martes, 18 de septiembre de 2012

Taken (2008)

Una película que busque tras ver el tráiler de su secuela recientemente.

Bryan Mills vive retirado de su vida de acción, separado de su esposa sólo busca el amor de su hija, pero su nuevo padrastro es un duro competidor con mucho dinero. Un día ella le pide que firme un consentimiento para que haga un viaje a París, el a regañadientes acaba aceptando pero nada más llegar allí las cosas empiezan a complicarse y en la primera llamada se entera de que la han secuestrado. A partir de ese momento empezará una carrera contra el reloj para encontrarla y esta él solo.

Luc Besson vuelve a darnos una lección de como hacer acción de forma espectacular sin recurrir a explosiones masivas y destrucción por doquier. Incluso las secuencias mas sencillas están cargadas de adrenalina, como cuando persigue al tío del aeropuerto, aunque no por ello tiene un final original. Y es que es de lo que más carece este título.

No me malinterpretéis, la película me ha encantado. El toque europeo dota a las películas americanas de sensatez y realismo pero no aporta nada nuevo al género. Es el mismo tipo de acción que vimos en "The Bourne Identity" (2002) solo que esta vez él es consciente de sus capacidades físicas.

El realismo se ve también en que no es que un grupo de 3 o 4 hayan secuestrado a su hija y el va a por ellos, los mata y fin, no. El argumento es realmente intrincado, vemos como hay toda una organización segregada en diversos subgrupos y cada uno se dedica única y exclusivamente a una actividad y encima la policía esta untada, como no, así que también forma parte del lio. Cuando concibes lo que abarca el simple hecho del secuestro hasta su fin te das cuenta de que hay muchas cabezas que cortar, no solo la del pez gordo.

La mejor secuencia, en mi opinión, es cuando identifica a Marko de forma sutil. Una habitación con cinco hombres y los va haciendo hablar uno a uno sin que ellos se percaten de lo que esta haciendo realmente hasta que es demasiado tarde. Y eso que les hace la pregunta de forma muy directa: "¿Quién es Marko?", pero incluso eso forma parte del engaño, me ha parecido muy inteligente.

Los actores más destacados son Famke Janssen como la madre, no es su mejor papel aunque su participación parece más interesante en la secuela según vi en el tráiler. Maggie Grace es la hija (la vimos recientemente en "Lockout" (2011)), su papel es pequeño porque se pasa la mayor parte de la película en paradero desconocido. Y el protagonista es Liam Neeson, que parece omnipresente últimamente, solo este año le hemos visto en "The Dark Knight Rises" (2012), "Battleship" (2012) y "Wrath of the Titans" (2012), se dice pronto.

En fin, acción a raudales, una intriga interesante, una historia bien hilada y Liam Neeson demostrando que esta hecho un chaval (bueno, casi). ¿Para que más?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: