domingo, 10 de enero de 2016

Fargo (2014-2020)

Acabo de ver la segunda temporada y me he percatado que no hable de la primera, asi que voy a intentar sintetizar lo mas importante de ella para que sea una entrada bastante completa.

Temporada 1 (2014)

No necesite demasiados detalles para estar pendiente del estreno de esta serie porque la pelicula en la que esta basada, bueno ambientada en el mismo lugar, es una de las que mas me impactaron en su dia tanto a nivel visual como por su historia y personajes.

Jamas pude imaginar que saldria un producto tan bueno. No es algo que suela decir muy a menudo y menos de algo moderno pero esta serie me cautivo desde el primer capitulo. De hecho cada capitulo me parece excepcional a todos los niveles.

Los hechos transcurren en las ciudades de Bemidji y Duluth, ambas de Minnesota, en 2006. Sin saberlo Lester Nygaard acaba de tener un encuentro con un hombre que cambiara su vida por completo. Se llama Lorne Malvo y es un ejecutor.

Billy Bob Thornton es Lorne Malvo. El puto amo, en pocas palabras. Es uno de sus mejores papeles, no tardas demasiado en darte cuenta de todo ello. Se comporta de la manera mas inocente posible pero su lengua es mordaz y sabe como intimidar a cualquiera con tan solo una mirada. Por eso consigue salirse siempre con la suya, bueno y porque al menor problema simplemente mata.

A Martin Freeman antes de esta serie le conocia por ser Bilbo en la trilogia que le dio mas fama. Y esto es porque aun no habia visto la otra serie famosa en la que habia participado, hablo de "Sherlock" y de su personaje el doctor John Watson. Bien, pues aqui se encumbro a lo mas alto para mi, ademas es el personaje principal de esta temporada.

Allison Tolman es Molly Solverson, el personaje mas recordado de la pelicula "Fargo" (1996), aunque alli era otra actriz. Aqui me ha gustado mucho, se la podria definir como el unico ser competente de esa comisaria, aunque es pura superacion.

Bob Odenkirk es Bill Oswalt, se hizo famoso gracias a "Breaking Bad" aunque ya era un notable guionista antes de eso y habia salido en todo tipo de peliculas y series. En esta serie encarna a un personaje bastante molesto que viene a ser el perfil del tipico poli que no sirve para nada.

Kate Walsh es Gina Hess, conocida por la serie "Anatomia de Grey", tambien la vimos en "The Perks of Being a Wallflower" (2012). Colin Hanks es Gus Grimly, salio tambien en "King Kong" (2005).

Esos son los que se ven en el primer episodio pero en el segundo introducen algunos mas. Por un lado tenemos a Mr.Numbers (Adam Goldberg) y Mr.Wrench (Russell Harvard), unos asesinos a sueldo con la particularidad que el segundo es sordomudo y por eso entre ellos se comunican mediante el lenguaje de señas. Tambien a Stavros Milos (Oliver Platt), el rey de los supermercados, un actor muy reconocible. Y a Greta Grimly (Joey King), la hija de Gus el policia de Duluth, salio tambien en "Oz the Great and Powerful" (2013).

En el primer capitulo cuando Lester ensaya lo que va a decir a Malvo por telefono es una referencia a "Fargo" (1996). Es uno de los mejores capitulos de la temporada.

El tercer capitulo tiene el mejor final ever. Sin entrar en detalles, es toda una sorpresa y la narracion de Malvo que se oye mientras sucede tiene mucho que ver con lo que se ve.

En el cuarto empieza con un flashback en el que Stavros Milos encuentra un dinero que le salva la vida, es el mismo que esconde Carl Showalter (Steve Buscemi) en "Fargo" (1996) y tambien en torno al cual gira la historia de "Kumiko, the Treasure Hunter" (2014).

En el capitulo 7 aparecen dos negros (detectives del FBI) dentro de un coche. Son Keegan-Michael Key y Jordan Peele de la serie comica "Key and Peele", aunque aqui no hacen demasiadas payasadas.

A mitad del octavo capitulo hay un salto de un año. Es algo que me llama muchisimo la atencion, aunque esta totalmente justificado. En el 10º capitulo, la casa en la que se oculta Malvo es la misma donde ocurre el climax de "Fargo" (1996).

Hay varias conexiones con la segunda temporada, no hay spoilers tranquilos. Por ejemplo, en el capitulo 6 aparece Mr.Tripoli. Por supuesto salen Lou y Molly de mayores y descubrimos porque Lou dejo la policia. Se comentan los hechos que sucedieron en Sioux Falls en varias ocasiones, aunque nunca se entra en detalles.

Temporada 2 (2015)

La serie continua con otra historia diferente.

Estamos en Luverne, Minnesota, en el año 1979. En una cafeteria acaban de ser asesinadas tres personas y el asesino es atropellado de forma casual al distraerse mirando unas luces. La mujer que conduce el coche no solo no para sino que se lo lleva hasta su casa donde su marido le mata en defensa propia, ambos deciden ocultar los hechos, aunque pronto descubriran que en realidad era un miembro de una familia mafiosa.

Al igual que en la primera temporada esta basada en hechos reales. El primer capitulo empieza con el rodaje de una pelicula del oeste en la que sale Ronald Reagan, dos personajes estan esperandole y uno le llama "Dutch", lo cual es el nombre real de Reagan. Tambien aparece en el titulo del capitulo: "Waiting for Dutch".

El reparto vuelve a ser espectacular. Kirsten Dunst es Peggy Blumquist, conocida por ser MJ en la trilogia de "Spider-Man" (2002). Patrick Wilson es Lou Solverson, ha salido en titulos como "Hard Candy" (2005), "Insidious" (2010) o "Watchmen" (2009). Jesse Plemons es Ed Blumquist, conocido por hacer de Todd en "Breaking Bad". Ted Danson es Hank Larsson, no necesita presentacion. Cristin Milioti es Betsy Solverson, la "madre" de "Como conoci a vuestra madre".

La conexion mas directa con la primera temporada es Lou Solverson, es el padre de Molly, la policia. No se si considerarlo un cameo pero bueno, Reagan es interpretado por Bruce Campbell, de hecho en el segundo episodio se ve un cartel con su cara (es bastante dificil de ver), aunque hasta el 5º no hace aparicion. Curiosamente tambien hizo un cameo en "Fargo" (1996).

Tambien en el segundo episodio hay una clara referencia a la pelicula concretamente a la escena de la pierna y la astilladora de madera.

En el quinto episodio Reagan esta haciendo campaña a traves de Minnesota, curiosamente fue uno de los pocos estados en los que no gano en las elecciones de 1980 y el unico en el que perdio en las de 1984.

El 8º capitulo es uno de los mejores por los pequeños detalles sobre todo. En la cabina de telefono desde donde llama Ed (en realidad esto se ve en el final del 7º episodio tambien) hay un juego del ahorcado y la palabra que intentan sacar es "Sioux Falls".

En el 10º y ultimo capitulo aparecen varios personajes de la primera temporada en una especie de sueño. Lo mas curioso es que al final salen dos chicos que juegan a beisbol, en realidad son Mr.Wrench y Mr.Numbers de la primera temporada.

Y tiene un par de referencias a la pelicula de 1996, el documental que se ve en la tele es el mismo y Peggy intenta arreglar la antena de forma similar a como lo hizo Steve Buscemi. Ademas de la frase "going crazy up there at the lake".

Es una serie excepcional a todos los niveles. Visualmente es simplemente perfecta, los dialogos son dignos de analisis ya que, como pasa con los guiones de Tarantino, van desde las cosas mas normales a todo tipo de metaforas floridas sobre algun tipo de delito (es dificil dar una idea sin verla). Y los personajes no tienen ni una fisura.

Aunque para mi lo mejor es el desarrollo de la historia. Son 10 capitulos de 45 minutos y cada uno es interesante, no te cansas de verla, todo lo contrario es pura adiccion.

Ademas la BSO elegida para cada capitulo es genial, las canciones suelen guardar cierto contexto con lo que esta sucediendo, a veces muy sutil, pero incluso sin descubrirlos quedan muy bien. No quiero entrar al detalle porque es demasiado largo de explicar, pero salen muchas canciones de otras peliculas de los hermanos Coen o son versiones de ellas.

Tras la primera temporada he de decir que no las tenia todas conmigo con la segunda, basicamente porque sabia que iba a ser una historia nueva, nuevos personajes, actores y situaciones. Pero se reinventa a si misma dandonos otro estilo, dificil de calibrar si mejor o peor porque tambien sigue unas pautas muy claras y bien predispuestas.

Por supuesto hay confirmada una tercera temporada de la que aun no se conoce ningún detalle. Algo me dice que no me la perderé cuando sea estrenada.







Temporada 3 (2017)


Berlín Este, 1988, un hombre es confundido por Yuri Gorka, un inmigrante ukraniano de unos 25 años, quien ha asesinado a su novia. Minnesota, 2010, los hermanos Stussy tienen una conversación sobre la herencia de su padre, Ray quiere más dinero pero Emmit no cede, así que Ray planea robarle un sello muy valioso.

Como viene siendo habitual en esta serie, la temporada está compuesta por 10 episodios y su historia no tiene nada que ver con lo sucedido en las dos anteriores temporadas.

En el reparto tenemos a Ewan McGregor (los hermanos Emmit Stussy y Ray Stussy), conocido por títulos como "Trainpotting" (1996), "Lo Imposible" (2012) o "The Island" (2005). Mary Elizabeth Winstead (Nikki Swango), hizo de la hija de John en "Live Free or Die Hard" (2007). Y David Thewlis (V.M.Varga), conocido por la saga "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (2004) y "DragonHeart" (1996).

El nombre Rick Ehrmantraut es una referencia a "Breaking Bad", es el mismo apellido que tenía Mike.

Sobre los hermanos, Ray es un oficial de la condicional y Emmit es un tío adinerado. Ray le pide dinero a Emmit para comprarle un anillo para su novia a quien conoció por ser una de sus "clientes". Es una historia similar a la de "Raising Arizona" (1987).

El coche de Ray es un Chevrolet Corvette Stingray C3 de 1977.

En la BSO del primer episodio tenemos canciones como "Crazy on you" de Heart y una muy curiosa titulada "Prisencolinensinainciusol" de Adriano Celentano. Yo la conozco desde hace años, tiene la peculiaridad de estar cantada en inglés inventado y hay versiones en las que participa Raffaella Carrá.

La escena donde uno intenta tirar la colilla encendida por la ventana cerrada del coche y casi tiene un accidente es un homenaje a "The Big Lebowski" (1998).

En la casa de Ennis Stussy se ve fugazmente una escena en la televisión, es del capítulo 9 la 2ª temporada de esta serie.

El primer capítulo está a la altura del resto de la serie, un gran comienzo de una hora de duración con muertes estúpidas, mucha intriga y personajes pintorescos.

En el segundo aparece Shea Whigham (Moe Dammick), conocido por "Agent Carter", "The Wolf of Wall Street" (2013) y "Kong: Skull Island" (2017).

Me encanta la escena en la que Nikki usa un tampón manchado de la sangre de su menstruación. También como lo que aparentemente es un plan meditado en realidad es un accidente.

Mencionan a un tal Stan Grossman, es un personaje de "Fargo" (1996).

El tercero guarda algunos paralelismos con la película de los hermanos Coen "Barton Fink" (1991). Básicamente cuentan la historia de cómo el muerto se cambió de nombre.

Entre los pósters de películas falsas que aparecen están "Mesopotamia By Accident", "They Came", "Dangerous Circumstance".

Aunque la historia transcurre en el año 2010 me sorprende que alguien no conciba que otra persona no está en Facebook. Por ejemplo en mi caso entré porque habían juegos, sin ellos probablemente hubiera tardado varios años en crear una cuenta porque nunca me interesó la parte "social" de las redes sociales.

Aparece Ray Wise (Paul Marrane), conocido por "RoboCop" (1987) y "X: First Class" (2011). Para interpretar a Vivian Lord de joven y de mayor las actrices que han elegido son madre e hija en la vida real (Frances Fisher y Francesca Eastwood, respectivamente).

Como en las anteriores temporadas a partir de pequeñas pistas la policía local va siguiendo el rastro del verdadero culpable y siempre hay una organización o grupo poderoso involucrado en mayor o menor medida que toma cartas en el asunto. Y un policía de mayor grado que simplemente es incapaz de ver lo que sucede.

El cuarto empieza de una manera muy prometedora. La voz del narrador la pone Billy Bob Thornton. Es un episodio donde todo empieza a asentarse y parece que se ve empieza a ver el final del camino a pesar de quedar 6 episodios, lo cual me vuelve loco.

En el quinto Ray envía una cinta a su hermano de él practicando el sexo llevando una peluca lo cual hace que su mujer y sus hijos le abandonen. Sy es amenazado por Varga, le quita su despacho y le comunica que ahora es socio de la empresa. Mientras tanto Gloria va conectando más puntos y poco a poco se acerca más al culpable de la muerte de su padrastro.

La cosa sigue, hacienda va a por Emitt por los 10.000 dólares que se llevó Ray. Durante la negociación del chantaje aparecen los matones de Varga y le dan una paliza a Nikki. Ray es instigado por las policías, pero el nuevo jefe desestima todas sus averiguaciones.

En el sexto Ray y Nikki van tras lo matones de Varga y encuentran el escondite de Varga, el camión que metió en uno de los parkings. Las dos polis van a hablar con Emmit pero Varga interviene y consigue darles esquinazo. Las órdenes son: matar a Ray y Nikki y sacar toda la información del caso de las policías, de forma discreta.

Por suerte se presentan primero las policías a casa de Ray y huyen pero el esbirro de Varga les está espiando y les sigue al Motel donde se esconden. Pero Ray regresa a su casa porque se ha dejado los 10.000 dólares y allí está Emmit quien por accidente le mata y Varga cancela la orden de matar a Nikki porque pretende cargarle la muerte de Ray.

Gloria tiene un pálpito y se encamina a casa de Ray al final.

En el séptimo atrapan a Nikki por matar a Ray. Mientras tanto el segundo esbirro de Varga entra en la comisaría en busca del caso.

Hay un error, en un momento dado vemos a un policía usando Tinder, la aplicación fue creada en 2012, dos años después de cuando suceden los hechos.

Gloria quiere interrogar a Nikki pero la burocracia no se lo permite sin embargo la salva cuando un falso policía (interpretado por DJ Qualls) intenta asesinarla. Por ello consigue hablar con ella pero sólo le dice que siga el dinero.

Otro fallo es que de repente a Nikki ya no le duele nada una vez está en comisaría, cuando sale de allí la vemos andar sin ningún problema. Mientras la trasladan a prisión el autobús en el que va tiene un accidente provocado por los hombres de Varga.

En el octavo ella consigue escapar esposada a otro convicto que resulta ser el asesino sordomudo de la primera temporada... wow.

Me sorprende que los asesinos no lleven pistolas, tienen la suerte de cruzarse con unos cazadores que llevan ballestas (XD) para armarse. Lo cual lleva a una de las mejores escenas de la serie.

Sigo con lo de que a ella ya no le duele nada, se pega un pateo importante en medio de un bosque nevado como si nada.

Nikki y el sordomudo llegan a una bolera y ella se sienta al lado de Paul Marrane quien tiene un gatito llamado Ray y le da un coche para que vaya a buscar venganza. Seguidamente llega el ruso, descubrimos que es Yuri Gorka (el del principio del primer capítulo).

La bolera, la escena donde Nikki se encuentra con Paul... de nuevo son referencias a "The Big Lebowsky" (1998).

Varga envenena a Sy quien queda en coma por un año y pico. Al final del episodio Emmit acude a la policía para confesar.

En el noveno Nikki y el sordomudo consiguen hacerse con el camión de Varga y se llevan un maletín con su contabilidad para chantajearle.

Mientras tanto el jefe de Gloria consigue detener a un asesino en serie que va matando a gente apellidada Stussy. Y así el caso de Gloria queda cerrado oficialmente.

Nikki consigue jugársela a Varga, por primera vez alguien le pasa la mano por la cara. Al final del capítulo el tipo de Hacienda recibe un paquete (intuyo que enviado por Nikki) con la contabilidad de Varga.

La pila de cadáveres en el 10º es tan grande que no sabría por donde empezar. La escena final guarda muchas similitudes con "Lord of War" (2005) de Nicolas Cage.

La temporada está plagada de momentos místicos (o mitológicos), especialmente el hecho de que Varga es el demonio y obliga a Emmit a firmar un contrato y sus sirvientes parecen salidos de otras épocas. Luego Paul Marrane sería algo así como Dios, su intervención puntual es lo que hace que la balanza cambie.

Sigue siendo una de las mejores series actuales, cada temporada se reinventa a sí misma. En esta logran sorprender con escenas como las de Varga vomitando lo que come o Gloria y su problema con los sensores. Son escenas ridículas pero que le dan un plus a los personajes.

Hace unos días preguntaron a los creadores si habría una cuarta temporada y su respuesta fue que si consiguen tener alguna nueva idea sin duda la habrá. Hasta entonces habrá que esperar.

Temporada 4 (2020)


Hace unos días estrenaron su último episodio así que ha llegado la hora de verla.

Lo que más me gusta de esta serie es que cada temporada es una historia completamente nueva, situada en Fargo eso sí, pero que no tienen por qué tener relación entre ellas.

Son un total de 11 episodios de duraciones variables entre 35 minutos y una hora. Un formato realmente peculiar, aunque esta serie es así.

01 Welcome to the Alternate Economy

Estamos en Kansas, en 1950. El jefe italiano de los bajos fondos resulta herido de forma accidental y no quieren atenderle en un hospital privado. Por otra parte Loy Cannon, el jefe de los negros, es quien inventa las tarjetas de crédito pero los bancos de blancos no aceptan asociarse con él.

Del reparto destaca Chris Rock (Loy Cannon), lo más reciente suyo que he visto es “Dolemite is my name” (2019). Y Jessie Buckley (Oraetta Mayflower), a quien vimos en “Chernobyl”.

Durante los primeros 23 minutos nos relatan quién controló los bajos fondos de Kansas desde el principio del siglo XX hasta el momento en el que transcurre la acción. Esencialmente primero fueron los judíos, luego los irlandeses, los italianos y finalmente llegaron los negros. Todo ello adornado con varias matanzas.

Es una forma muy larga de explicar que el hijo de un irlandés acabó con los italianos, el de un italiano con los negros y un negro con los italianos. Dicho así es un lío y no sé hasta qué punto es importante, pero bueno.

Ok, a ver, el detalle aquí es que a los italianos no se les consideraba blancos tampoco. Sufrían, esencialmente, el mismo tipo de prejuicios raciales que los negros. Su asociación responde al enemigo común.

De momento el personaje más interesante es la enfermera Mayflower. No sólo por la forma tan particular que tiene de expresarse sino porque es uno de los pocos que interacciona con protagonistas de ambos bandos. Y el hecho de que hable cuatro idiomas me encanta.

La escena del italiano postrado en la cama convaleciente me recuerda a “The Godfather” (1972).

La de la chica sentada en la parte trasera del autobús es claramente un homenaje a Rosa Parks. Los hechos por los que ha pasado a la historia sucedieron 5 años más tarde.

La pantalla partida es un recurso que acaba convirtiéndose en la marca de identidad de la temporada (no recuerdo si en las anteriores lo usaban tan frecuentemente).

No es un mal arranque de temporada. Sienta bien las bases, los personajes están bien expuestos y tiene algunos de esos momentos de muertes que tanto me gustan en esta serie.

Easter Egg: en la última escena, cuando la cámara atraviesa la calle vemos a un señor de pie en mitad de ella. No sabemos quién es de momento (pero adelanto que se llama Mr.Snowman).

02 The Land of Taking and Killing

Han salido de la cárcel la hermana de Dibrell y su cómplice. Tras visitarla le dicen que van a atracar un banco. El entierro del jefe italiano desata el conflicto.

El policía encargado de investigar el caso del tiroteo en el hospital de blancos es todo un pieza. No sólo tiene tics sino que muestra comportamientos compulsivos al más puro estilo Sheldon de “The Big Bang Theory”.

Lo de “angel of mercy” es una manera de referirse a las enfermeras que se dedican a matar gente mayor o enferma en los hospitales.

El ingrediente extra de la tarta de manzana es jarabe de ipecacuana, un vomitivo que puede causar la muerte si se toma en grandes dosis.

Nota extra: hay detalles que la unen en cierta manera con las anteriores temporadas pero me parecen excesivamente rebuscados y por ello no los menciono.

03 Raddoppiarlo

Un policía mormón se encarga del caso de las dos fugadas quienes se preparan para atracar el banco de Loy.

Creo que el título se traduce como “redoblarlo”.

Tras tres episodios puedo afirmar que usan el recurso de la pantalla partida con demasiada frecuencia y no siempre me acaba de gustar.

Me encanta como plantean una situación al final del episodio anterior y en este nos narran todo lo sucedido hasta llegar a ese punto. Especialmente porque eso hace que introduzcan a un personaje de lo más peculiar.

Me acabo de dar cuenta de que sale Ben Whishaw (Rabbi Milligan), el protagonista de “Perfume: The Story of a Murderer” (2006).

En el bar, Gaetano y los suyos beben limoncello, una bebida de origen siciliana. Lo cual no tiene nada de peculiar, de hecho encaja bien. Pero están bebiendo en unos vasos de forma rara que en realidad se usaban para beber absenta.

Es increíble la fijación que tienen con el tabaco en esta temporada.

No hay por donde coger que crean que las dos mujeres que les robaron tengan algo que ver con los italianos cuando una es claramente una negra.

En la parte final el coche de la funeraria pasa frente a una señal de stop de color amarillo. He buscado el diseño específico que aparece y pertenece a unas señales que fueron puestas durante los años 40, con lo cual encajan con el periodo en el que transcurre la serie. Lo peculiar es que tiene unas líneas negras encima y debajo de la palabra Stop, a veces solían contener información extra tipo “vía principal” o “autopista” en el espacio que se forma.

Es un episodio con momentos bastante escatológicos.

04 The Pretend War

Los negros roban un camión a los italianos que contiene armas. Gaetano se encabrona (un poco más) y se prepara para contraatacar pero su hermano Josto se entera de lo sucedido e interviene a tiempo.

En el arranque del episodio reaparece Mr.Snowman. Esta vez le vemos más claramente. Hace otra aparición a mitad, bastante mejor.

El camión que se para al principio cuando se ve rodeado de fuego podría haber seguido sin más.

Es la primera vez que mencionan a Fargo. Es de pasada, tampoco os emocionéis. Sucede cuando Loy decide vender 200 de las 300 armas que han conseguido a un tal Mort Kellerman de Fargo. Es un personaje menor de la segunda temporada que apareció en un flashback.

La película “Casablanca” (1942) fue grabada íntegramente en EEUU y no en Casablanca como dice Josto. Más concretamente en Arizona y California.

Oraetta llama Hi-Fi al tocadiscos. Es un término que empezó a usarse en los 60 en realidad.

05 The Birthplace of Civilization

Ethelrida decide denunciar a Oraetta a su superior. Gaetano y Calamita van por la ciudad matando gente porque sí. Loy encuentra a las atracadoras y les propone formar parte de su grupo. Rabbi es el único que se preocupa por el hijo de Loy.

La escena de Loy encarándose a su esposa es bastante interesante. Ella pretende imponer su posición como madre y él termina haciéndola retroceder explicándole que lo tiene todo bajo control.

Weff explica que su esposa fue violada y asesinada cruelmente por Nelson Beats. Con ese nombre no existe nadie ni real ni ficticio que tenga que ver. Podría ser una referencia a Earle Nelson, un asesino y violador de 22 mujeres que actuó a principios del siglo XX, pero vamos, no sólo no encaja el nombre sino que las fechas son demasiado tempranas (debería ser a mediados de los 40).

Otra de las escenas que me parecen estúpidas y se repiten mucho tanto en películas como en series son las que un personaje pide algo para comer o beber y se marcha sin tomárselo. Al menos esta vez paga la consumición.

A pesar de que vemos algunos asesinatos la serie avanza de forma bastante calmada.

06 Camp Elegance

Gaetano es capturado por Loy y los suyos. Eso hace que Josto decida tomar cartas en el asunto y lo primero que hace es enviar a Wiff para que recoja a su hijo y luego manda es matar al hijo de Loy. El director del centro médico lee la carta en contra de Oraetta pero la deja seguir trabajando.

Sigo pensando que las referencias son demasiado sutiles. Por ejemplo en este episodio aparece un personaje llamado Joe Bulo que salió en la 2ª temporada también.

Me fascina como Oraetta consigue irse de rositas pese a la carta incriminatoria.

En todo caso esta vez vemos un poco más de acción y las tensiones están llegando al límite. La guerra es inminente y ambos bandos lo saben.

07 Lay Away

Oraetta trata de matar al jefe del hospital. Josto se encara a Loy y le dice que han matado a su hijo y que vaya a por el asesino.

En mi opinión deberían hacer una serie dedicada a la enfermera asesina. No es sólo su manera de expresarse y cómo comete sus crímenes es que por lo que se vio en su armario da la impresión de que lleva haciéndolo desde hace mucho tiempo y son numerosos y variados.

Wiff es un personaje que no me acaba de convencer. Tampoco el agente que busca a las dos fugadas, aunque al menos ese es competente.

Ostras, al final los bancos de blancos le roban la idea a Loy.

Y sueltan a Caetano. Algo me dice que no es la mejor idea.

08 The Nadir

Caetano y Josto preparan el plan de ataque. Loy se entera y llama a sus aliados. La policía tiene un plan para capturar a las fugadas.

Durante toda la serie los italianos llaman a los negros “mulignane”. La traducción sería berenjena, pero vamos, es algo coloquial.

Por segunda vez mencionan a Fargo. Les ha costado.

Descubrimos que Oraetta usó estricnina esta vez. Por cierto, por fin descubre quién la inculpó.

Aparece de nuevo Mr.Snowman.

Menuda panda de inútiles los policías. Son como los stormtroopers, incapaces de dar en el blanco y muriendo inútilmente. Un sólo francotirador se hubiera cargado a las dos tipas sin problemas.

La escena del tiroteo está rodada en el mismo lugar que la de “The Untouchables” (1987), incluso se oye a un bebé llorando. Pero vamos, no se ve prácticamente nada, sólo el resultado final.

Y vamos, los mafiosos italianos más cutres no podían ser.

09 East/West

El irlandés continua huyendo con el hijo de Loy. Llegan a Liberal, en Kansas, donde se hospedan en un hotel de las afueras.

Es un episodio en blanco y negro hasta que sucede un tornado y vuelve el color. Es una referencia a “Wizard of Oz” (1939).

De hecho está llena de referencias a dicha película. Por ejemplo está situado en Kansas, las hermanas que llevan el hotel lo han dividido en Este y Oeste (como las brujas), el niño encuentra un perro, la niña que sale va vestida como Dorothy o el tornado.

Es un episodio de transición, para calmar un poco las cosas después de lo tensas que quedaron.

10 Happy

Los italianos y los negros se van matando poco a poco en diferentes enfrentamientos en las calles. Pero los superiores de ambos bandos quieren que acaben porque sus matanzas son malas para el negocio.

El nombre del fantasma que aparece en diversos momentos de la temporada es Theodore Roach. Por cierto, en este episodio vuelve a salir y nos explican un poco más de su historia.

Oraetta sigue buscando vengarse de su vecina.

Happy es un negro venido de fuera que trata de negociar con ambos bandos en busca de finalizar el conflicto. Le da igual quien gane con tal de que se calmen las cosas.

Los hermanos italianos van a por Wiff pero tras matarle Gaetano se tropieza y se pega un tiro en la cabeza accidentalmente.

11 Storia Americana

Josto desata toda su rabia y tras matar a su suegro y al jefe del hospital. El consigliere llega a un acuerdo con Loy, pero primero ha de “limpiar su casa”.

El episodio empieza con una serie de imágenes de los personajes principales que han muerto a lo largo de la temporada. Que no son pocos precisamente. También confirma algunas de las muertes que no vimos con claridad, pero se suponían.

En serio, deberían dedicarle aunque sea una serie de una temporada o una película a Oraetta y sus asesinatos. Es lo mejor de la temporada, de lejos.

Esta vez las referencias son al cuento de “Ricitos de oro”, del cual hablaron en el 9º episodio.

Me imagino que este episodio tenía más chicha, es el más corto de la temporada. Debido al COVID 19 tuvieron que retrasar el estreno de la serie porque les faltaba por rodar algunas escenas de los dos últimos episodios, lo cual supongo que hizo que tuvieran que cortar algunas escenas.

Tiene una escena post créditos finales que conecta esta temporada con la segunda.

A ver, son 11 episodios y por ello no se hace larga. Pero eso no quiere decir que podrían haberse centrado un poco más en los hechos relevantes y reducir uno o dos episodios.

Me hubiera gustado que hubieran incidido un poco más en el tema de las tarjetas de crédito, por ejemplo.

Lo que no le faltan son momentos sangrientos, asesinatos que te pillan por sorpresa en ocasiones y algunos bastante originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: