domingo, 28 de mayo de 2017

紅い眼鏡 (1987)

El título se traduce como "Gafas rojas".

A finales del siglo XX la policía creó un grupo fuertemente armado llamado "Kerberos" pero su violencia no fue bien acogida por la opinión pública y tuvieron que disolverlo. Tres de sus miembros se niegan a abandonarlo pero dos de ellos resultan heridos y el tercero, llamado Koichi, decide abandonar el país tras prometerles que regresará a por ellos.

Es la adaptación del manga conocido como la saga Kerberos. Tuvo una segunda parte titulada "Jigoku no banken: kerubersu" (1991) y una tercera en forma de animación cuyo título es "Jin-Rô" (1999). Personalmente vi primero la película de animación y leí su manga. Las próximas entradas serán las secuelas.

Como suele suceder con los anime de calidad que nos han ido llegando a cuenta gotas a España siempre hay más de lo que parece y por ello desconocía la existencia de las dos películas de acción real y de la colección de mangas (bastante extensa). Pero por suerte voy revisitando los títulos e intento expandir la información en la medida de lo posible.

Dirigida por Mamoru Oshii en su debut en el cine de acción real, ya había participado en animes como "Urusei Yatsura" y "Patlabor".

Tras una introducción a todo color y los créditos de inicio que nos ponen al día de la situación la película pasa a ser en blanco y negro.

Aparecen muchas referencias a los gatos. El protagonista mira un papel con un número de teléfono y la foto de uno, al llegar al hotel en recepción hay un cuadro con un par y un muñeco de esos que mueve la pata, luego al ducharse canta una canción sobre gatos e incluso los malos "maúllan".

Hay momentos en los que resulta un tanto surrealista. Echan mano hasta de recursos teatrales (aunque resultan bastante cómicos a pesar de lo triste que es la historia). Supongo que es todo para hacerla más parecida a los manga aunque quede un tanto raro.

Es una película bastante larga porque va narrando la historia de cómo va reencontrándose con sus antiguos compañeros, uno a uno, y entre cada encuentro se enfrenta a un enemigo que cada vez le deja en peor estado.

Está claramente influenciada por el estilo de "Brazil" (1985), por ejemplo los momentos cómicos que aparecen sin venir a cuento o el futuro distópico enfocado desde un punto de vista minimalista con muy pocas localizaciones y con los detalles justos.

Me ha gustado y a la vez me ha desconcertado un poco el que parezca todo un sueño. Como dije al principio tuvo una secuela que será mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: