Una pareja viaja en coche por una carretera solitaria cuando sin querer atropellan a un ciclista y se dan a la fuga. La razon es que son amantes y no quieren meterse en lios. Pero al llegar a su destino empiezan a un critico de arte parece saberlo todo y poco a poco les va dando detalles de lo que vio llegando a amenazarles con un chantaje. Pero ellos no saben que hacer y cada vez estan mas nerviosos.
Es un argumento hitchcockniano a mas no poder, de hecho yo lo considero como una version de "The Rope" (1948) pero con una tension que se incrementa mucho mas lentamente y con la diferencia que quizas nadie sabe nada y son solo puras coincidencias lo que les va diciendo el chantajista. Casi en el final hay una escena que me ha recordado a "Psycho" (1960).
No parece una pelicula española, la calidad es realmente impresionante. De hecho de no ser por el momento en el que dan muestra de nuestro folklore podria pasar por una pelicula extranjera, eso si, europea.
La epoca en la que fue rodada influye notablemente en esta pelicula. Vemos la enorme diferencia que habia entre ser de clase alta y clase baja, aunque cada uno aceptaba su rol en la sociedad con indulgencia.
Y es que la pelicula tiene dos interpretaciones, por un lado estan los asesinos que huyen tras un accidente cuya culpa les va corroyendo mas y mas, y por otro esta el retrato de la realidad social en la que esta encuadrada. Ahi es mas complejo el tema, por un lado vemos a una mujer acomodada que no quiere perder sus privilegios, un hombre en una situacion similar que no duda en renunciar a ellos porque no se los ha ganado y a una joven que es la luz de esperanza de cara a un futuro mejor.
Dirigida por Juan Antonio Bardem, he tenido que buscarlo porque no lo tenia claro, es el hermano mayor de Pilar Bardem y tio de Javier Bardem, dirigio una veintena de peliculas siendo esta la que mas renombre tiene. Se la jugo un poco con este titulo y estuvieron a punto de censurarla pero al final consiguio llevar el proyecto adelante.
Una de las cosas que mas me ha fascinado es el posicionamiento de los personajes en pantalla. En todas las escenas parece medido al milimetro pero no al estilo teatral, aqui juega con la perspectiva de la camara continuamente.
No la dejeis escapar si teneis ocasion, el drama estilo noir mezclado con la tension constante le dan un toque unico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario