lunes, 27 de marzo de 2017

Mighty Joe Young (1998)

Aquí la titulamos "Mi gran amigo Joe".

Jill Young y su madre viven en África estudiando a unos gorilas. Entre ellos se haya Joe quien se hace muy amigo de la niña. Por culpa de unos furtivos la madre muere. 12 años más tarde Gregg O'Hara va en busca de una leyenda y se topa con un gorila gigante y una chica en medio de la selva.

La Disney fue la encargada de hacer este remake aunque en colaboración con la RKO. Es curioso el tema, la RKO era la distribuidora de las películas de animación de la Disney desde los años 30 a los 50. En 1953 fue absorvida por la Paramount y en 1989 pasó a ser una compañía independiente que hizo muy pocas películas, entre ellas esta.

Protagonizada por Charlize Theron como Jill Young, una de sus primeras películas aunque ya había salido en "That Thing You Do!" (1996) y "The Devil's Advocate" (1997).  Bill Paxton es Gregg O'Hara, conocido por "Aliens" (1986) y "Predator 2" (1990). Rade Serbedzija es Strasser, salió en "Snatch" (2000) y "Mission: Impossible II" (2000). David Paymer es Harry Ruben, conocido por "Payback" (1999) y "Quiz Show" (1994). Navin Andrews es Pindi, conocido por "Lost".

Rick Baker dijo que no haría más simios animatrónicos al terminar "Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey" (1988), pero terminó haciendo otro en "Baby's Day Out" (1994). De nuevo volvió a insistir en lo mismo pero cuando le dieron la oportunidad de trabajar en esta película se lo replanteó. Fue también quien hizo el traje de "King Kong" (1976).

Combinaron una persona con un disfraz animatrónico moviéndose en una maqueta con tres muñecos a tamaño real, uno sentado, otro a cuatro patas y otro acostado. Además usaron imágenes en motion capture para crear versiones digitales (esto fue cosa de la Industrial Light & Magic).

El personaje interpretado por Bill Paxton es una mezcla de los que interpretaron Ben Johnson y Robert Armstrong en la versión original (más o menos, está más cerca de el de Ben).

La frase "no creerás que lo meteré en una jaula" (no sé como es exactamente) es una clara alusión a la clásica ya que una vez lo trasladan a Las Vegas lo mantienen encerrado y sólo lo sacan para el espectáculo.

Atentos a los cameos de Terry Moore y Ray Harryhausen como la pareja de ancianos en la gala benéfica que miran a Jill Young y ella dice "me recuerda a alguien, pero no sé a quien" y el responde "a tí cuando nos vimos por primera vez". Ella fue la chica en la versión original y Ray el que hizo todas las animaciones en stop-motion (cómo no).

Cuesta un poco de ver pero el teatro chino tiene colgado el póster de "Wagon Master" (1950), una producción de John Ford y Merian C.Cooper protagonizada por Ben Johnson. Los tres estuvieron también involucrados en "Mighty Joe Young" (1949).

En cuanto a efectos especiales es la mejor película hasta el momento ya que es la primera que da el salto al realismo. Y las maquetas que usan no lo parecen.

La historia en cambio no me parece mucho mejor que la original. Copian algunas cosas de "King Kong" (1933) y de "King Kong Lives" (1986), podría decirse que son homenajes, a mí me parecen escenas metidas con calzador.

En general no es una mala película pero es muy Disney (demasiado para mi gusto), con todo lo que ello implica. En fin, pasemos a la primera de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: