viernes, 31 de enero de 2025

Backrooms Society (2023)

Un juego con modo cooperativo.

Eres un tipo que cayó accidentalmente en una zona de investigación y dos tipos de encontraron. Desde entonces trabajas para ellos investigando diferentes zonas a las que vas accediendo.

Creado por Mikael Bihl.

Permite entre 1 y 8 jugadores.

Cuando empieza el juego sólo te deja darle a "Wake Up", tras ello ves una cinemática en el que llevan con una camilla al protagonista. Tras eso apareces en una cama y ya te deja elegir si jugar en modo solitario o en grupo. He de decir que es una forma de introducir el juego muy original. Para empezar en grupo tienes que darle a un papel que hay en la pared y crear una partida o unirte a una.

El nombre de la compañía para la que trabajáis es "The M.E.G.".

Empiezas en el vestíbulo donde hay un mercader. Para conseguir dinero debes hacer unos contratos (que vienen a ser misioncitas a hacer en las backrooms). También tienes un nivel de explorador.

Puedes "comerciar" con tus compañeros para poder pasaros los objetos. Entre los objetos hay un spray para marcar las zonas y unas cerillas que iluminan durante un rato.

Tienes una serie de objetivos donde más marcando qué entidades hay (bacteria, smiler, wretch, hound, death rat, janitor o skinstealer), el nivel de radiación (no hay o del 1 al 5) y si has encontrado restos de exploradores anteriores (un cadáver, un campamento o equipación).

Puedes silbar para marcar tu posición a los demás. Tiene un tiempo de espera entre silbido y silbido.

Debes explorar el área e ir recogiendo objetos, los cuales te servirán para fabricar o mejorar tus objetos.

Para saber el nivel de radiación necesitas un detector, el cual se fabrica.

Hay huecos en las paredes donde esconderte si te encuentras con alguna entidad.

Si te matan irás al vagón de metro enfermería y no podrás salir hasta que te curen o compres una cura. Allí también hay un ordenador donde puedes ver unas fotografías y vídeos que te ayudarán a identificar las cosas que debes marcar al final de la misión. Te dan un kit de curación gratuito (creo que sólo la primera vez). En el PC también tienes un minijuego.

Con que salga uno de los jugadores cuenta, pero debéis tener bien puesto el reporte antes de salir si no perderéis dinero.

En caso de quedaros en números negativos en el vestíbulo hay un tipo que a cambio de limpiarle la habitación os dejará a 0 el dinero.

Tras salir del vestíbulo entras en el metro, el cual te llevará a las diferentes zonas. Tienes varios niveles de dificultad, necesitas ir comprando las tarjetas de acceso pero sólo hace falta que las tenga uno.

No he encontrado demasiada información de algunos niveles, pero os hacéis una idea.

Level 0:

Es un espacio no euclideano que parecen un almacén de una tienda de muebles. Las paredes tienen la misma textura (pueden ser papel de pared amarillo, alfombra vieja...), está iluminada con fluorescentes,
Es la primera zona a la que puedes acceder y viene a ser un laberinto de paredes blancas donde hay entidades que te pueden matar.

Es de categoría 0 de dificultad.

Las entidades de esta zona son bacteria (puedes quemarla con gasolina y una cerilla) y smiler (se asusta si silbas).

La salida está en lo alto de una escalera.

Level 0?:

Es un laberinto de color rojo. Aparece de forma aleatoria al intentar entrar en el Level 0.

La descripción dice "Warning! Do not enter! Do not enter! Do not enter! Do not enter! Do not enter! Don't listen to them.".

Las posibles entidades son bacteria, death rat (evítala), smiler, hound (le molesta la luz brillante) y wretch (las alejas golpeándolas con un arma).

Sobre las ratas, hay también unas pequeñitas que puedes capturar para una de las misiones.

La salida es una ventilación.

Level 2.6:

Son octilliones de millas de túneles compuestos de madera, granito y piedras. Está a 70km de profundidad. Hay puertas de metal. La luz son las de típicas de construcción. Puedes encontrar grupos de mineros que serán amistosos si llevas un casco de minero.

Es de categoría 2 de dificultad.

Las entidades son Wretch y death rat.

El mercado negro puede aparecer.

La salida es una puerta que necesita una llave.

Level 84:

Es un laberinto de jardín con paredes altas. Hay una ligera niebla en algunas partes. Hay habitaciones que imitan las de una casa (cocinas, dormitorios...)

Las entidades son hound y smiler.

La salida está detrás de un seto falso, es una puerta normal.

Level 117:

Es como un colegio con muchas clases y pasillos.

Es de categoría 4 de dificultad.

Fue agregado en Halloween.

Las entidades que puedes encontrar son hound, death rat, smiler (es el menos probable que salga) y janitor (si le miras no hace nada salvo si está atacando a alguien, si te pilla te baja la cordura).

Sólo tiene una salida que se encuentra en una puerta bloqueada por una estantería en la librería.

Es un juego de echarle horas y dedicarte a mejorar tanto tu inventario y a acumular dinero para comprar los objetos que más necesitas. Me parece un concepto muy interesante.

Make Good Choices (2025)

Un juego diferente.

Debes llegar al final de la calle y entrar en una puerta que está situada en la parte izquierda. Pero ten en cuenta que está plagada de peligros que pueden matarte.

Creado por TN Games.

Entraría dentro de los juegos tipo "anomalías", aunque en este caso es bastante más claro todo y sólo hay un escenario.

Cada vez que arrancas el juego los diferentes objetos peligrosos cambian de lugar. Tienes que procurar encontrar el hueco por el que poder avanzar.

En general, apártate de todo lo que haga algún sonido.

Las maneras de morir que he visto (puede que hayan más):
- Explota la moto roja.
- Te cae un aire acondicionado.
- Pasas junto a una tubería de gas.
- Un coche explota (si tiene el motor en marcha).
- Te cae la farola (si tiene un cono delante).
- Explota la papelera azul.
- Explota la papelera blanca (sin tapa).
- Te cae la antena parabólica de la fachada.
- Te cae un toldo.
- Te cae un balcón (marrón de ladrillos).
- Te cae un cartel azul y blanco.
- Cruzas con el semáforo en rojo.
- Un señor te arroja un ladrillo desde el tejado.

Según los creadores te puedes tirar entre 15 minutos y una hora para pasártelo. Incluso conociendo todas las posibles cosas que te pueden matar cuesta avanzar porque hay que estar muy atento a todo.

jueves, 30 de enero de 2025

Greed Stays Home (2025)

Un jueguito más, reciente.

Eres un historiador y buscador de tesoros. Tu última investigación es sobre una familia que perdió su patrimonio en un robo. Tras ello han habido desapariciones y sucesos inquietantes en el cercano pueblo de los trabajadores. Hoy el pueblo está casi abandonado. Durante tu investigación te han hablado de una mujer vestida de blanco que aparece en las ventanas de una casa abandonada.

Creado por Yellow Basement Games.

La casa que visitas está dividida en diferentes partes, aunque está en ruinas.

Tiene pequeñas cinemáticas para mostrarte ciertas acciones.

Eventualmente obtienes la típica linterna, pero antes te hacen ir a una tienda a comprar bombillas para las habitaciones, lo cual me parece diferente.

Este sí tiene algunos sustos, además de ruidos extraños y apariciones a lo lejos (si te fijas un poco en el entorno, claro). Algunos de ellos están protagonizados por el vecino, un granjero. Aunque también hay una fantasma.

En el ático tienes un candado que necesita 5 letras para abrirse, para ello tienes que encontrar unas cartas por la casa. A medida que las vas encontrando te van apareciendo en la parte derecha superior automáticamente. Quizás eso último sea excesivo.

La casa está repleta de cadáveres. En mi opinión tampoco hacía falta. Alguno suelto está bien, pero parece que detrás de cada puerta haya uno.

Tiene dos finales:
- Final bueno: Tras abrir el cofre descubres el tesoro, pero no lo coges. Tras ello los espíritus te guían a una pequeña habitación donde hay un martillo y tras hacer un agujero puedes salir.
- Final malo: Coges el tesoro y tras ello tienes que salir de la casa. Pero los espíritus no te dejan salir.

AL final te deja cargar desde antes de abrir el candado y puedes ver directamente el otro final.

No está mal, dura una horita y es bastante sencillo.

Home Alone (2023)

Uno cortito.

Eres Michael y tienes 37 años. Estás solo en tu enorme casa y tienes hambre, tras ello trabajas en tu ordenador y cuando te vas a acostar alguien llama a la puerta. Es tu hijo, quien te pide dinero. Más tarde necesitas ir a comprar y el tendero te avisa de que hay un asesino suelto en la zona, el cual ha matado ya a 9 personas.

Creado por Level Games.

Dejando a un lado que se trata de un título bastante lioso pues no tiene absolutamente nada que ver con la película homónima, por algún motivo no consigo encontrar la página donde se puede comprar.

El diseño de la casa parece ser el mismo que el del juego "Fears of Fathom: Home Alone" (2021), del cual copiaron hasta el nombre.

Puedes comer lo que está sobre la encimera de la cocina (bebidas incluidas) o lo de la nevera, da igual. Cuando te despiertes no quedará comida en ninguna parte.

Da igual si le das dinero al hijo o no.

Al despertar a las 5 de la madrugada el cielo es de color rojo, lo cual no acaba de encajar demasiado bien.

En el supermercado no compras nada en particular, de repente tienes una bolsa llena.

Tiene dos finales:
- Matas al asesino: cuando el tendero te ofrece el arma la coges y nada más salir un tipo se aproxima corriendo, le pegas unos cuantos tiros y fin.
- No lo matas: no coges el arma, te atacan y mueres.

El modelo del asesino cuando lo matas parece que se quede bugueado. Y cuando te ataca se oye un grito muy fuerte, como si quisieran asustarte. Es bastante cutre.

El juego en sí en menos de 15 minutos lo terminas, no tienes demasiadas cosas que hacer y es lineal. Como mucho puedes dedicarte a dar vueltas por la casa. No me ha parecido un gran juego.

Tales Beyond The Tomb - The Last Vigil (2025)

Recién salido.

Es 1969. Eres Nick Harrison, un guardia de seguridad que ha empezado a trabajar en el cementerio de Guadalupe, famoso por su catedral. Esperas tener un turno tranquilito sin embargo al caer la noche descubres qué tan equivocado estabas, pues el cementerio tiene algo más que muertos.

Creado por 616 Games. Se trata de la segunda secuela de "Tales Beyond The Tomb - Pineville Night Stalker" (2024) y "Tales Beyond The Tomb - The Farm's Secret" (2024).

Tiene una estética estilo VHS. Puedes usar el micrófono.

Tiene puntos de guardado.

La traducción al español tiene bastantes errores.

Al principio dice que está basado en caso real.

En la primera escena suena un móvil y es un Nokia 3310. Lo cual no tiene ninguna lógica porque estamos en 1969. Tampoco encaja demasiado la música que suena en el restaurante, ni la de la radio (es claramente ochentera). Ni tampoco el ordenador que usas para controlar las cámaras.

En el restaurante puedes explotar un globo cerca del tipo que está durmiendo para despertarle.

Tras eso pasas a conducir un coche, lo cual te da cierta libertad de movimientos.

Tienes una garita conectada a las cámaras de seguridad. También una radio y una linterna.

La mecánica diferente es que tienes que fichar en la garita cada hora.

En la primera noche te encuentras con una chica, quien te pide sexo. Le dices que se vaya pero más tarde aparecerá en tu garita. Entonces descubrimos que está con otra chica llamada Susan y que se llama Leslie.

En la parte superior de la catedral hay un telescopio. Se llega allí subiendo una escalera de pared.

También aparece un señor observándote con la cara cubierta de sangre. Y más tarde vemos como realizan un ritual en la catedral. Tras ello viene la típica persecución (si te atrapan te tendrás que tragar la cinemática entera de nuevo), tienes que volver a la garita rápidamente y meterte bajo la cama.

Tras ello tienes que salir corriendo, de nuevo, llegar al coche. Pero no arranca y te capturan. De repente es tu amigo quien te despierta en la catedral, tenéis que escapar juntos sin que os pillen los de la secta. Os dividís, tú vuelves a la garita y él se va al coche. Luego descubres que lo han capturado y te escondes bajo la cama de nuevo. Tras ello ves que le han cortado la cabeza. Eventualmente sales y corres a tu coche, de nuevo, esta vez sí arranca y tienes que ir apretando los botones que aparecen en pantalla (clásico QTE). Finalmente huyes con tu coche.

Un mes más tarde estás en tu casa y en la tele vemos que la secta aparece en las noticias (son las imágenes del caso real). Resulta que era la familia Manson, al final explican un poco quienes fueron.

Durante los créditos finales vemos al protagonista con la cara pixelada.

Sólo tiene un final.

A pesar de tener un mapa abierto en realidad hay partes por las que no puedes avanzar. Y hay momentos donde lo único que te deja hacer es esperar, lo cual me ha parecido un poco tedioso. Supongo que son las partes en las que debes permanecer en silencio porque si haces un sonido con el micro te pillan.

Es muy lineal pero hay muchas elipsis temporales. Quizás demasiadas para mi gusto.

Viene a ser una horita de juego, poco más o menos.

Tales Beyond The Tomb - The Farm's Secret (2024)

El segundo juego de esta serie.

Es el año 1984. Eres Samantha, tienes 16 años. Preparas un pollo al horno a Chris. Ambos vivís en una granja. Duermes de día pues por la noche tenéis que encargaros de algo. En una carretera te encuentras a Sasha y su novio Harry que se han quedado tirados y te ofreces a llevarles, entonces llega Chris y les dispara. A la mañana siguiente aparece una mujer en la granja, Chris la encierra en el sótano, la tortura y le pega un tiro.

Creado por 616 Games.

Al principio dice que está basado en hechos reales. Más concretamente en el conocido como "beauty queen killer" y "snapshot killer", su nombre completo era Christopher Bernard Wilder. Secuestró a 12 chicas y mató a 8 de ellas en un período de 6 semanas. Sin embargo, a diferencia de lo que vemos en el juego, las torturó y violó para luego matarlas bien de un tiro, usando un cuchillo o estrangulándolas. También electrocutó a dos de ellas. En realidad no se sabe a ciencia cierta a cuántas mató, hay varios casos más que podrían asociarse a él.

Puedes activar un micrófono.

Un detalle que tienen estos juegos es que son un tanto escatológicos, demasiado para mi gusto.

La mecánica diferente es que tendrás que forzar una cerradura usando un destornillador y una ganzúa.

Al llegar la noche tienes que conducir un coche por una carretera. Si no tienes accidentes te darán un logro.

A la mañana siguiente miras la tele y están haciendo "Friday the 13th Part 2" (1981), más concretamente la parte final de la película.

Chris es un asesino bastante burdo. No roba a los que mata, como mucho los tortura.

Y la relación con Samantha es extraña, ella es cómplice pero no parece querer matar. Por eso decide huir, es la parte del juego en la que tienes que esconderte, llamar a la policía y procurar no hacer ruido. Pero vamos, que da igual porque Chris acaba pegándote un tiro.

Tras ello te deja tirada en el sótano, creyendo que has muerto. Te haces la muerta, buscas un arma y le atacas por sorpresa, te vuelve a capturar y cuando está a punto de matarte llega la policía y lo matan.

Es una horita de juego.

Me ha parecido un juego realmente malo, al menos en cuanto a la manera en la que cuentan historia. La tipa no hace más que decir cosas como "es complicado de explicar" a la hora de justificar sus acciones, cuando no lo es. En esencia, tras conocerla la secuestra a punta de pistola porque se encapricha con ella y la obliga a ayudarle a asesinar gente.

miércoles, 29 de enero de 2025

終焉介護 (2021)

También conocido como "The Caregiver".

Son cuatro días:
- Día 1: Empezamos con una enfermera llamada Sachie Tomita de 26 años de edad. La hija de Koga Souichi le pide que vaya a cuidarle. Al llegar ve que en su casa hay bastante desorden y huele raro. Encuentraa Souichi en su silla de ruedas frente a una ventana y se mea encima. No dice nada así que decide investigar la casa y en el piso superior descubre a alguien tratando de levantarse de un tatami ensangrentado.
- Día 2: Otra enfermera llamada Naomi Kuramoto, de 22 años. Recibe el encargo de ir a visitar a Koga Souichi, y a pesar de la falta de experiencia, dado que están faltos de personal, decide aceptarlo. Nada más llegar se encuentra con una tetera en el fuego y el agua abierta. Tras ello se encuentra al anciano, quien no dice nada. Más tarde ve a alguien moviendo la silla del anciano y lo encuentra fuera, volvéis dentro y le das un baño. Alguien deja un paquete en el buzón. Tras ello mete al viejo en la cama.
- Día 3: La protagonista vuelve a ser Naomi Kuramoto, de 22 años. Le cuenta a Risako, la recepcionista, que el viejo estaba solo en su casa. También le pregunta por Sachie, le sugiere que vaya a verla. En su diario de trabajo explica que en el segundo piso encontró a su abuela y que después de eso cayó enferma. Naomi va a visitarla. Ella está en su casa pero dice tener frío, por ello le prepara un té. Tras eso le pide que se vaya y al hacerlo ve como se suicida.
- Día 4: Naomi está sola en el hospital. Va a casa de Souichi pero está vacía también. Encuentra un altar con una nota ensangrentada. Al levantar el tatami da con una galería que lleva a unas cuevas debajo de la casa. Encuentra un altar lleno de cuervos muertos y a un hombre que lleva una máscara de tengu atado a un pilar. Luego aparece una mujer mayor ciega con un cuchillo y la persigue. En la casa Naomi haya una daga ceremonial y se la clava al hombre atado, que resulta ser Souichi. Lo baja y dice que la maldición le impedía hablar. El cuervo está usando a su esposa para completarse, él formaba parte de su ritual. Usando la daga cortas el hilo rojo del armario del ático, donde está el hueso del cuervo.

Creado por Chilla's Art.

Tiene autoguardado.

Hay cartas coleccionables.

En el segundo día aprendemos más sobre el hombre en silla de ruedas. Su nombre completo es Koga Souichi, tiene 83 años, necesita comer 2 flanes al día, se debe bañar una vez al día, no le gusta nada salir de casa, se olvida de todo y en caso necesario puedes darle opiaceos.

La recepcionista le dice a Naomi que Sachi no puede hacerse cargo, pero no da más explicaciones de por qué.

Naomi encuentra una linterna. Es quien resuelve los "puzzles" de la casa, los cuales no son excesivamente complicados, hasta abrir la puerta del baño.

En el tercer día tienes que ganar a un tipo a piedra, papel, tijeras para dejarte entrar en casa de Sachie. Es muy aleatorio. Tras ganarle te pide que le lleves "la droga", que se ve que se la daba Sachie y últimamente no le da nada. Es morfina.

La vieja con el cuchillo es realmente pesada, aunque es fácil de evitar si vas corriendo de un lado a otro. Por suerte tienes un cierto margen, no te mata a la primera.

Tras coger la caja del hueso pasas a un modo persecución por unas habitaciones idénticas mientras va detrás tuya el Karasu Tengu. Al salir estás frente a la casa. Naomí corrió a toda velocidad hasta llegar a un templo y entra. Un monje coge la caja del hueso al verla y le dice que ha llegado a tiempo de salvar a la esposa. Unos días más tarde sigue cuidando de Saoichi. Tras eso vemos una última cinemática de ellos dos frente a la tumba de la esposa y a él le salen alas de cuervo.

Tiene una duración de una hora.

No me ha parecido un mal juego, aunque es lineal y sólo tiene un final.

sábado, 25 de enero de 2025

오징어 게임 2 (2024)

El título se traduce como "Ronda seis".

Desde el final de la primera temporada han pasado muchas cosas. Para empezar han habido varias personas que han "recreado" el juego en la vida real, incluso ha salido una serie recientemente sobre ello. También han habido 3 partes de los "Squidcraft games", la versión hecha en Minecraft protagonizada por streamers famosos, con sus más y sus menos. Y muchos minijuegos de Roblox. Incluso se hicieron varias versiones porno, he hablado de algunas de ellas en el blog.

Dicho de otra manera, ha tenido un impacto bastante importante en la cultura popular, ha hecho que gente de todas partes conociesen los jueguitos infantiles coreanos y ha creado una estética única y reconocible fácilmente.

Llegó la segunda temporada y he procurado no enterarme de nada pero vamos, ha dado mucho que hablar. Especialmente por las comparaciones con la primera, cosa que intentaré hacer si veo alguna cosa interesante.

Esta vez la temporada tan solo tuvo 7 episodios.  

Episodio 1: 빵과 복권

Se traduce como "Pan y lotería".

Seong Gi-hun decide volver a Seúl. Descubre que tiene algo bajo la piel de la oreja y se lo arranca usando un cutter. Tiempo después se ha dedicado a buscar al reclutador, gastándose el dinero que consiguió en el juego para contratar a un montón de tipos que van revisando todas las estaciones de metro.

Nada más empezar vemos al protagonista del primer juego que se ha teñido el pelo de rojo. Alguien le dice que se arrepentirá por no haber subido al avión. Él le jura que le encontrará.

Descubrimos que Hwang Jun-ho, el policía al que dispararon al final del último episodio, ha estado en coma y se acaba de despertar. También que fue rescatado por un pescador, el cual le ha estado ayudando a encontrar la isla para dar con el teléfono que tiene las pruebas.

La acción está situada 3 años después del final del último episodio de la primera temporada. En el año 2024 para ser más concretos.

No sé si queda muy creíble la parte en la que el protagonista se dirige a donde está el reclutador y se tira HORAS para llegar. Seúl es grande, ¿pero tanto? Parece absurdo.

En este primer episodio vemos el primer juego "nuevo", es piedra papel tijeras a dos manos y el que pierde la ronda se la juega a la ruleta rusa. Así hasta que muera uno de los dos participantes. Me parece un tanto retorcido, pero bueno, con algo tenían que innovar. Más tarde vemos la versión normal de la ruleta.

Aparte de la musiquita típica de la serie tenemos las canciones "Nessum Dorma" de la opera Turandot y la versión en inglés "Time To Say Goodbye" de Sarah Brightman y Andrea Bocelli.

Empezamos fuerte la temporada, con dos muertes. Aunque de momento aún estamos en el planteamiento, aún no han empezado los juegos per se, los cuales anticipo que serán interrumpidos por la puta costumbre que hay de dividir las temporadas en dos partes.

Episodio 2: 빵과 복권

Se traduce como "Fiesta de Halloween".

Hwang Jun-ho llega al hotel y se decide a entrar. Allí se encuentra con Seong Gi-hun y el cadáver del reclutador por suerte aparece el tipo que dejó vivir el reclutador y lo deja fuera de sentido antes de que haga nada.

Transcurre durante el día 31 de Octubre, fecha que coincide con el cumpleaños de Seong Gi-hun, según vimos en la primera temporada.

Aunque no empezaron los juegos aún en el primer episodio sí vimos a algunos de los que van a participar en ellos.

Un tema que tocan por primera vez en la serie es el de la gente que proviene de Corea del Norte y los familiares que dejaron atrás.

Al final Seong Gi-hun se une al juego. Era un poco lo que esperaba que sucediera (más que nada porque era una de las imágenes más repetidas en las pocas promos que he visto). También vemos que una de las protagonistas es un guardia, lo cual sí es novedoso.

Episodio 3: 001

Este no hace falta traducirlo.

El plan B consiste en que deben infiltrarse en la isla. Para ello Hwang Jun-ho echa mano de su amigo pescador y el grupo armado. Mientras tanto Seong Gi-hun ya está en los juegos.

Serán un total de 6 juegos en 6 días. De la manera en que los presentan da la impresión de que puede haber más de un ganador esta vez.

La primera diferencia es que tras cada juego pueden votar si quieren seguir jugando o no, la opción con más votos será la elegida.

Otra novedad es que tratan el tema de los timadores de las criptomonedas. Y hay un transexual y una embarazada. Todo muy moderno.

También vemos el uso de un dron para investigar la isla.

El primer juego es el de "Red light, green light". Justo antes de empezar vemos el zoom "Jaws" (1975). Por un momento parecía que iban a sobrevivir muchos, pero como son una panda de imbéciles vuelven a morir al entrar en pánico. Al final consiguen darle un toque diferente al juego con la inclusión de Thanos, un loco que empuja a algunos para que los maten.

Al final mueren 91. Y los 365 que quedan vivos no entienden que el premio se repartiría entre todos ellos si hubieran votado no seguir (saldrían a unos 16.000 euros por persona).

Como curiosidad, en los jueguitos de Roblox que mencioné antes han puesto tanto las votaciones como lo de ponerse el parche con la x o la o. Además de actualizar los juegos con los nuevos.

En la última escena descubrimos que el jugador número 1 es Hwang In-ho, el de la máscara negra de la primera temporada.

Episodio 4: 여섯 개의 다리

Se traduce como "Seis piernas".

Los jugadores tratan de anticipar la próxima prueba con lo que sabe Seong Gi-hun. Pero han cambiado el segundo juego por otro que no tiene nada que ver.

En el arranque vemos los ataúdes con los lazos rosas y como disponen de ellos.

Hwang In-ho le dice a Seong Gi-hun que le dio al botón de seguir jugando por él. Sin embargo es más que obvio que se trata de una estratagema para poner al resto de jugadores en su contra. También es obvio que la historia lacrimógena es mentira.

He leído una opinión que dice que Seong debería haberle reconocido. No sé cómo si siempre le ha escuchado con la voz distorsionada y definitivamente no le ha visto la cara.

Lo que más me está gustando de esta temporada es que centran parte de la acción en la guardia número 11.

Y lo que menos es que durante toda la temporada los malos lo saben TODO. Qué pereza.

Oh, otra historia donde los policías son unos completos inútiles e incompetentes. Qué sorpresa.

No entiendo la necesidad de incluir a un personaje bocazas y medio tonto. No me ha hecho ni la más mínima gracia desde su primera aparición. De hecho es demasiado obvio todo lo que hará.

El nuevo juego, tal y como dice el título, consiste en formar equipos de "seis piernas" (osea cinco personas) para hacer un pentatlón (Ddakji, Piedra voladora, Gong-gi, Peonza y Jegi) en un máximo de 5 minutos. El tercer juego es el que más ha dado que hablar, por lo extremadamente difícil que es.

A estas alturas de la temporada se nota que alargan mucho algunas partes para poder llegar a la hora que dura cada episodio. Quizás hubiera sido mejor reducirlos a 45 minutos.

Episodio 5: 한 판 더

Se traduce como "Un juego más".

Continúa la prueba de las "seis piernas". Algunos mueren, otros consiguen pasar. Mientras tanto los de fuera siguen organizándose para encontrar la isla formando dos grupos.

Según contó Lee Jung-jae (Seong Gi-hun) la prueba de las "seis piernas" fue muy larga de rodar. Se tiraron 2 semanas porque después de cada partida tenían que limpiar de polvo las pistas. Pero no sólo eso, ese polvo hizo que se pusieron enfermos muchos de los presentes.

De hecho en la última ronda se ve como hay arena por todas partes.

Por su parte Jo Yuri (Jun-hee) ejecuta un juego de ddakji a la primera, sin embargo les costó muchas tomas lograr el resultado deseado. Que también te digo, con un corte de plano lo hubieran hecho a la primera, pero bueno.

Y Choi Seung-hyun (Thanos) es un rapero en la vida real (personalmente no me ha parecido demasiado bueno en los ratos donde rapea algo en la serie, pero bueno). es conocido como T.O.P. y previamente había estado en una banda de K-pop. Como curiosidad extra, tuvo problemas con las drogas en la vida real, en la serie le vemos tomando pastillas.

Por cierto, su personaje es el que más veces usa el inglés, porque sí.

Parece que Hwang In-ho falla adrede con la peonza, aunque no sé muy bien la razón. Siendo una prueba en equipo un fallo es la muerte segura.

En el segundo juego han sido eliminados 110 jugadores, quedan vivos 255.

Vuelven a votar. Tras una eternidad vuelven a elegir seguir jugando. Encima se pasan por el forro de los cojones lo de que no permitirían más interrupciones durante las votaciones, esa parte me aburre un montón.

Lo cierto es que sí eché de menos una buena noche de asesinatos.

El tercer juego es el del carrusel. En esencia, en las puertas marcadas tiene que entrar un número concreto de personas y cerrar la puerta en menos de 30 segundos, si hay más o menos mueren todos, si se queda fuera también. Y son varias rondas.

Es de largo el episodio más aburrido hasta ahora. Ni siquiera el arranque con los "protagonistas" haciendo la prueba me ha parecido interesante, porque no le dan emoción. Y el intento de violación a la guardia número 11 es tan predecible.

Episodio 6: O X

Otro título que no hace falta traducirlo.

Sigue el juego del carrusel, con mucho estrés. Y, de nuevo, es una auténtica masacre. Esta vez los de fuera creen haber encontrado algo en una isla y van a investigarla.

No sé si me acaba de gustar que terminen cada episodio con un cliffhanger. Más que nada porque los estrenaron todos de golpe.

Son 10 en la primera ronda, 4 en la segunda, 3 en la tercera, 6 en la cuarta y 2 en la quinta. Y progresivamente el número de supervivientes es 220, 168, 141, 126 y 100.

La cantidad de drama en este episodio es notablemente más alto. También se ceban con el tema "traiciones", lo cual no tiene demasiado sentido pues deberían ser más pragmáticos. Tienen demasiados apegos emocionales entre ellos.

Dicho lo cual por fin empiezan a cargarse personajes conocidos.

El título trata sobre la tercera votación, la cual debería ser diferente. Y lo es, empatan y se tiene que repetir.

Durante todo el tiempo me he estado fijando especialmente en Hwang In-ho y hubo un momento en el que mágicamente salió vivo y luego mata a un tipo en la última prueba.

Como dije antes, echaba en falta una noche de asesinatos. Al menos esta vez empiezan a pegarse tras dividirse en el grupo que vota a favor y el que vota en contra.

El final esta vez nos deja con la posible muerte de otro de los principales, a ver si es verdad porque es uno de los más cansinos.

Episodio 7: 친구와 적

Se traduce como "Amigo o enemigo".

Por fin llega la noche y los dos grupos tienen montadas sus estrategias para sobrevivir, aunque sea matando a los del otro bando. Seong Gi-hun pretende aguantar escondido durante la pelea para intentar arrebatarles las armas a los guardias.

En el arranque vemos que Thanos muere (definitivamente) junto con otros cuatro. Lo cual reduce la lista a 95.

Por primera vez en la serie los guardias son los masacrados. Ah y tenemos el enésimo caso de un malo que mata a los suyos. Porque es muy malo.

Imagino que esta confrontación armada es un paralelismo con el conflicto entre Corea del norte y del sur, siendo los rojos (bueno, es un tono cercano al rosado) los del norte y los azules (de nuevo, un tono cercano al verde) los del sur.

Me parece francamente mal que al final dejen vivir al protagonista y que maten a los otros. Dicho lo cual, no sabemos cuántos jugadores quedan vivos.

Estiran el chicle con lo de encontrar la isla durante toda la temporada. Me ha parecido bastante obvio que el capitán es quien está evitando que la encuentren.

En este episodio hay una escena durante los créditos finales. Aparece la muñeca y un muñeco, que son los del póster de la tercera temporada. Obviamente será otro de los juegos nuevos.

En líneas generales no la considero ni mejor ni peor que la anterior temporada. La historia continúa de una manera lógica y poco a poco los pocos personajes que quedaron vivos van reapareciendo. Eso sí, podrían haberla reducido a 6 episodios sin ningún problema.

La tercera temporada saldrá a mediados de este año. Habrá que esperar. Como siempre. Agh.

例外配達 (2021)

También conocido como "Night Delivery".

Trabajas entregando paquetes. Empiezas con 5 que están en un mismo edificio. Cada una de las personas a las que tienes que entregarlos tiene alguna peculiaridad. El primero es de un tipo maleducado. El segundo es de una mujer simpática. El tercero es un paquete maldito y por ello debes ir a un sacerdote que vive en el primer piso. El cuarto es de otra mujer a la que debes ayudar a montar su contenido. El quinto es de una mujer a la que se le escapa el bebé y debes ir a buscarlo. Tras ello tienes otros cinco paquetes para entregar y más dinero para el cura. Y después debes entregar un último paquete.

Creado por Chilla's Art. Lo definen como una experiencia similar a la de "事故物件" (2019).

Viene activada una estética visual similar al de las cintas VHS, puedes quitarla si quieres pero no es demasiado agresiva.

La historia está basada en historias cortas de terror japonesas.

Tienes un inventario.

Es todo bastante oscuro pero vas con una linterna iluminando un poco.

Nada más empezar en el parque cercano hay un perro con un sobre en la boca. Sobre los contenedores de basura hay un gato que te impide abrirlos. Al entregar el segundo paquete te dan comida para gatos, al abrir el contenedor hay una carta a Kohei de su madre. En el suelo encuentras una botella de agua, si se la pones al perro podrás leer su carta que también está dirigida a Kohei por parte de su madre, en ella pone que el perro se llama Aikichi.

No importa qué paquete coges en el camión, te los da en el mismo orden el juego.

En la parte del cuarto paquete vemos sangre cayendo del techo.

El bebé está en una habitación realmente rara.

La segunda entrega de paquetes es más rápida, en cada habitación encuentras una nota de Kohei explicando cómo intentó hacerse amigo de cada vecino.

Durante la entrega del último paquete oyes a un señor que está golpeando una ventana y te da la opción a abrirla. Si la abres descubres que es Kohei y se va corriendo. No afecta en nada a los finales tu decisión de abrir o no la ventana.

Tiene dos finales.
- El bueno: tras tirar la maceta encontrarás una llave en el suelo, es la del buzón de la última habitación. Dentro hay otra nota de la madre de Kohei. Si la lees antes de entrar verás que la habitación está bien pero dentro de la nevera está el cadáver de Kohai. Entonces ves a los 5 vecinos mirándote en una ventana (son espíritus) y luego vas a la policía. Al volver el dueño de los apartamentos ha desaparecido y deciden cambiar el nombre del lugar para atraer más gente.
- El malo: al entrar en la habitación hay una serie de cadáveres, son los vecinos y fueron asesinados por Kohei. Tras ello pasamos al punto de vista del dueño de los pisos, quien ha estado mirando por una televisión todo lo sucedido. Va a la habitación final y lo mata el espíritu de Kohei usando la nevera.

En este segundo final no queda explícito qué le pasa al protagonista pero se intuye que es asesinado por Kohei también.

A pesar de la aparente libertad de elección en realidad tienes que seguir un camino, es todo muy lineal.

boil Noodles at Night (2023)

Este es un poco rarete.

No puedes dormir así que decides cocer unos fideos, pero no hay suficientes en la cocina así que debes salir a comprar más. Pero al llegar a la tienda descubres que se han quedado sin. Al regresar a casa descubres que de repente han aparecido más. Sin embargo te has quedado sin agua y tienes que salir.

Creado por arydk.

Los gráficos son de baja calidad.

Al salir está todo bastante oscuro pero no tienes forma de iluminarte.

No sé si llamar sustos a las apariciones repentinas de alguno de los tipos. Pero vamos son pocas.

Tiene 3 finales.
- Bueno: Cuando por fin lo tienes todo y te pones a cocinar alguien llama a la puerta. Si te pones a comer te dará dos opciones, terminar de comer o ir a por una bebida. Si terminas de comer te vas a dormir y al despertar te duele la barriga.
- Malo: Vas a por la bebida pero te atiende el tipo raro. Al volver a casa aparece el tipo de la tienda y te mata. Te convierte en fideos, como le pasó a la anterior víctima.
- Secreto: Te vas a dormir sin comerte los fideos, pero los has dejado en el fuego y tienes un incendio en casa, muriendo abrasado en ella.

Abrir la puerta o no cuando estás preparando los fideos no tiene ningún tipo de importancia para los finales.

Es bastante corto. Menos de 10 minutos sin entretenerte demasiado. Aunque al menos puedes ir sacando los tres finales.

Hapunan (2024)

Un juego disponible para Windows y Android.

Es el año 2023. Eres Niko, un vendedor de balut que de repente se ve metido en una situación peligrosa. Debes investigar un misterio que involucra al capitán Barangay, sus amigos y su pasado violento. Durante la investigación tendrás que tomar duras decisiones, descubrir verdades ocultas y luchar para proteger a tu familia.

Creado por Yikon.

Según explicó el creador la historia está basada en la cultura filipina. Es su primer juego.

Los gráficos son bastante peculiares, el entorno y los objetos son los normales de este tipo de juegos, lo raro son los personajes a quienes les han puesto caras reales y quedan grotescas en los cuerpos 3D. De hecho parecen un trozo de papel pegado.

Tienes un indicador que te va diciendo los objetivos a cumplir en cada momento.

Lo del incidente del "pay to kill" que sucedió hace años es real. Sucedió a finales del 2016 y principios del 2017 cuando más de 7000 personas fueron asesinadas en la conocida como "guerra a las drogas". Todo fue por un plan de Rodrigo Duterte, el presidente del gobierno de aquel momento, que dio permiso a la policía para asesinar a aquellos que consumieran o vendieran drogas, también a los que estaban conectados con el tráfico. El problema es que las listas de gente que les pasaron a la policía en ocasiones tenían errores y mataron a gente inocente. Mataban incluso a algunos que iban desarmados e incluso estaban dispuestos a entregarse. A unos les involucró su propia familia, sin tener nada que ver, sólo para que los asesinasen "legalmente". La mayoría pertenecían al sector más pobre de la sociedad. A los policías jamás se les acusó de nada y salieron impunes, aparte contrataron a asesinos (que es lo del "pay to kill").

Aunque en el juego es una historia ligeramente diferente. Es un grupo mafioso que se dedicaba a pagar a asesinos para que matasen gente. En teoría fueron detenidos por la policía pero han vuelto las muertes y por eso es peligroso salir a la calle de noche.

El balut es una comida callejera típica de Filipinas, Camboya, Vietnam y China. Consiste en un huevo fertilizado que es cocido y comido directamente desde la cáscara. Se suele acompañar de sal, chili o vinagre.

Tienes una linterna desde el principio, la coges poco antes de salir a vender balut.

También tienes acceso a un inventario.

Durante el periodo en el que vendes baluts y chicharones debes ir llamando a posibles compradores. En una calle completamente vacía. En plena noche. No acabo de ver el negocio.

Mang Berto es un señor que vive cerca de donde pones el puesto de venta. Es el personaje más carismático.

Son 3 noches, la primera es de venta, la segunda es de obtener el permiso (y meter unas cajas), la tercera es de venta pero no llegas a vender nada. Es cuando aparecen los asesinos por primera vez, tienes que esconderte tal y como pones la cesta de baluts y luego salir corriendo. Si te matan vuelves a intentarlo desde antes de poner la cesta.

Al final descubrimos que el capitán Barangay era el que llevaba a cabo los asesinatos, que tu vecina Ashley estaba implicada también y Mang Berto es quien os salva en el último momento, pero termina malherido.

Pero la historia no termina ahí, tienes que volver a casa y proteger a tu familia con una pistola.

No tiene sustos per se, aunque hay un par de apariciones repentinas.

Sólo tiene un final, es muy lineal, no tienes margen para hacer nada aparte de lo que te piden en cada momento.

Es corto, unos 40 minutos de duración.

No me ha parecido del todo mal. Es simple, eso sí.

viernes, 24 de enero de 2025

For Sale (2025)

Otro jueguito, recién salido además.

Estamos en 1998. Eres una agente inmobiliaria que debe hace fotografías de una casa aparentemente ordinaria aunque bastante aislada. Aunque fue vendida varias veces en el pasado los anteriores dueños desaparecieron. Una amiga nos trae hasta el lugar y debes esperar hasta las 11 para que pase un taxi a recogerte.

Creado por Collarpill.

Como curiosidad usaron IA para crear las portadas de algunas revistas que se ven (aunque se ven tan mal que da un poco igual), también algunos de los sonidos.

Tal y como dice en el arranque el juego está pensado para que te lo pases del tirón, no tiene puntos de guardado.

Los gráficos recuerdan a las consolas antiguas, estilo las de la época en la que está situada la acción. Usan el truco de la niebla para no tener que generar más cosas de las necesarias.

En el diario te pone las fotos que debes ir realizando en cada zona de la casa. Son un montón.

Aparte tienes que explorar en busca de las llaves para ir abriendo puertas. También hay objetos coleccionables, son una especie de muñequitos en forma de osito.

El primer puzzle está en la oficina, tienes que encontrar 4 números para abrir una caja fuerte. Dentro está el mapa del laberinto.

Respecto a los "sustos", hay una especie de figura cubierta con una tela que va cambiando de sitio, pero no es nada del otro mundo. Eso y algún sonido suelto es lo único que sucede antes de entrar en el laberinto, al cual puedes acceder al terminar de hacer todas las fotos que te pide el diario.

Allí necesitas hacer fotos a unos signos raros y a los bichos que te atacan (se desvanecen si lo haces bien). Una vez llegas a la salida tienes que hacer fotos a las estatuas enormes (y a los bichos). Finalmente liberas a los espíritus atrapados.

Existe un segundo final que sucede nada más empezar, si te atropella el coche que te ha traído.

Y un tercero, nada más entrar en la casa te das la vuelta y sales por la puerta principal. Vemos al taxi marchándose.

Es un juego realmente corto, no tiene demasiado misterio y más que de sustos es de sobrevivir en la parte final, cosa que tampoco es demasiado difícil.

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