viernes, 9 de noviembre de 2012

Red Dwarf (1988-2017)

Acaban de emitir el último episodio y creo que se merece una entrada acorde.

Conocida también como "Enano Rojo" ("Nan Roig" en catalán, el doblaje catalán es mil veces mejor que el castellano, si eso es un problema mejor vedla en VO), muchos nos preguntamos por qué ese título tan extraño si no es más que una nave minera de color rojo. La respuesta es la mala traducción que se hace en ciertas ocasiones de los títulos de las series y películas. Red Dwarf se refiere a una Enana Roja, un tipo de estrella, cosa que si cuadra mucho mas con el contexto de la serie. Lo gracioso del tema es que con el paso de los años la misma serie se ríe de ese hecho poniéndoles de nombre a las mininaves azules que usan "Blue Midget" (que se traduce como Enano Azul).

Es una de las series más extrañas de la historia. Me explico, empezó a emitirse en 1988, su primer capítulo se titula "The End" y la primera temporada consta de sólo 6 episodios. Luego las temporadas van cambiando de cantidad de episodios y pasan años hasta la emisión de la siguiente. Es el formato más raro de una serie que he visto. En el primer capitulo hacen aparición casi todos los personajes que conformarán lo que es el "grupo fijo":

- Dave Lister: es el último humano vivo, la serie transcurre 3 millones de años en el futuro en una galaxia muy muy lejana de la nuestra así que literalmente puede que sea el último hombre.
- Harold Rimmer: es un holograma del miembro de la tripulación más cercano a Lister, la computadora lo eligió precisamente por ello. Es un perdedor nato, es más, es el causante de que murieran todos los de la nave.
- Cat: Lister tenía un gato antes del accidente, 3 millones de años de evolución hizo que llegara a ser este ser a mitad camino de un gato y un humano. Es un descerebrado que solo piensa en sí mismo y se dedica a dormir y comer, como un gato.
- Holly: es la unidad central de procesamiento de la nave. Dice tener un coeficiente de mas de 8000 aunque es realmente estúpido y olvidadizo. Es uno de los personajes más graciosos aunque poco a poco dejó de salir en la serie y en algunas temporadas cambiaron el actor a una actriz (debido a que le gustó su aspecto en un multiverso).

- Kryten: hizo su primera aparición en la 2ª temporada aunque no se incorporó al grupo hasta la 3ª. Es un robot abandonado en una nave donde han muerto todos los tripulantes, se dedica a limpiar y a las tareas de la casa. Lister le enseñará a tener reacciones humanas.


Bien, al tener tan pocos episodios es una serie que la puedes ver del tirón en dos tardes, como quien dice. Pero no por ello es fácil de seguir porque van creando multiversos y la lían un poco con la continuidad, creo yo.

En las primeras temporadas es donde mas la lían con los viajes en el tiempo. Por ejemplo Lister tiene dos hijos, le vemos de anciano, le vemos en el pasado liado con Kochansky en una especie de universo paralelo... en fin, cosas que se quedan como "posibles" pero que se quedaron ahí.

Las primeras temporadas parecen más centradas en Lister y como intenta desenvolverse en una nave gigantesca que ahora es toda para él. Más tarde vemos que la serie se interesa un poco más en Rimmer explorando su pasado, cómo ha llegado a ser como es e incluso en un episodio vemos la aparición de uno de sus hermanos "triunfadores". Uno de los mejores capítulos es "Rimmerworld" donde debido a que cae en un agujero negro se tiene que pasar varios años solo en un planeta y decide crear una comunidad de Rimmers, los cuales le encierran en una mazmorra XD.

La serie sigue una cierta continuidad hasta la temporada 7, que fue estrenada 4 años después de la 6ª, en 1997. En ella Rimmer abandona la serie (para irse a pelear contra el mal en los multiversos) e introducen a Kochansky como miembro de la tripulación (cosas de los universos paralelos xD). Es un cambio que no desmejora la serie y le da ese toque femenino que parecía faltarle. De todas maneras es algo temporal ya que al final vuelve Rimmer. A este respecto, la actriz que hace Kochansky cambia respecto a la que vimos en las primeras temporadas (de una rubia bajita a una morena alta), es un cambio que choca un poco cuando te das cuenta. Es la temporada mas larga con 8 capítulos y termina con la Red Dwarf siendo destruida.

La 8ª temporada es quizás la mas rallante de todas, fue estrenada en 1999. Personalmente es la que menos me gusta porque les privan de la gracia de seguir adentrándose en lo desconocido conociendo nuevas razas y enfrentándose a retos. Esencialmente, unos nanobots han reconstruido la Red Dwarf resucitando a toda la tripulación lo cual  hace que Lister y Rimmer vuelvan a ser la última mierda de la nave e incluso acaban encerrados en la cárcel por conocer secretos sobre otros tripulantes. Es la segunda temporada más larga, tiene 7 episodios, termina con la tripulación abandonando la nave, incluida Kochansky.

La 9ª temporada pasa por ser la más corta, tuvimos que esperar 10 años para verla ya que salio en el 2009. Técnicamente no es una temporada sino un episodio dividido en 3 partes, yo la considero una película. Es lo grande que tiene esta serie y es que se pasan por el forro todos los convencionalismos. En ella los protagonistas salen de la serie y aparecen en el mundo real y buscan a los actores que hacen de ellos.

Es genial, muy divertida y me encanta como se ríen de ellos mismos. Atentos al coche maqueado como una de las naves XD.

Y por fin llegamos a la 10ª temporada (conocida como Red Dwarf X), estrenada en 2012. Tras el final de la 8ª las cosas parecían que iban a seguir en plan "vamos a buscar a la tripulación y a reorganizar la nave" sin embargo vemos que simplemente siguen viajando por el universo desconocido los 4 protagonistas. Son 6 episodios que siguen el espíritu original de la serie, personalmente es mi favorita porque los actores ya han hecho todo tipo de locuras y ahora se centran menos en explicar cosas sobre si mismos y más en vivir aventuras. El 6º episodio se titula "The Beginning" y con ello nos están diciendo que quizás este sí sea el final definitivo.

Y es que la serie yo creo que nació como un pequeño homenaje cómico a las series y películas de ciencia ficción sobre el espacio, principalmente Star Trek, aun así tiene una personalidad propia única, porque se aleja de las referencias y termina siendo muy solida.

Pero Red Dwarf es mas que una serie, tiene una revista llamada "Smegazine", se han escrito libros narrando más historias, se intento hacer una versión americana (conocida como Red Dwarf USA) cuyo piloto era tan malo que no llegó a ver la luz, también hay cómics y cada año hay noticias sobre una posible continuación de la serie (yo no me creí lo de la 10ª hasta que vi el primer episodio XD) y sobre la película que nunca ha terminado de cuajar.

En fin, para los que la conocemos desde que empezó a emitirse ya nada nos sorprende, quizás haya más quizás no, la esperanza es lo último que se pierde en estos casos. De todas maneras llegar a 10 temporadas (aunque sean de muy pocos episodios) pocas series de este estilo lo han conseguido y seguir vivas tras casi 25 años menos aún.

-----------------------------------------

(Actualización 29/10/2016)

Hace unos meses anunciaron las temporadas 11ª y 12ª de "Red Dwarf", yo no cabía en mí de gozo. Cada una de ellas está compuesta por 6 episodios. Bien, pues se acaba de emitir el 6º de la 11ª así que toca actualizar.

Los títulos son "Twentica", "Samsara", "Give and Take", "Officer Rimmer", "Krysis" y "Can of Worms".

En el primer episodio aparece un droide de combate que se autodenomina 4 de 27, tiene aspecto de Borg y la numeración parece una clara referencia a ellos también, tal y como lo fue "7 of 9" en "Star Trek: Voyager". Y lo de viajar a una versión de la tierra el pasado también es muy de "Star Trek".

En el cuarto episodio por fin ascienden a Rimmer a un cargo de oficial y se le va la olla con una impresora biológica creando un montón de copias de sí mismo. El monstruo final me recordó en cierta manera a "Basket Case 3" (1991).

Y en el sexto encuentran una gata, así que Cat podrá por fin aparearse aunque pronto descubren que en realidad es un polimorfo y que la única manera de destruirlo es enviarlo a un agujero negro porque encima está a punto de poner huevos y para ello necesita un huésped.

Se hace muy corta, los 25 minutos escasos que duran los capítulos no son suficientes. Además algunos no tienen final final, osea llegan a una situación fuera de peligro y se termina sin más la historia.

Pero bueno, siempre mola volver a ver en acción a Chris Barrie (Rimmer), Craig Charles (Lister), Danny John-Jules (Cat) y Robert Llewellyn (Kryten), aunque la edad empiece a pesarles un poco.

En fin, habrá que esperar otro año más para la 12ª temporada.

-----------------------------------------

(Actualización 06/01/2018)

Temporada 12


Ya han sido estrenados los 6 episodios de la 12ª temporada. Ha sido emitida bastante rápido aunque yo he tenido que posponer su visión un par de meses. Cada capítulo tiene una duración de unos 25 minutos.

Episodio 1: Cured

Tras recibir un mensaje de ayuda aterrizan en una luna donde hay una base científica que busca una cura para el mal. Allí tienen congelados clones de Vlad el Empalador, Joseph Stalin, Adolf Hitler y Mesalina quienes se supone que están curados.

Hitler está interpretado por Ryan Gage, es un actor que salió en "The Hobbit: The Desolation of Smaug" (2013).

Es la segunda vez que aparece Adolf Hitler en la serie, la primera fue en la tercera temporada. Me encanta que en vez de una swastika lleve un smiley. Mesalina fue la tercera esposa de Claudio, algunos la consideran una ninfómana.

Frases como "It's because I'm Hitler, isn't it?", "That's the last time I ever trust a psychopath!".

Episodio 2: Siliconia

Encuentran la guitarra de Lister flotando por el espacio pero mientras la están recuperando una nave más grande les captura. Se trata del "Frente Intergaláctico de Liberación de Mecanoides" (M.I.L.F.) y quieren liberar a Kryten.

Brutal, en este episodio todos son Kryten-ficados XD. La escena en la que se enfrentan Lister-robot y Kryten me ha recordado a Star Trek.

Me encanta que recuperasen la guitarra, de hecho me supo un poco mal que se quedase sin ella en su momento. Aunque creo que hubiera sido mejor que los robots la hubieran usado como cebo para capturarles, por ejemplo.

Episodio 3: Timewave

Tras bautizar una planeta como Rimmer se encuentran con la nave SS Enconium en rumbo de colisión a dicho planeta así que deciden abordarla para evitarlo.

Lo mejor de esta serie es que es imposible tomársela en serio y sin embargo juega con temáticas algo densas como la de este episodio en el que plantean una sociedad en la que han abolido las críticas y que aceptan todo lo que hace el resto de gente como algo normal e incluso elogiable.

Aunque como pasó en el episodio anterior parte de una historia que dejan pasar sin más, la de una ola que puede hacerles saltar en el tiempo hacia delante o hacia atrás según el sentido en que la cojan. Es algo que ignoran por completo pasados unos minutos.

Episodio 4: Mechocracy

Tras ser infectados por un virus contenido en una señal de socorro se ven obligados a abandonar la nave pero justo cuando están a punto de irse el antivirus consigue eliminarlo. Seguidamente las máquinas de la nave se ponen en huelga porque no habían sido tomadas en cuenta durante la evacuación.

Este episodio marca el retorno de David Ross como la tostadora parlante (episodio 4 de la 4ª temporada). También fue el primer actor en hacer de Kryten, aunque sólo durante un episodio (el primero de la 2ª temporada).

Brutal, me ha encantado la campaña política llena de mentiras de Rimmer y volver a ver algunos de los robots de la nave que hacía mucho que no salían.

Episodio 5: M-Corp

La compañía minera a la que pertenece la Red Dwarf ha sido comprada por M-Corp y Lister es incapaz de ver los productos que no son de dicha marca a partir de ese momento. Y eso incluye a Rimmer, Kryten y Cat, así que tendrán que reiniciar el sistema de la nave para arreglarlo.

El capítulo es una crítica a como las grandes compañías van absorbiendo cada vez más y más hasta llegar al punto en que una sola ha comprado literalmente todo lo que existe en la tierra, incluida la lluvia o las arenas movedizas. Es el absurdo llevado al límite, pero no demasiado alejado de lo que sucede en realidad.

Lo mejor del capítulo es la escena final en la que Lister vuelve a tener 23 años y recrean una de las situaciones del principio de la serie.

Episodio 6: Skipper

Una anomalía temporal topa con la Red Dwarf y las decisiones que toman se convierten automáticamente en lo contrario de lo que esperan que suceda. Kryten programa un aparato para ir saltando entre realidades y Rimmer es quien decide probarlo en busca de una mejor.

Esta vez los que regresan son Norman Lovett (Holly) y Mac McDonald (el Capitán Frank Hollister). No les veíamos desde el episodio 8 de la 7ª temporada. Ademas Rimmer vuelve a llevar la H enorme en su frente.

Aunque lo mejor es la frase "Nobody's dead, Arnold" de Holly. Es justo lo contrario que dijo en el primer episodio de la serie.

Por supuesto no es el capítulo final, aunque a día de hoy aún no se ha confirmado la 13ª temporada pero todo apunta a que acabarán por hacerla (incluso puede que otra más).

En cualquier caso la 12ª es una gran temporada, me ha encantado el regreso de algunos de los actores originales y que los capítulos sigan en su línea habitual de locuras intergalácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: