lunes, 31 de agosto de 2020

老虎出更 (1988)

También conocida como "Tiger on beat". Es fascinante la cantidad de pósters que tiene, dudo que este sea el original pero no sabía cuál escoger.

El sargento de la policía Francis Li es un desastre, por ello su tío, el inspector jefe, le asigna a un agente modelo como su compañero y así si pasa algo malo el otro se lleva la culpa y si es bueno él se lleva todo el mérito.

Protagonizada por Chow Yun-Fat (Sargento Francis Li), se hizo famoso a nivel internacional años más tarde gracias a “Wo hu cang long” (2000), pero vamos para cuando hizo esta película ya tenía un porrón de títulos a sus espaldas.

El coche que conduce el protagonista es un Mini Clubman de 1976 todo maqueado como si fuera un coche de rallies.

Al más puro estilo Rocky el protagonista se bebe una docena de huevos crudos para desayunar. Según dice Bruce Lee se lo enseñó a Jackie Chan quien se lo enseñó a Alain Delon quien se lo enseñó a Stallone quien se lo enseñó a Ti Lung quien se lo enseñó a él. Qué simple.

Me hace gracia que Francis Li esté emparentado con un montón de personajes de los que salen, desde hermanos a tíos… al principio pensaba que era una manera de hablar, pero no. De hecho incluso los malos son dos hermanos.

CID quiere decir “Criminal Investigation Department”. No lo dejan demasiado claro en la película.

En casa de Francis Li tiene un póster de Stallone junto a otro de Madonna. Y en su habitación tiene colgados pósters de las películas “Cobra” (1986), “Rambo III” (1988), “Rocky II” (1979) y “Commando” (1985), aparte de otro de Madonna y de otras chicas.

Es obvio que esta película estuvo planteada para ser distribuida a nivel internacional, y más concretamente para entrar en el mercado estadounidense. No sólo son pequeños detalles como los pósters, hay un personaje que habla sólo en inglés y de vez en cuando sueltan alguna que otra frase en dicho idioma.

Es una de esas raras veces en las que una mujer es golpeada brutalmente por un policía para interrogarla, de igual modo que haría con un hombre.

Me gusta como dejan claro el mensaje “los que trafican con drogas acaban muertos”.

Recuerdo que ya había visto una pelea de motosierras en “The Texas Chainsaw Massacre 2” (1986), pero esta es mucho mejor, qué bestialidad.

Tuvo una secuela titulada “Lao hu chu geng II” (1990) que quizás la vea más adelante. En cualquier caso me lo he pasado en grande con esta.

Slave Girls from Beyond Infinity (1987)

Aquí la titulamos "Esclavas del espacio".

Daria y Tisa han sido capturadas pero aunque consiguen escapar de sus captores terminan estrellando su nave en un planeta donde vive un cazador llamado Zed. Allí se encontrarán con otros dos huéspedes, unos hermanos.

He de decir que es uno de los mejores títulos que desconocía por completo.

La película arranca con una escena que viene a ser un adelanto de lo que sucederá más adelante. En el primer visionado me ha costado captar que la chica que sale no es una de las dos protagonistas.

Las dos chicas van en una especie de bikini. La típica indumentaria espacial. Se ve que es muy importante ir enseñando cachetes y tetas. Mucho. Espera que cuando se cambian de ropa se ponen un traje pero para dormir llevan un camisón normal y otro transparente (con los que se pasean por ahí). Y posteriormente salen en bragas. Está claro que lo de ir tapadas no es opción.

Viene a ser una versión de “The Most Dangerous Game” (1932). Recuerdo que vi otra versión titulada “A Game of Death” (1945).

No acabo de entender cómo algunas imágenes de las naves en el espacio están perfectamente integradas con el fondo de estrellas y otras muy mal, pero muy muy mal.

Los androides guardianes tiene un montón de cables sueltos bajo su pechera. No sé si está hecho adrede pero no quedan demasiado bien.

En un momento dado los dos androides se ponen a discutir. Da bastante vergüenza ajena.

Me pregunto por qué esta película no tuvo una secuela. No sólo las actuaciones son bastante malas, salen tías medio en bolas, basan el argumento en un título clásico (del que se han hecho un montón de versiones, eso sí) y dan ganas de borrar toda prueba de su existencia tras verla. De verdad, no lo entiendo.

domingo, 30 de agosto de 2020

Titan A.E. (2000)

Veamos algo de animación moderna.

En el año 3028 el proyecto Titan era un testimonio del poder ilimitado de la imaginación humana, pero eso es lo que hizo que los Drej atacasen. En el 3044 Cale vive en una estación espacial y conoce a una chica llamada Akima.

Dirigido por Don Bluth. El mismo que hizo "Anastasia" (1997), "Pete's Dragon" (1977) y los juegos "Dragon's Lair" y "Space Ace". Además uno de los co-guionistas fue Joss Wedon.

En VO destacan las voces de Drew Barrymore (Akima), Matt Damon (Cale), Janeane Garofalo (Stith), Nathan Lane (Preed), John Leguizamo (Gune), Ron Perlman (Sam Tucker) y Bill Pullman (Korso).

En uno de los pases previos emitieron la película vía internet desde el estudio al proyector digital de la sala. Fue la primera película de Hollywood (de cierto calado) que lo hizo.

La primera vez que se ven Akima y Cale recuerda un poco a "Futurama". La estación espacial me recuerda a "Babylon 5".

El tatuaje que lleva Cale en el hombro es casi idéntico al logo del Terran Empire de la serie "Star Trek", concretamente aparece en el episodio "Mirror, Mirror".

Guarda algunas similitudes más con "Star Trek" y con las películas de "Star Wars" (1977), pero no tengo ganas de entrar en detalles al respecto.

En el aspecto negativo tenemos que la animación 2d no siempre encaja en el entorno 3d, es algo que se nota especialmente cuando la cámara se mueve girando. Además algunas de las texturas 3d podrían haber estado un poco mejor, y en concreto en el planeta del final hay una que es realmente horrible.

En el positivo tenemos su BSO, tiene algún que otro grupo conocido pero lo que me gusta es que encaja muy bien con la acción.

No es una película espectacular, dista mucho de ello, recuerda demasiado a otras obras de ciencia ficción y está claro que tenían planteado hacer algo más, de hecho había previsto un juego pero como fracasó en taquilla lo dejaron estar.

Frogs! (1993)

Aquí la titulamos "El príncipe rana".

Han pasado 3 años desde que se rompió el encantamiento de Gus y ha estado de gira como cantante desde entonces. Ahora ha regresado para visitar a Arlo y a Susie. Pero las cosas se complican cuando Arlo se reencuentra con la bruja que le convirtió en rana y se niega a besarla.

Repite el reparto principal de la primera película. A ellos se agrega Robin Tunney (Hannah), conocida por “Vertical Limit” (2000) y “The Craft” (1996). Y también Judith Ivey (Pasionatta), salió en “The Devil’s Advocate” (1997).

Me parece fascinante que una película para televisión tuviese una secuela y que repitiesen los actores principales. También es verdad que en aquel momento sus carreras no estaban precisamente boyantes.

No puedo evitar preguntarme si la rana que usaron para interpretar a Gus en la primera película es la misma también.

Siguiendo con el tema topicazos de instituto tenemos la elección del rey y la reina del baile, el jugador de fútbol americano que va a por la chica de Arlo, la nerd con la que se meten todos… en fin.

Le dan un girito (que se ve venir de miles de millas de distancia) en el que Arlo acaba convirtiéndose en rana.

La verdad es que la tal Susie es un coñazo, se pasa toda la película preocupada por si Arlo quiere ser el rey del baile. Y lo de la campaña y tal me parece una gran estupidez.

Me acabo de fijar en que votan por el rey pero no por la reina. Simplemente es nombrada la acompañante del rey.

Está claro que necesitan hacer una tercera película con el hijo de Arlo, otra ranita parlanchina con problemas de rana adolescente.

En cualquier caso no está tan mal tratándose de un producto para televisión. Bastante simple y sin demasiado misterio, pero podría haber sido peor.

Frog (1987)

Aquí la titulamos "¡...y en rana te convertirás!". Juas.

Arlo es un chico al que le gusta coleccionar reptiles. Tanto que eso hace que decida gastarse el dinero para una cita en una rana y al volver a casa descubre que puede hablar. Se llama Gus, tiene 600 años y busca que una chica le de un beso para poder convertirse en príncipe.

El otro día mencioné algunas películas con la palabra “frog” en el título, ésta sería una, luego tenemos su secuela “Frogs!” (1993), que será mi siguiente entrada, la que comenté en aquel momento era “Frog Dreaming” (1985) y mencioné “Frogs” (1972). Bien pues también tenemos “Hell Comes to Frogtown” (1988), la cual tuvo 3 secuelas tituladas “Frogtown II” (1992), “Toad Warrior” (1996) y “Max Hell Frog Warrior” (2002). Por ranas no será.

Protagonizada por Shelley Duvall (Sra. Anderson), quien además fue productora ejecutiva, es conocida por “The Shining” (1980) y “Popeye” (1980). Scott Grimes (Arlo Anderson), salió en “Critters” (1986). Elliott Gould (Bill Anderson), conocido por “MASH” (1970) y “Ocean’s Eleven” (2001). Paul Williams (la voz de Gus), conocido por “Phantom of the Paradise” (1974) y “Smokey and the Bandit” (1977). Y Elizabeth Berkley (Kathy), conocida por “Salvados por la campana” y “Showgirls” (1995).

Durante la cita van a ver la película ficticia “It came from the swamp 3d”.

Creo que no puede ser incluir más tópicos. Por ejemplo, la chica con la que quiere salir acepta ser su compañera del proyecto de ciencias para poder aprovecharse de la nota y así ser animadora. Pues como eso todo, así de básica es esta película.

Por suerte incluyen a una rana que habla y juegan con la historia del príncipe encantado, además de hacerlo italiano, acento incluido (de hecho suelta alguna que otra frase en italiano).

No acabo de entender por qué la policía detiene a los dos chicos. Están en un estanque cogiendo ranas de noche (bueno en realidad buscando una para besarla), pero nada más.

De la forma en la que termina podría dar pie a una secuela y se ve que gustó lo suficiente en su día porque la hicieron, en la siguiente entrada.

sábado, 29 de agosto de 2020

Bad Taste (1987)

Aquí la titulamos "Mal Gusto".

Estamos en Nueva Zelanda. En un pueblecito llamado Kaihoro han aparecido unos invasores alienígenas que están matando a la población. Así que deciden mandar a un grupo de expertos para ocuparse del problema.

De todas las producciones de Peter Jackson (Derek/Robert/voz del pastor) para mí lo mejor son sus tres primeras películas, osea esta, “Meet the Feebles” (1989) y “Braindead” (1992), y también el pseudo documental “Forgotten Silver” (1995). De hecho a partir de 1995 considero que su cine ha de mal en peor, y sí eso incluye la trilogía de “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” (2001), aunque para ser justos no he visto “The Lovely Bones” (2009).

Dicho lo cual, esta fue su primera película e hizo de productor, guionista, editor, director e interpreta a 3 personajes. La he visto pocas veces, más que nada porque en su momento no fue fácil dar con el DVD y posteriormente me he ido olvidando un poco de ella, pero aún así la considero una película genial.

Su origen está en un corto titulado “Roast of the Day” que empezó a grabarse en 1981. Cuando por fin lo hubo terminado de grabar se percató de que tenía unos 50 minutos de metraje así que decidió hacer una película.

Para empezar tenemos la manera en que fue rodada. Por supuesto no había presupuesto así que se dedicaron a ir grabándola a “ratos” en los fines de semana a lo largo de cuatro años. Los actores en realidad son amigos suyos e hicieron varios papeles cada uno, eso incluye a Jackson. Nunca tuvo guión, cada escena se grabó según lo que se le iba ocurriendo al director durante las semanas.

Las máscaras de los alienígenas las hizo usando el horno de la cocina de su madre. Las máscaras de los alienígenas están ligeramente dobladas porque no cabían.

Las armas son réplicas creadas también por Jackson. Por ejemplo la ametralladora Sterling en realidad es un tubo de aluminio, una pasta para modelar llamada Fimo y un trozo de madera. Los actores hacían los movimientos de retroceso y los efectos de disparo fueron agregados en post-producción.

Durante los cuatro años de producción Craig Smith (Giles/Alienígena de 3ª) se casó y se divorció. Cuando estaba casado su esposa le impidió seguir rodando (porque era una devota católica y los Domingos no podía trabajar), pero luego tras divorciarse volvió.

La película está íntegramente doblada en post-producción debido a que primero usaron una cámara sin sonido y luego la que sí tenía sonido no sabían manejarla demasiado bien.

La película arranca con un tipo al que le disparan en la cabeza volándole la mitad y desperdigando sus sesos por el suelo. Es tan bonito de ver.

Kaihoro es un nombre ficticio, así que aprovechando que tenían que poner una señal que indicase hacía allí pusieron al lado otra que ponía Castle Rock. Es el lugar donde transcurren muchas de las novelas de Stephen King.

La fecha en la que está situada la acción es 31 de Octubre, osea Halloween. Pero hay que tener en cuenta que esto es Nueva Zelanda.

El lugar donde cuatro alienígenas cogen a Barry y pierde la radio y su pistola se llama “El Rancho”. Me ha parecido la mar de curioso que sea en español.

En la pelea en el acantilado uno de los martillos pilones se le escapó a un actor y casi golpea a Mike Minett (Frank/Alienígena de 3ª). Le pasó rozando la cara y terminó en el fondo.

Topicazos del cine de terror: el tipo que corre de un asesino, se tropieza y cae, entra en su coche, no encuentra la llave del contacto, cuando la mete el coche no arranca, cierra la ventana y llega el asesino.

Cuando el tipo llega a una casa y le abre uno que lleva un sombrero de cocinero que le mete un martillazo es una referencia a “The Texas Chain Saw Massacre” (1973). Yo tampoco lo pillé cuando la vi en su día.

En realidad no es Peter Jackson el que vomita, para ello usaron un muñeco y un tubo. El vómito fue creado usando yogurt y muesli con colorante alimenticio verde.

Me fascinan los coches que salen (son cuatro contados). Los dos tipos que van juntos llevan un Ford Capri 3000 GT MkI de 1970, el pringao de los pájaros un Ford Anglia Van de 1967 (es el más ridículo de todos), el vendedor lleva un Morris Minor 1000 de 1957 y sale también un Datsun 1000 de 1967 (es el coche al que disparan con un bazooka y sale  volando por los aires, en sustitución del Ford Capri, el cambio se ve más claro cuando está ardiendo).

El asalto a la casa de los alienígenas parece un homenaje a “Commando” (1985). Al menos la parte del jardín en la que siempre que disparan dan a alguien que muere.

La escena en la que la furgoneta de Derek se sale de la carretera y se lleva por delante a un alienígena fue grabada con el cámara sentado en el techo y Peter Jackson al volante, el problema es que no vio un tronco cortado y el cámara salió despedido, aunque por suerte no se hizo nada.

La sierra mecánica roja en realidad no funcionaba, para los primeros planos usaron una más pequeña funcional.

En el aspecto negativo está su BSO, no me ha gustado ninguna de las canciones que usan.

En el positivo está su final y aquí hago un inciso. Resulta interesante comprobar como Peter Jackson tiene una habilidad natural para crear un gran final en sus películas. El de esta sería un buen ejemplo, con la metamorfosis de los alienígenas y la casa/platillo volante, pero el de “Braindead” (1992) es aún mejor cuando al madre se convierte en una especie de Godzilla, o el de “The Frighteners” (1996) cuando Michael J.Fox decide suicidarse para poder matar a un fantasma. No me olvido tampoco de “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003) y sus 57 finales. Ni de “King Kong” (2005), cuando empiezan a salir los créditos finales es todo un alivio porque ha terminado la tortura.

En fin, mucho gore, muchas risas, mucho de todo. Genial en una palabra. Aún tengo pendiente algún que otro título de Jackson en el blog que no descarto ver próximamente.

Frog Dreaming (1986)

También conocida como "The Quest" y “The Go-Kids”. Aquí la titulamos "El tesoro del lago".

Cody, Wendy y Jane se van de excursión a la Joroba del Diablo, un lugar donde ni siquiera los lugareños se atreven a acercarse. Al llegar allí descubren un cadáver y deciden avisar a las autoridades.

Sólo con el cartel, el título original, los alternativos y el que le pusimos aquí ya es toda una curiosidad en sí misma.

Pero la cosa va a más al ver que está protagonizada por Henry Thomas (Cody), conocido por “E.T. the Extra-Terrestrial” (1982). En realidad ya he comentado varios de los títulos donde aparece como “Cloak & Dagger” (1984), “Psycho IV: The Beginning” (1990), “Gangs of New York” (2002) o “Doctor Sleep” (2019).

La película ha sido comparada con “The Goonies” (1985) por algunos. No tienen nada que ver, pero vamos, nada de nada. En cambio sí veo bastantes similitudes con “Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain” (1995).

En realidad desconocía el título original, de hecho pensaba que era “The Quest”. Y es que resulta que tengo previsto ver dentro de un par de entradas una película titulada “Frog” (1987) y su secuela “Frogs!” (1993), las cuales no tienen nada que ver con “Frogs” (1972), que ya comenté hace tiempo. Estas cosas sólo me pasan a mí.

El arranque de la película, en el que Cody trata de llegar al colegio usando su bicicleta sobre las vías del tren, parece un guiño a “E.T. the Extra-Terrestrial” (1982).

En VO mencionan varias veces a los “bunyip”, en la versión doblada al castellano lo han traducido como “poltergeist”. Vienen a ser como la leyenda de los “bigfoot” estadounidenses.

No me ha parecido demasiado interesante, en general. De hecho no sé hasta qué punto me hubiera gustado si la hubiera visto en los años 80, pero tengo la impresión de que no hubiera sido mucho.

viernes, 28 de agosto de 2020

Queremos un hijo tuyo (1981)


Hora de una comedia española.

Lorenzo es en secreto un monje que se dedica a follarse a todas las mozas del pueblo, incluso si están casadas. Don Amancio pretende usarle para que se acueste con su mujer y le de un hijo.

Dirigida por Mariano Ozores. Es una de sus 90 películas, casi todas entre las décadas de los 60 y la de los 80 y siempre comedias.

En el reparto tenemos a Fernando Esteso (Lorenzo). Florinda Chico (Segundina), conocida por "La casa de Bernarda Alba" (1987). Antonio Ozores (Doctor Andrés Sánchez), una de las cinco películas que hizo ese año. Juanito Navarro (Don Amancio), el año antes salió en "El Erótico Enmascarado" (1980). Tito García (Hermano de Martirio), también hizo cinco películas en 1981. Y Adriana Ozores (Virturdes) en su cuarto papel.

De una manera muy sutil vemos que Lorenzo es el "campeón de los cuernos", vive en una casa con las paredes del salón decoradas con cuernos de ciervo y copas (aunque descubrimos que en realidad son trofeos del padre de Don Amancio, pero la imagen está clara).

Me parece muy interesante el uso de los espejos para meter en plano al personaje que está en el otro lado de la habitación.

La escena de la tienda de campaña termina siendo un homenaje al camarote de los Hermanos Marx.

Mujeres desnudas no faltan, de hecho hay un exceso. Aunque es lo único que se ve, no hay ni siquiera un intento de erotismo porque todo lo centran en la comedia. Lo típico de la época del destape, vaya.

A mí me ha parecido una buena película. Ninguno de los actores me ha decepcionado, la historia tiene incluso un giro argumental al final y es divertida de ver.

홍길동 (1986)

Esto es lo más cercano que he encontrado a un cartel original.

Honk Kil-Dong es el hijo de un noble y su concubina. Durante un asalto de unos bandidos un hombre mayor les ayuda y él le pide que le entrene para poder defenderse. Al hacerse mayor vuelve a encontrárselos y, tras darles una paliza, descubre que tenían a una chica secuestrada, de la cual se enamora.

Se trata de la segunda película de Corea del Norte en el blog, la primera fue “Pulgasari” (1985), y encima es de artes marciales. De hecho recuerdo que encontré una lista de títulos de dicho país y este era el más interesante a priori por ser su primera película de entretenimiento.

El origen de la historia está en una novela del siglo XVI escrita por Heo Gyun. No es la primera adaptación, el personaje tuvo un par de películas de animación en los 60, en los 80 hicieron una versión con la ciencia ficción como temática principal y en los 90 salió en varios videojuegos. Luego hicieron una serie coreana dramática y más recientemente un musical.

Para poder rodarla Kim Jong-Il raptó a un director de Corea del Sur llamado Shing Sang-Ok cuando trataba de rescatar a su esposa a quien habían secuestrado previamente.

Honk Kil-Dong es un experto en artes marciales que toca la flauta y viste de morado y blanco. Con esa premisa a mí ya me ha ganado.

Resulta bastante irritante la manera en la que trata la esposa del noble al niño, incluso desde su nacimiento. De hecho es una hija de puta, dicho en plata, no sólo trata que lo maten sino que le jode el compromiso cuando regresa.

Me fascina lo mucho que se parecen las sociedades coreana y japonesa de la época feudal. Aunque los coreanos tienen bastantes peculiaridades a la hora de vestir como por ejemplo unos sombreritos estúpidos.

Además tanto los efectos especiales como las peleas son puro Hong Kong, eso sí, de los años 70 (cosas como los cables para que los personajes salten muy alto). Esta fusión oriental me está volviendo loco.

Espera que hay más, los ninjas del principio ¡son japoneses!. No había caído en ese momento, de hecho me extrañó verlos pero pensé que sería algún tipo de versión propia, pero no.

La parte del entrenamiento siendo niño me recuerda mucho a “Dragon Ball”.

La escena de los árboles me ha recordado a “Ong-Bak” (2003).

Los ninjas hablan japonés, pero es peculiar la manera en la que los doblan. Han bajado el volumen de las voces originales (pero no del todo) y han superpuesto las de doblaje coreano. Queda rarísimo porque los doblajes no encajan con las bocas moviéndose.

Me hace gracia que los “tesoros” estén guardados en baúles idénticos pero de diferentes colores. Incluso los que hay en el palacio real.

Se trata de una auténtica rareza, y como tal ha de ser apreciada. La calidad artística no está a la altura de otras películas de la época pero no le veo ningún fallo que me resulte molesto en realidad, nada más que podrían pulir algo los efectos especiales y los encuadres.

Personalmente la he disfrutado mucho. De hecho no tenía ni idea a priori de qué esperarme y menos tratándose de un producto de un país con tan poquitas películas. Tengo previsto ver algún título más de allí, pero eso será dentro de un tiempo.

jueves, 27 de agosto de 2020

Brewster's Millions (1985)

Aquí la titulamos "El gran despilfarro".

Montgomery Brewster es un jugador de béisbol fracasado, acaba de recibir la noticia que un tío abuelo le ha dejado una herencia cuantiosa con la condición que gaste 30 millones de dólares en 30 días.

Basada en la novela homónima de George Barr McCutcheon escrita en 1902. Esta es la 9ª película que la adapta, lo cual incluye dos en Tegulu. Posteriormente han hecho 4 más, una en hindú, otra en tamil, otra brasileña y otra china.

Dirigida por Walter Hill. El mismo que hizo "48 Hrs." (1982) (con la que guarda algunas conexiones), "Streets of Fire" (1984), "Crossroads" (1985) o "Red Heat" (1988).

En el reparto tenemos a Richard Pryor (Montgomery Brewster), acababa de hacer "Superman III" (1983). John Candy (Spike Nolan), su siguiente película fue "Armed and Dangerous" (1986). Lonette McKee (Angela Drake), salió en "Men of Honor" (2000). Jerry Orbach (Charley Pegler), conocido por "Ley y Orden". Pat Hingle (Edward Roundfield), salió en "Batman" (1989). Joe Grifasi (J.B. Donaldo), salió en "The Deer Hunter" (1978). Y la breve aparición de Rick Moranis (Morty King) quien acababa de salir en "Ghostbusters" (1984) y luego protagonizó "Little Shop of Horrors" (1986)

A pesar de lo peculiar que resulta que un tren pase por en medio de un campo de béisbol era algo habitual durante los años 30 y 40 en algunos campos de Texas.

La diferencia con las anteriores versiones es que sólo tenía que gastar 1 millón de dólares y no 30. Imagino que era demasiado poco para el momento en que fue grabada.

En un momento dado Richard Pryor se dirige a la cámara, rompiendo la cuarta pared.

Veo a Pryor muy suelto y feliz, se nota que es una película que disfrutó haciéndola. Aparte que se rodeó de actores cómicos muy buenos. No sabría decir hasta qué punto sigue la historia de la novela pero la parte en la que decide presentarse a las elecciones me ha parecido una muy buena crítica al sistema electoral estadounidense, que además podría ser aplicada hoy en día perfectamente.

En general me ha gustado mucho, ha sido divertido recordarla.

Bañeros 5: Lentos y cargosos (2018)

Buf... por fin.

Gino está tratando de pagar las cuotas de un balneario y ha de procurar que no se ahogue nadie. Por ello decide usar un dron que hace las funciones de vigilante de la playa pero el que lo maneja es un inútil así que contrata a su sobrina Jessica.

Sorprendentemente no sale Emilio Disi, es la única vez en esta saga que sucede esto. Pero sí aparece Gino Renni, el otro de la brigada z que ha repetido en alguno de los títulos más modernos. Y también Jorge Montejo (Paolo), me fascina este tipo, siempre hace el mismo papel y apenas sale unos minutos en cada película (está viejísimo en esta película).

Tenían planteado que Emilio Disi hiciera un cameo pero estaba muy enfermo cuando la estaban grabando y luego falleció de un cáncer de pulmón.

De la anterior parte repiten Pablo Granados, Pachu Peña y Nazareno Móttola. Sale también Charlotte Caniggia (Ana), una de las que imitaban en dicha película.

Por lo que he podido leer las principales críticas que ha recibido (que no son pocas) son debido a su humor estilo años 80 y que hayan echado mano de gente sacada de reality shows.

Las películas de los bañeros tienen bastantes cosas en común. Por ejemplo el hecho de que los vigilantes no saben nadar, para ello montan todo tipo de triquiñuelas para que la gente no se bañe. Que siempre salen unos malos que son muy malos. Y siempre hay varios que se disfrazan de mujeres (es algo muy recurrente en la saga entera).

He visto cosas cutres, realmente cutres, pero jamás a un tipo llevando una máscara de “V for Vendetta” (2005) en una película. La de los “anonymous” pero en su versión más barata.

Pues sí, lo han logrado, han hecho una película peor que la cuarta parte. Mira que era difícil, porque puso el listón realmente bajo, pero esto es una auténtica tortura de ver.

En un par de ocasiones un grupo de personas forma un corro y se ponen a aplaudir. Es un método usado en algunas playas para indicar que hay un niño perdido y así es más fácil de localizar. Aquí hacen un “chiste” con ello.

Mencionan a Emilio cuando van al Casino y usan el libro del tío Otto. Luego en la parte final Gino dice "Emilio, por fin pudimos comprar el balneario". Eso y los créditos finales donde pone que le dedican la película son sus únicas apariciones.

Como conclusión. Es una saga curiosa, las primeras películas me gustaron bastante, los actores están bien y van tocando diferentes temáticas pero a partir de la 6ª va decayendo cada vez más y más hasta hacer de ello algo prácticamente imposible de disfrutar. En mi opinión deberían haberlo dejado en la 5ª película, a partir de ahí es una explotación pura y dura sin ningún tipo de sentido ni lógica.

Bañeros 4: Los rompeolas (2014)

La penúltima. Qué largo se me está haciendo.

Emilio es el gerente de un balneario sin clientes y su jefa, quien lleva un acuario de éxito, le exige que contrate a unos ayudantes. Por otra parte un tipo pretende hacerse con todo ello para construir un casino.

De la parte anterior repiten los actores Emilio Disi (Emilio), Jorge Montejo (Paolo el rockero), Luciana Salazar (Luciana), Pachu Peña (Pachu), Pablo Granados (Pablo)y Fredy Villareal (Fredy).

La tercera película tenía su razón de ser porque fue una especie de reunión de los actores de la brigada z (bueno, salvo el que dejó el grupo antes de tiempo), e incluía algún que otro cameo. Aún así pego un bajón importante si la comparamos con las anteriores.

Esta en cambio es horrible de principio a fin. Emilio Disi hace el mismo papel de siempre pero mucho más viejo y encima a partir del primer tercio de película apenas aparece. El resto de actores son realmente penosos, incluso duele verlos.

He de decir que esto me ha costado un poco. Sale una “famosa” llamada Moria, como no sé nada de la farándula argentina he buscado y he encontrado a Moria Casán, un nombre que me resultaba familiar. Y es que es la vedette que salió en las dos primeras películas de “Brigada Explosiva” (1986). Pero vamos, la que sale aquí es una imitadora llamada Fátima Flórez (quien también imita a Charlotte Caniggia y a Susana Giménez).

Y Freddy Villareal en un momento dado se pone máscaras e imita al colombiano Pablo Escobar, al futbolista Juan Román Riquelme y al periodista Jorge Lanata. Aunque la peor de todas las imitaciones es la de Gladys Florimonte quien hace de la dueña de un restaurante chino (acento incluido).

Los mejores de la película son los animalitos del acuario. Al menos no da vergüenza ajena verlos.

No comprendo cómo pudieron hacer una película más después de este desastre. Habrá que descubrirlo en la siguiente y última entrada sobre el tema.

Numero de visitas totales: