Estamos en España, en 1937. En plena Guerra Civil la Unión Soviética presta ayuda a los republicanos y Hitler y Mussolini a Franco con intención de probar tácticas nuevas de cara a una inminente Segunda Guerra Mundial.

Una película española sobre la guerra civil desde el punto de vista republicano. No sé qué tanto más tópica pueda ser. Ah sí, claro, con un romance de por medio.

La historia se centra en cómo funcionaba la oficina de prensa extranjera en Bilbao y las cazas de brujas de los soviéticos, siempre de cara a quedar bien con Stalin.
También aparecen los nazis, quienes se dedican a criticar la forma de hacer las cosas de Franco y se preparan para hacer una demostración de su eficacia.

Es en la parte final donde está lo mejor de la película, el bombardeo en sí. Una recreación con todo tipo de detalles que culmina en la imagen final, el famoso cuadro de Picasso.
En fin, creo que hacen demasiado hincapié en mostrarnos la cara cínica del protagonista al principio en vez de cimentar mejor su relación con Teresa. Por otra parte la manera en que muestran a los soviéticos y a los nazis me ha gustado mucho. Por lo demás no la volvería a ver porque es bastante lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario