Esta pelicula siempre me intrigo.
Un joven decide visitar Nueva York antes de irse al ejercito, alli se encuentra con un grupo de hippies a los que acabara uniendose. Con ellos empezara a vivir en la calle, a tomar todo tipo de drogas por primera vez e incluso le encerraran en la carcel.
La famosa cancion "Aquarius", que sale al principio de la pelicula, hace referencia a la era de Acuario. En Astrologia cada signo zodiacal tiene una era que dura miles de años, segun parece estamos a punto de cambiar a la era de Acuario (algunos sostienen que ya hemos cambiado, asi de fiable es esta ciencia). Los esoteristas dicen que la era actual es la de Piscis (la era de la navegacion) y la anterior fue la de Tauro (la de las corridas de toros) y la siguiente sera Acuario (la era del conocimiento). Si no estas descojonandote a estas alturas es que no has leido bien algo xD.
Se me hace raro ver una pelicula centrada en los hippies, aunque realmente es una adaptacion de un musical de los 60, no deberia sorprenderme. Normalmente en las peliculas cuando sale alguna referencia a los hippies son los topicos (la furgoneta VW pintada, las manifestaciones anti-vietnam y Woodstock, por decir tres), aqui les vemos en lo que podria describirse como el dia a dia.
En los años 70 estaban bastante de moda los musicales, por ejemplo ya hable de "The Wiz" (1978) o "Phantom Of The Paradise" (1974). Esta contiene un monton de canciones adaptadas al momento en que suenan. Destacan la primera "Aquarius" y la ultima "Flesh Failures (Let The Sunshine In)", nunca sospeche que provenian de esta pelicula (bueno de la adaptacion teatral).
Entre los actores destacan Beverly D'Angelo, la chica pija, que se hizo mas famosa gracias a "Vacation" (1983), la primera de varias peliculas protagonizadas por los Griswold (conocidas como National Lampoon's), siendo ella la madre. Treat Williams, el "jefe" de los hippies, ha salido en peliculas como "Mulholland Falls" (1996) o "Deep Rising" (1998). John Savage es el protagonista, salio tambien en "The Deer Hunter" (1978) y "The Thin Red Line" (1998).
La historia me ha encantado, no me esperaba ese final. No cuento nada por si no la habeis visto pero en realidad es una pelicula extraña, los hippies parecen vivir en su mundo pasando de todo, sin embargo a veces se enfrentan con la cruda realidad pero al rato ves que les da igual, es dificil de explicar.
martes, 31 de julio de 2012
New Nightmare (1994)
La ultima pelicula de Freddy. Bueno, no realmente.
La actriz Heather Langenkamp empieza a recibir llamadas de un tio con la voz de Freddy amenazandola, mas tarde ella y su hijo empezaran a sufrir pesadillas que poco a poco iran acabando con su cordura. El monstruo empieza a atacar a su hijo y termina por secuestrarlo, ahi es cuando ella decide aceptar la realidad y va a buscarle en sus propios sueños.
Recuerdo la epoca en la que salio esta pelicula, yo era un devoto fan de New Line Cinema, no me perdia practicamente ninguna de sus peliculas y mas concretamente las de Freddy. De hecho recuerdo haber alquilado en VHS las 6 primeras partes y verlas del tiron en una noche (ah, los buenos tiempos xD).
De repente se hablo de una 7ª pelicula y nadie queria dar credito pues en la sexta Freddy moria, de hecho se titula "Freddy's Dead: The Final Nightmare" (1991), pero los articulos hablaban de que si estaria protagonizada por la actriz de la primera y tercera parte en la vida real y decidi darle una oportunidad mas a la franquicia (total la 6ª era bastante mala pero al menos la vi en 3d y quieras que no te entretienes xD).
Y de todos los rumores, posters e imagenes con un Freddy extraño nacio esta pelicula, el mayor pufo que recuerdo de este tipo de sagas (ni siquiera " Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993) me defraudo tanto).
Tras volver a verla me he percatado de lo que en teoria nos quiere narrar la historia. Quizas ese error de perspectiva os haga verla de otra manera, ya os adelanto que no demasiado. Segun lo que dice Wes Craven en la propia pelicula la figura de Freddy se trata de una recreacion de un ente antiguo con ansias de venganza y de matar gente, gracias a las peliculas de la saga estaba recluido y por ello dejo de ser peligroso pero despues de la pelicula del 1991 habia saltado a la vida real atacando a quien le habia derrotado en la primera pelicula, lease la actriz protagonista de esta.
Si, yo me he quedado igual, el problema de esta pelicula no es la base por la que Freddy empieza a atacar a la gente real, eso es la excusa para hacer una pelicula mas y la aceptamos porque si. El problema esta en que esta pelicula es aburridisima y los pocos efectos especiales que vemos son de chichinabo.
Encima carecen de originalidad, el tio que muere en el coche es ridiculo, sale la garra de su asiento se le clava en el torax y se estrella, sin mas. Otro ejemplo es la niñera que arrastra por las paredes, el techo mientras la va despellejando, bueno, eso dice Freddy, en realidad no le vemos ni acercar la garra a la tia, solo que le sale sangre y que se cae al suelo muerta en el ultimo momento. Esa misma escena en la 1ª parte estuvo mucho mejor hecha y con sangre mas real.
A pesar de todo eso la pelicula guarda algun detalle interesante. Por ejemplo el guante de Freddy, cuando vi el cartel de la 1ª parte siempre me pregunte porque no era ese el que usaba, aqui lo vemos por fin con su 5 cuchillas y sus huesos en una recreacion casi perfecta de lo que pudo haber sido originalmente. Muchos cameos, desde Lin Shaye, la doctora (era la profesora de la 1ª parte), a Tuesday Knight (de la 4ª parte), a Jsu Garcia (de la 1ª parte), ambos durante el funeral, aparte de Robert Englund, Wes Craven, John Saxon y la protagonista, claro xD.
Por cierto, Robert Englund desaparece a 3/4 de pelicula mas o menos, sin dejar rastro. La protagonista le llama a casa y se oye un mensaje que dice que "los Englund nos hemos ido lejos". En realidad moria a manos de Freddy en una escena recreando una de las muertes de sus peliculas pero no creyeron necesario incluirla. Osea, encima le quitan diversion a cambio de escenas ridiculas gritando sin sentido.
Miko Hughes es quien interpreta al niño, salio tambien en "Pet Sematary" (1989), el niño que resucitan, "Mercury Rising" (1998), el niño protagonista, salio en bastantes episodios de Padres Forzosos, en "Apollo 13" (1995) y en "Spawn" (1997). De ahi que su cara resulte tan familiar XD.
En fin, para mi es una pelicula que sobra totalmente. El personaje Freddy fue concebido para reirse de sus victimas, asesinandolas de formas muy creativas y mostrar sangre a chorros. En esta es casi lo contrario a todo eso y se excusan en que originalmente lo querian hacer mas terrorifico y menos comico, a buenas horas.
La actriz Heather Langenkamp empieza a recibir llamadas de un tio con la voz de Freddy amenazandola, mas tarde ella y su hijo empezaran a sufrir pesadillas que poco a poco iran acabando con su cordura. El monstruo empieza a atacar a su hijo y termina por secuestrarlo, ahi es cuando ella decide aceptar la realidad y va a buscarle en sus propios sueños.
Recuerdo la epoca en la que salio esta pelicula, yo era un devoto fan de New Line Cinema, no me perdia practicamente ninguna de sus peliculas y mas concretamente las de Freddy. De hecho recuerdo haber alquilado en VHS las 6 primeras partes y verlas del tiron en una noche (ah, los buenos tiempos xD).
De repente se hablo de una 7ª pelicula y nadie queria dar credito pues en la sexta Freddy moria, de hecho se titula "Freddy's Dead: The Final Nightmare" (1991), pero los articulos hablaban de que si estaria protagonizada por la actriz de la primera y tercera parte en la vida real y decidi darle una oportunidad mas a la franquicia (total la 6ª era bastante mala pero al menos la vi en 3d y quieras que no te entretienes xD).
Y de todos los rumores, posters e imagenes con un Freddy extraño nacio esta pelicula, el mayor pufo que recuerdo de este tipo de sagas (ni siquiera " Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993) me defraudo tanto).
Tras volver a verla me he percatado de lo que en teoria nos quiere narrar la historia. Quizas ese error de perspectiva os haga verla de otra manera, ya os adelanto que no demasiado. Segun lo que dice Wes Craven en la propia pelicula la figura de Freddy se trata de una recreacion de un ente antiguo con ansias de venganza y de matar gente, gracias a las peliculas de la saga estaba recluido y por ello dejo de ser peligroso pero despues de la pelicula del 1991 habia saltado a la vida real atacando a quien le habia derrotado en la primera pelicula, lease la actriz protagonista de esta.
Si, yo me he quedado igual, el problema de esta pelicula no es la base por la que Freddy empieza a atacar a la gente real, eso es la excusa para hacer una pelicula mas y la aceptamos porque si. El problema esta en que esta pelicula es aburridisima y los pocos efectos especiales que vemos son de chichinabo.
Encima carecen de originalidad, el tio que muere en el coche es ridiculo, sale la garra de su asiento se le clava en el torax y se estrella, sin mas. Otro ejemplo es la niñera que arrastra por las paredes, el techo mientras la va despellejando, bueno, eso dice Freddy, en realidad no le vemos ni acercar la garra a la tia, solo que le sale sangre y que se cae al suelo muerta en el ultimo momento. Esa misma escena en la 1ª parte estuvo mucho mejor hecha y con sangre mas real.
A pesar de todo eso la pelicula guarda algun detalle interesante. Por ejemplo el guante de Freddy, cuando vi el cartel de la 1ª parte siempre me pregunte porque no era ese el que usaba, aqui lo vemos por fin con su 5 cuchillas y sus huesos en una recreacion casi perfecta de lo que pudo haber sido originalmente. Muchos cameos, desde Lin Shaye, la doctora (era la profesora de la 1ª parte), a Tuesday Knight (de la 4ª parte), a Jsu Garcia (de la 1ª parte), ambos durante el funeral, aparte de Robert Englund, Wes Craven, John Saxon y la protagonista, claro xD.
Por cierto, Robert Englund desaparece a 3/4 de pelicula mas o menos, sin dejar rastro. La protagonista le llama a casa y se oye un mensaje que dice que "los Englund nos hemos ido lejos". En realidad moria a manos de Freddy en una escena recreando una de las muertes de sus peliculas pero no creyeron necesario incluirla. Osea, encima le quitan diversion a cambio de escenas ridiculas gritando sin sentido.
Miko Hughes es quien interpreta al niño, salio tambien en "Pet Sematary" (1989), el niño que resucitan, "Mercury Rising" (1998), el niño protagonista, salio en bastantes episodios de Padres Forzosos, en "Apollo 13" (1995) y en "Spawn" (1997). De ahi que su cara resulte tan familiar XD.
En fin, para mi es una pelicula que sobra totalmente. El personaje Freddy fue concebido para reirse de sus victimas, asesinandolas de formas muy creativas y mostrar sangre a chorros. En esta es casi lo contrario a todo eso y se excusan en que originalmente lo querian hacer mas terrorifico y menos comico, a buenas horas.
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lunes, 30 de julio de 2012
Pulp Fiction (1994)
Para la entrada 700 he elegido esta pelicula. Las ultimas 100 entradas me han costado mas de lo que seria normal y es que llevo un tiempo descentrado, veo peliculas mas casualmente y estoy tendiendo a lo comercial ultimamente. No es que se me esten acabando las peliculas, de hecho cada vez que miro la lista me da algo, es simplemente que tambien me gusta analizar cosas en las que no me habia fijado en peliculas mas conocidas.
Las visitas del blog han decaido un pelin, aunque no me importa demasiado, este blog no esta pensado para tener miles de visitas al dia, me alegro con tener algunos seguidores fieles que disfrutan de las entradas y mas cuando me comentan que han visto tal o cual pelicula gracias a este blog.
Sobre la entrada queria decir unas palabras previas y es que aunque tuve la suerte de conocer el cine de Tarantino en su momento con "Reservoir Dogs" (1992) y me fascino hasta un punto que casi no podia creer, sobretodo por el personaje de Tim Roth, cuando supe del estreno de esta pelicula estuve muy al loro y aunque no se parecia en nada a su primera pelicula me quede maravillado por todo. Tanto los personajes como las situaciones, las conversaciones, era tan diferente a lo que habia visto hasta entonces.
He de decir que tambien vi "True Romance" (1993) al poco de estrenarse aunque nunca la asocie a Tarantino hasta que años despues lei que era un guion original suyo que tuvo que vender. No la considero como una pelicula suya porque en realidad la cambiaron bastante.
Años despues habre visto decenas de veces la pelicula que nos ocupa. Recuerdo que me sabia de memoria algunos dialogos en ingles porque la OST que compre era en VO, desde entonces siempre me sono rara doblada al castellano.
Sin mas dilaciones, ahi va mi entrada especial:
No creo conveniente resumir el argumento porque al final hago un analisis bastante extenso del mismo. Es un privilegio que me voy a tomar por hablar de una pelicula muy famosa (como ya hice con "The Matrix" (1999)).
La critica en general la pone como la mejor pelicula de Tarantino, yo coincido. De hecho creo que con ella llego a un punto que es dificilmente superable. Pero es porque tiene un cuidado con los detalles increible y un casting adaptado, en gran parte, a los papeles que interpretan. La pelicula en si nace en la epoca del Sundance, de cuando el cine independiente estaba "de moda" y toma muchos factores de el, de hecho seria una mas de no ser porque se apoya en grandes actuaciones. Y es que nadie de los que participan queria dejar escapar la oportunidad de estar en la pelicula de un diamante en bruto que aun no habia dado el maximo de si mismo, y acertaron de lleno.
Es practicamente imposible hablar de todas las conexiones de esta pelicula, es influencia de y ha influenciado a un monton de titulos. De vez en cuando me divierte cogerla y buscar alguna de las peliculas que referencia, hay autenticas joyitas.
Algunas curiosidades:
- La cita de la biblia no es real, solo en parte. La version que oimos en la pelicula fue la que acabaron por inventarse Tarantino y Samuel L. Jackson.
- Originalmente iban a ser tres historias dirigidas por tres personas diferentes. Es una formula que usaria Tarantino años despues en "Four Rooms" (1995).
- Cuando le inyectan la adrenalina a Mia podemos ver los juegos de mesa "Operacion" y "El juego de la vida" encima de una mesa.
- Algunos de los relojes que aparecen en la pelicula estan puestos en la hora 4:20 (no todos). 420 es un codigo que significa fumar marihuana.
La Banda Sonora ha sido comentada en cientos de ocasiones por eso quiero hacer hincapie en las canciones que no salieron en el cd original del momento pero si estan en la pelicula.
- Para empezar tenemos a The Marketts con "Out of limits", es una instrumental que coge el riff parecido a la introduccion de la serie "The Twilight Zone", se oye justo cuando arranca la Chopper con Butch y Fabienne.
- Ricky Nelson y su "Waitin' In School" es la cancion que esta tocando en directo al entrar en Jack Rabbit Slims.
- Otra es de Woody Thorne, la cancion se llama "Teenagers in love" cuya peculiaridad es que el cantante hace "auuuu" como un lobo XD, se oye de fondo en Jack Rabbit Slims.
- Tambien tenemos "Ace of Spades" de Link Wray and the Raymen, otra instrumental esta vez con aire surfero. Tambien se oye de fondo en Jack Rabbit Slims.
- Y por ultimo The Robins con "Since I First Met You" es la cancion que se oye cuando Mia vuelve tras esnifar en el baño.
La pelicula se divide en tres historias y por ello voy a dividir el analisis centrandome en cada una por separado, aunque se entremezclan un poco.
El primero en llevarlo fue su bisabuelo durante la primera guerra mundial, donde lo obtuvo, esto es un dato muy preciso ya que en aquella epoca los hombres no llevaban relojes de muñeca, a excepcion de los soldados por motivos practicos. De hecho lo llama "war watch" en clara referencia a este dato.
El coraje se ve reflejado en la pelicula cuando le vemos regresar a su casa a recogerlo. Le vemos en un travelling atravesando vallas como si fueran alambradas y un campo abierto, al modo de un campo de batalla, se oye un helicoptero y a un perro ladrar. Poco despues se hace con un arma y nada mas ve al enemigo le dispara sin compasion. Es como si estuviera viviendo su propia guerra.
El honor se ve en la siguiente escena cronologica tras la del reloj, que seria cuando habla con Marcellus y aunque parecen llegar a un acuerdo son las palabras que le dice lo que le hieren y por lo tanto lo que le hace cambiar de opinion antes del combate. Y es que Marcellus insulta su orgullo, haciendole ver que ya no lo necesitara una vez obtenga el dinero, pero es una caracteristica subyacente en Butch. Y no sera hasta que le tenga en el suelo de la tienda, en una escena posterior, que se lo sacara de lo mas profundo mientras le golpea diciendo "You see that. That's pride fuckin' wit' you".
Hay dos conexiones subliminales con el reloj. La primera la vemos tras ganar el combate llama a un tal Scotty por telefono y le dice que ira a Knoxville, es el lugar donde originalmente fue comprado el reloj de oro. La segunda transcurre al despertarse de una pesadilla en la habitacion de hotel, Fabienne esta viendo una pelicula de Vietnam y parece que el estuviera viviendola en sus sueños, incluso vemos el reflejo de la chica en la pantalla casi como si formase parte de la pelicula, o quizas del sueño.
La tienda en la que terminan Butch y Marcellus tiene varias conexiones con el reloj. El reloj fue comprado en una tienda semejante (la traduccion en castellano seria algo asi como un almacen). Las conexiones las vemos tras librarse de las ataduras, cuando busca un arma. En una de las paredes hay un reloj grande de color amarillo que pone DAD y en la tienda se ven diversos relojes. Durante la charla con el Capitan Koonz le habla del "Hanoi pit of hell", en la tienda la parte trasera vendria a ser su "pit of hell" particular. Y el arma que elige, la espada samurai, es la que mas representa la palabra honor, al igual que el hecho de volver a salvar a Marcellus, logrando asi una conexion con el parecida a la de su padre con el capitan Koonz.
Al volver a Los Angeles empezo a trabajar junto con Jules Winnfield. Conduce un Chevrolet Malibu de los 60 que tuvo aparcado durante 3 años y al poco de sacarlo alguien se lo rallo con una llave, cosa que le cabrea un monton (Tarantino comento en una entrevista que fue el propio Butch).
En su primera escena con Jules habla sobre algunas diferencias entre Europa y America, aunque la conversacion acaba derivando en la esposa del jefe, Mia Wallace. En ese momento se da cuenta de que esta jugando con fuego al salir con ella.
Despues sucede lo que seria la historia de Jules, que la reservo para el final. Y mas tarde va a su camello habitual a por heroina. Tras comprarle 3 gramos decide chutarse alli mismo. Y poco despues, ya colocado, va a recoger a Mia. Al llegar ella le hace un pequeño interrogatorio (es una escena cortada), le pregunta si es una persona del "tipo Elvis" o del "tipo Beatles", aunque ella misma concluye que es Elvis. Mas tarde le dice que un tipo Elvis iria al local de Jack Rabbit (un comentario que no tiene tanto peso sin la escena cortada).
Dentro ella decide meterse un chute de cocaina entre porro y porro liado por Vincent, mientras habla de sus escapadas a Amsterdam (donde se da por supuesto que va a drogarse). Y tras ganar el concurso de baile vuelven a casa de Mia y ella descubre la heroina y decide esnifarla creyendose que es coca causandole una sobredosis. Despues la lleva a su camello para inyectarle un chute de adrenalina y asi la salva de milagro. En todo ese rato, desde que va al camello en primer lugar les vemos tomar drogas sin parar, osea estan colocados hasta el culo, sin embargo no parecen mostrar sintomas de ningun tipo, excepto el "viaje" que tiene cuando va conduciendo a solas con su coche (le aconsejaron que bebiese tequila y se tomase un baño caliente para entender los sintomas de un heroinomano).
Una curiosidad es que cada vez que Vincent va al baño (donde suele aprovechar para leer "Modesty Blaise", un comic sobre una espia) le ocurren cosas malas. Y asi lo vemos en tres ocasiones, primero cuando esta con Mia y ella se mete heroina, cuando esta en el bar y lo atracan y cuando finalmente lo matan.
Pero no solo eso, otro ejemplo ocurre casi al final cuando esta lavandose las manos, el deja la toalla perfecta y en cambio Vincent la mancha completamente de sangre. De igual manera el acata las ordenes del Señor Lobo sin rechistar y Vincent espera que se le trate con respeto. Son dos personajes antagonicos en casi todos los aspectos, incluido el color de piel.
Aunque el momento algido de Jules sucede cuando sale un tio del WC en el apartamento y los acribilla a tiros, fallando todos ellos. Todos esos años de rectitud y de citar la biblia han hecho de el un visionario y por eso cree que es una intervencion divina.
Ese es otro ejemplo del antagonismo de ambos personajes ya que Vincent ve el hecho como algo extraordinario pero poco mas. En cambio a el le ha afectado tanto que decide retirarse de su vida de gangster.
Quizas la cita que tanto ha usado es la que conduce su vida, el procura ser un hombre recto y justo. Se cuida tanto por fuera como por dentro, pues no come animales sucios. Y cuando por fin ve la mano de dios salvandole de lo inevitable decide convertirse en el pastor que sacara a los debiles del valle de la oscuridad renunciando a sus posesiones por ayudar a sus hermanos. No vemos que sucede con el personaje al final aunque seria curioso verle en ese papel de angel vengador.
Hay cosas que he preferido no comentar, pero no porque no las considero interesantes o importantes es que creo que con lo expuesto es suficiente. Espero que os haya gustado y a ver si no tardo tanto en llegar a la entrada 800 :)
Las visitas del blog han decaido un pelin, aunque no me importa demasiado, este blog no esta pensado para tener miles de visitas al dia, me alegro con tener algunos seguidores fieles que disfrutan de las entradas y mas cuando me comentan que han visto tal o cual pelicula gracias a este blog.
Sobre la entrada queria decir unas palabras previas y es que aunque tuve la suerte de conocer el cine de Tarantino en su momento con "Reservoir Dogs" (1992) y me fascino hasta un punto que casi no podia creer, sobretodo por el personaje de Tim Roth, cuando supe del estreno de esta pelicula estuve muy al loro y aunque no se parecia en nada a su primera pelicula me quede maravillado por todo. Tanto los personajes como las situaciones, las conversaciones, era tan diferente a lo que habia visto hasta entonces.
He de decir que tambien vi "True Romance" (1993) al poco de estrenarse aunque nunca la asocie a Tarantino hasta que años despues lei que era un guion original suyo que tuvo que vender. No la considero como una pelicula suya porque en realidad la cambiaron bastante.
Años despues habre visto decenas de veces la pelicula que nos ocupa. Recuerdo que me sabia de memoria algunos dialogos en ingles porque la OST que compre era en VO, desde entonces siempre me sono rara doblada al castellano.
Sin mas dilaciones, ahi va mi entrada especial:
No creo conveniente resumir el argumento porque al final hago un analisis bastante extenso del mismo. Es un privilegio que me voy a tomar por hablar de una pelicula muy famosa (como ya hice con "The Matrix" (1999)).
La critica en general la pone como la mejor pelicula de Tarantino, yo coincido. De hecho creo que con ella llego a un punto que es dificilmente superable. Pero es porque tiene un cuidado con los detalles increible y un casting adaptado, en gran parte, a los papeles que interpretan. La pelicula en si nace en la epoca del Sundance, de cuando el cine independiente estaba "de moda" y toma muchos factores de el, de hecho seria una mas de no ser porque se apoya en grandes actuaciones. Y es que nadie de los que participan queria dejar escapar la oportunidad de estar en la pelicula de un diamante en bruto que aun no habia dado el maximo de si mismo, y acertaron de lleno.
Es practicamente imposible hablar de todas las conexiones de esta pelicula, es influencia de y ha influenciado a un monton de titulos. De vez en cuando me divierte cogerla y buscar alguna de las peliculas que referencia, hay autenticas joyitas.
Algunas curiosidades:
- La cita de la biblia no es real, solo en parte. La version que oimos en la pelicula fue la que acabaron por inventarse Tarantino y Samuel L. Jackson.
- Originalmente iban a ser tres historias dirigidas por tres personas diferentes. Es una formula que usaria Tarantino años despues en "Four Rooms" (1995).
- Cuando le inyectan la adrenalina a Mia podemos ver los juegos de mesa "Operacion" y "El juego de la vida" encima de una mesa.
- Algunos de los relojes que aparecen en la pelicula estan puestos en la hora 4:20 (no todos). 420 es un codigo que significa fumar marihuana.
La Banda Sonora ha sido comentada en cientos de ocasiones por eso quiero hacer hincapie en las canciones que no salieron en el cd original del momento pero si estan en la pelicula.
- Para empezar tenemos a The Marketts con "Out of limits", es una instrumental que coge el riff parecido a la introduccion de la serie "The Twilight Zone", se oye justo cuando arranca la Chopper con Butch y Fabienne.
- Ricky Nelson y su "Waitin' In School" es la cancion que esta tocando en directo al entrar en Jack Rabbit Slims.
- Otra es de Woody Thorne, la cancion se llama "Teenagers in love" cuya peculiaridad es que el cantante hace "auuuu" como un lobo XD, se oye de fondo en Jack Rabbit Slims.
- Tambien tenemos "Ace of Spades" de Link Wray and the Raymen, otra instrumental esta vez con aire surfero. Tambien se oye de fondo en Jack Rabbit Slims.
- Y por ultimo The Robins con "Since I First Met You" es la cancion que se oye cuando Mia vuelve tras esnifar en el baño.
La pelicula se divide en tres historias y por ello voy a dividir el analisis centrandome en cada una por separado, aunque se entremezclan un poco.
Butch Coolidge y el reloj de oro:
Cronologicamente su historia es la que empieza primero. De niño esta sentado frente al televisor cuando un señor llega, se presenta como el Capitan Koonz y le cuenta una historia sobre un reloj de oro. Aunque en principio solo es la historia de porque ese objeto tiene tanto valor en realidad tambien es un reflejo del coraje y el honor que tuvieron sus antepasados.El primero en llevarlo fue su bisabuelo durante la primera guerra mundial, donde lo obtuvo, esto es un dato muy preciso ya que en aquella epoca los hombres no llevaban relojes de muñeca, a excepcion de los soldados por motivos practicos. De hecho lo llama "war watch" en clara referencia a este dato.
El coraje se ve reflejado en la pelicula cuando le vemos regresar a su casa a recogerlo. Le vemos en un travelling atravesando vallas como si fueran alambradas y un campo abierto, al modo de un campo de batalla, se oye un helicoptero y a un perro ladrar. Poco despues se hace con un arma y nada mas ve al enemigo le dispara sin compasion. Es como si estuviera viviendo su propia guerra.
El honor se ve en la siguiente escena cronologica tras la del reloj, que seria cuando habla con Marcellus y aunque parecen llegar a un acuerdo son las palabras que le dice lo que le hieren y por lo tanto lo que le hace cambiar de opinion antes del combate. Y es que Marcellus insulta su orgullo, haciendole ver que ya no lo necesitara una vez obtenga el dinero, pero es una caracteristica subyacente en Butch. Y no sera hasta que le tenga en el suelo de la tienda, en una escena posterior, que se lo sacara de lo mas profundo mientras le golpea diciendo "You see that. That's pride fuckin' wit' you".
Hay dos conexiones subliminales con el reloj. La primera la vemos tras ganar el combate llama a un tal Scotty por telefono y le dice que ira a Knoxville, es el lugar donde originalmente fue comprado el reloj de oro. La segunda transcurre al despertarse de una pesadilla en la habitacion de hotel, Fabienne esta viendo una pelicula de Vietnam y parece que el estuviera viviendola en sus sueños, incluso vemos el reflejo de la chica en la pantalla casi como si formase parte de la pelicula, o quizas del sueño.
La tienda en la que terminan Butch y Marcellus tiene varias conexiones con el reloj. El reloj fue comprado en una tienda semejante (la traduccion en castellano seria algo asi como un almacen). Las conexiones las vemos tras librarse de las ataduras, cuando busca un arma. En una de las paredes hay un reloj grande de color amarillo que pone DAD y en la tienda se ven diversos relojes. Durante la charla con el Capitan Koonz le habla del "Hanoi pit of hell", en la tienda la parte trasera vendria a ser su "pit of hell" particular. Y el arma que elige, la espada samurai, es la que mas representa la palabra honor, al igual que el hecho de volver a salvar a Marcellus, logrando asi una conexion con el parecida a la de su padre con el capitan Koonz.
Vincent Vega y las drogas:
Es el personaje que mas escenas tiene, ya que sale en todas las historias. Su historia tiene un antecedente que no vemos en la pelicula aunque lo comenta varias veces, su estancia de tres años en Amsterdam. Parte de esa historia se conoce por datos que no dan en la pelicula, como por ejemplo que estuvo trabajando en un coffe shop a nombre de Marcellus y que alli coincidio con su hermano, Vic Vega, el "Señor Rubio" de "Reservoir Dogs" (1992). Sobre su familia solo tenemos el dato de que Suzanne Vega es su prima, lo dice en una escena cortada.Al volver a Los Angeles empezo a trabajar junto con Jules Winnfield. Conduce un Chevrolet Malibu de los 60 que tuvo aparcado durante 3 años y al poco de sacarlo alguien se lo rallo con una llave, cosa que le cabrea un monton (Tarantino comento en una entrevista que fue el propio Butch).
En su primera escena con Jules habla sobre algunas diferencias entre Europa y America, aunque la conversacion acaba derivando en la esposa del jefe, Mia Wallace. En ese momento se da cuenta de que esta jugando con fuego al salir con ella.
Despues sucede lo que seria la historia de Jules, que la reservo para el final. Y mas tarde va a su camello habitual a por heroina. Tras comprarle 3 gramos decide chutarse alli mismo. Y poco despues, ya colocado, va a recoger a Mia. Al llegar ella le hace un pequeño interrogatorio (es una escena cortada), le pregunta si es una persona del "tipo Elvis" o del "tipo Beatles", aunque ella misma concluye que es Elvis. Mas tarde le dice que un tipo Elvis iria al local de Jack Rabbit (un comentario que no tiene tanto peso sin la escena cortada).
Dentro ella decide meterse un chute de cocaina entre porro y porro liado por Vincent, mientras habla de sus escapadas a Amsterdam (donde se da por supuesto que va a drogarse). Y tras ganar el concurso de baile vuelven a casa de Mia y ella descubre la heroina y decide esnifarla creyendose que es coca causandole una sobredosis. Despues la lleva a su camello para inyectarle un chute de adrenalina y asi la salva de milagro. En todo ese rato, desde que va al camello en primer lugar les vemos tomar drogas sin parar, osea estan colocados hasta el culo, sin embargo no parecen mostrar sintomas de ningun tipo, excepto el "viaje" que tiene cuando va conduciendo a solas con su coche (le aconsejaron que bebiese tequila y se tomase un baño caliente para entender los sintomas de un heroinomano).
Una curiosidad es que cada vez que Vincent va al baño (donde suele aprovechar para leer "Modesty Blaise", un comic sobre una espia) le ocurren cosas malas. Y asi lo vemos en tres ocasiones, primero cuando esta con Mia y ella se mete heroina, cuando esta en el bar y lo atracan y cuando finalmente lo matan.
Jules y su revelacion:
Se pueden decir muchas cosas sobre Jules pero es seguro que es el tio mas serio a la hora de hacer un trabajo. Sigue a rajatabla una metodologia impuesta por el mismo con el paso de los años. Eso lo vemos al principio nada mas llegar al apartamento y esperar unos minutos fuera para entrar en la hora adecuada, luego cuando mata al que esta acostado en el sofa y finalmente cuando hace la cita biblica.Pero no solo eso, otro ejemplo ocurre casi al final cuando esta lavandose las manos, el deja la toalla perfecta y en cambio Vincent la mancha completamente de sangre. De igual manera el acata las ordenes del Señor Lobo sin rechistar y Vincent espera que se le trate con respeto. Son dos personajes antagonicos en casi todos los aspectos, incluido el color de piel.
Aunque el momento algido de Jules sucede cuando sale un tio del WC en el apartamento y los acribilla a tiros, fallando todos ellos. Todos esos años de rectitud y de citar la biblia han hecho de el un visionario y por eso cree que es una intervencion divina.
Ese es otro ejemplo del antagonismo de ambos personajes ya que Vincent ve el hecho como algo extraordinario pero poco mas. En cambio a el le ha afectado tanto que decide retirarse de su vida de gangster.
Quizas la cita que tanto ha usado es la que conduce su vida, el procura ser un hombre recto y justo. Se cuida tanto por fuera como por dentro, pues no come animales sucios. Y cuando por fin ve la mano de dios salvandole de lo inevitable decide convertirse en el pastor que sacara a los debiles del valle de la oscuridad renunciando a sus posesiones por ayudar a sus hermanos. No vemos que sucede con el personaje al final aunque seria curioso verle en ese papel de angel vengador.
Hay cosas que he preferido no comentar, pero no porque no las considero interesantes o importantes es que creo que con lo expuesto es suficiente. Espero que os haya gustado y a ver si no tardo tanto en llegar a la entrada 800 :)
Prisoners of the Lost Universe (1983)
Una pelicula muy curiosa.
Un doctor, una mujer y un hombre son enviados a una dimension desconocida por medio de un terremoto que ha encendido una maquina. Una vez alli primero se tendran que encontrar entre ellos y luego buscaran una solucion para volver a su mundo.
No se si os habeis fijado bien en el año en que fue hecha, 1983, es lo que menos sentido tiene de todo. Esta pelicula tal cual esta hecha no es mejor (ni peor, para que engañarnos) que las que se hacian en los años 60 de serie b.
Los efectos especiales son muy cutres, al igual que los "monstruos", pero en esta ocasion la cutrez maxima la alcanzan lo sonidos usados en general. Son efectos del mismo nivel que los que se usan en television en los programas estilo Videos de primera para que los videos parezcan mas "graciosos".
En el reparto tenemos a John Saxon como el Warlord, osea el jefe de los malos, quizas le recordeis como el policia de "A Nightmare on Elm Street" (1984) o el luchador americano de "Enter The Dragon" (1973). La chica es Kay Lenz, su papel mas destacado fue en "House" (1986). Y el chico es Richard Hatch, que salio en la serie Battlestar Galactica (1978-1979).
La pelicula tiene el ritmo de un reloj de cuco sin cuerda. Vemos algunas escenas del estilo arena que son bastante decepcionantes y el escape de la jaula pasa por ser la cosa mas estupida posible, no solo les dejan los medios para escapar sino que siendo superiores en numero les derrotan en pocos segundos.
Es de esas peliculas que no se si recomendar porque son de dominio publico o no recomendar por el mismo motivo. Comprendo aquello de con el paso de los años se pierden los copyright y las peliculas clasicas van pasando a ser de dominio publico, pero es que esta no tiene ni 30 años, alguno motivo ha de haber (casi siempre que pasa esto es porque son peliculas infumables XD).
Bueno, en realidad si se que decir, evitadla a toda costa. Aunque es de esas peliculas malas de las que te lo pasas bien con colegas por la cantidad de absurdeces que contiene.
Un doctor, una mujer y un hombre son enviados a una dimension desconocida por medio de un terremoto que ha encendido una maquina. Una vez alli primero se tendran que encontrar entre ellos y luego buscaran una solucion para volver a su mundo.
No se si os habeis fijado bien en el año en que fue hecha, 1983, es lo que menos sentido tiene de todo. Esta pelicula tal cual esta hecha no es mejor (ni peor, para que engañarnos) que las que se hacian en los años 60 de serie b.
Los efectos especiales son muy cutres, al igual que los "monstruos", pero en esta ocasion la cutrez maxima la alcanzan lo sonidos usados en general. Son efectos del mismo nivel que los que se usan en television en los programas estilo Videos de primera para que los videos parezcan mas "graciosos".
En el reparto tenemos a John Saxon como el Warlord, osea el jefe de los malos, quizas le recordeis como el policia de "A Nightmare on Elm Street" (1984) o el luchador americano de "Enter The Dragon" (1973). La chica es Kay Lenz, su papel mas destacado fue en "House" (1986). Y el chico es Richard Hatch, que salio en la serie Battlestar Galactica (1978-1979).
La pelicula tiene el ritmo de un reloj de cuco sin cuerda. Vemos algunas escenas del estilo arena que son bastante decepcionantes y el escape de la jaula pasa por ser la cosa mas estupida posible, no solo les dejan los medios para escapar sino que siendo superiores en numero les derrotan en pocos segundos.
Es de esas peliculas que no se si recomendar porque son de dominio publico o no recomendar por el mismo motivo. Comprendo aquello de con el paso de los años se pierden los copyright y las peliculas clasicas van pasando a ser de dominio publico, pero es que esta no tiene ni 30 años, alguno motivo ha de haber (casi siempre que pasa esto es porque son peliculas infumables XD).
Bueno, en realidad si se que decir, evitadla a toda costa. Aunque es de esas peliculas malas de las que te lo pasas bien con colegas por la cantidad de absurdeces que contiene.
Abraham Lincoln vs. Zombies (2012)
Hoy no me apetece pensar, hora de una pelicula absurda.
Abraham Lincoln de pequeño asistio al suicidio de su padre porque su madre se habia convertido en zombie y no tuvo mas remedio que cortarle la cabeza a ella para acabar con su sufrimiento. Ya de mayor, siendo presidente, le llega la noticia de que de un grupo que han enviado a recavar informacion sobre un frente de la guerra solo ha regresado un hombre balbuceando algo sobre muertos vivientes. En ese momento saca su hoz favorita y reune a 12 hombres para una mision suicida, acabar con la plaga.
Ya creiais que con "Abraham Lincoln: Vampire Hunter" (2012) se habia alcanzado el limite del absurdo sobre el presidente mas famoso de Estados Unidos... pues no, aun se puede llegar mas lejos xD. Empezaba a echar de menos algun subproducto derivado de una pelicula famosa, esta no decepciona. Tecnicamente hablando no es la primera pelicula que trata sobre zombies confederados, ese honor se lo gano la infumable "The Curse of the Screaming Dead" (1982).
La principal diferencia con el cazador de vampiros es que esta va directo al grano, no hay una historia previa en la que alguien le enseña a cazar vampiros, simplemente les corta la cabeza en cuanto los ve, bajo la mirada de asombro de quienes le acompañan. Habra que esperar hasta mitad pelicula para que explique como sabe tanto sobre el tema.
El detalle de incluir a un negro entre el grupo de los elegidos me ha parecido notorio pues Abe fue el presidente abolicionista, es logico que se apoye en parte en los negros tambien. Y justamente es quien los nombra "zombies" por primera vez, basandose en algo que oyo de su madre.
Sin embargo hay un fallo que me mata, cada vez que salen campo a traves procuran ir "sin hacer ruido" para que los zombies no les ataquen, osea los zombies estan ahi de pie y ellos pasan caminando tan tranquilos a su lado, es algo bastante ridiculo. Otro fallo es que no se ven los cadaveres de los zombies acumularse aunque solo usan una puerta para entrar y salir.
En fin, una pelicula quizas demasiado seria, pero entretenida a su manera, me encanta ver como corta cabezas xD. Para pasar el rato esta bien.
Abraham Lincoln de pequeño asistio al suicidio de su padre porque su madre se habia convertido en zombie y no tuvo mas remedio que cortarle la cabeza a ella para acabar con su sufrimiento. Ya de mayor, siendo presidente, le llega la noticia de que de un grupo que han enviado a recavar informacion sobre un frente de la guerra solo ha regresado un hombre balbuceando algo sobre muertos vivientes. En ese momento saca su hoz favorita y reune a 12 hombres para una mision suicida, acabar con la plaga.
Ya creiais que con "Abraham Lincoln: Vampire Hunter" (2012) se habia alcanzado el limite del absurdo sobre el presidente mas famoso de Estados Unidos... pues no, aun se puede llegar mas lejos xD. Empezaba a echar de menos algun subproducto derivado de una pelicula famosa, esta no decepciona. Tecnicamente hablando no es la primera pelicula que trata sobre zombies confederados, ese honor se lo gano la infumable "The Curse of the Screaming Dead" (1982).
La principal diferencia con el cazador de vampiros es que esta va directo al grano, no hay una historia previa en la que alguien le enseña a cazar vampiros, simplemente les corta la cabeza en cuanto los ve, bajo la mirada de asombro de quienes le acompañan. Habra que esperar hasta mitad pelicula para que explique como sabe tanto sobre el tema.
El detalle de incluir a un negro entre el grupo de los elegidos me ha parecido notorio pues Abe fue el presidente abolicionista, es logico que se apoye en parte en los negros tambien. Y justamente es quien los nombra "zombies" por primera vez, basandose en algo que oyo de su madre.
Sin embargo hay un fallo que me mata, cada vez que salen campo a traves procuran ir "sin hacer ruido" para que los zombies no les ataquen, osea los zombies estan ahi de pie y ellos pasan caminando tan tranquilos a su lado, es algo bastante ridiculo. Otro fallo es que no se ven los cadaveres de los zombies acumularse aunque solo usan una puerta para entrar y salir.
En fin, una pelicula quizas demasiado seria, pero entretenida a su manera, me encanta ver como corta cabezas xD. Para pasar el rato esta bien.
sábado, 28 de julio de 2012
Senseless (2008)
Bienvenidos a Gran Hermano Sangriento.
Es un tortura gradual en la que el torturado en realidad tiene libertad de movimientos pero no parece querer escapar realmente, porque hasta que no llega a un cierto extremo no hace practicamente nada. Es quizas ese el mayor error de esta pelicula, que decepcion de americano.
Le vemos emplear una silla para golpear las ventanas al principio, la puerta falsa mas tarde e incluso intenta luchar con ella, pero dado que apenas sufre deterioro puedo concluir que no se esfuerza lo suficiente.
Vemos como le queman la lengua, las fosas nasales, le arrancan la piel de las manos y le rompen los timpanos, todo ello con una distancia de varios dias entre cada paso. Pero no se hace lenta porque van combinando las escenas del encierro con flashbacks del protagonista que, en cierta manera, reflejan lo que esta sufriendo.
Me ha gustado la dualidad de la camara, al principio cuando es libre, hay un momento que le enfoca desde muy arriba como si estuviera en la cumbre del mundo, mas tarde, durante las torturas, la camara esta a ras de suelo enfocando hacia arriba, como si hubiera caido.
La unica que parece empatizar con el es la que le cura tras las "operaciones", aunque en realidad no logra hacer gran cosa para ayudarle. De hecho parece formar parte de la tortura misma.
En fin, una peli de tortura bastante basica, la definiria como "The Truman Show" (1998) con algo de gore y un protagonista bastante mas creible.
Eliott Gast es secuestrado y encerrado en una habitacion sin ventanas pero llena de camaras que siguen todos sus movimientos. Acaba de entrar en un juego donde el publico decidira si liberarle o torturarle, haciendole perder un sentido cada vez.
Es un tortura gradual en la que el torturado en realidad tiene libertad de movimientos pero no parece querer escapar realmente, porque hasta que no llega a un cierto extremo no hace practicamente nada. Es quizas ese el mayor error de esta pelicula, que decepcion de americano.
Le vemos emplear una silla para golpear las ventanas al principio, la puerta falsa mas tarde e incluso intenta luchar con ella, pero dado que apenas sufre deterioro puedo concluir que no se esfuerza lo suficiente.
Vemos como le queman la lengua, las fosas nasales, le arrancan la piel de las manos y le rompen los timpanos, todo ello con una distancia de varios dias entre cada paso. Pero no se hace lenta porque van combinando las escenas del encierro con flashbacks del protagonista que, en cierta manera, reflejan lo que esta sufriendo.
Me ha gustado la dualidad de la camara, al principio cuando es libre, hay un momento que le enfoca desde muy arriba como si estuviera en la cumbre del mundo, mas tarde, durante las torturas, la camara esta a ras de suelo enfocando hacia arriba, como si hubiera caido.
La unica que parece empatizar con el es la que le cura tras las "operaciones", aunque en realidad no logra hacer gran cosa para ayudarle. De hecho parece formar parte de la tortura misma.
En fin, una peli de tortura bastante basica, la definiria como "The Truman Show" (1998) con algo de gore y un protagonista bastante mas creible.
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Tortura
viernes, 27 de julio de 2012
Gone in 60 seconds (1974)
La pelicula original, en España se titulo "60 segundos".
El taller en el que trabajan es de lo mas autentico, con sus posters de tias en tetas. Vemos como van asignando nombres a los coches, el mas llamativo es Eleanor que poco a poco se va convirtiendo en un personaje de la pelicula (de hecho sale hasta en los creditos iniciales).
Durante la carrera de coches al principio vemos un zepelin con un cartel luminoso que dice que se aseguren de cerrar los coches o les desapareceran en 60 segundos, en la version mas moderna tambien sale el mismo mensaje en un garaje.
La pregunta es ¿que hace una viejecita conduciendo un Mustang Mach 1 de 1973 (osea un Eleanor)?, me ha chocado mucho esa imagen XD. Otra escena impagable es la del negro mirandole el culo a una en bikini que tras entrar en un coche se encuentra con un tigre XD.
Vemos con todo lujo de detalles como abren los coches y los puentean, de igual manera que pasa con la version mas moderna, solo que aqui es todo muy artesanal. Llevan un "kit basico" para robar coches que incluye las herramientas perfectas para cada coche. Claro que algunos los consiguen robar con las llaves puestas.
No comprendo muy bien la escena en la que la grua se lleva un coche, le ve un guardia de seguridad y tras una persecucion impresionante le despista y se mete en un desguace para que destrocen el coche. ¿Que sentido tiene?, ¿es porque le han pillado?.
Una de las anecdotas mas interesantes es que era una pelicula independiente y por ello usaban a gente real como figurantes en las escenas de la calle. Bien, pues en la escena de la gasolinera cuando la policia detiene al tio en pijama se ve a un grupo de moteros recriminando la accion policial, eso no estaba en el guion, era un grupo de moteros reales cuya base era precisamente aquella gasolinera xD.
Es una produccion independiente cuyo punto algido es la persecucion final de mas de 30 minutos. En toda la pelicula se usaron dos coches para hacer de "Eleanor", el primero fue usado para las "tomas bonitas", en las que aparece aparcado en perfecto estado, el segundo fue el usado en la persecucion.
En dicha persecucion tuvieron dos accidentes, uno a 100 millas por hora contra un poste de telefono, que les costo dos horas de reparacion y una pequeña conmocion en el piloto (el actor protagonista) y el segundo cuando el coche salta a una altura de 9 metros una distancia de 40 metros, aunque el coche acabo bien a pesar de lo aparatoso de la caida, el piloto sufrio daño en 10 vertebras, segun dicen nunca volvio a caminar de la misma manera tras ello.
Mi escena favorita es cuando se pasea por el garaje con los 48 vehiculos robados, mas o menos a mitad pelicula. Es una gozada visual verlos todos juntos, la camara procura no saltarse ninguno desplazandose lentamente.
No hay actores famosos y esta protagonizada, dirigida, escrita y producida por el mismo, un tal H.B.Halicki.
En fin, me gusta que hayan cuidado muchisimos detalles como lo de llevar pelucas y gafas para no ser reconocidos o lo de enseñar todos los coches juntos, son dos de las cosas de las que carece el remake. Pero la historia no me acaba de gustar tal y como la cuentan, en eso gana el remake.
Un taller donde se dedican a intercambiar las piezas clave de un coche robado para que no pueda ser identificado recibe el pedido de conseguir 48 coches. Tras reunir a los hombres necesarios para el trabajo buscan coches que esten asegurados por ellos mismos para que asi los dueños tengan una compensacion.
Un coche a punto de ser desguazado. |
Durante la carrera de coches al principio vemos un zepelin con un cartel luminoso que dice que se aseguren de cerrar los coches o les desapareceran en 60 segundos, en la version mas moderna tambien sale el mismo mensaje en un garaje.
El dinero que les ofrecen por robar los coches. |
Vemos con todo lujo de detalles como abren los coches y los puentean, de igual manera que pasa con la version mas moderna, solo que aqui es todo muy artesanal. Llevan un "kit basico" para robar coches que incluye las herramientas perfectas para cada coche. Claro que algunos los consiguen robar con las llaves puestas.
Los ladrones, aunque sabemos mas bien poco de cada uno. |
Una de las anecdotas mas interesantes es que era una pelicula independiente y por ello usaban a gente real como figurantes en las escenas de la calle. Bien, pues en la escena de la gasolinera cuando la policia detiene al tio en pijama se ve a un grupo de moteros recriminando la accion policial, eso no estaba en el guion, era un grupo de moteros reales cuya base era precisamente aquella gasolinera xD.
Eleanor, un Ford Mustang Mach 1 de 1973 |
En dicha persecucion tuvieron dos accidentes, uno a 100 millas por hora contra un poste de telefono, que les costo dos horas de reparacion y una pequeña conmocion en el piloto (el actor protagonista) y el segundo cuando el coche salta a una altura de 9 metros una distancia de 40 metros, aunque el coche acabo bien a pesar de lo aparatoso de la caida, el piloto sufrio daño en 10 vertebras, segun dicen nunca volvio a caminar de la misma manera tras ello.
El paseillo mostrando los 48 vehiculos robados |
No hay actores famosos y esta protagonizada, dirigida, escrita y producida por el mismo, un tal H.B.Halicki.
En fin, me gusta que hayan cuidado muchisimos detalles como lo de llevar pelucas y gafas para no ser reconocidos o lo de enseñar todos los coches juntos, son dos de las cosas de las que carece el remake. Pero la historia no me acaba de gustar tal y como la cuentan, en eso gana el remake.
Gone in Sixty Seconds (2000)
En España la titularon "60 segundos".
Es una pelicula que, por algun motivo, siempre pense que hubiera quedado mejor ambientada en los años 70 y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que en realidad es una especie de remake de una pelicula con el mismo titulo de la que hablare en una proxima entrada con mas detalle. Siempre me resulto curioso el detalle de los nombres de las mujeres asociados a cada coche y es que en realidad ya lo mostraban en la otra pelicula, con lo cual uno se pregunta ¿que aporta esta pelicula?.
En realidad esta pelicula es una version modernizada que se aleja bastante del clasico. De hecho el clasico marco un hito en su momento con la persecucion mas larga jamas filmada hasta el momento (30 min), en esta ni siquiera se acerca, la del final dura apenas 10 min aunque es bastante espectacular.
La pelicula contiene accion aunque en dosis muy calculadas y hasta el final no vemos realmente una gran persecuccion. No vemos explosiones ni media ciudad derrumbandose al paso del protagonista, es de hecho bastante sobria o, si lo preferis, realista en ese sentido, cosa de agradecer.
Me gustaria analizar los personajes pero es que creo que seria injusto porque en realidad son copias del clasico con algunas variaciones. Por ello prefiero hacerlo en la otra entrada. Lo que si puedo decir es que la mayoria de maniobras fueron hechas por el propio Nicolas Cage que tomo clases de conduccion para ello.
En el reparto tenemos a Vinnie Jones, un actor que suele hacer de "malo cabreado" casi siempre. Robert Duvall hace de mecanico, es un actor con una carrera muy consolidada. Giovannni Ribisi es el hermano del protagonista, es un actor secundario que brilla en ciertas ocasiones, como en esta pelicula. Delroy Lindo es el policia encargado del caso, es un actor secundario muy reconocible. Y, como no, Angelina Jolie, que sale poco pero su participacion es bastante intensa.
La banda sonora presenta tanto temas viejos como "Low Rider" de War o "Folsom Prison Blues" de Jonny Cash, o grupos modernos (bueno, del momento de la pelicula) como Moby, Groove Armada, Method Man o The Chemical Brothers y tambien incluye rap, concretamente tenemos a DMX con su "Party Up (Up in here)" o Ice Cube con "Roll All Day". En esencia es musica que se adapta a los personajes que salen en pantalla en cada momento, Robert Duvall vendria a ser el clasico, los negros que salen en varias ocasiones los raperos y el hermano del protagonista seria lo moderno. Vamos, que me ha parecido muy interesante el detalle aunque quizas es demasiada variedad.
Para los amantes de la accion a cuatro ruedas y los robos al limite.
Randall "Memphis" Raines es un ladron de coches retirado que recibe una llamada pidiendole que regrese a su lugar de origen. El motivo es que su hermano se ha metido en lios con un mafioso al que le prometio robar 50 coches y ahora le obligaran a el a hacerlo. Aunque reticiente al principio al final acepta el chantaje y decide reunir a sus viejos compañeros para perpetrar el robo en una sola noche.
Es una pelicula que, por algun motivo, siempre pense que hubiera quedado mejor ambientada en los años 70 y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que en realidad es una especie de remake de una pelicula con el mismo titulo de la que hablare en una proxima entrada con mas detalle. Siempre me resulto curioso el detalle de los nombres de las mujeres asociados a cada coche y es que en realidad ya lo mostraban en la otra pelicula, con lo cual uno se pregunta ¿que aporta esta pelicula?.
En realidad esta pelicula es una version modernizada que se aleja bastante del clasico. De hecho el clasico marco un hito en su momento con la persecucion mas larga jamas filmada hasta el momento (30 min), en esta ni siquiera se acerca, la del final dura apenas 10 min aunque es bastante espectacular.
La pelicula contiene accion aunque en dosis muy calculadas y hasta el final no vemos realmente una gran persecuccion. No vemos explosiones ni media ciudad derrumbandose al paso del protagonista, es de hecho bastante sobria o, si lo preferis, realista en ese sentido, cosa de agradecer.
Me gustaria analizar los personajes pero es que creo que seria injusto porque en realidad son copias del clasico con algunas variaciones. Por ello prefiero hacerlo en la otra entrada. Lo que si puedo decir es que la mayoria de maniobras fueron hechas por el propio Nicolas Cage que tomo clases de conduccion para ello.
En el reparto tenemos a Vinnie Jones, un actor que suele hacer de "malo cabreado" casi siempre. Robert Duvall hace de mecanico, es un actor con una carrera muy consolidada. Giovannni Ribisi es el hermano del protagonista, es un actor secundario que brilla en ciertas ocasiones, como en esta pelicula. Delroy Lindo es el policia encargado del caso, es un actor secundario muy reconocible. Y, como no, Angelina Jolie, que sale poco pero su participacion es bastante intensa.
La banda sonora presenta tanto temas viejos como "Low Rider" de War o "Folsom Prison Blues" de Jonny Cash, o grupos modernos (bueno, del momento de la pelicula) como Moby, Groove Armada, Method Man o The Chemical Brothers y tambien incluye rap, concretamente tenemos a DMX con su "Party Up (Up in here)" o Ice Cube con "Roll All Day". En esencia es musica que se adapta a los personajes que salen en pantalla en cada momento, Robert Duvall vendria a ser el clasico, los negros que salen en varias ocasiones los raperos y el hermano del protagonista seria lo moderno. Vamos, que me ha parecido muy interesante el detalle aunque quizas es demasiada variedad.
Para los amantes de la accion a cuatro ruedas y los robos al limite.
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