El título se traduce como "Asuntos infernales".
Chan Wing Yan es un cadete de policía que acaba trabajando como agente encubierto en la mafia local. Lau Kin Ming es un miembro de la mafia que se infiltra en la policía. Tras diez años el primero está a punto de dar un chivatazo de los gordos que le permitiría retirarse. Pero el segundo está también involucrado en el caso y avisa al mafioso. La operación se va al carajo por ambas partes así que a partir de entonces los dos tratarán de averiguar quién es el topo de cada uno.
Bien, para rematar el tema oriental quedan dos trilogías. Esta tiene de particular que no es un remake sino que de ella se hizo uno bastante conocido titulado "The Departed" (2006) y otros dos no tan conocidos, uno coreano titulado "Yugamseureoyun doshi" (2009) y uno japonés titulado "Double Face: Sen'nyû sôsa hen" (2012), que además fue una película para televisión.
Martin Scorsese, el director of "The Departed" (2006), afirmó que no sabía que estaba haciendo un remake. No la he visto así que de momento no voy a poder compararlas.
Paradójicamente fue nominada al Oscar a película extranjera y no lo ganó, pero el remake se llevó 4 estatuillas.
Tras 10 años sólo queda una persona en el departamento de policía que conoce la identidad del encubierto y además es el jefe de policía.
El otro lo tiene relativamente más fácil pues hace un trabajo excelente como policía. Además tiene pareja y acaban de comprarse un piso.
Por su parte el poli real trata de ligar con su terapeuta, que aparte es también policía.
Tiene escenas geniales como la del topo de la policía dando golpecitos a una ventana para comunicarse con morse. O cuando llevan al mafioso a comisaría y se pone a comer como un cerdo y el jefe de policía le dice "esa comida te ha costado 200k esta noche", lo cual hace que se cabree muchísimo. Me meo.
Al mafioso infiltrado le meten en asuntos internos porque es el único que tiene una hoja inmaculada (y probablemente porque está a punto de casarse). Lo cual es irónico como mínimo. En todo caso eso explica el título.
En el cine están echando "Men in black II" (2002), "K-19: The Widowmaker" (2002), "Eight Legged Freaks" (2002) y "xXx" (2002).
Por cierto, es una escena genial con el policía siguiendo al mafioso tratando de verle la cara pero no lo consigue.
De manera similar a como pasa en Japón el número 4 en China es considerado como de mala suerte, ese es el motivo por el cual el ascensor se salta ese número.
Me encanta esta película, cómo los dos protagonistas son un reflejo el uno del otro y por eso pasan por situaciones similares hasta el enfrentamiento final.
El final es genial. No quiero contar nada porque merece mucho la pena verlo.
Eso sí, no sé muy bien cómo estarán enfocadas las dos secuelas, habrá que verlas para averiguarlo. Pero eso será en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario