jueves, 15 de agosto de 2013

Pacific Rim (2013)

Hora de una de robots moderna.

En mitad del Océano Pacifico se ha abierto una brecha que conecta nuestra realidad con la de unas criaturas llamadas Kaiju que pretenden conquistar el planeta. Para combatirlas se han construido unos robots gigantes especiales llamados Jaeger que requieren de dos pilotos sincronizados neuronalmente para poder manejarlos.

A decir verdad no es que me esperase gran cosa de esta película, el trailer tenia buena pinta pero en cierta manera me temía que terminase siendo otra "Transformers" (2007), pero no, esto se acerca mas a las peliculas clásicas de Godzilla.

Realmente la película combina dos géneros típicamente japoneses, por un lado los mechas, o robots gigantes pilotados por humanos, desde Mazinger a Evangelion, pasando por Gundam... en fin, hay toda una categoría de manga y anime dedicado a ello que ha dado mucho de sí. Por otro tenemos las peliculas de Kaiju, o monstruos gigantes, desde los años 50 se han producido un montón de peliculas, por ejemplo solo de la franquicia de Godzilla son unas 40 y dentro de poco estrenaran otra más.

Esto hace que la película sea muy japonesa pero a la vez muy americana, aunque Guillermo Del Toro ha tenido en consideración muchos detalles a la hora de hacer las peleas. Por ejemplo, los monstruos son generados por ordenador pero se mueven y luchan como si fuese alguien disfrazado, al más puro estilo Kaiju.

Una de las cosas que más me ha gustado es el reparto, no tiene caras famosas y eso hace que disfrutes más de la película porque cada personaje parece ser más o menos importante y cuesta anticipar quien va a morir. Salvo la excepción de dos personajes que casi los podríamos considerar cameos, Ron Perlman hace de vendedor de trozos de Kaiju y uno de sus ayudantes es Santiago Segura (ambos habían salido en otras peliculas de Del Toro).

Existe un prólogo de esta película en forma de novela gráfica llamado "Pacific Rim: Tales from Year Zero". También es interesante buscar los trailers, uno de ellos fue "sweded", al más puro estilo "Be Kind Rewind" (2008). Ah y no os perdáis la escena extra al final de los créditos.

Poco más que añadir, personalmente es una de esas películas que me han sorprendido gratamente y que he disfrutado un montón. Imagino que esta más enfocada hacia los fans de mechas y monstruos gigantes pero aún así si te gusta la acción combinada con ciencia ficción ésta es tu película.

- SPOILERS -  SPOILERS -  SPOILERS -
En realidad las referencias a otras peliculas es lo que más me ha llamado la atención, estas son algunas:
- Lo del segundo cerebro de los Kaiju esta sacado de "Gojira vs. Mekagojira" (1993)  donde descubrimos que Godzilla  también tiene dos.
- El mercader de órganos de Kaiju, Hannibal Chau, tiene un nombre muy parecido a un personaje que salía en "Blade Runner" (1982), Hannibal Chew.
- La frase "Newt. Nobody calls me Newton except my mother." es una clara referencia a "Aliens" (1986).
- Y la de "Hey kid - don't get cocky" es de "Star Wars" (1977), la dice Han Solo.
- En un momento dado se oye la frase "Release the neurotoxins", de igual manera que lo hace GlaDoS en Portal 2, la actriz que la dobló en el juego también puso voz a la computadora de esta película.
- Uno de los robots se llama Mark 5, en referencia a Evangelion.
- El que cada país tenga su propio Jaeger es referencia a los Gundam.
- Y si nos ponemos clásicos, "The Beast from 20,000 Fathoms" (1953), una bestia surge del océano.
- La primera bestia ataca San Francisco, como en "It Came from Beneath the Sea" (1955).
- El sistema de categorías de los Kaiju se llama "La escala Serizawa", una referencia a los científicos de "Gojira" (1954).
- El proceso de lanzamiento de los Jaeger está basado en el de la serie "Thunderbirds".

Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: