jueves, 28 de mayo de 2015

Der Name der Rose (1986)

Aqui la titulamos "El nombre de la rosa".

Año 1327, una muerte misteriosa en una abadia de benedictinos les obliga a pedirle ayuda a un monje franciscano llamado William de Baskerville quien junto a Adso, su ayudante, se dedicara a investigarlo. Aunque en el transcurso de dicha investigacion ocurren mas muertes extrañas y todo apunta a algo malefico.

Esta pelicula me parecio realmente buena en su dia, por muchos motivos. Para empezar la ambientacion en la abadia del siglo XIV es impecable, al igual que los ropajes que llevan. Pero no solo es el aspecto visual, la forma en la que se expresan e interactuan entre ellos resulta evocadora.

Con el paso de los años la he visto bastantes veces y siempre me sorprenden las actuaciones y, por algun motivo, nunca consigo acordarme de quien es el culpable hasta la parte final. Bueno, ahora mismo sin verla si lo se porque no hace mucho desde que termine de leerme el libro.

Le tenia muchas ganas, mas que nada por ver hasta que punto la pelicula seria fiel. Y es sorprendentemente una gran adaptacion, aunque en el libro elaboran un poco mas algun aspecto del personaje del ayudante y se explican con mayor profundidad tanto el momento historico como la politica. Pero por eso es una gran adaptacion, deja fuera la parte mas pesada (que no por ello deja de ser interesante, gracias a ello aprendi mucho sobre aquella epoca) para centrarse en el crimen en si que es la parte mas peliculera.

Hablemos del reparto, el director confeso que su objetivo fue buscar a los actores mas feos posible para dar mas realismo. Y para el protagonista antes de considerar a Sean Connery penso en un monton de actores del momento, mas concretamente fueron considerados: Michael Caine, Albert Finney, Richard Harris, Ian McKellen, Roy Scheider, Jack Nicholson, Paul Newman, Marlon Brando, Robert De Niro, Donald Sutherland, Max von Sydow, Yves Montand, Vittorio Gassman y Frederic Forrest.

Protagonizada por Sean Connery, en aquel momento ya tenia una señora carrera labrada y fue su nombre el que popularizo el titulo, aunque en realidad fue el estreno en Europa la que le dio tanto exito. Adso es Christian Slater, en aquellos momentos tenia tan solo 15 años, esta fue la pelicula que impulso su carrera. La chica es Valentina Vargas, es el unico personaje femenino, quitando algun extra.

Del resto del reparto destaca Elya Baskin como Severinus, casi siempre hace de ruso maloso, salio tambien en "Air Force One" (1997) y "Spider-Man 2" (2004). F.Murray Abraham es Bernardo Gui, conocido por hacer de Salieri en "Amadeus" (1984) y salir en "Last Action Hero" (1993). Y, como no, Ron Perlman como Salvatore, uno de sus papeles mas recordados (Penitenziagite!).

Entre las curiosidades tenemos que cuando William habla de un libro escrito por un tal "Umberto de Bologna" en realidad es una referencia a Umberto Eco, el autor original de la novela. Y el personaje de Jorge de Burgos es un homenaje a Jorge Luis Borges.

La escena de la muerte de Jorge de Burgos casi causa la muerte real del actor que lo interpreta. No se tomaron las debidas precauciones debido a que se preparo de forma precipitada y parte del tejado se cayo golpeandole. Por suerte solo le derribo y le hizo un corte en la cabeza. La toma esta incluida en la pelicula. Y en la escena del incendio de la biblioteca Sean Connery estuvo a punto de quemarse, no sucedio gracias a la intervencion del director que se echo encima suyo y le hizo rodar por el suelo.

Curiosamente la mayor semejanza que tiene es con un videojuego español titulado "La abadia del crimen", todo un clasico. Aunque el formato es similar a las historias de Sherlock Holmes.

No se sabe a ciencia cierta pero se cree que la toga que uso Obi-Wan en "Star Wars" (1977) sale en esta pelicula.

A pesar de contar con guardias para custodiar las paginas y los manuscritos que salen en la pelicula les robaron uno particularmente importante. Es el que empieza con una B muy elaborada, lo vemos cuando se acercan al pupitre del primer muerto. Tardaron un año en volver a hacerlo para que pudiera salir en la pelicula.

Es increible como simplemente ignoran la verdad cuando da una explicacion de como murieron los monjes mediante la deduccion. Aunque tambien es verdad que le falta el arma, pero vamos de ahi a empezar a castigar a diestro y siniestro a partir de lo que opina un monje de la Inquisicion es algo demasiado grande.

Una pelicula que no me canso de ver, aunque prefiero darle un cierto tiempo para no recordar tan vividamente los detalles y asi volver a disfrutarla de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: