domingo, 4 de mayo de 2014

Air Force One (1997)

Aunque en realidad mantuvimos el titulo original en ocasiones le añadimos la coletilla "El avion del presidente".

El Air Force One es el avion en el que viaja el Presidente de los Estados Unidos, es el avion mas avanzado en cuanto a defensa aerea. Sin embargo un grupo de rusos logra colarse tras haber robado unos pases de prensa y, gracias al apoyo de uno de los de dentro, ha conseguido armas con las que poder secuestrar el avion en pleno vuelo. El presidente es llevado a un lugar seguro, siguiendo el protocolo, pero el se niega a abandonar a su familia.

Es una de las americanadas que nos llego en los 90 donde hacian gala de todos los medios que disponian en cuanto a avances aeronauticos de guerra. Me explico, no solo vemos con todo detalle lo que es capaz de hacer el Air Force One sino tambien un repostaje en el aire, una pequeña batalla de cazas F-15 contra Migs sovieticos y un rescate aereo, aparte de un monton de saltos en paracaidas.

Las escenas mas ridiculas, por lo exagerado, son la del repostaje en la que explota el otro avion de forma totalmente gratuita, la del misil que tienen que disparar si o si porque lo dice el presidente y como se estrella el avion al final (es la escena mas irreal de todas, en mi opinion).

Al ser una americanada de lujo conto con Harrison Ford como el presidente, Gary Oldman como el ruso loco que secuestra el avion y Glenn Close como la vicepresidenta. Aparte de secundarios tenemos un monton de caras conocidas, Paul Guilfoyle, famoso por hacer de policia en "CSI", William H.Macy, quien habia hecho "Fargo" (1996) poco antes, Dean Stockwell, famoso por hacer de Al en la serie "Quantum Leap", Xander Berkeley, le recuerdo especialmente por ser el medico de "Gatacca" (1997) y Elya Baskin, aqui haciendo de ruso malo, es conocido por peliculas como "Der name der Rose" (1986) o "Spider-Man 2" (2004).

Quisiera hacer un inciso sobre la joven actriz que hace de la hija del presidente, Liesel Matthews. Conocida por "A little princess" (1995), ha hecho sólo una película más titulada "Blast" (2000). Es miembro de la familia Pritzker, que controlan una cadena de hoteles por valor de 15 mil millones de dolares y una línea de cruceros del caribe, cosa que les ha situado entre las familias más ricas del mundo según Forbes desde el año 1982. Ella sólo se estima que posee una riqueza por valor de 160 millones y actualmente se dedica a hacer donaciones y microfinanciaciones a proyectos diversos. Lo del cambio de apellido no me queda muy claro, tiene que ver con el divorcio de sus padre, pero básicamente tomó lo de Matthew de su hermano.

Pasemos a algunas curiosidades:
  • La actuacion de Oldman resulto tan creible que le apodaron "Scary Gary", aunque en realidad entre toma y toma se salia totalmente del personaje siendo el que hacia mas gracias, de ahi que llegaron a titular el rodaje "Air force fun".
  • Gracias a Harrison Ford el director pudo subir al Air Force One real, de otro modo hubiera sido imposible.
  • En la pelea entre el presidente y el ruso Ford le dijo a Oldman que le pegase de verdad. Es una de las pocas peliculas que tuvo cooperacion militar, les proporcionaron equipamiento y ayudas varias.
  • Tuvieron un incidente con dos cazas americanos reales los cuales vieron como un avion llamado "Air force one" tenia unos sospechosos agujeros de bala en el fuselaje, por suerte las autoridades del aeropuerto de Los Angeles estaban sobre aviso y no ocurrio nada.
  • La escena de la ejecucion de la mujer esta en off camara adrede, el director creyo que seria demasiado intensa.
Una de las cosas que menos me gusta es la parte en la que la prensa narra lo que esta sucediendo con el avion presidencial a tiempo real. Dudo muchisimo que algo asi llegue a ser informado tal y como sucede, lo normal es que al terminar todo el rollo del secuestro den una nota presidencial o un pase de prensa y expliquen lo justo y necesario para no alarmar al pueblo. En la pelicula lo hacen de forma especialmente exagerada con gente arremolinandose llevando velas y rezando (intuyo) porque todo salga bien.

Al estar situada 8 años despues del final de la Guerra Fria, aparte de ensalzar el patriotismo y lo buenos que son los americanos (y lo sacrificados), yo creo que intentaban darnos a entender que a pesar de todo el enemigo seguia siendo la union sovietica. La realidad de aquel momento es que habian ciertos roces internos en las republicas sovieticas pero no llegaron a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: