martes, 28 de noviembre de 2017

Ted Bundy (2002)

Hora de conocer mejor al tito Teddy.

Seattle, 1974. Ted Bundy es un estudiante de la universidad que está obsesionado con el sexo y las mujeres. Al principio se dedica a mirarlas de lejos pero poco a poco empezará a meterse en sus casas para violarlas y asesinarlas.

No hace mucho hice una entrada sobre un documental de H.H.Holmes y comenté que mi intención era hacer un recopilatorio de historias sobre asesinos en serie. Bien, pues este era otro de los títulos elegidos.

Hay bastantes películas basadas en Ted Bundy, por ejemplo "The Deliberate Stranger" (1986), "The Stranger Beside Me" (2003), "The Riverman" (2004) o "Bundy: An American Icon" (2008). La que he elegido no es ni la mejor ni la peor, a priori.

Empieza con una serie de fotos reales de Ted Bundy de niño. Por cierto su nombre completo es Theodore Robert Bundy. Es un dato. Me gustan los datos.

Lo curioso es la impunidad con la que actúa, por ejemplo en un momento dado salen unos testigos que simplemente no ven nada raro en un tipo que se mete en el coche con un "bulto" envuelto en una sábana con forma de persona.

Y mientras viola y asesina sale con una chica llamada Lee a la que a medida que pasa el tiempo va tratando peor.

La historia es narrada como la típica película de un asesino en serie que va cazando mujeres usando todo tipo de tretas (algunas muy ridículas) mientras la policía va dando palos de ciego.

Michael Reilly Burke (Ted Bundy) es un actor que ha salido en títulos como "Mars Attacks!" (1996) y "The Collector" (2009) aunque en esta película me resulta patético. Buena muestra de ello es la primera escena en la que se le ve haciendo el imbécil frente a un espejo.

El que me ha llamado la atención es Tom Savini, interpreta al  detective de Salt Lake City que detuvo a Bundy por primera vez en 1975. Su personaje tenía más escenas pero las recortaron.

Un error que cometen en la película es que el Volkswagen Beetle que conducía era de color blanco y no amarillo. El aspecto del protagonista está basado en la época en la que le ejecutaron, no cuando le detuvieron.

Se le acreditan 19 asesinatos pero acabó confesando más de 30 y se sospecha que puedan ser algunos más.

La imagen de los objetos encontrados en su coche es una recreación de la foto real de cuando le detuvieron en Utah. Y el vídeo de las noticias relatando su primera huída es real.

En 1989 fue ejecutado en la silla eléctrica. La película lo recrea quizás con demasiados detalles escabrosos.

No me ha parecido una gran película, casi hubiera preferido un documental un poco más serio.

lunes, 27 de noviembre de 2017

紀子の食卓 (2005)

También conocida como "Noriko's Dinner Table".

Una adolescente llamada Noriko Shimaraba huye a Tokio en busca de una chica que ha conocido en una BBS en internet. Pronto se verá involucrada en su "círculo familiar".

Aunque la suelen describir como la precuela de "Jisatsu sâkuru" (2001) en realidad la acción transcurre antes, durante y después de dicho film. En la novela original ambas historias están juntas.

La historia está contada en cinco capítulos, los cuatro primeros son sobre un personaje cada uno aunque es una misma historia que se va desarrollando muy lentamente. El quinto es la conjunción de los cuatro en el acto final.

La protagonista de esta película se mete en ese grupo, le sigue su hermana, luego está la que las introduce en él y por último el padre de las hermanas cuya única intención es encontrarlas.

En la primera película no explican nada, en esta lo explican todo, esencialmente. La idea es que existe una empresa que se dedica a crear "familias falsas" y quienes trabajan en ella llevan su papel hasta las últimas consecuencias.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, el que paga quiere ser un esposo maltratador, la chica que hace de esposa ha de acatar lo que le suceda, aunque sea la muerte, y encima lo hará felizmente por haber cumplido su papel.

Bien, pues en pocas palabras eso es lo que sucedió con las chicas en el metro, con los suicidas desapasionados sin conexión alguna y demás.

Lo único que no acabo de pillar es la parte de los niños de la primera película con los pollitos y demás, supongo que forman parte de todo ello de alguna manera.

No sé si recomendarla porque en realidad ofrece la explicación que le faltaba a la otra película, pero es tediosa a más no poder y los últimos minutos son como para cortarse las venas de lo lento que sucede todo. Allá vosotros.

domingo, 26 de noviembre de 2017

自殺サークル (2001)

También conocida como "Suicide club" y "Suicide Circle".

26 de Mayo, estación Shinjuku de Tokio, 54 chicas adolescentes saltan a las vías justo cuando pasa el metro. Los suicidios continúan y no hay ninguna conexión aparente entre ellos lo cual trae de cabeza a los policías que los investigan.

Basada en una novela titulada "Jisatsu Saakuru: Kanzenban" del año 2002. También hubo un manga que salió paralelamente con la película y cuya historia y desarrollo de los personajes son más sólidos.

En su día ganó mucha notoriedad por la escena del principio, llegándose a hacer viral.

La dirección http://www.maru.ne.jp/ ahora pertenece a una empresa de comunicaciones. La de http://www.jikennews.com lleva a una página similar a la de maru en la película y luego a una BBS que continua activa.

El ordenador de la "murciélago" es un Apple Macintosh PowerPC 5500/225 de color negro.

De todos los actos violentos el de la mujer que empieza a cortarse a trozos la mano con un cuchillo es el más gore. Aunque lo impresionante es cómo todos se matan de forma desapasionada.

En realidad no hay una explicación a por qué el grupo de música recibe variaciones del nombre "Dessert" (Dezaato en japonés).

Es bastante surrealista, en general, aunque la parte final es la que más. Pero las escenas de suicidios son impresionantes, realistas y con bastante variedad de métodos y maneras.

Tuvo una secuela titulada "Noriko no Shokutaku" (2005) que será mi próxima entrada para rematar el tema.

徳川女刑罰絵巻 牛裂きの刑 (1976)

También conocida como "Shogun's Sadism".

Es la continuación de "Tokugawa onna keibatsu-shi" (1968), como dije en su día habían más películas de dicha temática y aunque me ha costado un poco por fin he visto otra de ellas.

Una curiosidad que quizás no sepáis. El logo de Toei (東映), la productora, al principio de sus películas aparece con una imagen de fondo de un rompeolas. Está situado a la altura del Faro Inubosaki en la ciudad de Chōshi, Prefectura de Chiba. En este vídeo lo podéis ver con detalle.

Al igual que en la anterior la acción está situada en el período Edo de la era Shogun.

La película empieza con tres escenas cortas de ejecuciones:
- En octubre de 1645 Taka, la esposa de Yamatoya Sobei (un mercader de Sakai) fue ejecutada metida en una olla con agua hirviendo por asesinar a su esposo.
- En Julio de 1684 Naito Genemon, un miembro del clan Koga, fue ahorcado por traición. Seguidamente su cuerpo fue usado para probar las nuevas espadas.
- En Febrero de 1617 Shichi, la hija de un mercader de Edo, fue quemada viva por provocar un incendio.

Y luego empieza la primera historia:

Nagasaki 1628. Los cristianos son perseguidos y torturados de forma habitual. Los marcan con hierros candentes pero se ve que no es suficiente así que han de buscar maneras más crueles de torturarles. Pero Iori, un samurai a las órdenes del que manda, se ha enamorado de una chica cristiana.

Vemos a uno que lo meten en un recipiente y lo cocinan vivo, a una la "bañan" en serpientes venenosas, a otro le destrozan los pies a martillazos y a otra la atan sobre unas brasas mientras le dan vueltas.

La idea con estas torturas es obligarles a dejar el cristianismo. Claro que sólo consiguen matarles de formas crueles y humillantes.

La chica de la que se enamoró Iori se llama Toyo, es violada y convertida en esclava, su hermana pequeña es golpeada cruelmente y le queman los ojos, seguidamente ella confiesa y capturan a otros cristianos, entre ellos sus padres, para crucificarlos y quemarlos vivos.

Aunque Toyo y Iori consiguen escapar poco tiempo más tarde los cogen. A él lo matan en combate y a ella la despedazan atándola a unos toros siendo acusada de adúltera.

Esta primera historia ofrece brutalidades sin fin y un sentido de la justicia más bien nulo ya que todas las muertes son para contentar al tipo que manda quien se dedica a beber mientras disfruta de las ejecuciones. Y encima terminan dándole el cargo de ministro. Tela.

Pasemos a la segunda historia:

Fukagawa, Edo, 1821. Un cliente de un prostíbulo que se hace pasar por rico en realidad no tiene un duro así que ha de trabajar allí para compensar sus gastos.

La primera tortura (en realidad no sé si llamarla así) es que las putillas cogen a una de ellas, la atan, la untan con "algo que les gusta a los perros" y dejan que unos cuantos pekineses le laman el cuerpo.

Lo siguiente es un aborto forzado a base de patadas y rodillazos en la tripa. Porque las putas no pueden quedarse embarazadas.

Luego uno de los que trabaja allí intenta sacar a una puta enferma pero lo atrapan y le cortan una oreja (la cual se la hacen tragar al protagonista) y el pene. Y ella muere durante la tortura.

Finalmente el protagonista huye con una de las putas y se dedican a timar a la gente hasta que los pillan. Seguidamente pasan a hacerles todo tipo de torturas.

La mayoría de las escenas violentas son muy realistas y desagradables. Mucho mejores de lo que cabría esperar de una película de los años 70. Hay más partes pero no creo que las busque.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Shock Treatment (1981)

Me da muy mal rollo.

Janet y Brad son invitados a un programa de televisión para poder encontrar una solución a los problemas psicológicos que tiene él. Tras encerrarle en una jaula ella se convierte en la estrella de la cadena. Y luego los doctores deciden aplicarle una terapia de choque para ayudarle.

Se trata de la secuela de "The Rocky Horror Picture Show" (1975), porque alguien creyó necesario hacerla. En su día fue todo un fracaso en taquilla y nunca alcanzó el status de culto de la original.

Su título original era "The Brad and Janet Show". Su argumento era muy diferente, la idea era que Brad y el Dr.Scott se hacían amantes y descubrían que usando sangre de una virgen podrían resucitar a Frank-N-Furter. Entonces él viajaba a Denton y descubría que Janet estaba embarazada de su hijo. Tras ello intentaba convertir a toda la población en Transilvanos pero Riff-Raff y Magenta regresaban para secuestrar al niño y acabar con Frank, otra vez. La idea fue desechada cuando Tim Curry dijo que no participaría.

No reaparece Susan Sarandon porque no llegaron a un acuerdo salarial. Tampoco Barry Bostwick porque tenía otros compromisos.

Los que sí vuelven son Richard O'Brien (Dr.Cosmo McKinley), Patricia Quinn (Dr.Nation McKinley), Nell Campbell (enfermera Ansalong), Charles Gray (juez Oliver Wright), Imogen Claire (la encargada del guardarropa) y Jeremy Newson (Ralph Hapschatt). Aunque sólo Jeremy Newson retoma su personaje.

De las novedades destacan Rik Mayall (Ricky), conocido por "Bottom", salió también en "An American Werewolf in London" (1981). Cliff De Young (Brad Majors/Farley Flavors), salió en "Flight of the Navigator" (1986). Y Jessica Harper (Janet Majors), salió en "Phantom of the Paradise" (1974) y "Suspiria" (1977) (saldrá también en su remake del año que viene).

Richard O'Brien no quedó satisfecho con el resultado porque el argumento es muy confuso debido a la cantidad de revisiones. Sin embargo le gustó mucho la parte musical.

El aspecto de Bert Schnick (Barry Humphries) me recuerda a Gurruchaga.

He de decir que el aspecto musical es similar a la original. Aunque las letras de las canciones son absurdas en su mayor parte.

Ciertas partes me recuerdan bastante a "Requiem for a dream" (2000). Aunque más bien son un reflejo de lo que posteriormente serían los reality shows.

Abusan bastante de la filmación directa de las pantallas. Entiendo que todo sea un programa de televisión y que quieran enfatizarlo pero la calidad es más bien pobre ya que se ven las típicas líneas horizontales.

He comentado en alguna ocasión que los musicales no son lo mío, salvo algunas gloriosas excepciones. Y definitivamente esta no es una de ellas, aunque no por la música en sí sino porque es bastante mala.

The Punisher (2017-2019)

Tras el éxito del personaje en la serie de "Daredevil" se sopesó la posibilidad de que tuviese una serie propia. Los fans respondieron muy positivamente y aquí la tenemos.

Jon Bernthal (Frank Castle/The Punisher) retoma su personaje, al igual que Deborah Ann Woll (Karen Page). Aunque ella solo sale en unos pocos episodios.

Las nuevas incorporaciones son Ebon Moss-Bachrach (Micro), su personaje fue mencionado en "Agents of S.H.I.E.L.D." y un disco con su nombre salió en "Daredevil". Ben Barnes (Billy Russo), es el personaje en torno al cual girará toda la temporada. Y Amber Rose Revah (Dinah Madani), una agente de la agencia de seguridad Homeland, también tendrá mucho peso en la historia.

La serie empieza fuerte, vemos una serie de asesinatos por parte de Frank con los que ultima su objetivo vital, vengar la muerte de su esposa. Es muy intenso y con muertes bastante variadas.

Seguidamente le vemos trabajando en una obra tirando paredes con un martillo pilón, que no es tan apasionante pero también es bastante intenso. Y finalmente vuelve a la acción de una manera preciosa, a golpes de martillo primero y pegando tiros después.

Es un arranque brutal que deja claras las intenciones de la serie, nada de chorradas sentimentaloides ni de abogados cegatos, aquí va a correr la sangre a base de bien.

Además en la última escena hace aparición Micro por primera vez, en los cómics es su compañero de fatigas.

El segundo es, esencialmente, la toma de contacto entre Frank y Micro. De paso descubre que habían más implicados en el asesinato de su mujer y sus hijos.

Hace aparición Karen Page por primera vez en esta temporada, es quien acude Frank en busca de información sobre Micro.

El tercero es el rito de apareamiento entre Micro y Frank. Tengo la impresión de que Frank empieza a respetarle a partir del momento en el consigue dejarle fuera de combate.

El cuarto es cuando empiezan a conseguir armas para que Frank vuelva a "castigar" a los malos malosos.

El tío al que acude Frank al principio es Turk, es otro de los personajes que regresa de las otras series Marvel de Netflix.

En realidad hay varias subtramas pero no me resultan relevantes hasta el momento. Habrá que darles tiempo para que todo cuaje.

En el quinto Micro y Frank van a visitar a uno de sus ex-compañeros, el que grabó el vídeo, para ver si sabe el nombre del responsable de todo ello. No sabe nada y encima da la casualidad que el malo (Rawlins) ha enviado a un grupo de soldados para acabar con él. Cosa que termina con todos sus hombres muertos y él enterándose de que Frank sigue vivo.

Me mola que Micro y Frank trabajen juntos y poco a poco empiecen a llevarse mejor. Es lo que más recuerdo de los cómics y viéndolos me vino a la mente también un episodio de la serie de animación de "Spider-man" de los años 90.

En el sexto cuando uno narra la historia de la cabra llamada Cassius porque era la G.O.A.T. se refiere a las siglas de "Greatest of all time".

Por fin se revela quienes son los malos, osea Rawlins y Russo. He de decir que sorpresas para mí más bien ninguna.

En el séptimo Micro y Castle consiguen dar con Rawlins, pero sirve de bien poco porque está demasiado protegido.

En el octavo los de Homeland organizan una operación falsa para ver quién está detrás de todo y terminan muriendo varios agentes. Russo es el encargado de eliminar la amenaza cargándose de paso al compañero de Madani y al final huye por los pelos.

En el noveno hace aparición un terrorista que se dedica a poner bombas. Resulta ser un exmilitar con graves problemas psicológicos. Castle va tras él y logra salvar a un amigo suyo pero termina exponiéndose al público, pasando a ser buscado como colaborador del terrorista.

En el décimo el terrorista va a por un senador. Y aquí el lío es enorme porque, esencialmente, participan todos los personajes principales. Básicamente Madani descubre que Russo es el malo, a Karen la coge como rehén el terrorista pero aparece Castle para salvarla y el senador pretende salir como el héroe, cuando en realidad es un pringao.

No queda muy claro si logran lavar la imagen de Castle al final, lo dudo mucho, lo que sí es que ahora Madani le quiere como testigo para cargarse a Rawlins.

Es fácilmente el mejor capítulo de la temporada, aunque he de decir que hasta el momento no he visto ninguno que no me haya gustado.

En el onceavo la familia de Micro termina secuestrada por los malos.

En el doceavo les rescatan y descubren que sigue vivo. Frank es capturado y eventualmente termina matando a Rawlins, pero Russo consigue huir.

Aunque es uno de los episodios mejor valorados las partes en las que Frank sueña con su esposa muerta me han resultado soporíferas y cortarrollos porque aparecen cada vez que pasa algo interesante.

Y en el treceavo y final Frank va a por Russo, Micro vuelve con su familia y la serie termina con Frank acudiendo a una de las reuniones de veteranos para contar sus mierdas.

Brutal el último combate con el uso de todos los recursos que tienen a mano. Además por primera vez en las series Marvel de Netflix Castle pasa a ser un hombre libre ya que los que le perseguían creen que se ha hecho justicia finalmente.

La historia de Russo continúa en los cómics. Tras terminar con la cara desfigurada se convierte en un enemigo de Castle llamado Jigsaw. Lo cual quiere decir que de hacerse una segunda temporada posiblemente regrese.

En general me ha gustado. No he querido leer críticas sobre ella aunque sé que hay gente a la que no le han terminado de gustar las subtramas. En mi opinión es la mejor versión del personaje hasta ahora, aunque "Punisher: War Zone" (2008) me sigue pareciendo del todo válida.

Mucha sangre, muchos muertos, en general mucha acción. No esperaba menos. No es una serie para pusilánimes ni gente con el estómago débil, preparaos para ver al protagonista sangrar como un cerdo en prácticamente todos los episodios y escenas bastante fuertes.

Temporada 2 (2019)

Frank Castle vive con una identidad doble bajo el nombre de Pete tratando de no meterse en problemas. Pero en un bar de Michigan decide ayudar a una desconocida cuando un grupo de personas tratan de matarla.

Entre las novedades del reparto destacan algunos nombres como el de Alexa Davalos (Beth Quinn), conocida por "The Chronicles of Riddick" (2004) y "Clash of the Titans" (2010). Annette O'Toole (Eliza Schultz), conocida por "Superman III" (1983) y "48 Hrs." (1982). Corbin Bernsen (Anderson Schultz), conocido por la serie "Psych". Y Mary Elizabeth Mastrantonio (Marion James), conocida por "The Abyss" (1989) y "The Perfect Storm" (2000).

Con un total de 13 episodios, tenemos la segunda temporada de este gran personaje quien, a pesar de su éxito, no tendrá continuidad en Netflix.

He llegado a la conclusión de que existen dos tipos de personas en esta serie: Frank y los que están al otro lado de su arma, y los segundos tienden a tener una vida que termina de forma abrupta tras conocerle.

La temporada arranca fuerte, una buena pila de cadáveres, un misterio y el despertar del malo de la primera. En los cómics le apodan Jigsaw, en la serie mencionan en nombre pero no lo usa, se limita a Billy Russo.

En el segundo Frank está herido, lo que viene a ser lo normal a estas alturas, no vayamos a perder las buenas costumbres. El misterio de la chica sigue sin resolverse, aunque sabemos que tienen que ver unas fotos que esconde.

En el tercero Billy escapa del hospital. Da la impresión de que no recuerde nada de cómo terminó allí y que barbaridades hizo, sin embargo Madani sospecha que es algo planeado.

El argumento está basado en "Assault on Precint 13" (1976), incluso los personajes tienen paralelismos. La película que menciona uno de los policías es "Pale Rider" (1985).

Frank hace gala de una de sus mejores cualidades, acabar con un pequeño ejército por sí mismo. No me ha gustado, sin embargo, la aparición de Madani para terminar con el asedio, aunque supongo que es demasiado pronto para el enfrentamiento con el nuevo psicópata. Está interpretado por Josh Stewart (John Pilgrim), conocido por "The Collection" (2012) y salió en "Interstellar" (2014).

El cuarto empieza con Frank y Amy (descubrimos su nombre real) en Nueva York, en el apartamento de Madani. Por otra parte Billy se oculta en casa de la doctora que le trató durante los últimos meses. Es un capítulo que gira en torno a él y como acabó pintando la máscara en el hospital, también vemos que realmente no recuerda nada.

Lo que menos me gusta de esta temporada es la cara de Billy una vez se quita la máscara. Tiene sólo algunas cicatrices en la cara y la máscara me parece estúpida.

Es un capitulo flojete, básicamente porque Frank no entra en acción, cosa que se nota un montón. De hecho la única escena violenta queda fuera de cámara, sólo vemos el resultado. Es la de Billy castigando al entrenador de béisbol de la primera temporada.

En el quinto Frank y Amy deciden seguir con su movida, la pista es un tipo ruso así que Frank pide ayuda a Turk Barrett para mediar e intentar solucionarlo.

Este sí está bien, lo mejor es la escena de Frank peleándose con un montón de rusos musculosos a pelo. Parece una referencia a la película "The Punisher" (2004).

Al final se marchan del piso de Madani a una caravana de Curtis. Por su parte Billy ha conocido a un marine y parece que quiera volver a montar un ejército.

Y en el sexto no cambian demasiado las cosas. Sólo que Pilgrim se encara a Madani y Frank decide ir a por Billy.

Entre el séptimo, el octavo y el noveno Billy monta el ejército que mencioné antes y se enamora de la doctora que le trató, la cual también tiene tela. En medio de todo ello hay un enfrentamiento con Frank y Billy descubre que mató a la familia de Frank y por eso quiere matarlo ahora.

Lo curioso de todo ese lío es que Pilgrim desaparece y cuando regresa es para poner un precio a la cabeza de Frank y Amy, 5 millones, con lo cual tienen que esconderse más que nunca.

Conocemos un poco más sobre Pilgrim y su pasado, fue un neonazi (los tatuajes que se borró se vieron en los primeros episodios) y ahora sus ex-colegas quieren pegarle una paliza, pero termina matándolos a todos aunque acaba muy jodido.

En el décimo y onceavo Frank termina en el hospital tras un asalto a la guarida de Billy quien le había tendido una trampa, y se sentirá derrotado pero eventualmente se enterará de la verdad y escapará.

En mitad de todo ello hace aparición Karen Page, la abogada de Frank, quien sigue siendo la única conexión con la serie "Daredevil" a quien mencionan de pasada. Bueno, dicen Matt Murdock.

En el doceavo Frank va a por el Senador al que le hicieron las fotos para finiquitar el tema pero no él no es el culpable sino su padre. Mientras tanto Amy va a por Pilgrim y Madani sospecha de la doctora.

El episodio final empieza con Madani enfrentándose a Billy. Frank va a por Pilgrim tras recibir una llamada de Amy diciéndole donde está. Y finalmente Frank va tras los culpables.

A día de hoy no se sabe si la serie continuará en Netflix, será cancelada o qué, pero pinta mal a priori. Al menos la temporada tiene un final final, lo cual siempre es positivo.

Suceda lo que suceda sigue siendo una gran serie de Marvel, para mí la mejor seguida muy de cerca por "Daredevil". De hecho esta segunda temporada me ha parecido incluso mejor que la primera.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Seksmisja (1984)

También conocida como "Sex Mission".

Estamos en 1991, Maks y Albert son dos científicos que deciden ponerse en hibernación durante tres años. Pero al despertar han pasado 53 años y descubren que son los únicos hombres que quedan vivos en una sociedad subterránea compuesta exclusivamente por mujeres.

Una de las mejores películas polacas, de hecho es considerada la mejor de los últimos 30 años según ellos mismos. Y la primera producción polaca en el blog.

El carácter cómico es sutil, salvo al principio en el que vemos al profesor Kuppelweiser que exagera mucho todo lo que hace, a veces de forma ridícula.

Vale, estoy flipando mucho. Para empezar las enfermeras aparecen con una especie de Pads con pantallas táctiles, muy pequeños además. Luego no sólo es que esté prohibido fumar sino que tienen que consultar qué es.

Me resulta peculiar la manera tan casual en la que aparecen algunas chicas en topless e incluso desnudas. También que algunas usen patinetes para desplazarse por los pasillos. Es peculiar porque se trata de una película hecha durante la época soviética.

El adoctrinamiento extremo y la reinterpretación de los hechos es lo que hace que la sociedad de las mujeres progrese. Osea, las mentiras y el miedo. Entre otras cosas fue Adán quien comió del fruto prohibido, los hombres usaban navajas de afeitar y sacacorchos para torturar a las mujeres y directamente son considerados de otra especie (quizás el vínculo en la escala evolutiva entre el mono y la mujer) o una infección para la cual ellas están vacunadas.

Durante el juicio llegan a dos posibles conclusiones: convertirlos en mujeres o experimentar con ellos y luego matarlos. Todo muy civilizado.

Su duración es de casi dos horas y aunque tiene momentos amenos resulta un tanto dura de ver del tirón. Concretamente la última media hora es insufrible.

De los actores quisiera destacar a Wieslaw Michnikowski (Su excelencia) porque es un hombre que hace de mujer y curiosamente murió hace poco más de un mes a los 95 años.

Veo paralelismos con "Total Recall" (1990), "The Island" (2005), "Logan's Run" (1976), "Rollerball" (1975) y "Planet of the Apes" (1968). Y concretamente la escena del juicio me ha recordado a "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991).

Me ha resultado muy estimulante oír el idioma polaco ahora que sé un poco de ruso, me he percatado en que tienen algunas semejanzas (palabras similares y algunas entonaciones, no puedo ser categórico porque he entendido lo justito).

En general es una película adelantada a su tiempo, hacen uso de recursos básicos pero que funcionan muy bien. Mi mayor pero es su duración, quizás podrían haber estructurado un poco mejor la parte final para darle un poco de vidilla.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Reservoir Dogs (1992)

Entrada 2700

Otras cien entradas, esto es un no parar. Aunque parezca que estos últimos meses la cosa está algo parada en realidad me he ido poniendo al día con un montón de series y actualizando sus entradas. Por ello he puesto en el lateral lo de las "últimas series actualizadas", aunque dudo que alguien se haya percatado.

He de decir que tenía preparada la entrada sin más, no me había percatado de la cifra que ya había alcanzado. Normalmente me lo suelo preparar pero últimamente tengo la cabeza en demasiadas cosas y no le presto demasiada atención al blog, aunque no por ello dejo de postear regularmente.

El título elegido es uno de los que me pasaría hablando días. He procurado tocar todos los temas fundamentales en la entrada, de ahí que sea bastante larga. Espero que os guste. 

Reservoir Dogs (1992)

Hace unos pocos meses se cumplieron 25 años del estreno de la primera película de Tarantino y desde entonces la tengo esperando para volver a verla.

Es la película con la que conocí el cine de Quentin Tarantino. La vi poco después de su estreno, de pura casualidad. En realidad ya había oído hablar de ella porque causó un gran impacto en el Sundance de ese año (donde fue presentada) y estaba muy intrigado por saber qué saldría de todo ello.

Orígenes:


El título proviene de cuando Tarantino trabajaba en un videoclub. Él solía recomendar títulos poco conocidos a sus clientes y entre ellos una vez habló de "Au revoir les enfants" (1987) de Louis Malle y su jefe le dijo "I don't want to see no reservoir dogs!" (osea que se lió diciendo el título francés). Al menos esa es la historia tal y como la narra él mismo, aunque hay quien la contradice.

Primeramente fue un corto de 11 minutos titulado "Reservoir Dogs: Sundance Institute 1991 June Film Lab" (1991) porque la idea era presentar el guión en Sundance para poder conseguir financiación y así poder rodar la película completa. En el corto sólo aparecen Steve Buscemi (Mr. Pink), David Jensen (Joe Cabot) y el propio Tarantino (Mr. White). Son un par de escenas grabadas de una manera muy simple limitándose a recrear los diálogos.

Terry Gilliam fue quien le dijo que debe buscar a personas con talento para realizar las diversas labores dentro de la producción. Eso fue lo que hizo que Tarantino abriese los ojos y por eso sale su nombre en los créditos finales.

Personajes principales:


- Mr.Blonde (Michael Madsen): el actor siente aversión por la violencia así que la escena de la tortura cuando tenía que golpear al policía y le dijo que tenía un hijo en casa esperándole, él no pudo soportar la idea de dejar sin padre a un niño. En la toma se oye a alguien de fondo decir "Oh no no", posiblemente Tarantino, al ver su reacción. Además puso su propio coche, el Cadillac Coupe de Ville, para poder ahorrar costes.
- Mr.Orange (Tim Roth): pasó tanto tiempo en el charco de sangre que hubo algunos momentos en el que tuvieron que despegarle del suelo, cosa que les llevaba varios minutos.
- Mr.Blue (Edward Bunker): el actor había sido un criminal en el pasado y en una entrevista dijo que la película fallaba en dos puntos. El primero es que él nunca cometería un robo con gente desconocida y el segundo es que no se reunirían vestidos con los trajes que van a usar en un bar, porque es muy probable que alguien se acuerde de ellos. La escena del principio fue agregada para que su personaje pudiera tener algunas líneas de diálogo. Había una escena en la que veíamos qué le sucedía.
- Mr.Pink (Steve Buscemi): era el personaje que le interesaba a Tarantino y le propuso al actor que se lo cedería si hacía una audición lo suficientemente impresionante.
- Mr.White (Harvey Keitel): No hay una respuesta oficial a qué le susurra a Mr.Orange. Sin embargo según los subtítulos franceses dice "¿quieres una mamada?", según los italianos "¿quieres que te haga una paja también?" y según los españoles "te peinaré para que estés guapo". Es curioso porque recuerdo esta última línea.
- Mr.Brown (Quentin Tarantino): tuvo que cambiar algunas líneas de diálogo de Mr.Pink tras cedérselo a Buscemi, entre ellas las de Madonna.
- Joe Cabot (Lawrence Tierney): Tarantino terminó despidiéndole durante la primera semana de rodaje tras una discusión, luego lo solucionaron. Fue a trabajar borracho y era incapaz de recordar sus diálogos lo cual hizo que repitiesen muchas escenas. Además fue encerrado por amenazar con una pistola a su sobrino y le tuvieron que pagar la fianza.
- Nice Guy Eddie Cabot (Chris Penn): Es amigo de Mr.Blonde. La muerte de su personaje es la más polémica.
- El Agente Marvin Nash (Kirk Baltz): le pidió a Madsen que le llevase a dar una vuelta en coche metido en el maletero para saber qué se sentía. El accedió y le llevo por una calle llena de baches y al Drive-through de un Taco Bell donde compró la bebida que lleva en la mano cuando entra en el almacén.

Hay un nombre de los implicados en la película que ha dado mucho que hablar últimamente. Concretamente me refiero a Harvey Weinstein, el que era en aquel momento jefe de Miramax. Tarantino tuvo que convencerle para que dejara la escena de la tortura.

El presupuesto:


El director partió con un total de 50.000 dólares y una cámara de 16mm, el dinero lo había obtenido al vender el guión de "True Romance" (1993). Su idea era usar amigos suyos para interpretar los personajes hasta que Harvey Keitel se puso en contacto con él. Quería participar como actor y productor lo cual hizo que aumentase a 1.5 millones de dólares.

Tarantino en aquel momento no era nadie, no tenía un duro y quería sacar este film como fuera. Por eso parte del vestuario que aparece era de los propios actores y los trajes negros los consiguió de forma gratuita de un diseñador fan de las películas de criminales.

No pudieron conseguir que la policía les ayudase a controlar el tráfico así que la escena en la que Buscemi fuerza a una mujer a abandonar su coche para luego llevárselo fue rodada cuando las luces del semáforo estaban en verde.

El apartamento de Mr.Orange en realidad era la parte superior del almacén donde grabaron buena parte del film. Lo decoraron para que pareciese un piso normal y así se ahorraron buscar uno real.

La película en sí:


Ya sólo el arranque de la película con un grupo de tíos hablando sobre Madonna es la ostia. Porque como bien sabéis "Like a Virgin" trata sobre una chica que busca a un tío con una polla enorme y "True Blue" es sobre una chica sensible que busca a un buen tipo. Lo más curioso del tema es que a Madonna le gustó la película aunque cuando le firmó un ejemplar de su libro "Erotica" a Quentin le puso que la canción no iba sobre pollas sino sobre el amor.

La siguiente escena relevante es la de Mr.Pink negándose a dar propina, es la parte en la que interviene Mr.Blue. Para un europeo como yo en su momento resultó uno de los diálogos más absurdos que jamás he visto pues nosotros no tenemos costumbre de dejar propina, vamos que nos ponemos en seguida de parte de Mr.Pink. Algo similar me sucedió con lo de las hamburguesas de "Pulp Fiction" (1994).

Por cierto, lo de que les podrían reconocer por comer allí que comentó Edward Bunker se me ocurre que dado que Joe es el nexo de todos ellos quizás sea uno de sus restaurantes habituales y sepa que está en un lugar seguro donde poder hacer reuniones como esa.

En la parte final de dicha escena se ve claramente como Tarantino levanta la mano dando la señal de cortar, sin embargo nadie deja de actuar.

El look del grupo con los trajes negros y corbatas negras ha sido copiado en numerosas ocasiones. En España destacó el programa "Caiga Quien Caiga" por el que pasaron El Gran Wyoming, Javier Martín, Tonino, Sergio Pazos, Manel Fuentes, Arturo Valls, Christian Gálvez, Gonzo, Antonio Castelo y Juanra Bonet, entre otros.

La manera de narrar la historia con flashbacks a diferentes momentos es el estilo que caracterizará las futuras producciones de Tarantino. Aunque aquí hay una historia en el presente que es más obvia, la del almacén.

Para darle plausibilidad a que Mr.Orange se fuese desangrando durante toda la película había un médico en el rodaje que controlaba la cantidad de sangre que iba perdiendo.

La parte en la que llega Mr.Pink y se pone a hablar con Mr.White sobre que la policía les estaba esperando es una de las dos escenas del corto de 1991.

Uno de mis diálogos favoritos es "did you tag any real people?" "just cops", implicando que no les consideran personas.

Seguidamente va el flashback de Mr.White hablando con Joe sobre Alabama, que era la primera escena en el corto de 1991.


Justo cuando parte Eddie con su coche vemos que aparece un globo de color naranja volando casualmente tras él. Algunos han querido interpretarlo como una señal de que Mr.Orange es el traidor, sin embargo el director confirmó que es algo totalmente casual.

Cuando llega Eddie al almacén vemos a Mr.Blonde sentado sobre lo que parecen unas cajas tapadas con un plástico, en realidad es un coche fúnebre ya que el lugar originalmente era una funeraria.

En la versión francesa la frase "If you fucking beat this prick long enough, he'll tell you he started the goddamn Chicago fire" fue traducida como "te dirá que voló el puente sobre el Río Kwai".

La escena de la tortura es la más recordada y está llena de detalles. Por ejemplo la cámara apartándose cuando corta la oreja o como sigue a Mr.Blonde cuando sale a por la lata de gasolina. También la gasolina salpicando la lente de la cámara y la parte del diálogo en la que el policía habla de su hijo la improvisó el actor.

La escena final de los tres apuntándose se llama una "tabla mexicana" (en inglés mexican standoff). La gran pregunta que queda al verlo es quién dispara a Eddie, porque parece que caiga sin más. Lo que sucedió es que las bolsas de sangre falsas que llevaba explotaron antes de tiempo y el actor decidió tirarse al suelo. Es algo que Tarantino dejó así adrede para que la gente hablase sobre ello. Aunque viendo la escena a cámara lenta se aprecia que Mr.White efectúa dos disparos, uno sobre Joe y otro sobre Eddie.

En la parte final si escucháis atentamente cuando Mr.Pink sale del almacén se oye un intercambio de disparos y luego él se rinde, dando por supuesto que consigue sobrevivir.

La BSO:


Uno de los aspectos más relevantes en las películas de Tarantino. En realidad no tenían presupuesto para pagar los derechos de todas las canciones así que se aseguró de que una de ellas estuviese seguro en la película. Concretamente la de "Stuck in the middle with you" de Stealer Wheel, la de la tortura. Los productores llegaron a un acuerdo para poder incluir el resto.

Es una de las mejores recopilaciones de canciones que ha hecho Tarantino, muchas acabaron haciéndose populares gracias a ella. Está compuesta por:
- "Little Green Bag" de The George Baker Selection.
- "Hooked on a Feeling" de Blue Swede.
- "I Gotcha" de Joe Tex.
- "Magic Carpet Ride" de Bedlam.
- "Fool for Love" de Sandy Rogers.
- "Stuck in the Middle with You" de Stealers Wheel.
- "Harvest Moon" de Bedlam.
- "Coconut" de Harry Nilsson.

Conexiones con otras películas de Tarantino:


El nombre de la radio K-Billy proviene de "My Best Friend's Birthday" (1987).

Hay más o menos una conexión con "True Romance" (1993). Mr.White habla de una chica llamada Alabama en un momento dado, es el personaje de Patricia Arquette. La idea era  que ambos se reencontrasen pero como no la dirigió Tarantino cambiaron el final y esa escena no sucedió.

Otra posible conexión es con "Natural Born Killers" (1994). En un momento dado Vic Vega dice que su oficial de la condicional es Seymour Scagnetti quien parece estar relacionado con Jack Scagnetti, el detective en dicha película.

En un momento dado se menciona a Pam Grier quien saldría en "Jackie Brown" (1997).

Como ya dije en "Pulp Fiction" (1994) Mr.Blonde es hermano de Vince. No es la única conexión entre ambos films, en un momento dado se oye el anuncio de "Jack Rabbit Slim's" por la radio. Mr.Wolf aparece hablando por teléfono con un tal Joe, se dice que es el personaje interpretado por Lawrence Tierney en esta película.

Aunque la conexión más famosa es el Macguffin de "Pulp Fiction" (1994), osea el maletín con "algo" que brilla, una de las teorías dice que son los diamantes de ésta película.

Algunas de sus múltiples referencias:


- La frase "Let's go to work" en realidad proviene de "The Professionals" (1966).
- Lo de que Mr.Pink es un "profesional" es una referencia al director Howard Hawks.
- El argumento es similar al de "Lung foo fung wan" (1987) aparte de que copia algunas escenas.
- El encuentro en el almacén está inspirado en "Crime Wave" (1953).
- La escena de la oreja está inspirada en "Django" (1966). Que el policía esté atado a una silla es de "L'armée des ombres" (1969). Y que lo empape en gasolina es de "Vigilante" (1982).
- La música sonando en la tortura es similar a la violación de "A Clockwork Orange" (1971), de la cual también saca lo del grupo caminando a cámara lenta al principio.
- La frase "let's do it by the books" y que los ladrones se identifican con colores proviene de "The Taking of Pelham One Two Three" (1974).
- Mr.Blonde sacando la navaja de su bota como en "Cruising" (1980).
- De "Taxi Driver" (1976) tenemos a Mr.Orange hablando al espejo, a Mr.White llamando a uno "Real Cowboy" y el disparo en las tripas.
- La muerte lenta tras recibir un disparo es de "Full Metal Jacket" (1987).

Más allá de la película:


Tuvo dos remakes, el primero es uno indio no oficial llamado "Kaante" (2002), el segundo es el australiano "Reservoir Cats" (2011) protagonizado por mujeres.

Tuvo también dos juegos, uno del año 2006 para Xbox, Pc y PS2 y uno titulado "Reservoir Dogs: Bloody Days" (2017) cuyo trailer podéis ver aquí.

Para finalizar:


Es una película que no te deja indiferente. Los personajes calan fácilmente, a este respecto he de decir que siempre me intrigó ver como moría Mr.Blue a quien apenas vemos al principio. Por lo demás gracias a ella despertó mi interés en Tarantino y por ello la sigo considerando una de sus mejores películas. Ha estado bien revisitarla una vez más.

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