jueves, 24 de abril de 2014

The Towering Inferno (1974)

Aquí la titulamos "El Coloso en Llamas".

Ha llegado por fin el día de la inauguración de la famosa "Torre de cristal", se ha montado una fiesta en el ultimo piso para ello en la que han sido invitados los mas prominentes de la ciudad de San Francisco. Pero un error en el diseño para abaratar costes hace que estalle un incendio en uno de los pisos justo cuando falla el sistema de seguridad que debería avisar sobre ello, dándole tiempo a propagarse hasta el punto que los bomberos se ven desbordados al llegar.

Me fascina esta película por muchos detalles, por ejemplo el uso de los últimos avances tecnológicos de aquel momento. Por una parte tenemos una "linea segura" telefónica que no deja de funcionar a pesar de las explosiones y el fuego casi continuo durante toda la película, la comunicación por radio sin cortes ni confusiones a la hora de hablar también destaca (es quizás lo mas exagerado en ese sentido). Los bomberos van sin trajes ignífugos durante toda la película hasta el final en el que el jefe desciende con uno para poder entrar en la torre por la azotea. Podría seguir con las cámaras de seguridad o el c4 (que no ha cambiado en 40 años) pero bueno, os hacéis una idea general a lo que me refiero.

La primera vez que la vi no conseguía entender como juntaron a tantos actores famosos, de hecho siempre me pareció una superproducción en ese aspecto. Tenemos a Paul Newman como el arquitecto (originalmente el papel era para McQueen pero el quería algo mejor si encontraban un actor a su altura), Steve McQueen como el jefe de policía, Fred Astaire como el timador, Richard Chamberlain como el culpable del incendio (bueno, son varios en realidad pero el es el principal), OJ Simpson como el jefe de seguridad de la torre, Robert Vaughn como el senador invitado a la fiesta y William Holden, Faye Danaway, Susan Blakely, Robert Wagner... en fin, una exageración.

McQueen y Newman mantuvieron una rivalidad en su momento, iniciada por el primero, lo cual hizo que el papel del jefe de bomberos tuviera muchísimo mas peso del que iba a tener en principio. Para empezar tenían exactamente el mismo numero de lineas de dialogo, lo cual perjudico a Newman ya que McQueen aparece pasados más de 40 minutos de película. Y la escena en la que ponen las bombas el bombero "supera" al arquitecto. Esto hizo que Newman no quisiera volver a trabajar con McQueen. Por cierto, ambos hicieron todas sus escenas de riesgo, esto incluye la de descolgarse por la escalera rota de Newman y la del agua de McQueen.

Y muere gente, mucha gente, algunos quemados, otros cayendo por las ventanas o el ascensor exterior, en explosiones, arrastrados por el agua, aplastados... hay para dar y elegir. De igual manera también vemos a muchos salvarse, algunos de forma que casi podríamos decir milagrosa.

Los efectos especiales son sobresalientes, aunque fijándose uno mucho se percatara de las maquetas (se nota sobre todo por el fuego). Da la impresión de que es donde mas dinero se invirtió porque tanto los incendios como la tromba de agua del final están muy conseguidos, al igual que los helicópteros y los diseños de interiores.

Está basada en dos novelas, "The Tower" y "The Glass Inferno", ambas se inspiraron en la construcción de la torres gemelas. También ambas tienen en común que tratan sobre que sucedería si se produjese un incendio en una torre, aunque la primera se centra mas en el rescate de la gente atrapada en ella.

En plena época del cine de desastres esta fue una de las mejores películas del momento, muchos actores famosos quisieron participar en ella tras ver el éxito que supuso "The Poseidon Adventure" (1972), claro que como suele pasar en Hollywood, poco después empezaron a explotar el género hasta el punto que colapsaron el mercado y bajo enormemente la calidad de los filmes.

Personalmente es una película que no se cuantas veces he visto pero no me importa volver a verla cada año o así, resulta ya difícil encontrar algún detalle que se me escapase pero aun asi la disfruto enormemente aunque sepa que sucederá en cada instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: