jueves, 12 de marzo de 2015

Hitchcock (2012)

Aquí la titulamos "Hitchcock, el maestro del suspense".

Estamos en 1959, tras el estreno de su nueva película Alfred Hitchcock y su esposa Alma están en la cumbre de su carrera a pesar de las insistentes insinuaciones para que se retire. Pero entonces decide adaptar una novela de terror titulada "Psycho" que hará que su vida personal se tambalee peligrosamente.

Me encanta como rechaza el guión de "Casino Royale" (1967) diciendo que él ya lo ha adaptado en "North By Northwest" (1959), recuerdo al avispado lector que en su día fue un titulo que pasó prácticamente por las manos de todos los directores importantes de la época y que al final fue dirigida por cinco de ellos (bueno, los que osaron salir en los créditos).

Y que no sólo sale como se basó en un libro sino también sacó algunos de los detalles de la vida de Ed Gein, un caso que estaba aún en los periódicos en aquel momento.

La película empieza con una escena de su vida tras la que aparece Hitchcock al estilo el programa de televisión que presentó en su día.

Como soy medio tonto no me acordaba de que "Psycho" (1960) fue un punto de inflexión en su carrera, por primera vez hizo una película de terror. Eso parece poca cosa en principio pero dada su calidad como director era como rebajarse porque en aquella época el terror era cine de segunda. Y por eso mismo marcó un antes y un después.

Me resulta increíble la cantidad de dificultades por las que tuvo que pasar, aunque en realidad las conocía de antemano. La Paramount no quiso aceptar la película porque quería otro gran éxito seguro, les convencieron con la frase "será la próxima película de Hitchcock". La censura, esa que tanto amo, le puso mil y una pegas a la escena de la ducha y más aún a mostrar un retrete en pantalla (cosa que era vital en la trama).

Aunque "Psycho" (1960) fue filmada en los estudios de la Universal, los que se llevaron el gato al agua fueron Paramount y años más tarde Universal la redistribuyó y fue la responsable de sus (más bien olvidables) secuelas.

Anthony Hopkins caracterizado a más no poder es casi un clon de Alfred Hitchcock, tras "Red Dragon" (2002) su carrera dio un bajón importante hasta que hizo de Odín en "Thor" (2011). Hellen Mirren por su parte interpreta a Alma Reville, la esposa, la vimos recientemente en "Red 2" (2013). Scarlett Johansson hace de Janet Leigh, hace poco comenté su peculiar "Under The Skin" (2013). Jessica Viel es Vera Miles, hizo esta película tras los remakes de "Total Recall" (2012) y "The A-Team" (2010). James D'arcy es Anthony Perkins. Y por último Ralph Macchio es Joseph Stephano, no importa los años que pasen siempre será "The Karate Kid" (1984).

Toda la historia gira en torno al rodaje de "Psycho" (1960) aunque vemos varias escenas sobre la obsesión de Hitchcock por Tippi Hedren con quien trabajaría posteriormente en "The Birds" (1963).

Algunas de las escenas que no sucedieron en realidad son la de  hipotecar su casa para financiar la película, la de la esposa dirigiendo una escena, luego el matrimonio no fue tan tumultuoso, Hitchcock no intervino en el rodaje de la escena de la ducha (aunque sí en la parte de la música) y nunca asustó a Janet Leigh.

Detalle friki, los perros que salen se llaman Geoffrey y Stanley, de ellos proviene el nombre de la compañía ficticia "Geoffrey Stanley Inc." que fue creada para "Marnie" (1964). Hitchcock tuvo otros dos perros llamados Mr.Jenkins y Sarah, todos de la misma raza.

Tanto Hopkins como Helen Mirren llegaron a conocer a Hitchcock en la vida real. Una de las mayores criticas de esta película es la relación entre Alma Reville y Whitfield Cook, aunque un biógrafo sacó el dato de los diarios privados de Whitfield.

Al final la he disfrutado más de lo que me esperaba, aunque como dije antes conocía de antemano muchos de los detalles de la grabación pero han habido un par que han expandido un poco más mis conocimientos sobre la misma. Es una buena película aunque me hubiera gustado ver más, por ejemplo detalles del rodaje de "The Birds" (1932) o los inicios del orondo director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: