miércoles, 25 de enero de 2017

Star Trek: Enterprise (2001-2005) Temporada 3

Temporada 3 (2003-2004)


Tuvo un total de 24 episodios. Es la única temporada de una serie de Star Trek cuyo argumento es continuo y que no sale ningún Klingon. Debido a las bajas audiencias se redujeron los episodios, inicialmente estaban previstos 26.

También cambiaron el título a la serie a "Star Trek: Enterprise" a mitad temporada y la canción del principio a una versión más animada (a buenas horas).

Capítulo 1: The Xindi


Las primeras semanas de investigación han sido infructuosas y sólo tienen una pista de un posible xindi en una colonia minera. Así que la Enterprise acude allí en busca de dicho ser, aunque tiene un precio.

La primera escena muestra al consejo de las razas Xindi que se han confabulado para enviar la sonda a la Tierra. Vemos un humanoide, un primate, un insectoide, un reptiliano y un acuático.

T'Pol aparece con su nuevo traje civil pues se ha desvinculado del alto mando vulcano. Y de nuevo sale medio desnuda (y jadeando). Por cierto, en esta temporada le han cambiado el maquillaje de las cejas a unas más lineales.

Capítulo 2: Anomaly


La Enterprise continúa su incursión en la Expansión Délfica, donde las anomalías son frecuentes. Han llegado a un punto donde fallan los motores y las armas y se han encontrado una nave que ha sido asaltada y sus tripulantes muertos.

Aquí aparece una especie de base que es una esfera muy similar a la Estrella de la Muerte.

El capitán tortura a un prisionero y muere un tripulante. Ambas cosas suceden por primera vez.

Capítulo 3: Extinction


Durante un viaje de exploración el capitán, Reed y Hoshi mutan a una raza alienígena, con ellos está T'Pol y poco a poco consigue comunicarse con ellos.

Trip y T'Pol siguen con las técnicas de relajación vulcanas. Muy sexy todo.

Aunque es considerado un capítulo de los peores a mí me ha gustado por ser uno de los pocos más enfocados al tema exploración que a la guerra.

Capítulo 4: Rajiin


Tras una visita a un mercadillo donde les han prometido una fórmula para un componente el capitán termina por llevarse a una esclava. Resulta ser todo una trampa muy elaborada de los xindi.

Trip y T'Pol siguen con las técnicas de relajación vulcanas. Muy sexy todo (déjà vu). Aunque las escenas más cachondas se las lleva la putilla alienígena.

Phlox menciona a la tripulante Cutler, aquella con la que se llevaba tan bien. No volvió a salir en la serie debido a que la actriz murió un mes después de que emitiesen este episodio.

Es un capítulo muy al estilo TOS, quitando la parte final claro.

Capítulo 5: Impulse


La Enterprise recibe una señal de SOS de una nave vulcana perdida nueve meses atrás. No consiguen establecer comunicación así que entran en ella. Allí descubren que los supervivientes están idos y les atacan.

En la segunda temporada T'Pol explicó que varias naves vulcanas habían intentando entrar en la Expansión Délfica sin éxito así que no es de sorprender que den con una.

Es un capítulo donde T'Pol enloquece y pierde el control de sus sentimientos. Otra vez.

Tiene un argumento similar a un episodio de la DS9 (el 24 de la 5ª temporada).

Capítulo 6: Exile


Hoshi empieza a tener visiones de un alienígena que le habla, al principio las atribuye al cansancio pero se intensifican y termina por concluir que se trata de algo real. Se trata de un telépata que sólo puede comunicarse con ella.

Otro capítulo en torno a Hoshi y su extraordinaria capacidad para comunicarse.

Capítulo 7: The Shipment

El hallazgo de un lugar donde potencialmente están construyendo el arma para destruir la Tierra hace que aumente la prudencia. Allí descubren que se trata tan sólo del origen de unos de los minerales de dicha arma y tras unos momentos tensos consiguen la colaboración de uno de los Xindi.

Me ha parecido un tanto aburrido.

Capítulo 8: Twilight


El capitán ha sido infectado por unos parásitos que le afectan a su memoria a corto plazo, es incapaz de generar nuevos recuerdos. Así que, esencialmente, hay que repetirle todo lo que le ha pasado continuamente.

Desde el primer minuto he sabido como se desarrollaría la historia y como terminaría.

La película que van a ver es "Rosemary's Baby" (1968).

Capítulo 9: North Star


Un planeta habitado por humanos que viven anclados en el salvaje oeste y unos alienígenas a quienes tratan como si fuesen indios. El capitán, T'Pol y Trip serán los encargados de investigar como se llegó a esa situación.

Buf... esto ya lo vimos en TOS y los gángsters y tuvo su gracia por ser algo único, ahora me parece ridículo. En la TNG hubo un capítulo con ambiente western también (el 8 de la 6ª temporada).

Como todo buen western incluye un tiroteo... con pistolas y las armas pre-fáser de la Enterprise. Este sí me parece un capítulo totalmente absurdo.

Es el primer capítulo de cualquier serie de Star Trek en recibir un rating de +14 años por violencia.

Capítulo 10: Similitude


Un accidente en la sala de máquinas ha herido gravemente a Trip dejándole en coma. El doctor Phlox propone clonarle y así poder hacer un trasplante para curarle.

Trip y T'Pol siguen con sus masajes. Es fascinante lo mucho que se centra esta temporada en ellos.

Esencialmente es la historia del clon de Trip a medida que se va desarrollando. Está bien, aunque no sea novedoso.

Mencionan por primera vez el tricorder, hasta ahora eran escáneres. Aunque sí sucedió en "Star Trek II: The Wrath of Khan" (1982) en las series nunca había habido un funeral a bordo de la nave, para ello usan un torpedo fotónico (como en la película).

Capítulo 11: Carpenter Street


Unos xindi han aparecido en Detroit, en el año 2004. T'Pol y el capitán son enviados para detenerles.

Bueno... un gran ejemplo de la falta de presupuesto y de ideas. Buf.

Aparece Leland Orser, conocido por "Se7en" (1995), salió en "Taken" (2008) y en "The Bone Collector" (1999). Es un habitual de las series de Star Trek como DS9 o Voyager.

Capítulo 12: Chosen Realm


La Enterprise responde a la llamada de ayuda de una nave Triannon. Se presentan como unos religiosos que están de visita a una de las esferas, para ellos es algo sagrado que los Creadores hicieron hace 1000 años.

Aunque parezca mentira este es uno de los pocos episodios que me ha gustado porque se parece al estilo clásico de Star Trek.

Capítulo 13: Proving Ground


Los andorianos también se han metido en la extensión en busca de la Enterprise para ayudarles. Por otro lado los xindi están a punto de probar el arma que quieren enviar a la Tierra.

Jeffrey Combs reaparece como Shran, ya he perdido la cuenta de cuantas veces.

La aparición de los andorianos se han convertido en unos habituales de la serie. Pero me parece muy muy muy cogido por los pelos.

Otro paso más en la guerra contra los xindi. No se si han adelantado o atrasado nada en realidad.

Capítulo 14: Stratagem


La captura de varios xindi, incluido el creador del arma, hace que creen una ilusión para sacarle el máximo de información sobre ella.

Es interesante, aunque no viene a ser más que el argumento de "36 Hours" (1964).

Capítulo 15: Harbinger


Una cápsula de escape se cruza en el camino de la Enterprise. Se encuentra dentro de una anomalía gigantesca pero consiguen sacarla y revivir a su tripulante, aunque él les pide que le devuelvan donde estaba.

T'Pol aka la-que-no-tiene-sentimientos está celosa y termina frungiéndose a Trip (menuda sorpresa, era algo totalmente inesperado).

Es la primera vez que se ve un desnudo femenino con carácter sexual, se trata de T'Pol. Durante la emisión en EEUU fue censurada la escena.

Aunque no lo dicen en el episodio el alienígena es de la raza que construyó las dichosas esferas.

Capítulo 16: Doctor's Orders


Para avanzar más deprisa a través de una perturbación espacial el doctor pone en estado comatoso a toda la tripulación (salvo él mismo por ser inmune) y se hace cargo de la nave durante cuatro días.

Quiero pensar que la escena en la que va en pelotas por la nave es en cierta manera una respuesta a las críticas del anterior capítulo por lo de T'Pol.

La película que mira es "The Court Jester" (1955). El argumento recuerda al capítulo de "The Twilight Zone" en el que William Shatner veía un gremlin en el ala de un avión. Además es prácticamente igual a un episodio de Voyager (el 25 de la 4ª temporada).

Capítulo 17: Hatchery


La Enterprise ha hallado una nave xindi desconocida sobre la superficie de un planeta. Parece estar abandonada así que envían un equipo para que la investigue.

Otro gran ejemplo de capítulo centrado en lo bélico.

Capítulo 18: Azati Prime


La Enterprise llega por fin al gigante rojo y encuentra el lugar donde están construyendo el arma. Su única posibilidad para destruirla es que alguien se sacrifique.

Aunque no lo ponga es un capítulo doble en realidad. De hecho tal y como termina hubiera sido un cliffhanger de final de temporada perfecto.

Ah y vuelven los viajes en el tiempo. Esto es un no parar.

Capítulo 19: Damage


La Enterprise se encuentra seriamente dañada. Mientras tanto los xindi devuelven a Archer a su nave.

T'Pol empieza a inyectarse el material que volvió locos a los vulcanos de la nave que iba errática por la Extensión.

Me he percatado de que le aplican maquillaje de golpes, cortes, moratones y demás al capitán en gran cantidad de episodios. Y que le pegan a menudo, debe tener una cara muy hostiable.

Igual es que al ver las sesiones de maquillaje se aburría y pedía que le pusieran algo a él también.

Capítulo 20: The Forgotten


Tras conseguir alcanzar a Degra ahora Archer tendrá que darle pruebas de sus viajes en el tiempo y de quien es la raza responsable del conflicto.

Es un poco un recopilatorio de todo lo que ha ido acumulando la Enterprise durante toda la temporada.

Seth MacFarlane hace un cameo como un técnico de ingeniería.

Capítulo 21: E²


La Enterprise se topa con otra Enterprise que hizo un viaje al pasado y le cuentan su historia y como no repetirla.

Buf... más viajes en el tiempo. Falta de ideas = true.

Me dormía viendo este capítulo.

Capítulo 22: The Council


La Enterprise llega a su cita con el Consejo pero sólo consiguen convencer a los humanoides, los primates y los acuáticos. Mientras tanto una expedición a una esfera termina con una baja.

Parece el principio del fin. Poco que añadir.

Capítulo 23: Countdown


Los reptilianos y los insectoides se han hecho con el arma y han secuestrado a Hoshi. La Enterprise consigue convencer a los acuáticos para que luchen con ellos.

En realidad no hay mucho más que decir, es bastante simple. Algo largo quizás.

Capítulo 24: Zero Hour


La Enterprise se queda atrás en la persecución del arma, solo un pequeño grupo va en una nave de los primates para detenerla.

Los tres últimos episodios es como si fuesen uno partido en tres partes. Esta será la última aparición de los xindi y los creadores de las esferas.

Y la enésima de Jeffrey Combs de bicho azul con antenas, ya es casi un regular en la serie.

La federación de planetas fue creada en principio solo por los humanos, los vulcanos, los andorianos y los telleritas según este episodio.

Y siguen los viajes en el tiempo... qué pereza. Lo malo es que es la base del argumento de esta temporada (y creo que de la siguiente también), lo cual me parece muy simple, demasiado fácil de explicar todo. En las otras series eran algo muy muy puntual que se llevaba a cabo casi porque no había otra solución y siempre conllevaban consecuencias.

Creo que el bajón de audiencias que eventualmente llevó a la cancelación de la serie (durante la 4ª temporada) fue en buena parte porque esta temporada parece más enfocada hacia lo bélico en vez de a la exploración.

El hecho de llevar un grupo de "soldados" (llamados MACOs) me parece algo negativo también. Pasan de "El Equipo A" a "Starship Troopers" (1997).

Los episodios de exploración son escasos, aparte que siguen con lo de copiar argumentos de otras series de Star Trek o de películas, no siempre con éxito.

En vista del cada vez más bajo presupuesto, las escasas audiencias y lo poco original que es esta serie creo que hubiera sido mejor que hubieran enfocado esta tercera temporada con menos capítulos, mejor planteados y con mejores efectos especiales. Total se tiran 18 episodios para encontrar el arma, es ridículo.

En fin, la serie termina en la próxima entrada.

Numero de visitas totales: