Última serie actualizada

Supergirl (2015-2017)

sábado, 13 de mayo de 2017

Star Trek: Voyager (1995-2001) Temporada 2

La segunda temporada empezó a emitirse pocos meses después del final de la primera. Como dije, el último capítulo no tuvo cliffhanger así que no hubo necesidad de hacer uno doble.

Algo que no mencioné en la primera entrada es el código de colores de los uniformes:
- Rojo o granate: Indica que pertenece a la división de Mando. Ahí entrarían los oficiales de mayor grado que mandan en la nave, los administradores y los timoneles.
- Amarillo o dorado: Indica que pertenece a la división de Operaciones. En ella tienen cabida los encargados de las operaciones rutinarias como ingenieros, oficiales de seguridad, oficiales tácticos y personal de apoyo de ingeniería.
- Azul o verde azulado: Indica que pertenece a la división de Ciencias. Por ejemplo los investigadores o médicos.

Aunque es importante hacer notar que es sólo un indicativo de su papel primario, las tareas asignadas a cada uno pueden ser de diversa índole. Por ejemplo Tom Paris va de rojo por ser timonel pero es también un experto en el campo warp y aerodinámica, osea un científico.

Por último, debido a que están aislados en el cuadrante Delta el diseño de su uniforme no varía de diseño en el transcurso de las 7 temporadas de la serie.

Temporada 2 (1995-1996)


Capítulo 1: The 37's


El hallazgo de un vehículo terrestre del año 1936 hace que sigan la pista de una señal de radio pidiendo ayuda que les lleva a un planeta. Pero su atmósfera hace imposible los teletransportes y las lanzaderas así que deciden aterrizar la nave.

Es una historia similar al episodio 26 de la 1ª temporada de TNG. Por cierto, el título que pusieron en español es "Los 37's", lo cual es una traducción penosa, lo más correcto sería "Los del año 1937".

Aparece David Graf como Fred Noonan, conocido por hacer de Tackleberry en las películas de "Police Academy" (1984), salió también en un episodio de DS9 y puso su voz en varios juegos de Star Trek para diversos personajes.

Tiene la curiosidad de ser la primera vez en la que una nave en un planeta sin estrellarse. Tenían pensado hacer algo así en la serie original pero debido a las restricciones del presupuesto desecharon la idea e inventaron el sistema de teletransporte.

También es la primera vez en la que averiguamos que la tripulación de la Voyager es de 152 entre hombres, mujeres y alienígenas. En este momento la nave había viajado 300 años luz en el cuadrante Delta.

Es un capítulo muy emotivo, genial para empezar una temporada. No todo tienen que ser efectos especiales y situaciones al límite.

Capítulo 2: Initiations


Chakotay se aleja de la Voyager en una lanzadera para realizar un ritual. Una nave Kazon-Ogla le detecta y envían a uno de sus más jóvenes para capturarle en lo que será un ritual para convertirse en un hombre.

Aron Eisenberg es quien interpreta a Kar, conocido por su papel de Nog en DS9. En realidad tenía 26 años cuando salió en este capítulo pero tiene aspecto de niño porque dejó de crecer debido a una enfermedad del riñón.

Un capítulo que gira en torno a Chakotay porque los productores creyeron que su personaje tuvo poco protagonismo en la primera temporada. Digamos que no estoy del todo de acuerdo, tuvo el mismo protagonismo que la mayoría pero no le hicieron ningún capítulo especial.

Fue grabado en el parque de las rocas naturales Vasquez en Agua Dulce, California. Famoso por el capítulo 18 de la primera temporada de la serie original en el que Kirk se enfrentaba al Gorn. Aunque procuraron no mostrar las rocas más famosas.

Neelix vuelve a ser útil, aunque un tanto irritante al principio. Es un capítulo regular, en parte porque los Kazon son como Klingon descafeinados.

Capítulo 3: Projections


El Doctor es activado por la computadora y descubre que la nave esta vacía tras lo que parece haber sido un desastre que ha obligado a la tripulación a abandonarla. Sin embargo alguien intenta entrar en la enfermería...

Por fin el Doctor es capaz de moverse más allá de la enfermería y la holocubierta gracias a los holoproyectores que han sido instalados en diferentes localizaciones de la nave. Era algo lógico en vistas de que es el único médico.

Otro capítulo con el Doctor de protagonista y con los hologramas como parte fundamental de la historia.

Reaparece el teniente Barclay, interpretado por Dwight Schultz, ya lo hizo en varios capítulos de TNG y en "Star Trek: First Contact" (1996). Conocido por hacer de Murdock en "El Equipo A".

Es una historia basada en la película "36 Hours" (1964), algo que ya había sucedido en TNG, en el capítulo 8º de la 4ª temporada. Es algo que también hicieron en "Enterprise", en el capítulo 14º de la 3ª temporada.

Es la primera vez que se ve a la actriz que hace de Kes sin las prótesis de Ocampa.

Un gran capítulo, de los mejores hasta el momento.

Capítulo 4: Elogium


La Voyager encuentra una distorsión habitada por unos seres diminutos y deciden aproximarse a ella para estudiarlos. Pero ello provoca que Kes experimente una serie de cambios, empezando por un apetito voraz.

Aunque en la primera temporada vimos retazos de lo que podrían considerarse relaciones entre la tripulación no es hasta este capítulo que son confirmadas. Bueno, salvo la de Neelix y Kes que es obvia desde el principio, claro.

Los protagonistas son Kes y Neelix esta vez. Ella está pasando por su periodo de fertilidad y él debe decidir si procrear con ella o no.

Lo cual lleva a un error de continuidad ya que en el capítulo 14 de la 1ª temporada Neelix habló de su esposa y sus hijos y ahora parece haberse olvidado por completo de que una vez fue padre.

Así como en el anterior la actriz que hace de Kes llevaba menos maquillaje en éste lleva mucho más. A sus prótesis en las orejas se agregan unas lentillas amarillas, ojeras, un "bulto" en la espada y una apariencia de estar siempre sudando.

Como dije al principio, Kes es el personaje que menos me gusta de esta serie. En parte es por el final tan soso de este capítulo.

Capítulo 5: Non Sequitur


Harry Kim se despierta en San Francisco junto a su prometida. La fecha estelar es correcta pero no entiende cómo ha podido suceder y cuando intenta explicar que estaba en la Voyager nadie le cree.

Kim es quien protagoniza este capítulo en su mayor parte. No aparecen ni el Doctor, ni Neelix, ni Kes, para ella es la primera vez que sucede. Es la única vez en la que aparece un Tellarita en toda la serie.

Me ha hecho gracia que al metro (o lo que sea) lo llamen "Trans Francisco". Parece que sea una asociación de Transexuales. También que aparezca el bar real en Marsella en el que se basó Tom para hacer su versión holográfica.

Todo es debido a que estando en una lanzadera se ha metido en una corriente temporal que le ha hecho dar un salto en el espacio, lo cual ha provocado una adaptación de la realidad para que dicho salto sea coherente.

Este es uno de tantos cuya historia girará en torno a los viajes en el tiempo. Aunque desde un punto de vista diferente, incluso los que en teoría podrían ayudar al protagonista no saben cómo hacerlo.

Capítulo 6: Twisted


El encuentro con una distorsión espacial interfiere con los sistemas de la nave. Al principio es algo suave pero a medida que se adentran en ella todo empieza a cambiar de sitio dificultando el acceso a las diferentes partes.

Empieza con la fiesta sorpresa por el 2º cumpleaños de Kes en la holocubierta, en el bar del billar. Neelix vuelve a ponerse celoso por Tom cuando le da un regalo.

En un momento dado Tuvok parafrasea a Sherlock Holmes. Dice "una vez eliminadas todas las opciones lógicas la que quede es la buena".

Según Robert Picardo y Robert Duncan McNeill éste es uno de los peores episodios de la serie y de hecho esperaban que nunca fuese emitido. La realidad es que no es para tanto, es uno más sobre fenómenos espaciales inesperados.

Capítulo 7: Parturition


Las despensas de la nave están casi vacías así que deciden acercarse a un planeta en el que potencialmente puede haber comida. Así que Tom y Neelix van en una lanzadera pero justo acaban de tener una pelea por Kes.

Tom le da clases de vuelo a Kes cosa que provoca que los celos de Neelix no paren de crecer. Pero esta vez parece que con razón ya que Tom está empezando a sentir algo por ella. Y ella lo descubre por medio del doctor. El típico triángulo amoroso.

Cuando se abre el huevo esperaba que el bichito dijera "¡Tu no mami!".

En fin, un capítulo sencillo con una trama clásica.

Capítulo 8: Persistence of Vision


El estado creciente de estrés de la capitana hace que el Doctor la obligue a tomarse un periodo de descanso. Ella decide irse a la holocubierta para ello. Pero aún así ha de seguir con sus obligaciones llegado un punto, lo cual hace que tenga alucinaciones.

El título se refiere al tiempo que tarda el cerebro en eliminar la información visual. Gracias a ello apreciamos la continuidad de las animaciones. Blue Man Group lo explicaban en la canción "Rods and Cones".

Vuelve a aparecer la holonovela victoriana de Janeway, esta vez con mucho peso en la historia.

Lo de los holoproyectores por toda la nave (bueno, en las partes importantes) que avancé en el capítulo 3 en realidad sucede en este, aunque están en fase de prueba. Estaba claro que era algo que debía suceder porque el Doctor da mucho juego.

Thomas Dekker es Henry Burleigh y Lindsey Haun es Beatrice Burleigh, ambos coincidieron también en el remake "Village of the Damned" (1995).

La capitana es quien tiene mayor protagonismo en esta historia, aunque es Kes la que le da el oportuno giro final. Un episodio interesante en cualquier caso.

Capítulo 9: Tattoo


Durante una misión de exploración en un planeta Chakotay encuentra un símbolo que había visto de joven en la Tierra. Descubren que hay alguien usando un camuflaje óptico así que intentan hacer contacto, infructuosamente, pero Chakotay queda inconsciente durante una tormenta.

Estaba claro que en algún momento de la serie tenían que explicar el origen del tatuja en la frente de Chakotay, lo que no me acaba de gustar es que usen una raza alienígena que por casualidad se encuentra en cuadrante Delta. Es demasiado conveniente.

Quizás ya tuvimos bastante Chakotay con el 2º episodio de esta temporada, parece que sea más importante de lo que realmente es.

En fin, no me ha acabado de gustar la historia, aunque la parte del Doctor experimentando una enfermedad para ponerse en la piel de sus pacientes es divertida.

Capítulo 10: Cold Fire


Han pasado ya 10 meses desde que la Voyager fuera enviada al cuadrante Delta. De repente los restos del ser que les trajo entran en actividad en respuesta a otro ser de su misma especie. Se trata de su pareja, quien tiene la posibilidad de devolverles a casa.

Kes ha estado practicando sus habilidades mentales con Tuvok pero ahora tiene la oportunidad de expandirlas con la ayuda de otro Ocampa experto en la materia.

Por fin consiguen retomar el hilo de la historia del capítulo inicial de la serie, aunque no es como uno cabría esperar. Sin embargo la manera en la que termina es bastante predecible.

Gary Graham es Tanis, salió en "Alien Nation", en "Enterprise" y en "Star Trek: Of Gods and Men" (2007).

Kes empieza a mostrar su lado más peligroso, aunque al final parece que se le "olviden" sus capacidades mentales recién experimentadas.

Capítulo 11: Maneuvers


La Voyager capta una señal de la Federación que llega desde una baliza y se disponen a investigarlo. Pero, cómo no, se trata de una trampa de Kazon-Nistrim quienes gracias a Seska son capaces de anticipar todas las maniobras de la Voyager y por ello consiguen robarles parte de su tecnología de teletransporte.

La reaparición de Seska, esta vez con su aspecto Cardassiano, lo cual hace que sea más facil verla como un enemigo.

Otro enfrentamiento entre los Kazon y la Federación, esta vez los Kazon consiguen ponerles en serios apuros aunque, como siempre, al final consiguen darle la vuelta a la tortilla y salir indemnes (o casi).

El capítulo termina con un mensaje de Seska en el que dice que está embarazada de Chakotay, esto ya parece un melodrama. La actriz que la interpreta estaba realmente cuando esto sucedió.

Capítulo 12: Resistance


Neelix, Torres, Tuvok y la capitana están en el planeta de los Mokra y los Alsaurianos tratando de conseguir Tellurium pero una vez lo consiguen Tuvok y Torres son detenidos por los Mokra y la capitana termina siendo rescatada por un Alsauriano.

Los Mokra van vestidos como si fueran motoristas, no se han matado con el diseño de sus trajes precisamente.

No acabo de ver como la capitana consigue engañar al guardia si no es de la misma raza, vale que no es un cambio exagerado porque sólo tienen algo diferente el puente de la nariz, pero eso es más que suficiente.

No salen ni Kes ni el Doctor.

Un capítulo sin demasiada intriga en realidad, con algún momento emotivo y poco más.

Capítulo 13: Prototype


Un robot flotando por el espacio se cruza en el camino de la Voyager y es llevada a bordo para ser examinado. B'elanna pone todo su empeño hasta conseguir repararlo y así poder hablar con él y averiguar quién es y de dónde procede.

Uno de los brazos robóticos que hay sobre la mesa en la bahía de reconstrucción es el de Johnny 5 de "Short Circuit" (1986).

Esta vez la protagonista es B'elanna, bueno y el robot. En un momento dado menciona a Data.

Aunque no lo he mencionado hasta ahora en casi todos los capítulos se saltan lo de no interferir con otras especies. Aunque en realidad no es tan diferente a lo que sucedía en la serie original, TNG, DS9 o "Enterprise" (quienes ni siquiera tenían la primera directriz). Pero esta vez, por algún motivo, lo tienen en cuenta.

La absurda guerra entre los robots es lo mejor del capítulo.

Capítulo 14: Alliances


La Voyager es atacada por los Kazon y aunque consiguen que huyan han dejado la nave en muy mal estado y muchos tripulantes han resultado heridos. Chakotay propone a la capitana formar una alianza con alguna de las tribus de los Kazon.

Es la primera vez que se ve una ceremonia por la muerte de un tripulante en la serie. Es similar a las de los barcos militares.

Descubrimos que las naves de los Kazon en realidad pertenecen a los Trabe quienes no tienen problema en aliarse con la Voyager.

El actor que interpreta a Neelix lleva unas lentillas diferentes en este capítulo (de un color más claro), serán las que usará hasta su última aparición.

La escena de la reunión con los Majes es similar a la del helicóptero de "The Godfather: Part III" (1990).

Reaparece Seska y ya empieza a mostrar su barriga de embarazada. Empieza la traición de Jonas, otro miembro de la Voyager.

Capítulo 15: Threshold


Kim, Torres y Tom han conseguido hacer una simulación con una lanzadera que alcanza warp 10, una velocidad imposible en teoría. Ahora están dispuestos a probarlo con una real con Tom de piloto.

Es considerado el peor capítulo de la serie por los fans, de hecho ha sido tachado de ser no canon. En el ranking de todos los episodios de todas las series es el tercero peor, siendo el primero el 22 de la 4ª temporada de "Enterprise" (osea el final) y el segundo el 3º de la 1ª temporada de TNG.

Buena parte de la razón de su baja valoración es porque es científicamente incorrecto. Principalmente por la parte en la que Tom se convierte en una salamandra.

Sin embargo para mi no es tan horrible, muchos de los capítulos de "Enterprise" me parecieron peores. Además siempre es curioso ver que la capitana y el piloto principal procreen en forma de lagartos mutantes.

Tiene ciertas reminiscencias a la película "The Fly" (1988). Concretamente a las escenas de transformación del protagonista.

Tom Paris es el protagonista esta vez. Al igual que con Chakotay consideraron que en la primera temporada fue poco usado (de nuevo, no estoy de acuerdo).

La traición continúa, Jonas envía los resultados del viaje a warp 10 a los Kazon.

Capítulo 16: Meld


Tuvok investiga la sospechosa muerte de un tripulante en ingeniería, el Doctor le dice que sin duda se trata de un asesinato y sin demasiados problemas da con el asesino quien acaba por confesar. Pero no entiende sus motivaciones así que le hace una fusión vulcana que hará que cambie su carácter.

Brad Dourif es quien interpreta al asesino Betazoide Lon Suder. Interpretó a un personaje similar en la serie "Babylon 5", concretamente en el 4º episodio de la 3ª temporada. Es conocido por "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975), la saga "Child's Play" (1988), "Mississippi Burning" (1988) y muchas otras.

Es un capítulo intenso, además las escenas de Tuvok conversando con Suder en el calabozo me han recordado a Clarice y Hannibal en "The Silence of the Lambs" (1991). Y es que siempre es bonito ver a un Vulcano perdiendo los papeles.

Además también plantea uno de los grandes problemas que han conseguido evitar hasta el momento, ¿qué hacer con un criminal cuando les espera un viaje de más de 70 años de duración?. Y más cuando se trata de un asesino.

Paralelamente Tom se dedica a organizar apuestas con las raciones del replicador hasta que Chakotay las prohíbe. El enfrentamiento entre ambos se viene gestando desde hace varios capítulos y empieza a ponerse interesante.

Capítulo 17: Dreadnought


Tras encontrarse con los restos de una lanzadera alienígena deciden investigar qué le ha sucedido y B'elanna en seguida reconoce el arma que han usado, es Cardassiana y tiene la teoría de que ha terminado en el cuadrante Delta como la Voyager.

B'elanna es la protagonista ya que será la encargada de localizar el arma y de modificarla. Muchas escenas recuerdan a "2001: A Space Odissey" (1968).

De nuevo Tom tiene un pequeño encontronazo con Chakotay. Y también continúa la traición de Jonas.

Un gran capítulo, muy intenso y con la curiosidad de que B'elanna habla consigo misma ya que la voz del arma es la suya.

Capítulo 18: Death Wish


La aparición de una especie de cometa moviéndose de una manera extraña hace que despierte la curiosidad en la capitana.

Reaparece Q por primera vez en la serie. Fue el primer "enemigo" en TNG en el capítulo piloto, salió en varios episodios de dicha serie y también en uno de la DS9. Interpretado por John de Lancie quien en estos últimos años ha puesto la voz a Discord en la serie "My Little Pony", salió también en "Breaking Bad" y en "Crank: High Voltage" (2009).

Personalmente los capítulos con Q los considero de lo mejor en cualquiera de las series de Star Trek. Pero los de Voyager son superiores, la manera en la que interactúa con Janeway es muy divertida.

Originalmente iba a reaparecer LeVar Burton como LaForge pero no estaba disponible así que echaron mano del comandante Riker (Jonathan Frakes). Gerrit Graham es Q Too, conocido por "Phantom of the Paradise" (1974), "Demon Seed" (1977) y "Used Cars" (1980).

Termina con la promesa de Q de que regresará más adelante, lo cual es a la vez desconcertante para la capitana y esperanzador para el espectador.

Capítulo 19: Lifesigns


Encuentran una lanzadera con una Vidiiana en un estado de salud lamentable. El doctor no sabe como curarla pero se le ocurre transferirla a un holograma mientras encuentra una solución.

Tom vuelve a ser reprendido por Chakotay. Y por ello Chakotay acude a la capitana para ver qué puede hacer, ella le dice que haga lo que crea conveniente. Él intenta razonar con Tom pero su respuesta es que simplemente siente que no le trata de forma conveniente. En un momento dado la tensión entre ambos llega a un límite en el que Tom empuja a Chakotay.

Por primera vez vemos qué aspecto tiene un Vidiian sano. Es el segundo romance del Doctor y por segunda vez recibe un nombre, Shmullus. Aunque de nuevo no será permanente.

Continúa la traición de Jonas, esta vez tiene que provocar un accidente en la Voyager. Pero hasta que no habla con Seska no quiere hacer nada y ella tiene intención de volver a la Voyager. Pero eso será en otro episodio.

Capítulo 20: Investigations


Neelix crea un pequeño programa de entretenimiento titulado "A Breefing With Neelix" con el que alegrar a la tripulación haciéndoles partícipes de él. Mientras tanto un convoy Talaxiano se cruza en el camino de la Voyager y le informan de que alguien de la tripulación abandona la nave para irse con ellos.

Así que es Tom el que se va, pero es capturado posteriormente por la nave Kazon-Nistrim en la que va Seska. Allí le proponen unirse a ellos para capturar la Voyager.

Aquí termina la historia del comportamiento de Tom y por fin descubren a Jonas como el traidor, quien termina muriendo. Seska hace una breve aparición y por como termina sabemos que volverá a salir más adelante.

Un gran capítulo que consigue cerrar dos subtramas que se han ido desarrollando a lo largo de la temporada. Aparte que Neelix es realmente útil esta vez.

Capítulo 21: Deadlock


La Voyager se encuentra con una flota de Vidiian y dos planetas habitados por ellos. Para evitar ser detectados se esconden tras una nube de gas pero eso provoca una disrupción espacial cuyo efecto es que la Voyager hace una copia de sí misma en el mismo espacio tiempo y lo problemas no tardan en aparecer.

Un episodio bastante típico en realidad, exploran los efectos de una teoría científica mediante la cual la antimateria no puede copiarse así que las dos naves la comparten, pero mientras una consigue solucionarlo la otra no para de recibir daños por doquier.

Es curioso que la causa de los mayores daños hasta el momento en la nave sea la misma nave. Bueno, técnicamente una copia desfasada de ella, pero la idea es que no sea cosa de uno de los múltiples enemigos con los que se han cruzado.

La subtrama más interesante es que ha nacido el primer bebé en la nave, en una de las fases muere al poco y en la otra lo estabilizan sin problemas.

Y el encuentro de las dos Janeway, siempre resulta divertido cuando un personaje se encuentra consigo mismo.

Uno de los mejores capítulos hasta ahora.

Capítulo 22: Innocence


La lanzadera en la que viaja Tuvok con otro tripulante se estrella en un planeta y sólo el sobrevive. Allí se encuentra con tres niños.

Otro vestuario alienígena que tampoco se han matado diseñando. Los Drayan llevan una batamanta de color gris con una capucha de tela transparente.

Nada mejor que un vulcano para responder las preguntas de unos niños. A mí me resulta muy cómico como responde de forma fría y sin tapujos cada cosa que le preguntan, sea algo simple o complicado.

Me recuerda a "The Curious Case of Benjamin Button" (2008). No es un mal capítulo pero tampoco es gran cosa.

Capítulo 23: The Thaw


La Voyager se encuentra con un planeta que ha sufrido una glaciación donde 5 de sus habitantes decidieron hibernar pero deberían haber vuelto a la normalidad 4 años atrás. Así que transportan las cápsulas a la nave para tratar de revivir a los 3 que aún muestran signos de vida.

El mundo creado por el ordenador que controla las cámaras de estasis me recuerda mucho a la serie original. Los colores, las formas geométricas, incluso los personajes parecen sacados de algún planeta desconocido al que llegan Kirk & co. para explorar.

Muy metafórico todo, demasiado quizás. Pero vamos, lo que decía, podría pasar por un capítulo de la clásica perfectamente. Que no es que sea una mala cosa, simplemente es curioso.

Capítulo 24: Tuvix


Tuvok y Neelix se encuentran en la superficie de un planeta recogiendo plantas. Un error durante el teletransporte hace que se fusionen los dos y se conviertan en un ser diferente.

Desde el primer capítulo una de las parejas "cómicas" es la de Tuvok y Neelix. Neelix se empeña en tratar de sacar alguna emoción de Tuvok, mientras que él le ignora en la medida de lo posible, sin caer en lo descortés.

Tuvix está interpretado por Tom Wright. Ha salido en títulos como "Murder at 1600" (1997), "Creepshow 2" (1987) o "Weekend at Bernie's II" (1993). Salió también en "Enterprise", en el primer episodio de la 4ª temporada.

Es un episodio con un planteamiento bastante divertido, claro que el protagonista es un vulcaniano con emociones y que usa corazonadas para resolver problemas. La simple idea es tan absurda que a la fuerza ha de funcionar. Aunque he de añadir que la parte final es bastante dramática.

Capítulo 25: Resolutions


Chakotay y la capitana han contraído un virus tras ser picados por un insecto y la única manera de mantenerse sanos es quedándose en la superficie de un planeta. Llevan casi un mes intentando encontrar un remedio y ya es hora de que la Voyager parta sin ellos, a pesar de que el Doctor ha sugerido que los Vidiianos quizás puedan hallar la cura.

Es la última aparición de los Vidiianos de forma normal. Osea, que no sea en flashbacks, viajes temporales, realidades alternativas, ilusiones y demás.

A lo largo de la serie se van formando "parejas", aunque en estas primeras temporadas no acaban siendo nada serio. Por ejemplo Tom y la capitana llegaron incluso a tener descendencia (Capítulo 15) o B'elanna mostró sus sentimientos por Chakotay llegando a besarle (Capítulo 8).

Bien, pues en este capítulo es Chakotay y la capitana quienes comparten un tiempo juntos a solas. De hecho calculo que son unos dos meses desde que se despiertan del estasis, pero hasta el final no empiezan a sentir algo entre ellos.

Bueno, tenía ganas de llegar al final de la historia de los Vidiianos, aunque he de decir que me parecen más interesantes que los Kazon como enemigos.

Capítulo 26: Basics: Part 1


Tras recibir un mensaje de Seska pidiendo ayuda Chakotay decide, una vez más, ir en su búsqueda porque ya ha nacido su hijo. De camino se encuentran una lanzadera Kazon con un tripulante a punto de morir, así que lo salvan y él será quien les guiará por su territorio. Pero es todo una trampa.

Creo que el punto más negativo de este capítulo es que es obvio que es todo una trampa desde el minuto 1 y que la Voyager decide caer en ella porque sí evitando incluso pedir ayuda a unos Talaxianos que se hayan cerca.

Sin embargo el Kazon que se mete en la nave es un cabrón de cuidado y al más puro estilo terrorista suicida de liarla cuando están en pleno combate.

Aparte que la facilidad con la que los Kazon toman la nave hace que me pregunte hasta que punto es efectivo el cuerpo de seguridad. Quizás deberían empezar a adoptar otro tipo de medidas, digo yo.

Reaparece Brad Dourif como Lon Suder (del episodio 16º). Es el único que consigue quedarse en la Enterprise al final, aparte del Doctor.

Pero bueno, es el final de la temporada y termina con un cliffhanger, habrá que ver como sigue en la siguiente entrada.

Y sobre la temporada, en general no está mal, tiene bastantes episodios buenos e incluso alguno muy bueno pero al pasar al formato de 26 es normal que se pierda algo de calidad y algunos de ellos son mediocres. Sin embargo recuerdo que las 4 primeras temporadas eran las peores, así que habrá que aguantar un poco.

Numero de visitas totales: