Última serie actualizada

Orange Is the New Black (2013-2017)

viernes, 20 de enero de 2017

Star Trek: Enterprise (2001-2005) Temporada 1

Hace unos años decidí ver del tirón todas las series de Star Trek y ésta aún estaba en emisión así que en vez de ponerme a verla y quedarme colgado esperando decidí esperar a que terminasen su emisión. Lo cierto es que duró muy poco y, en general, la ponían bastante mal así que nunca me animé a verla.

Pero resulta que la acaban de poner en Netflix y como hace ya unas semanas que no miro nada he creído conveniente ponerme con ella y así zanjar el asunto (de cara a la siguiente serie que empezará durante este año).

Debido a que Star Trek la considero una parte muy importante de la ciencia ficción en televisión y cine he decidido hacer una entrada por temporada y así añadir más de detalles.

Para situarnos, la Serie Original (TOS a partir de ahora) está situada en la década de 2260-70, la Nueva Generación (TNG) en la década de 2360-70, Espacio Profundo 9 (DS9) a finales de la 2360 y Voyager en la de 2370-80. Bien, pues Enterprise (ENT) está situada en la década de 2150-60. Dicho de otra manera es una precuela.

Aunque técnicamente hubo una película que mostró un tiempo anterior que es la sirve de base para esta serie. Se trata de "Star Trek: First Contact" (1996), en ella los de la TNG saltaban en el tiempo hasta el siglo XXI y eran testigos del primer viaje a velocidad Warp por parte de Zefram Cochrane y del primer contacto con los vulcanianos.

Temporada 1 (2001-2002)


Tuvo un total de 26 episodios de unos 45 minutos cada uno.

La tripulación de la nave está formada por:
- El capitán Jonathan Archer (Scott Bakula): su padre es quien diseñó la Enterprise. Tiene un perro llamado Porthos. Es impulsivo y no tiene problemas a la hora de saltarse las directrices vulcanianas.
- La subcomandante T'Pol (Jolene Blalok): Oficial jefe de ciencias. Es de raza vulcaniana. Intenta hacer entrar en razón al capitán pero casi siempre es ignorada.
- El comandante Charles "Trip" Tucker III (Connor Trinneer): jefe de ingeniería. Es un americano con mucho carácter.
- El teniente Malcolm Reed (Dominig Keating): oficial jefe de armas. Es Británico, está muy preparado en cuanto a tácticas de combate.
- La alférez Hoshi Sato (Linda Park): oficial jefe de comunicaciones. Es Japonesa, muy capacitada para aprender idiomas nuevos.
- El alférez Travis Mayweather (Anthony Montgomery): timonel. Hasta embarcarse había estado viviendo desde siempre en un carguero espacial.
- El doctor Phlox (John Billingsley): oficial jefe médico. Es de raza denoblulana. Utiliza métodos poco ortodoxos pero eficaces.

En el apartado tecnológico cuentan con un motor warp 4.5 (o 5 según capítulos), aparecen por primera vez las pistolas laser (las precursoras de los fasers con posiciones aturdir y matar), usan por primera vez un teletransportador y hace aparición el traductor universal. También tienen un "resecuenciador de proteínas", osea un creador de comida.

Los uniformes son de un color azul oscuro con una banda de color, amarillo para altos rangos, rojo para los de operaciones y azul (o verde) para los científicos. Viene a ser el mismo código de colores que se usaba en TOS. En TOS los criticaron porque parecían pijamas, aquí parecen chándals.

Cada capítulo empieza con la canción "Where my heart will take me", bastante pastelosa y bajonera.

Capítulos 1 y 2: Broken Bow


La nave Enterprise NX-01 está lista para hacer su primer viaje aunque no será como tienen previsto. Un Klingon ha sido herido en la Tierra y deciden llevarlo de vuelta a Kronos. Durante el viaje son asaltados por unos sulibanes que secuestran al Klingon así que deciden buscarlos.

En la segunda parte del episodio T'Pol toma los mandos de la Enterprise. Al principio no tiene ningún deseo de permanecer en la nave, al final se incorpora como un tripulante más.

James Cromwell retoma el personaje de Zefram Cochrane en forma de vídeo del pasado.

Es el primer contacto que tienen con los Klingon, pero no explica porque están en guerra con ellos en el futuro. También es el principio de la exploración por la galaxia de la Enterprise. Eso y el primer uso del teletransportador no tenían una fecha clara hasta el momento.

Tres de los oficiales de la tierra se llaman Admirante Forrest (Vaughn Armstrong), Admirante Leonard (Jim Beaver) y Comandante Williams (Jim Fitzpatrick). Hacen referencia a DeForest Kelley, Leonard Nimoy y William Shatner. Además hay un vulcano llamado Tos.

Capítulo 3: Fight of Flight


Durante sus primeras exploraciones tan sólo han hallado un gusano moribundo. Pero se topan con una nave que no responde a sus señales así que deciden abordarla. Dentro hayan 15 cadáveres mientras están siendo drenados, pero deciden marcharse.

En su primera misión el capitán se lleva al oficial de armas y a la de comunicaciones. El ingeniero le suplica que le lleve pero no da su brazo a torcer. En TOS solían bajar el capitán, el médico y un tercer tripulante aleatorio (si llevaba camisa roja solía morir XD).

No tienen aún armas avanzadas en la nave, de hecho aquí les vemos disparar por primera vez unos misiles semejantes a los que usamos hoy en día. Por otra parte las naves alienígenas si que tienen de todo.

T'Pol se comporta de forma muy similar a Spock, de hecho es casi una copia. Por ejemplo cuando mira a traves de un visor con una luz o cuando rechaza adaptarse a las costumbres humanas.

La primera aparición de los Axanar, que sólo habían sido nombrados en la TOS.

Capítulo 4: Strange new world


La llegada a un planeta semejante a la Tierra excita a la tripulación. Está deshabitado y tras una pequeña exploración un grupo decide quedarse a pasar una noche en el planeta para investigar unos insectos nocturnos.

El típico capítulo de terror, nada destacable en realidad. Básicamente unos empiezan a sufrir alucinaciones y a apuntarse con las pistolas por una toxina en el aire.

Descubrimos que los "Planetas clase M" (con características similares a la Tierra) en realidad son clase Minshara, una palabra Vulcana.

Capítulo 5: Unexpected


La nave está sufriendo todo tipo de problemas y descubren que hay una nave invisible en la parte trasera interfiriendo en los sistemas.

Los Xyrillianos tienen una especie de holocubierta. También es la primera relación inter-especie y, para variar, no es el capitán sino Trip.

Reaparecen los Klingon y tras unos pequeños roces iniciales al final quedan en paz por el favor que les hicieron en el primer episodio.

Capítulo 6: Terra Nova


Una colonia antigua de la que no se sabe nada desde hace 70 años es el próximo destino de la Enterprise. Allí tendrán que averiguar qué sucedió con los habitantes.

Una de las historias más típicas de Star Trek, llegar a un planeta donde hay un problema, intentar solucionarlo, los lugareños se niegan y al final llegar a un acuerdo.

El líder de los Novanos se llama Jamin, está interpretado por Erick Avari. Es un actor conocido por "Stargate" (1994) y "The Mummy" (1999).

Capítulo 7: The Andorian Incident


La visita a un templo vulcano termina en un secuestro por parte de unos Andorianos, una raza en disputa con Vulcano. El capitán, T'Pol y Trip tendrán que hayar una manera de solucionar el conflicto.

El lider andoriano está interpretado por Jeffrey Combs, conocido por "Re-Animator" (1985), "The Frighteners" (1996) y "Trancers II" (1991). Aparte ha salido también en DS9 y Voyager interpretando otros 7 personajes distintos.

La última vez que apareció alguien de la raza andoriana fue en TNG, en el episodio 19 de la 3ª temporada, estrenado 11 años atrás. Técnicamente este es su primer contacto con ellos.

Capítulo 8: Breaking the Ice 


La nave pasa junto a un cometa enorme compuesto por hielo y un material poco conocido así que van dos hombres a investigarlo. Mientras tanto una nave Vulcana les observa.

Otro capítulo más en torno a la cultura vulcaniana. Es una serie en la que hacen mucho hincapié en este detalle.

Capítulo 9: Civilization

Un planeta habitado con 500 millones de habitantes llama la anteción al capitán quien decide bajar a visitarlo. Allí descubre que pese a no ser avanzados tecnólogicamente alguien tiene un aparato que no debería estar allí y deciden investigarlo.

Otro capítulo sobre los origenes de la primera directriz. Tiene la curiosidad de haber sido filmado el 11 de Septiembre del 2001, el  día del ataque a las Torres Gemelas.

Wade Williams es Garos, conocido por "Prison Break", salió también en "Gangster Squad" (2013) y "The Dark Knight Rises" (2012).

Muestra la primera vez en la que un doctor realiza un cambio de fisionomía de alguien de la Enterprise para asemejarse a un alienígena.

Capítulo 10: Fortunate Son


Un carguero ha sido atacado por unos piratas Nausicanes, la Enterprise acude en su ayuda pero les ocultan que tienen un rehén. Tras reparar su nave les echan y van tras los piratas.

Lo podríamos llamar el capítulo de Maywether. Esencialmente se ve con más detalle como es la vida en un carguero.

Capítulo 11: Cold Front


Un agente del futuro llamado Daniels acude al capitán para pedirle ayuda porque tiene que detener a Silik, un delincuente que se oculta muy bien. El capitán accede.

El típico capítulo de viajes en el tiempo. El problema de Star Trek es que es realmente difícil innovar. En el 3er episodio ya salió una especie de sala para comunicarse con una figura humanoide del futuro, aquí continúa esa historia.

Los aparatos de tecnología futura que aparecen son destruidos pero dejan abierta la posibilidad de que hayan más.

Capítulo 12: Silent Enemy


Una nave misteriosa ataca la Enterprise así que deciden mejorarla. La Enterprise viaja a Júpiter para modernizar su armamento con cañones láser. Mientras tanto le preparan una sorpresa a Reed por su cumpleaños.

Guy Siner es el padre de Malcolm Reed. Conocido por la serie "'Allo! 'Allo!", salió también en "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003) y en "Leprechaun 4: In Space" (1996).

Capítulo 13: Dear Doctor


Una nave de Valakianos requiere la ayuda del médico. Mientras tanto una tripulante parece querer ser algo más que amigos y eso le desconcierta. Por último tendrá que tomar una decisión que puede ir en contra de los deseos del capitán.

La historia gira en torno al doctor de la nave. Lo dije antes y lo repito, me recuerda a Neelix, en esta ocasión por las dudas de la relación interespecies.

La película que miran es "For Whom The Bell Tolls" (1943).

La chica con la que tontea es la tripulante Elizabeth Cutler (Kellie Waymire) un personaje que sólo aparece en tres episodios.

Mencionan a los Ferengi, una raza de la que se exploró su lore más que de sobras en DS9. La directiva primaria es de nuevo algo latente en la historia.

Capítulo 14: Sleeping Dogs


Al enviar una sonda para estudiar una nube cósmica hayan una nave desconocida. Resulta ser de los Klingon, aunque sus tripulantes se encuentran dormidos y están en peligro.

Otro capítulo más que no aporta una mierda, de hecho me parece hasta aburrido. Esencialmente aprenden un poco más sobre los Klingon.

Capítulo 15: Shadows of P'Jem 


Por una parte el alto mando Vulcano exige que T'Pol abandone la Enterprise. Por otro ella y Archer son secuestrados mientras iban de camino a visitar el planeta Coridiano.

Reaparace Jeffrey Combs interpretando al comandante andoriano Shran.

Capítulo 16: Shuttlepod One


Trip y Reed terminan atrapados en una lanzadera estropeada ya que encuentran los restos de la Enterprise vagando por el espacio. Mientras tanto la Enterprise no sabe nada de su situación.

Es el típico capítulo de dos personajes que no han interactuado apenas entre ellos pasan un periodo de tiempo juntos y no se soportan. Lo único destacable es la conversación sobre el culo de T'Pol.

Este fue el primer episodio que sufrió por los recortes de presupuesto, de ahí que prácticamente toda la acción se lleve a cabo en la lanzadera.

Capítulo 17: Fusion


Una nave vulcana pide ayuda a la Enterprise. Sus tripulantes pertenecen a una corriente de pensamiento que se aleja de las costumbres vulcanianas sobre la represión de los sentimientos. Eso hará que T'Pol aprenda mucho sobre sí misma.

No hay nada nuevo en realidad, vulcanianos que quieren vivir emociones viene a ser la misma idea de Data y su chip emocional. Y la fusión mental ha sido repetida hasta la saciedad.

Capítulo 18: Rogue Planet


Un planeta solitario con vida animal intriga al capitán y más cuando detectan una nave que no responde a sus llamadas así que bajan con una lanzadera para explorar.

Otro capítulo soporífero.

Capítulo 19: Acquisition


Una nave Ferengi asalta la Enterprise tras dormir a toda la tripulación. Pero como son tan codiciosos deciden despertar al capitán para que les diga donde tienen las cosas valiosas.

Jeffrey Combs regresa, esta vez como Krem, uno de los Ferengi. También aparece Clint Howard como Muk, salió en "Apollo 13" (1995) y "Coccoon" (1985). Y Ethan Phillips como Ulis, el que hizo de Neelix en Voyager.

Técnicamente hablando este sería su primer encuentro con los Ferengi aunque al no identificarse como tales no quedó registrado. El primer contacto sucede en TNG en el 4º episodio de la primera temporada. Claro que es una explicación como cualquier otra, a mí me parece una manera bastante ridícula de meterlos en la serie.

Capítulo 20: Oasis


La Enterprise necesita materiales para reparaciones y un alienígena les indica un sitio donde hay una nave abandonada donde pueden encontrarlos gratis. Pero al llegar allí descubren que está aún habitada.

Rene Auberjonois es Ezral, conocido por "MASH" (1970), fue Odo en DS9.

Capítulo 21: Detained


Mayweather y el capitán despiertan en una celda. Al rato les llevan ante un coronel que les explica que se han metido en zona de guerra. Es un conflicto entre los tandaranos y los sulibanes.

Aparece Dean Stockwell como el coronel Grat. Conocido por "Quantum Leap", la serie que dio fama a Scott Bakula (el capitán Archer).

Capítulo 22: Vox Sola


Una criatura absorve a varios tripulantes de la Enterprise, incluído el capitán con intención de hacer un solo ser con ellos y ella misma. Reed quiere usar métodos bélicos para solucionarlo mientras que Sato cree que puede comunicarse con ella con la ayuda de T'Pol.

La primera vez que se usa un campo de fuerza en la Enterprise.

Flojo, todo gira en torno a un problema de comunicación y el conflicto entre Reed y Sato.

Capítulo 23: Fallen Hero


La flota estelar pide a la Enterprise que escolte a una embajadora suya hasta una nave. Pero de repente son perseguidos por otros que piden que la entreguen, en ese momento empieza una carrera espacial.

Por primera vez se ponen a warp 5 y por primera vez alguien dice la frase "una vida larga y próspera".

Otro capítulo aburrido. Lo único que destaca es el hecho de por enésima vez muestren vulcanos más normales y no tan robóticos como T'Pol, cada vez le tengo más tirria.

Capítulo 24: Desert Crossing


El capitán y Tucker van a visitar un planeta desértico invitados por un alienígena a quien acaban de ayudar. Aunque al final se trata de una trama para que les ayude a combatir en su guerra particular.

Aparece Clancy Brown como Zobral, un actor conocido por "Highlander" (1986), "Starship Troopers" (1997) y "The Shawshank Redemption" (1994).

Otro episodio sobre la primera directriz, y van...

Capítulo 25: Two Days and Two Nights


Buena parte de la tripulación bajan a un planeta paradisíaco a tomarse unos días libres.

Este capítulo es el mejor ejemplo de porque esta serie es inferior al resto de Star Trek. Para empezar todos los alienígenas son humanoides con aspecto excesivamente similar al humano. Luego lo de la oficial de comunicaciones que aprende idiomas con una facilidad pasmosa tiene un pase pero que sea capaz de enseñarlos igual de rápido es otra cosa. Y el perro, una alienígena tiene un perro, no tiene ningún sentido ni lógica.

Pero para mí donde más falla es en el bajo nivel de carisma de los protagonistas, en general. Algunos carecen de ello. El único mínimamente simpático es Trip y tampoco demasiado.

Capítulo 26: Shockwave: Part 1


Mientras descendían con una lanzadera a una mina Paraagana una explosión destruye toda la superficie aniquilando a sus habitantes. La flota decide terminar la misión de la Enterprise por ese incidente.

Y de nuevo aparecen los sulibanes (que definitivamente son los malos malosos de la serie) y los viajes en el tiempo. Por cierto, el nombre de los sulibanes está inspirado en el de los talibanes, quienes antes de los ataques del 11 de Septiembre ya tenían mala fama.

Es la primera vez que una temporada de una serie de Star Trek termina en cliffhanger.

Como conclusión de esta primera temporada...

Algunos efectos especiales son bastante pobres. Sobre todo algunas animaciones 3d y maquillajes como las lentillas que lleva el doctor. Algunas razas son creadas con el mínimo esfuerzo.

Los escaneos no son demasiado fiables, es la única conclusión a la que puedo llegar. A veces son ultra-precisos y otras ni siquiera se acercan a lo que hay. En plan "no detecto formas de vida" y al llegar hay un grupo de aliens esperándoles.

Creo que hubiera sido más interesante una serie de capítulos previos a la exploración en sí donde mostrasen como era la vida en la Tierra y en las colonias y como van adoptando nuevas tecnologías de forma progresiva.

El capitán Archer viene a ser un Kirk (impetuoso y muy amigo de sus amigos), T'Pol viene a ser una copia de Seven of Nine, el médico me recuerda a Neelix, siempre pensando en comida. Echo de menos el componente conflictivo como lo fueron los Maquis en Voyager o Worf en TNG, aquí todo gira demasiado en torno a los vulcanianos en ese sentido pero no lo acaban de aprovechar.

Veremos que pasa en la segunda temporada, en la siguiente entrada.

Numero de visitas totales: