domingo, 29 de enero de 2017

A Series of Unfortunate Events (2017-2019)

Otra serie Netflix.

Los tres hermanos Baudelaire se acaban de quedar huérfanos tras la muerte de sus padres, además su casa ha sido devastada por un incendio. Su único pariente es un tal Conde Olaf que deberá hacerse cargo de ellos, aunque se trata de una persona muy cruel.

Protagonizada por Neil Patrick Harris (Conde Olaf), conocido por series como "Como conocí a vuestra madre" o "Doggie Howser". Patrick Warburton (Lemony Snicket), conocido por "Ted" (2012) y "Men in Black II" (2002). Malina Weissman (Violet), salió en "Teenage Mutant Ninja Turtles" (2014) y en la serie "Supergirl". La voz de la bebé la pone Tara Strong.

Voy a evitar hacer comparaciones con "A Series of Unfortunate Events" (2004), la película que protagonizó Jim Carrey y que no tuvo una gran acogida en su día. Personalmente no me pareció tan mala, aunque tampoco es de mis favoritas precisamente.

Es una adaptación de los 4 primeros libros de Lemony Snicket (Daniel Handler), de los 13 que son. El autor ha confirmado que ya hay una segunda temporada en marcha. Neil Patrick Harris la ha descrito como una versión mucho más oscura sin embargo entre los fans hay una cierta división de opiniones porque para algunos no es una gran adaptación y no les parece tan oscura pero para otros sí.

Los créditos de inicio tienen una canción cantada por Neil Patrick Harris que cambia ligeramente en cada episodio con algún detalle sobre la trama del mismo. Además en un momento dado se ven unos nombres subrayados en recortes de periódicos, son anagramas de Count Olaf.

Episodios 1 y 2: The Bad Beginning.


Fueron dirigidos por Barry Sonnenfeld, es también el productor de la serie.

Mi principal problema es la cantidad de veces que repiten las cosas. Hubiese preferido quitar la narración previa a los capítulos y descubrir que el Conde es horrible, que les ocurren cosas desafortunadas a los huérfanos, que es un actor de pena, en fin, todo lo que nos van contando previamente y repitiendo hasta el hastío.

Arthur Poe, sus hijos Edgar y Albert y su esposa Eleanora son referencias a Edgar Allan Poe.

Episodios 3 y 4: The Reptile Room.



En un momento dado el Conde dice que las series de televisión son mejores que las películas ya que puedes disfrutar de ellas tranquilamente en tu casa, una clara referencia a la propia serie.

El profesor Montgomery "Monty" es un especialista en serpientes,  es una referencia a los Monty Python.

Violet dice que "The Dawn Patrol" (1938) es su película favorita.

Otra cosa bastante molesta es la manía de explicar el significado de las palabras. Me imagino que es porque es una serie enfocada a un público más bien infantil/juvenil pero aún así llega a cansar.

Episodios 5 y 6: The Wide Widow.



El taxista menciona varias veces a Herman Melville, el autor de Moby Dick.

Alfre Woodard (la tía Josephine) salió también en "Luke Cage" y "Captain America: Civil War" (2016).

La película de Jim Carrey termina al final de esta parte con lo cual las verdaderas novedades empiezan a partir de aquí.

Episodios 7 y 8: The Miserable Mill.


Don Johnson hace de "Señor", el dueño del aserradero. Daniel Handler, el autor de los libros, hace un cameo como el vendedor de cabezas de pescado.

El último capítulo termina con una canción. No es definitivo, obviamente lo dejan abierto por si la serie funciona y se ve que así ha sido.

A ver, es una serie de libros cuya adaptación requiere muchos capítulos, quizás podrían haber sacado 10 o 12 en esta primera temporada pero se nota que tenían prisa por emitirla cuanto antes. En cualquier caso no la veo tan diferente a la película, de hecho el personaje del Conde Olaf es casi idéntico (Jim Carrey lo interpretó más excéntrico en todo caso).

Dicho lo cual, la serie me resulta bastante aburrida. No entiendo el hype ni las valoraciones tan altas que ha recibido.

Temporada 2 (2018)

A pesar de la mala impresión que tuve con la primera temporada he decidido darle una oportunidad a la segunda al poco de ser estrenada.

Se trata de 10 episodios, o 5 dobles, que adaptan los siguientes cinco libros. Los títulos de los capítulos se corresponden con los de los libros.

Episodios 1 y 2: The Austere Academy.


Los niños continúan en el colegio donde les dejaron. Allí son maltratados a más no poder, viven en una casucha hecha con tejas, llena de cangrejos y con hongos colgando del techo mientras son obligados a ir a unas clases inútiles. La nota positiva es que conocen a otros huérfanos, los Quagmire, que están en una situación similar y en seguida se hacen amigos.

Están dirigidos por Barry Sonnenfeld, como los primeros de la primera temporada.

He de decir que me ha sorprendido el arranque de temporada, no sólo hacen una recapitulación muy eficiente de la anterior sino que además los niños rompen la cuarta pared cuando dicen que parece que lleven meses esperando sentados, que es como terminaron.

El lema del colegio es "Memento Mori" y lo traducen como "Remember, you will die.". En la cafetería hay un cartel que pone "Remember, you will diet.".

Los profesores tienen nombre de pescado (Remora, Tench, Bass) porque a un grupo de peces en inglés se le llama "school". Juegos de palabras everywhere.

El lema del V.F.D. es "The world is quiet here".

El término cakesniffer usado por Carmelita como insulto no tiene traducción aunque se podría definir como el que esnifa el azúcar glasé de una tarta como si fuese cocaína, cosa que ella misma hace.

En el segundo episodio hace aparición Nathan Fillion (Jacques Snicket). De hecho su nombre aparece en los créditos del primero y por un momento pensé que se habrían equivocado o que salía disfrazado como lo hizo en "Guardians of the Galaxy" (2014). En realidad sólo se oye su voz a través de un teléfono, a partir de este momento se convierte en un personaje regular.

Es un episodio bastante oscuro y con un final que aunque aporta un pelín más de información en realidad deja a los niños protagonistas en la situación de desamparo que ha pasado a ser habitual a estas alturas.

Episodios 3 y 4: The Ersatz Elevator


Tras abandonar la escuela los hermanos Baudelaire son llevados a vivir a un ático de lujo propiedad de una pareja preocupada en extremo por lo que está de moda y lo que no. Allí hace aparición el Conde Olaf, cómo no, para hacerles la vida imposible, cómo no.

El Conde Olaf dice la palabra бабушка (bastante mal pronunciada) cuando se presenta en referencia a Violet. Aunque podría ser intencionado prefiero pensar que es un error ya que significa "abuela". Luego va soltando "und" cuando le parece y en un momento dado dice un par de palabras en español y más tarde en italiano.

En un momento dado dicen que alguien monta una "Donner party of five". Es bastante peculiar pero su significado es brutal. Es una referencia a la expedición Donner, unos pioneros quienes en una caravana de carretas se dirigieron a California pero el viaje se tornó largo y dificultoso y al llegar el invierno tuvieron que recurrir al canibalismo. De los 87 miembros tan sólo 48 consiguieron llegar a su destino.

Hay varias referencias a VFD como "Virulently Fishy Decor" o "Vigorously Fancy Dining".

Me llama mucho la atención que salga un pañuelo con una bandera de España "muy grande" (en realidad son varias). No sé si es alguna referencia a la que hace ya varios años pusieron en Madrid.

En esta historia avanza un poco más la trama principal, los niños consiguen parte de la información del dichoso libro y saben que V.F.D. es algo importante.

Por otra parte ya en el segundo episodio se vuelve monótona y la estructura de los episodios de la primera temporada vuelve a la carga. El final es horrible, está claro que el autor sólo quiere saltar a la siguiente historia sin atar cabos ni nada, es en plan "ale, ahí os quedáis".

Episodios 5 y 6: The Vile Village


El nuevo hogar de los Baudelaire es un pueblo en un lugar remoto de nombre V.F.D., que es precisamente la razón por la que decidieron irse allí. Pero, para variar, el Conde Olaf y su tropa les siguen y se hacen con el control de la taberna local.

Ambos episodios están dirigidos por Barry Sonnenfeld.

El nombre del pueblo es Village of Fowl Devotees. No parece tener nada que ver con la organización VFD sin embargo parece ser que tanto Jacques Snicket como el Conde Olaf estuvieron allí anteriormente trabajando en el departamento de bomberos.

Olaf engaña al pueblo haciéndoles creer que Jacques Snicket es él para poco después asesinarle. Como tantas otras cosas en esta serie es para cortar la poca narrativa interesante que tenía la historia.

El final de la historia es uno de los pocos que parece no seguir la costumbre. Los Baudelaire se marchan huyendo en un coche de bomberos y los Quagmire en una especie de globo. El de Olaf es el mismo de siempre, en cambio, aunque esta vez no descubren su identidad.

Episodios 7 y 8: The Hostile Hospital


Los hermanos Baudelaire se quedan sin gasolina y encuentran una estación de servicio pero como aparecen en las portadas de los periódicos como asesinos se ven obligados a huir a un hospital. Pero Olaf & co les ven y les siguen allí.

No lo he mencionado aún pero desde el episodio 4 aparece otro personaje recurrente. Se trata de Esmé, una millonaria que ha abandonado a su marido para irse con el Conde Olaf, su antiguo profesor de interpretación. Esencialmente se dedica a "interpretar papeles" siendo una más de su troupe y está obsesionada con recuperar su azucarero (por algún motivo es algo clave en la historia global).

Aparte en este episodio aparece David Alan Grier (Hal). Es un actor conocido por "Jumanji" (1995) y "Amazon Women on the Moon" (1987).

Quizás os preguntéis si los libros son muy diferentes a la serie. Bien, el personaje del Conde Olaf es quizás el más diferente y son menos pesimistas sin embargo hay que tener en cuenta que Daniel Handler, el autor, es guionista de la serie e incluso fue productor ejecutivo de la primera temporada. Sin embargo en este episodio se da el caso de un cambio relevante respecto al libro ya que el tipo de sexo indeterminado sí moría en el fuego del hospital (en la serie tarda mucho pero finalmente sale ileso).

Hay una referencia a las gemelas de "The Shining" (1980) y otra a Cruella de Vil de "101 Dalmatians" (1996).

Episodios 9 y 10: The Carnivorous Carnival


Olaf & co. llegan al Carnaval Caligari para visitar a una vidente para que le responda la pregunta de si alguien sobrevivió al incendio que él mismo provocó en la casa de los Baudeleaire.

Tiene la peculiaridad de empezar con un flashback en el que vemos el cuartel de la VFD y el momento en el que muere la esposa de Lemony Snicket. También reaparecen todos los miembros del VFD que han salido en la serie.

Barry Sonnenfeld hace un cameo como Ike Anwhistle.

Salen algunas posibilidades más sobre el significado de VFD: "Various Fakery Disguises", "Verified Film Distribution" y "Volunteer Feline Detectives". Sin embargo su verdadero significado es Voluntary Fire Department (lo cual encaja con lo sucedido durante toda la temporada).

También vemos una recopilación de vídeos antiguos del VFD en el que destaca uno donde sale Lemony Snicket.

Hay un referencia a "How I met your mother" cuando el Conde Olaf (Neil Patrick Harris) dice que se pasó 9 años en televisión y así es como ha acabado. Otra referencia al actor es que el miembro del público entusiasta está interpretado por David Burtka, su pareja en la vida real.

El armario de Madame Lulu se llama "Caligari Cabinet", una clara referencia a "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1925).

En el último episodio hacen aparición diversos personajes de la temporada como por ejemplo gente del hospital, del colegio o del pueblo de los cuervos.

La temporada termina con un cliffhanger mucho mejor que el de la anterior. Y aunque han resuelto algunos de los enigmas aún quedan bastantes en el aire. Pero de la manera en la que funciona esta serie volverán a repetir la misma fórmula y a ir soltando miguitas a medida que avanzan.

La tercera temporada ha sido confirmada y de momento se sabe que será la final ya que adaptará los 4 libros que quedan.

Temporada 3 (2019)

Llegamos por fin a la 3ª y última temporada, esta vez adaptan cuatro libros en siete episodios. Ha sido estrenada el día 1 de Enero.

Episodios 1 y 2: Slippery Slope.


Violet y Klaus consiguen sobrevivir a la caída por el precipicio y se disponen a ir a rescatar a su hermana Sunny aunque llegan a una encrucijada que les podría llevar al cuartel del VFD. Mientras tanto el Conde Olaf se encuentra con sus mentores.

Los dos primeros episodios empiezan con una recapitulación rápida de la segunda temporada hasta llegar al momento final donde retoma la acción.

Reaparece Carmelita Spats (Kitana Turnbull) de los primeros dos episodios de la segunda temporada. Terminará siendo un personaje recurrente en esta temporada.

La novedad es el tercer hermano Quagmire, de nombre Quigley (Dylan Kingwell), quien sobrevivió al incendio de su casa. También regresará en futuros episodios.

Sunny dice "Rosebud" cuando empuja a Olaf con un trineo, un referencia a "Citizen Kane" (1941).

Barry Sonnenfeld hace un cameo como la voz del jefe del Sr.Poe, el Sr. Tamerlane, cuando le habla por teléfono.

Esta vez Olaf y los suyos no se disfrazan de nada, claro que la gracia por su parte son los peculiares mentores, tan crueles como uno podría imaginarse. Y Olaf se queda sin su troupe, salvo por el de los garfios.

Episodios 3 y 4: Grim Grotto.


A pesar de las reticencias de Violet, Klaus decide ayudar a la capitana de un submarino del VFD en su misión de búsqueda del azucarero. El Conde Olaf también lo buscan en un submarino con forma de calamar.

Esta vez marca el regreso de Phil (Chris Gauthier), el trabajador del aserradero de los dos últimos episodios de la primera temporada.

Todo el rollo del azucarero tiene pinta de terminar de una manera decepcionante, aunque eso lo pensé ya cuando le empezaron a dar vueltas en la segunda temporada. Por supuesto no nos enseñan qué contiene a pesar de que uno mira en su interior, su reacción tampoco ayuda demasiado.

La historia tiene cabo en dos submarinos con lo cual siguen tópicos como un motín, un paseíto subacuático, un monstruo marino, el calabozo, la cocina y los pasillos angostos. Claro que también salen unos remando.

Otro cameo del director Barry Sonnenfeld es el retrato del Capitán Widdershins en el submarino.

Explican varias veces que la fotografía en los uniformes de marino es de Herman Melville, el autor de "Moby Dick", a quien también mencionaron en la primera temporada.

Juegan con los conceptos del bien y el mal. No queda definido a qué bando pertenece la hermana de garfio, de hecho ni él mismo se define como malo, aunque ambos tengan tendencias hacia el bien trabajan para Olaf al final.

Episodios 5 y 6: Penultimate Peril.


Los niños Baudelaire se hacen pasar por conserjes en el Hotel Denoument donde se han reunido varios miembros del VFD convocados por alguien que firma como J.S., aunque nadie sabe con certeza quién es ni por qué están allí. Entre ellos se encuentra el Conde Olaf y sus secuaces.


Los únicos episodios de esta temporada dirigidos por Barry Sonnenfeld.

Siendo el penúltimo capítulo de la historia tratan de darle un sentido global a todo haciendo aparecer muchos de los personajes de las anteriores temporadas. Entre ellos está la directora del hospital, el ex-marido de Esmé, el camarero del restaurante y la juez Justice Strauss (Joan Cusack), quien se ofrece para acogerlos una vez detengan a Olaf.

El síntoma más claro de que las cosas están llegando a su fin es que por fin empiezan a responder las preguntas importantes. El segundo es que el banquero por fin cree en la historia de los niños y está convencido de que el Conde Olaf es el villano.

En la segunda parte del episodio hacen un pequeño resumen de todo lo sucedido, incluida la historia del dichoso azucarero y de por qué Lemony Snicket es un perseguido.

También aparecen personajes de prácticamente toda la serie (salvo algunas caras conocidas que están convenientemente ocupados).

Una de las cosas que menos me ha gustado de esta parte es cuando se ponen las vendas en los ojos.

Es un poco rebuscado pero Sunny dice "Scalia", en referencia a un tipo famoso por interpretar las leyes de una manera peculiar.

En los flashbacks aparece por primera vez Beatrice Baudelaire (Morena Baccarin), la madre de los hermanos Baudelaire. También quien era el padre del Conde Olaf y que tenía una novia de nombre Kit Snicket (Allison Williams).

Termina con el Hotel incendiándose por culpa de Olaf y con los niños y él huyendo en una barca.

Episodio 7: The End.


La barca del Conde Olaf y los tres hermanos Baudelaire naufraga tras una tormenta y se despiertan en una isla. En ella son acogidos por sus habitantes, aunque el que los dirige decide encerrar a Olaf en una jaula para que muera.

Como colofón y punto final los hermanos ven a Olaf hacer algo bien por una vez en su vida poco antes de morir. También reaparece Kit Snicket embarazada quien muere poco después de dar a luz. Con esto terminan las muertes en la serie, que no han sido pocas precisamente.

Por otra parte descubrimos qué hay en el azucarero y, aunque encaja bien con la historia de ésta última temporada, como ya supuse anteriormente resulta bastante decepcionante. Podría haber sido algo de mayor peso en la historia general o simplemente un Macguffin.

En la introducción de Lemony Snicket se ve una fotografía detrás de él de un camarero, se trata de Barry Sonnenfeld. Más concretamente la foto está justo encima de la máquina de discos.

La historia termina abierta pues no sabemos el destino final de los hermanos. Aunque al menos da un pequeño recorrido mostrando como terminaron algunos de los personajes que perdimos durante el camino.

Dicho lo cual, mi mayor problema con esta serie es la manera en que tienen de narrar las cosas. Aunque eso queda en nada comparado con algunas partes que si bien a una mente infantil le podrían parecer bien a mí no tanto. Por ejemplo la manera tan estúpida en la que se comportan el 90% de los personajes y como se expresan.

Por decir algo positivo me ha sorprendido enormemente la evolución de Sunny, la bebé, en la tercera temporada tiene algunas escenas geniales. Es quizás la que más cambia en los 3 años que ha durado esta serie.

La he terminado porque me fastidia dejar una historia a medias y lo cierto es que ha sido bastante dura de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: