Se me hace raro una película coreana después de tantas en chino y japonés.
La pequeña So-Woon llega tarde a clase en un día de lluvia y es sorprendida por un hombre que se la lleva al cobertizo de una obra donde la viola y la deja malherida. Aún así ella consigue llamar a la policía y la llevan pronto a un hospital donde la operan de urgencia.
El título se traduce como desear, aunque es también el nombre de la niña protagonista.
Protagonizada por Re Lee (So-won). Fue su primera película, previamente había salido sólo en una serie de televisión y luego la hemos visto en "Bando" (2020).
Está basado en hecho reales. Más concretamente sucedieron en diciembre del 2008. Una niña de 8 años a la que apodaron Na-young fue secuestrada por un hombre de 56 años llamado Cho Doo-soon. La metió en el baño de una iglesia cercana y la violó, la golpeó y la estranguló hasta dejarla inconsciente. Tras ello trató de limpiar el semen de su interior lo cual provocó que se salieran los intestinos y luego la dejó pensando que estaba muerta. Ella consiguió arrastrarse hasta que alguien la vio y avisó a la policía. Fue llevada a un hospital y sobrevivió. Eventualmente Cho fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua pero luego le redujeron la pena a sólo 12 años de prisión porque "estaba borracho y no sabía lo que hacía" lo cual levantó muchas protestas. Fue liberado en el 2020.
La película "Gong jeong sahoe" (2012) también está basada en el mismo caso, aunque es bastante diferente a esta.
Hubieron muchas protestas pidiendo incluso la pena capital pero al final no cambiaron nada de nada salvo que de cara a un futuro caso similar la pena sería un poco más larga. Es así de triste la situación.
Para empeorar un poco el tema, al tipo lo habían condenado en 1983 por violación y había sido acusado de otros 17 crímenes. Yo no sé qué clase de justicia imparten en Corea del Sur pero creo que esto es vergonzoso.
No me parece demasiado bien que fuercen a una madre a pagar una comida sólo para caerles bien. Si fuera yo no hubiera pagado nada.
A ver, no son unos malos padres, pero la madre no quiere tener más hijos y acaba de quedarse embarazada y el padre sólo quiere desconectar cuando llega a casa del trabajo, lo cual me parece razonable hasta un cierto punto.
Supongo que tratan de darle parte de la culpa a su amigo del colegio que no la acompañó a clase, a la madre que tampoco lo hizo, al padre que la hizo llegar tarde... en fin, a todos menos al único responsable de lo sucedido.
La operación que le han de realizar a la niña implica remover parte del intestino grueso y del ano y ponerle uno artificial. Todo es una salvajada lo mires como lo mires.
Creo que lo más realista de la película es la incompetencia de la policía a la hora de atrapar al criminal, teniendo más o menos claro quién es. Tiene que señalarle la niña, quien aún está convaleciente de la operación, para que hagan algo en concreto.
En el apartado positivo tenemos lo mucho que le ayuda el jefe de él en su precaria situación financiera, a pesar de no poder ir a trabajar.
Me meo con la parte en la que se disfrazan para hacerle un numerito a la niña.
Podrían haber centrado la historia en los juicios, que creo que fueron 5, pero prefieren mostrarnos la recuperación progresiva de la niña, tanto física como mentalmente. Y cómo se adaptaron los padres a la nueva situación en la que ambos se hacen cargo de ella pero sólo la madre puede verla, aunque el padre también la visita disfrazado de su personaje favorito.
En todo caso hablan de que si el tipo consigue que le den la menor pena sería de unos 15 años y en 8 o 9 podría estar en la calle. Lo cual no es excesivamente diferente a lo que sucedió en la vida real.
El juicio termina diciendo que no habrá compensación para la familia, lo cual sí sucedió tras varios litigios más.
Pero vamos, es de vergüenza ajena cuando el juez dicta sentencia. Que algo así suceda en pleno siglo XXI es indicativo de que el sistema judicial no sirve para nada. Y vamos, el problema empieza con la policía incapaz de actuar contra un tipo que ya había pasado por prisión por violación. Me parece deleznable.
Una gran película, no sé hasta qué punto se acerca a la realidad pero por lo que he leído los puntos clave los toca bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario