colectivo sigue existiendo tras ello, sólo que muy tocado.

Como he dicho varias veces la considero la mejor serie de Star Trek pero hay algunas cosas que no me acaban de gustar:
- En los primeros capítulos la capitana dice algo así como que no quiere que la llamen "Sir" ni "Ma'am", que prefiere que le digan "Capitana", a medida que avanza la serie eso se lo pasan por el forro. No llegan a llamarla por su nombre, pero casi.
- El traductor universal funciona SIEMPRE, incluso cuando no llevan la insignia en el pecho. Al menos en esta serie vemos que en algunos capítulos falla, pero son la excepción. Aparte hay idiomas que no es capaz de traducir pero el Doctor sí, por ejemplo.
- Y sobre el idioma también están los escritos, entiendo que el traductor sea capaz de interpretar una lengua y traducirla tras oírla (hasta un cierto punto) pero que alguien lea sin más algo escrito por otra especie de forma instantánea me parece demasiado complicado.
- Todos los alienígenas deben usar la misma tecnología o similar, es la única explicación que saco. Los "pads" para escribir cosas (bastante inútiles he de decir, si los comparamos con las tablets reales aunque en aquel momento aún no existían) son de uso común, los hipo-sprays, los fasers, los tricorders... se ve a bastantes especies usándolos (o cosas muy similares).
- El gran problema a la hora de mostrar razas alienígenas en la ciencia ficción es que se tiende a hacer un humanoide con ligeras variaciones. En Star Trek eso sucede demasiado para mi gusto, en esta serie tratan de darle una cierta variedad por ejemplo cambiando el tono de piel, el tamaño y, principalmente, el carácter único de cada especie.
- Algo que he comentado en algún episodio es la facilidad con la que cualquier especie se hace con los controles de una nave en muy poco tiempo, no sólo los de navegación, cualquiera de ellos. Es un problema notable porque se trata de naves alienígenas. De hecho sólo recuerdo un caso en el que tienen algunos problemas por el idioma (en la prisión Vidiiana) y tampoco les costó demasiado.

En fin, me ha llevado un par de semanas verla entera de nuevo. Hubiera sido algo menos de haber estado completa en Netflix, pero no me quejo, también me ha venido bien comprobar que los DVD siguen funcionando bien.

En cualquier caso ha merecido la pena revivir el viaje y reafirmar el motivo por el cual la considero la mejor serie de Star Trek en cuanto a calidad media.

4 comentarios:

  1. Excelente serie! Esperemos q Picard la nueva serie se enfoque en el tiempo posterior a VOY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo muchas ganas de verla. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muy buen análisis.hoy he terminado de verla y es mi segunda serie preferida de star trek despues de tng. Me encantan los personajes i en especial la Capitana Janeway i Tom Paris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado lo que escribí.

      Yo ahora mismo tengo muchas ganas de ver la serie de Picard, la cual me tiene bastante intrigado.

      Eliminar

Numero de visitas totales: