jueves, 23 de marzo de 2017

King Kong (1976)

El primer remake.

Un barco petrolero parte hacia la posible localización de una isla desconocida. Durante su viaje rescatan a la única superviviente del naufragio de un yate y descubren a un polizonte a bordo cuya intención es estudiar la fauna de la susodicha isla.

La película empezó a gestarse en 1974, fue idea de Dino De Laurentiis quien contrató a Lorenzo Semple Jr. para que escribiese el guión. Entre las primeras situaciones que tuvieron en mente estaba King Kong luchando con una serpiente, destruyendo el muro de la isla Skull, destruyendo un tren y unos barcos, también el estadio Shea (en Nueva York) y subiéndose a las torres gemelas.

Protagonizada por Jeff Bridges como Jack Prescott, ese mismo año hizo también "Stay Hungry" (1976) con Schwarzenegger. Jessica Lange es Dwan, este fue su debut en el cine. Charles Grodin es Fred Wilson, conocido por "Beethoven" (1992). Rene Auberjonois es Bagley, conocido por hacer de Odo en "Star Trek: Deep Space Nine". Jack O'Halloran es Joe Perko, fue Non en "Superman" (1978).

Ofrecieron un cameo a Fay Wray y lo rechazó porque no le gustó el guión. Bo Derek, Melanie Griffith, Kim Basinger y Barbra Streisand fueron consideradas para hacer de Dwan.

La Universal tenía previsto hacer un remake del clásico titulándolo "The Legend of King Kong" situándolo en los años 30. El proyecto fue abandonado cuando anunciaron esta película.

La Hammer también pero lo dejaron pasar tras grabar algunas escenas. Las cuales reutilizaron para hacer un anuncio de Volkswagen.

Finalmente es la Paramount quien la hizo, bajo la dirección de John Guillermin, conocido por "The Towering Inferno" (1974) y "Death on the Nile" (1978).

Existen dos versiones, la más famosa es la que dura 2 horas y cuarto. La otra dura 3 horas y fue estrenada en televisión. Las escenas que añaden explican como Jack consigue el uniforme de Petrox, como va montando en cólera por haber sido encerrado, Dwan pasándoselo bien tras su rescate, porque no hay aviones en la parte final o Kong con Dwan en su mano por las calles de Nueva York (una toma realmente compleja).

El rugido de Kong fue grabado por Peter Cullen. Tuvo que forzar tanto la voz que terminó tosiendo sangre. Es quien pone la voz a Optimus Prime en la series de animación de Transformers (tanto en los 80 como hoy en día), también a Mogwai en "Gremlins" (1984).

El muñeco de King Kong es la criatura mecánica más grande jamás creada. Fue cosa de Carlo Rambaldi y medía más de 12 metros de altura. Aunque fue empleado en apenas un minuto de metraje.

También fue quien creó los brazos gigantes para las escenas en la que Kong coge a Dwan. Emplearon una grúa para poder elevarla por encima de los 10 metros.

Aparte usaron un disfraz en el que iba Rick Baker. Para poder hacerlo más musculoso lo rellanaron con silicona y usaron manos animatrónicas para que tuviera unos brazos muy largos. Además crearon siete máscaras para las diferentes emociones que debía mostrar.

Usaron miniaturas en diversas escenas. Por ejemplo en la del tren elevado, añadieron personas diminutas en los edificios que se asomaban y se escondían para darle más realismo. También las Torres Gemelas tuvieron su versión miniaturizada, usaron los planos originales para recrearlas con todo lujo de detalles. O cuando Kong coge a Dwan durante la escena del sacrificio y vuelve a la jungla.

El nombre de la empresa Petrox proviene de las "pet rocks" (rocas mascota) que empezaron a popularizarse en la zona donde grabaron la película.

La localización y el nombre de la isla no son revelados (aunque mencionan la "Playa de la Calavera"). Según lo que sale en la película podría estar en el Océano Índico o en el Pacífico. Se cree que lo hicieron de forma intencionada.

Por supuesto no tienen ningún problema a la hora de mostrar a la actriz principal llevando un vestido mojado en el que se le transparentan las tetas. Además menciona que estaban viendo la película "Deep Throat" (1972) en el yate.

Una de las cosas que no me acabó de gustar en la original es que se comunicasen con demasiada facilidad con los habitantes de la isla (una isla desconocida en medio de la nada), en esta película interpretan lo que dice el jefe de la tribu pero no hablan su idioma.

A diferencia de la clásica aquí vemos la ceremonia de sacrificio completa. Los del barco llegan justo cuando termina, así que no ven a Kong y especulan sobre lo que ha pasado.

La frase "Who do you think went through there, some guy in an ape suit?" es porque inicialmente iban a usar sólo la versión mecánica de Kong. Así que sí, es un tío con un disfraz de simio.

Es importante el detalle de que Kong no es un gorila, de hecho no lo era en la original. La idea es que es un monstruo gigante con aspecto simiesco, por eso camina erguido como un humano. Lo cual es un error en la versión de Peter Jackson. Otro más, vaya.

Otra conexión con la original es que ella dice que cuando tenía 10 años se mareó subiendo en el ascensor del Empire State Building. Igual por eso Kong elige otra torre a la que subir esta vez (je).

Recrean la escena del tronco pero no la de la araña gigante. De hecho no salen dinosaurios, el único animal gigante que vemos aparte de Kong es una serpiente (que también salía en la original).

También mencionan "La bella y la bestia" cuando hablan del tour que harán con Kong empezando en Nueva York.

No me queda excesivamente claro de donde sacan la ropa que lleva ella. Es obvio que algunas prendas son simplemente pantalones o camisas normales recortadas pero por ejemplo en el viaje de regreso ella lleva un pañuelo (el que sale volando y se posa sobre Kong). Cuando la recogieron sólo llevaba un vestido negro.

Un detalle que se me pasó en la clásica es que viajan desde la Isla a Nueva York en barco. Es un viaje de semanas, quizás meses, así que no pudieron mantener a Kong dormido tanto tiempo y no sé hasta que punto estaban preparados para alimentarle. En esta versión doy por sentado que el avión que les lanza suministros les prepara para dicha eventualidad o reciben más suministros a medida que avanzan.

Iban a usar 5,000 extras en Nueva York pero se presentaron 45,000, así que se aprovecharon de ello. En su momento fue la escena con más gente en la historia del cine.

La escena del tren elevado está sacada de "Kingu Kongu tai Gojira" (1962). Es prácticamente idéntica. También la que toca los cables de alta tensión y provoca un corte de luz.

Respecto a las torres gemelas, la versión dvd tenía una portada en la que se veía a Kong sobre ellas destruyendo unos aviones que las sobrevolaban (aunque en la película son helicópteros, otra cosa sacada de "Kingu Kongu tai Gojira" (1962)), es la que he usado para esta entrada. La Paramount decidió retirarla y cambiarla por otra tras el atentado del 2001.

Personalmente creo que esta es una gran versión si se ve junto con la clásica ya que muchas de las cosas de las que hablan tienen más sentido al compararlas.

Dino De Laurentiis se planteó hacer varias secuelas, la más mencionada fue "King Kong in Africa". Y llegó a suceder años más tarde, fue "King Kong Lives" (1986). Será una de mis próximas entradas.

Numero de visitas totales: