martes, 26 de mayo de 2015

The Fantastic Four (1994)

Revisionemosla, va.

Un accidente en el transcurso de un experimento espacial hara que Steve Reed, Ben Grimm y los hermanos Susan y Johnny Storm adquieran poderes fantasticos. Aunque al principio tendran que adaptarse a ellos llegara un momento en que formaran un grupo de superheroes conocido como Los 4 Fantasticos.

Falta ya poco para el estreno del remake (agh) de los 4f y creo que es conveniente ponerme al dia con esta serie. Me parece increible la mala pinta que tiene a priori (el remake digo), Mr.Fantastico no alarga su cuerpo sin mas, la Antorcha Humana es un negro (y su hermana es blanca), La Cosa no me convence... no se que sentido tiene hacer un remake peor.

Y eso que hablamos de unos personajes de los primeros que hizo Marvel, su primer comic data de 1961. Y de hecho la famosa "linea argumental oficial" empieza con la saga Galactus protagonizada por este cuarteto.

La primera adaptacion data de 1967 de la mano de Hanna-Barbera, un total de 20 episodios animados. Mas tarde, en 1978, tenemos la segunda serie animada con 13 episodios. De ahi pasamos a esta pelicula y luego otra serie animada en 1994, con un total de 26 episodios. Mas tarde salio la pelicula "Fantastic Four" (2005), a ella le siguio otra serie animada en 2006 de la mano de Cartoon Network que tuvo 26 episodios. Y finalmente tenemos "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer" (2007), la secuela y hasta el momento la ultima vez que hemos visto a estos personajes.

No se puede decir que hayan pasado desapercibidos precisamente. Obviamente paralelamente fueron surgiendo los comics, que si os digo la verdad no se muy bien porque serie van ahora mismo, lo ultimo que lei tiene ya mas de 10 años y era el 3er reboot.

Pero bueno, que me enrollo como una persiana, aqui he venido a hablar de la pelicula de Roger Corman (oh si, habeis leido bien). Una pelicula que podriamos titular "la que nunca fue estrenada".

En 1983 un productor aleman le sugirio a Stan Lee la posibilidad de rodar una pelicula basada en Los 4f. Ahi empezo la odisea ya que hasta finales de 1992 no pudieron empezar a rodarla. En apenas un mes ya habian terminado, gracias a la prodigiosa forma de hacer las cosas de Corman. Durante los siguientes meses pasaron a la post produccion y en verano de 1993 empezo la promocion y se anuncio el estreno para Enero de 1994.

Pero entonces el productor aleman no permitio que se estrenase aludiendo que era una pelicula hecha para que el estudio no perdiese los derechos sobre los personajes y que en realidad no estaba pensada para ser estrenada. La pelicula acabo surgiendo eventualmente gracias a copias pirata y a la divulgacion via internet, hoy en dia la podeis encontrar facilmente en Youtube.

Aunque para ser una serie B la pelicula tuvo un presupuesto bastante holgado, hablamos de mas de 1 millon de dolares. Aunque a la hora de la verdad la mayoria fue destinado para diseñar el traje de La Cosa.

Yo recuerdo que la encontre tras muchisimo rebuscar en su dia, de hecho la tengo en formato DVD, y me quede alucinado cuando la vi. Paso a ser una de las joyitas de mi coleccion.

Del reparto solo quiero destacar a George Gaynes como el profesor de fisica, hace poco hable de su aparicion en "Trilogy of Terror" (1975), aqui hace un personaje mas comico. Del resto solo decir que hacen unas actuaciones mas bien pobres.

Y en el apartado de efectos especiales, si bien como decia antes el disfraz de La Cosa esta bastante logrado en realidad el resto es bastante simple. Con Susan usan la tipica superposicion de imagenes, con Reed trucos de camara y brazos falsos. Quizas sea Johnny ardiendo lo unico medio decente.

La Cosa dice en varias ocasiones "It's clobber time!", la Antorcha Humana dice tambien varias veces "Flame on!". Es quizas lo que mejor adaptan, en general sigue el argumento de la creacion de los personajes y el Dr.Doom pero de manera bastante cutre.

Y es que ese es el principal fallo de esta pelicula, llega a hacerse aburrida por lo leeeeeeeenta que es a partir del momento en que adquieren los poderes. Me acabo de dar cuenta de que parte del ritmo se pierde por la musica que usan, simplemente no ayuda a avanzar.

Pero bueno, este subproducto es casi una rareza que se hizo famosa precisamente porque no fue estrenada en su momento, en realidad usan lo poco que podian usar y tampoco hay que cebarse con ella. Al fin y al cabo ya tuvieron su pelicula y secuela oficiales y en breves su remake. Ya veremos que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: