miércoles, 16 de abril de 2014

Firefly (2002)

La serie de ciencia ficcion de la que tanto he oido hablar.

El capitan Malcolm Reynolds, veterano de guerra, es el capitan de la nave de transporte "Serenity". Entre su tripulacion cuenta con una compañera de guerra, Zoe, un piloto experto, Wash, un mercenario, Jayne, una mecanica, Kaylee y a ellos se les unira un pastor y un medico junto con su hermana. Todos ellos procuraran evitar que los coja La Alianza mientras hacen sus trapicheos intergalacticos.

Es verdad que hace ya algunos años que comente la pelicula y que me parecio demasiado condensada en cuanto a argumento, lo cierto es que no sabia que era la pelicula final de la serie ya que fue cancelada y, de hecho, no habia visto la serie aun asi que me costo bastante digerirla. Sin embargo el otro dia vi por enesima vez un comentario sobre lo buena que era y que fue una lastima su cancelacion asi que la busque y me puse a verla.

Para mi sorpresa (bueno, antes que nada decir que no recuerdo nada de la pelicula) resulta ser una serie de ciencia ficcion que transcurre en el espacio ambientada al mas puro estilo western. De hecho los primeros capitulos son los tipicos argumentos de peliculas del oeste, con las mismas situaciones y personajes e incluso el mismo desarrollo y conclusion, pero al estar ambientada en el espacio no da la sensacion de ser algo tan topico.

He de decir que si le he dado una oportunidad, aparte de los insistentes mensajes positivos, es porque el protagonista es Nathan Fillon, un actor que desde que sale en la serie "Castle" me ha acabado por cautivar. Aunque han tenido que pasar bastantes temporadas para llegar a ese punto ya que en las primeras no me acabo de convencer.

Del reparto hay algunos nombres relevantes, por un lado tenemos a Summer Glau, aqui hace de River, tambien conocida por su papel en la serie de "Terminator" y mas recientemente en "Arrow", aunque esta fue su primer papel importante. Tambien destaca Christina Hendricks quien solo aparece en dos episodios pero interpreta a un personaje muy remarcable, el de la "esposa" del capitan, son geniales ambos. Y tambien Gina Torres, aqui hace de Zoe, salio tambien en "The Matrix Reloaded" (2003) y "The Matrix Revolutions" (2003)

Son solo 14 episodios de 40 minutos que se ven bastante rapido, por lo que se no ha sido doblada en España solo en Latinoamerica, aunque como siempre yo recomiendo la VO. De hecho no se como traduciran las partes en las que hablan en mandarín, son bastante frecuentes y no las subtitulan aunque por el contexto mas o menos se entiende que dicen.

Una de las primeras cosas que me vino a la mente viendola es el Halcon Milenario y Han Solo, guardan bastantes similitudes en realidad, de hecho Han vestia como si fuese un cowboy espacial y se comportaba bastante cercanamente a ese estilo. Claro que con un grupo de gente bastante mas logico como son un piloto experto, un mecanico, un doctor... lo minimo para que una nave funcione.

Uno de los detalles que mas me ha gustado es la falta de efectos CGI, mejor dicho el poco uso de ellos, solo para las escenas imprescindibles. Vease por ejemplo cuando aterrizan en un planeta o alguna escena casual en el espacio, pero en general suelen tender a lo fisico, lo tangible. Eso le da mas consistencia a todo (no es la primera vez que uso este comentario, pero es que es asi, todo lo ficticio parece mas real si es real).

Destaca especialmente el 8º capitulo en el que un accidente les deja sin soporte vital y mientras vemos imagenes del capitan herido intentando reparar la nave, solo, combinadas con lo que sucedio hasta llegar a ese punto y a la vez con flashbacks de como se conocieron los tripulantes. Es uno de los mejores capitulos, sin duda.

La historia se queda bastante en el aire tras el 14º episodio ya que justo en el final la prostituta esta decidida a abandonar la nave. Por suerte se rodo la pelicula de 2005 para darle una continuacion a la serie y tambien un final, aunque de ella ya hice una entrada en su dia que he actualizado tras volver a verla.

En fin, muy recomendable. Si no la conoceis buscadla que esta en una calidad mas que aceptable, al igual que la pelicula. Y si el actor principal no os llama tras haberle visto en Castle, en esta serie no tiene nada que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: