jueves, 29 de febrero de 2024

Herbie Goes Bananas (1980)

Aquí la titulamos "Herbie, torero".

Estamos en Puerto Vallarta donde acaba de llegar Pete Stancheck, el sobrino de Jim Douglas, para recoger a Herbie y llevárselo a Río. Paralelamente un empresario llamado Sr.Prindle se prepara para ir a por un tesoro en Sudamérica pero un ladronzuelo llamado Paco se esconde en el capó.

El único que repite de las anteriores es el director Vincent McEveety.

Al menos esta vez intentaron dar una ligera explicación al cambio de personajes.

El coche que tiraron al mar tras "pasear por la tabla" nunca fue recuperado.

Esta vez usaron 26 coches diferentes para hacer de Herbie.

Sólo llaman a Herbie por su nombre una vez porque Paco lo rebautiza como "Ocho" (que viene de su número 53, osea 5+3).

En la anterior película Herbie vivía una historia de amor. En esta adopta a un niño.

El óxido en realidad es pintura.

Esta es la película más absurda. No sólo "ejecutan" a Herbie tirándolo al mar, donde no sólo consigue sobrevivir sino que llega a la orilla, sino que en un momento dado se pone a torear.

Y en medio de todo el lío, que no es poco, hay una historia romántica que empieza siendo falsa pero termina convirtiéndose en realidad, cómo no.

Toda la película parece enfocada a una carrera en Río, pero nunca llega a suceder porque alargan la historia del tesoro y de cómo se pierden hasta, literalmente, el final de la película.

En fin, que entiendo perfectamente que no hicieran más películas, es la peor de todas. Y eso que en realidad no fue un fracaso de taquilla.

Técnicamente esto es el final de la historia de Herbie, pero hicieron dos películas más y ya he comentado una de ellas así que pasemos a la que me falta por ver.

Herbie Goes to Monte Carlo (1977)

Aquí la titulamos "Herbie en el Grand Prix de Montecarlo".

Jim Douglas vuelve a recuperar a Herbie y se marcha con él y su socio Wheely a Francia para participar en una carrera. Mientras tanto un diamante muy importante va a ser expuesto en un museo de París y unos ladrones lo roban escondiéndolo dentro de Herbie.

Tenemos un cambio en la silla de director, esta vez es Vincent McEveety. Ha basado su carrera principalmente en la televisión donde ha dirigido episodios de "Columbo", "Star Trek" o "Murder, she wrote", aunque también ha hecho películas como "The Watcher in the Woods" (1980) y el capítulo piloto "Wonder Woman" (1974).

Pero regresa Dean Jones (Jim Douglas), de la primera película. Destaca también Don Knotts (Wheely Applegate), conocido por "It's a Mad Mad Mad Mad World" (1963) y la serie de 1979 "Three's Company".

Viajaron a Francia y a Mónaco para rodarla. Aunque hay partes rodadas en California.

Jim dice que lleva 12 años retirado de las carreras. Teniendo en cuenta que la primera película es de 1969 y que tras ella, según dijeron en la secuela, participó en algunas carreras más no me cuadran las cuentas.

No explican nada de qué pasó con la anterior dueña de Herbie. Ni tampoco con la chica de la primera película.

Herbie se enamora de un coche bastante peculiar. Se trata de un Lancia Scorpion "Giselle" de 1976. Lo realmente curioso es que deriva del modelo Montecarlo, con lo cual encaja muy bien con el título de la película. Además, lo conduce la "chica" de la película interpretada por Julie Sommars (Diane Darcy).

La verdad es que salen unos cochazos. Tenemos un Lamborghini 400 GT 2+2 de 1966, un Lamborghini Miura P400 S de 1969, un Porsche 911 S de 1970, un De Tomaso Pantera de 1971 y cuatro Ferraris (un 225 S de 1952, un 365 GTB/4 de 1971, un 365 GTC/4 de 1971 y otro 365 GTC/4 de 1972). El rival a batir va en un Laser 917, que viene a ser una modificación de un Porsche 917.

No deja de ser gracioso que un alemán (el malo) se burle de un estadounidense por llevar un coche alemán.

Esta vez vemos a Herbie en solitario durante bastantes escenas, porque quiere conquistar a Giselle, la cual también tiene cobra vida propia.

Creo que la historia falla en bastantes aspectos. La chica que no se cree que Herbie y su coche están "vivos" es uno de los principales, que el policía averigüe que el diamante está en Herbie sin más, también me molesta que ni siquiera intentasen conectarla con las anteriores películas.

Aparte que el "malo" es sólo un imbécil y apenas le vemos competir.

Durante la carrera Herbie tiene que adelantar a todos los coches 5 veces.

Ha regresado el tema carreras y le han agregado el componente de un robo, pero se queda muy por debajo de la primera película.

Lo que realmente me sorprende es que tras esta aún hicieran una secuela más. Supongo que querían exprimir el limón al máximo, pasemos a ella.

Herbie Rides Again (1974)

Aquí la titulamos "Herbie, un volante loco".

Alonzo Hawk es un empresario que se dedica a la compra de edificios para derribarlos y construir centros comerciales. Su nuevo objetivo es construir unas torres enormes en San Francisco de nombre "Hawk Plaza" y sólo le falta por comprar un antiguo edificio. Y para ocuparse de ello envía a su sobrino, un abogado con quien se acaba de reencontrar.

Aunque también está dirigida por Robert Stevenson no repite ninguno de los actores de la primera película. Lo cual me sorprende bastante.

De hecho quien repite es Keenan Wynn (Alonzo Hawk) pero retomando el papel de villano de otras películas. Concretamente de "The Absent Minded Professor" (1961) y su secuela "Son of Flubber" (1962). En realidad hay un cambio en su nombre, en esas películas era Alonzo P. Hawk y ahora es Alonzo A. Hawk.

Disney colaboró con la Volkswagen para promocionar tanto el vehículo como la película. En cada concesionario pusieron un Escarabajo con los colores de Herbie. Además cada comprador podía comprar un kit para poder dejar su coche como Herbie.

La explicación del cambio de dueño de Herbie es que Jim se fue a Europa para llevar coches más potentes. Lo cual no tiene ningún tipo de sentido dada la manera en la que terminó la primera película. Y la señora es la tía de Tennessee Steinmetz, lo cual sí cuadra un poco más. La explicación de su ausencia es que fue al Tibet porque su gurú se puso enfermo.

No sólo tenemos a un coche con vida propia esta vez, en la casa de la señora hay un instrumento musical que toca temas para "hablar" y un tranvía, el número 22. La música que suena espontáneamente que da bien con lo que sucede en cada escena, pero lo del tranvía me parece excesivo.

La nueva "chica" se llama Nicole Harris y es azafata. Vive con la señora desde que la echaron de su casa. La interpreta Stefanie Powers, la vimos en "The Boatniks" (1970) y protagonizó la serie "Hart to Hart" de 1979.

No puede faltar la escena de flashback donde vemos las carreras en las que participó Herbie en la primera película. Y dura bastante además.

Lo interesante es cómo los policías le "temen" porque es una persona de gran poder adquisitivo.

Hay escenas en las que claramente usaron un croma. Lo realmente peculiar es que la que atraviesa un hotel fue filmada en el lugar real.

Siguiendo con el tema San Francisco vemos a Herbie subiendo por el Golden Gate y bajando por las típicas calles empinadas.

Cuando Herbie se mete en el océano vemos como un tiburón le persigue,

En la escena del almacén se nota mucho que usaron una miniatura de Herbie. Lo cual hace que me pregunte en qué otras escenas usaron ese truco.

Una cosa que no entiendo es por qué el tipo que tiene que iniciar la construcción se pone tan impaciente por empezar a trabajar llamando a Hawk todos los días para advertirle que le está costando 80.000 dólares diarios. Con una vez es más que suficiente.

En la pesadilla de Hawk aparecen varios Escarabajos con una boca abierta en el capó. Me recuerda en cierta manera a "The Cars That Ate Paris" (1974).

En la parte final Herbie "recluta" aun montón de Escarabajos que le siguen para acabar con Hawk. El mejor de todos es uno destartalado.

Creo que me gusta un poco más que la primera porque es mucho más dinámica y variada. De hecho Herbie no participa en ninguna carrera de coches esta vez.

De nuevo tiene un final abierto y sabemos que otra secuela más, pasemos a ella.

The Love Bug (1969)

Aquí la titulamos "Ahí va ese bólido".

Estamos en San Francisco. Jim Douglas es un piloto de carreras de demolición cuyos amigos intentan convencerle de que deje de poner su vida en peligro, pero él se niega. Un día conoce a Carole Bennett, una trabajadora de un concesionario de coches, donde tienen un coche muy peculiar que acaba comprando a plazos. Y su amigo Tennessee Steinmetz lo bautiza como Herbie.

Hace poco me di cuenta de que sólo hay una película de Herbie en el blog, así que he decidido ver todas las que faltan del tirón, que tampoco son muchas y me ayudará a despejar un poco la cabeza de tanta animación. En total serán las cuatro películas que sacaron en su momento más una de los años 90. También hubo una serie de 1982 titulada "Herbie, the Love Bug" que tuvo sólo 5 episodios, pero no tengo intención de verla de momento.

Está basada en la novela "Car, Boy, Girl" de Gordon Buford, publicada en 1961.

Dirigida por Robert Stevenson. Suyas son "Mary Poppins" (1964), "King Solomon's Mines" (1937) y "That Darn Cat!" (1965), por decir tres.

Es la única película de Herbie en la que sale Buddy Hackett (Tennessee Steinmetz) quien se arrepintió de no haber regresado para las secuelas.

La película arranca con escenas de un derbi de demolición sacadas de "Fireball 500" (1966).

Herbie es un Volkswagen Sun-Roof Sedan "Beetle" de 1960. Su color es el L87 blanco perla.

El interior de Herbie estaba pintado de un color gris especial que no era reflectante para que no diera problemas con las luces del estudio ni las cámaras. El color normal hubiera sido blanco.

Usaron 20 vehículos diferentes para las diferentes escenas de Herbie, modificados según las necesidades. Uno de ellos llevaba el motor de un Porsche 356.

El número 53 proviene del jugador de béisbol Don Drysdale de Los Angeles Dodgers.

Describen la situación actual con los coches que se conducen solos bastante bien. En esencia dicen que "Dotamos a los coches con tanta información que saben más que nosotros mismos".

Al estar situada la acción en San Francisco vemos la aparición de la clásica calle de las curvitas.

En realidad no vemos el proceso de cómo lo pintan y le ponen el número 53. Pasa de ser completamente blanco a preparado para hacer carreras sin más.

En la carrera de Tijuana el cartel está en español y dice "Big road race. Gran carrera de vehículos. Tijuana - Tecate. Premio $5000. Bienvenidos todos.", qué gracia. Y el protagonista responde a un "Muchas gracias, señor" con un "Gracias, y a usted también". Es la carrera más caótica. Tras ella vemos el titular "Thorndyke Derrotado! Douglas Triumfador!", me meo.

Creo que la película funcionó tan bien porque no abusan del hecho que el coche tiene vida, no lo van demostrando cada escena, sólo cuando es necesario.

El desfile chino con sus dragones y tal va acompañado de una banda que no pega para nada. No sé a quién se le debió ocurrir.

Me hubiera gustado que subtitulasen las partes en chino, la verdad. Especialmente si es que lo hablan realmente.

Una cosa que no acabo de entender muy bien es por qué Herbie siempre sale de los últimos en las carreras. En un titular ponía que quedó primero en la ronda de clasificación y ha ganado casi siempre. Que es porque queda muy bonito verle adelantar a un montón de coches, pero no es demasiado coherente.

Es una gran película que hizo que nos enamorásemos de los Escarabajos y de los coches con vida. Pasemos a sus secuelas.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Gamera Rebirth (2023)

Una serie, para variar.

Y es que técnicamente esto no es una película sino una serie de 6 episodios. Hace mucho que quiero ponerme con Gamera y sus películas pero entre unas cosas y otras al final siempre lo dejo de lado, así que esto servirá un poco como introducción del personaje al blog.

Los episodios fueron estrenados simultáneamente. Su duración es de unos 45 minutos. Cada episodio comienza con una pequeña escena y luego vemos los créditos iniciales.

Episodio 1:  東京上空

"Over Tokyo"

Estamos en 1989. En Nueva Guinea y Filipinas han aparecido unas extrañas criaturas que han empezado a atacar a la población. Más tarde, en la base militar estadounidense de Fussa en Tokio, aparecen 30 de dichas criaturas pero ahora son más grandes y tienen que desplegar al ejército para detenerlas. Tres niños llamados Boco, Joe y Junichi están pasando los últimos días de verano cerca de dicha base y son testigos de todo ello.

Viendo los créditos de inicio puedo decir que no es mi estilo de animación favorito. Es un 3d "feo", por ejemplo los ojos de algunos de los personajes no están demasiado bien colocados en ciertos planos. Aunque creo que funciona con los monstruos gigantes, especialmente con el que da título.

Los monstruos voladores que aparecen se llana Gyaos. Tienen dos habilidades, un rayo que lo corta todo y una especie de lengua superlarga con un pincho en la punta.

Los niños rescatan una extraña tortuga atrapada en unas raíces. Se parece ligeramente a Gamera.

Los abusones están jugando a la recreativa del "Out Run" (1986) y otra que pone "1989: The Battle", pero creo que ese es un juego inventado, de hecho se asemeja al clásico "1942" (1984). Luego vemos una máquina que pone "Snake-Man" que definitivamente está basada en "Pac-Man" (1980).

Al final del episodio aparece Gamera y salva a los niños cuando están a punto de ser atacados. No conozco demasiado a Gamera pero es conocida como "la defensora de los niños" así que tiene bastante sentido.

Nunca entenderé la lógica de atacar a la criatura que está atacando a las otras criaturas. Claro que son estadounidenses, no dan mucho de sí.

Al final aparece la doctora Emiko Melchiorri con un tipo llamado James Tazaki y se llevan a los niños para hacerles unas preguntas.

La parte de Gamera destrozando a los Gyaos me ha gustado.

Episodio 2: 地下水道

"Under Current"

Los niños fueron llevados a la base y les entregaron unos dispositivos para comunicarse. Porque los Kaiju encetran sus ataques en niños y en caso de aparecer otro ellos podrían avisar. Los Gyaos del laboratorio se ocultan en las alcantarillas y los niños no tienen una mejor idea que ir a investigarlas.

En este episodio descubrimos los nombres completos de los niños. Son Jun "Junichi" Ichihara, Hiroki "Boco" Wada, Douglas Ken "Brody" Osborn y Satoru "Joe" Matsuda.

En Fussa tenían varios huevos de Gyaos contenidos para estudiarlos.

La explicación a por qué atacaron a Gamera es que creían que se peleaba con los Gyaos por la comida, osea los humanos.

El nuevo kaiju se llama Jiger, camina a cuatro patas y mide entre 60 y 80 metros de longitud.

Hay que ser realmente estúpido para no darse cuenta de que Gamera protegía a los humanos en el primer episodio, al terminar destruye el Gyao gigante y se marcha. Si hubiera sido un bicho maligno se hubiera quedado a atacar a los humanos.

Al final del episodio vemos a los niños a punto de subir a bordo de un barco de la fundación Eustace y a Zigra nadando bajo el agua.

El segundo enfrentamiento de Gamera es bastante intenso pero corto. Básicamente porque se pasan medio episodio explorando las alcantarillas y discutiendo. Que a ver, Joe tiene razón en tomar la con Brody porque es un gilipollas de cuidado, pero aún así yo hubiera reducido esa parte en favor de un combate un poco más largo.

Episodio 3: 深く静かに潜航せよ

"Run Silent, Run Deep"

El barco Serket está a punto de iniciar su viaje a una isla para iniciar las investigaciones. Mientras tanto Zigra ataca a un barco y luego va a por ellos. Por suerte aparece Gamera para ponerle freno.

Creo que de todas las cosas que podría esperar de esta serie la de los niños poniéndose como motos al ver a Emiko tomando el sol no era una de ellas.

Zigra es el nuevo kaiju. Es de color azuloso y su elemento es el mar. Tiene una cola larguísima y lanza ataques a modo de torpedo, pero de luz.

Siempre me fascina la facilidad que tiene el ejército para perder vehículos, en este caso barcos.

En este episodio descubrimos que Tazaki es un cobarde y que tiene claustrofobia, lo cual mete a los niños en una situación de peligro extremo sin necesidad alguna. Eventualmente demuestra ser útil.

Los niños son un poco la clave en cada enfrentamiento y los adultos deciden ignorarles hasta que se dan cuenta de que tienen razón. Esta vez son los niños los que llevan a cabo un plan para desorientar a Zigra.

En los tres primeros episodios repiten la escena de un comandante de tanques dentro de su vehículo (el cual no parece que abandone nunca) y la segundo al mando poniéndole al día a través de una escotilla.

Al final descubrimos que Junichi es una chica, cosa que trastoca a Brody. Y también que el viaje a la isla debe continuar, pero usando otro barco.

El enfrentamiento sucede en dos fases, en la primera Gamera es derrotada y en la segunda consigue matar a Zigra porque está en tierra.

Episodio 4: 斬る

"KILL"

Mientras los niños viajan en otro barco en el lugar donde murió Zigra aparece Guiron, otro kaiju, y devora su cuerpo. Luego les hacen unas pruebas en la base de la fundación y poco después llega Guiron.

Aparte de los kaiju tenemos un cristal llamado orilium que parece estar conectado con ellos de alguna manera.

El tipo del tanque se dedica a hacer origamis de los kaijus que van apareciendo.

Descubrimos que el kaiju fosilizado que tiene la fundación se llama Viras y que fue el primero en ser descubierto.

Al principio de la serie Junichi parecía quien defendía las teorías conspiranoicas, aquí es Joe, que además está muy cabezón con que quiere volver a casa y se niega a aceptar que Gamera les salvó la vida. Las tres veces.

Guiron es un kaiju de tipo tierra, que tiene una cabeza enorme alargada con forma de hoja de navaja con la que corta cualquier cosa saltando en el aire y girando sobre sí mismo.

Tazaki vuelve a demostrar lo cobarde que es tratando de abandonarles, pero justo llega Guiron y le impide irse, con lo cual se pone otra vez al mando y dirige las operaciones de evacuación, siendo útil una vez más.

Durante el combate Guiron pone en serios aprietos a Gamera. Le clava una cuchilla en el ojo, le corta una de sus manos y le atraviesa el pecho con su cabeza. Eso hace que use su ataque más famoso, convirtiéndose en una concha de tortuga giratoria y partiendo en dos mitades iguales a Guiron.

También vemos que a Boco le afecta directamente cuando Gamera sufre daños.

Durante el combate oímos la risa de Guiron, es una referencia a "Gamera vs. Guiron" (1969).

Al final los niños encuentran el cristal de orilium en la cueva del kaiju fosilizado y al tocarlo Boco tienen una especie de visión.

Es cierto que en cada combate Gamera termina malherida, de hecho esta vez casi la podríamos dar por muerta, pero cada vez que termina de pelear se esconde y al regresar está otra vez intacta.

Episodio 5: 月は無慈悲な夜の女王

"The Moon is a Harsh Mistress"

Emiko está planeando acabar con el consejo y usará a los niños en sus planes, que consisten en despertar a Viras. Pero ellos no se lo pondrán tan fácil e intentarán huir a la Luna con la ayuda de Tazaki. Pero al poco de despegar un rayo de Viras les alcanza y se ven obligados a usar una cápsula de escape.

Por lo que explican en este episodio los kaiju son armas biológicas creadas por una avanzada civilización antigua llamada Hemuede. Su intención era acabar con la humanidad para hacer borrón y cuenta nueva y para ello sacrificaban niños con un código genético concreto y así podían controlar a los monstruos. Boco es uno de ellos, de ahí que Gamera quiera protegerle. La fundación Eustace fue creada por los descendientes de dicha civilización. Emiko es la sobrina de uno de los líderes, de nombre Nora Melchiorri, y sus planes son despertar a Viras y quitarle el puesto a su tía.

La base de la fundación está en la Luna y calculan que quedarán vivos 1.4 millones de personas tras la purificación. Claro que Emiko se ha encargado de cortarles los suministros para que mueran de hambre en pocos días.

Viras es un kaiju enorme de color dorado con tentáculos. Es capaz de concentrar una gran cantidad de energía para lanzar un rayo, también crea electricidad con sus tentáculos y puede volar.

Entiendo la necesidad de crear tensión pero no acabao de ver la necesidad de hacer una cuenta regresiva de 100 segundos para despegar un cohete.

Como dije en el anterior episodio Gamera estaba muy mal al final del combate contra Guiron pero al reaparecer está perfectamente. Esta vez Viras es mucho más poderoso. Aún así en el combate aéreo Gamera lo destruye con facilidad.

Al final Joe se sacrifica para salvar a los otros tres niños y a Tazaki. Emiko muere. Y Gamera consigue salvar la cápsula en la que escaparon antes de quedar inconsciente.

Episodio 6: 幼年期の終わり

"Childhood's End"

El gobierno japonés se da cuenta de la importancia que tiene que Gamera no muera y por ello se esfuerza en curarla usando a los mejores científicos que encuentran. Pero mientras están ocupados aparece otro Gyaos gigante, esta vez mutado. Tras la contención del ejército Boco decide distraerlo hasta que Gamera se despierte.


3 meses antes de todo esto vemos al consejo con uno de los Gyaos y a Emiko siendo atacado por otro.

Finalmente el tipo del tanque pasa a la acción.

El combate entre Gamera y el Gyaos mutante (el nombre oficial es S-Gyaos) demuestra que la tortuga ha aprendido mucho, sin embargo el uso de la lengua con aguijón le da una gran ventaja al segundo. Finalmente Gamera hace uso de su ataque esférico y lo destroza.

Y el último kaiju es... Gamera, a quien han modificado su ADN. Pero su voluntad hace que consiga salvarse y usar toda su energía para crear un rayo con el que matar al consejo en la Luna. Y Gamera se desvanece.

La serie termina con el nacimiento de una cría de Gamera.

Este episodio tiene una escena extra tras los créditos finales. En ella vemos que Tazaki ha creado el primer móvil de la historia. Y que Joe sigue vivo.

Me ha gustado mucho. Como dije Gamera es un monstruo del que se bien poco, creo que sólo lo he visto como uno más de alguna película de Godzilla, y me gusta ver una serie centrada exclusivamente en él.

De la manera en la que termina no me sorprendería si hicieran una segunda temporada.

The Super Mario Bros Movie (2023)

Y por fin llegamos a la última película de esta selección.

Tras una desastrosa inversión en un anuncio de su fontanería, Mario y Luigi deciden arreglar un problema de inundación en Brooklyn pero terminan atravesando un extraño portal y acaban separándose. Mario llega al mundo Champiñón donde conoce a Toad, quien le lleva hasta el castillo para ver a la princesa Peach.

Las voces en VO incluyen nombres como Chris Pratt (Mario), Anya Taylor-Joy (Princess Peach), Jack Black (Bowser), Keegan-Michael Key (Toad), Fred Armisen (Cranky Kong) y Seth Rogen (Donkey Kong).

Cuando Mario y Toad intentan entrar en el castillo de la princesa los guardias les dicen en plan broma que "la princesa está en otro castillo". Una referencia al juego "Super Mario Bros." (1985).

Otra referencia a ese juego sucede cuando Mario y Luigi bajan a la alcantarilla para frenar el agua y atraviesan una pared (haciendo un agujero con la forma del pixel art de la cara de Mario) donde hay una señal que poen "World 1-2". En el juego podías acceder al "Minus World", que en realidad era un bug. En la película les da acceso a un mundo secreto, el del reino Champiñón.

Y otra, al principio Mario se agarra al poste de un restaurante llamado "Castle Burger" que tiene la misma forma que los castillos del juego.

En la pizzería vemos una recreativa del juego "Jump Man". Mario originalmente se llamaba Jumpman cuando salió en el juego "Donkey Kong" (1981). La pizzería se llama Punch-Out!! en referencia al juego "Mike Tyson's Punch-Out!!" (1987), en el que Mario hace de árbitro. El tipo que se burla de ellos está basando en Foreman Spike del juego "Wrecking Crew" (1985), la secuela del "VS. Wrecking Crew" (1984) en el que salen Mario y Luigi.

La canción del anuncio de la fontanería es el del programa infantil "The Super Mario Bros. Super Show!" de 1989.

En la habitación de Mario vemos el modelo de una nave Arwing del juego "Star Fox" (1993) y un póster del vehículo de Captain Falcon del "F-Zero" (1990). El juego de NES que juega es el "Hikari shinwa: Parutena no kagami" (1986). También hay pósters de los juegos de NES "Baseball" (1983), "Track And Field" (1983) y "Slalom" (1986), además del juego arcade "Kung-Fu" (1984).

Vemos un cartel que anuncia "Hanafuda Cards". Nintendo fue fundada en 1889 para producir y vender cartas hanafuda hechas a mano.

En el pasillo del apartamento donde Mario y Luigi realizan su primer trabajo de fontanería vemos un dibujo del perro cazador del juego "Duck Hunt" (1984), el pato está en cuadro de la pizzería. En el salón tiene un cuadro del "Tetris" (1984).

Al entrar en el mundo Champiñón pasan frente a la "Crazy Cap Store" del "Super Mario Odyssey" (2017).

El piano que toca Bowser es de marca Ludwig Von Koopa, el jefe final del mundo 7 de "Super Mario Bros. 3" (1988).

Mario lleva los trajes de Cat y Tanooki. El de Cat viene de "Super Mario 3D World" (2013) y el Tanooki de "Super Mario Bros. 3" (1988). En el anuncio lleva la capa del "Super Mario World" (1990).

La canción que suena cuando Donkey Kong entra en la arena es conocida como "DK Rap" y proviene del "Donkey Kong 64" (1999).

Tras conocer a Toad, Mario ve un Bramball del "New Super Mario Bros. Wii" (2009).

Al llegar al mundo oscuro Luigi enciende una linterna que parpadea, como las del juego "Luigi's Mansion" (2001). Aparte se pasa toda la película siendo un miedoso, como en el juego.

En realidad hay muchas más referencias a juegos, pero me he cansado de leer. Siendo un producto oficial de Nintendo tampoco es que me sorprenda, la verdad.

Las canciones que suenan de fondo están sacadas de los juegos.

Jajajaja, me encanta la parte en la que tiene que repetir una y otra vez la "fase de prueba".

Aunque Yoshi no forma parte de la trama principal al partir hacia las tierras de Donkey Kong se cruzan con un montón de Yoshis de colores corriendo.

Tiene una escena extra durante los créditos finales en la que vemos a Bowser tocando la canción de "Peaches" en el piano. Y otra al final donde vemos un huevo de Yoshi abriéndose y diciendo "Yoshi!".

Como las películas de animación de LEGO esto es un gran acierto. Y es que el mundo de los videojuegos de Mario era una apuesta segura. Hace un tiempo vi la de "Super Mario Bros.: The Great Mission to Rescue Princess Peach!" (1986) que también hizo un gran trabajo, pero fue algo exclusivo de Japón.

En fin, es el final de las películas de animación, por el momento, pero aún tengo un título extra para rematar el tema que será mi próxima entrada.

martes, 27 de febrero de 2024

バイオハザード:デスアイランド (2023)

También conocida como "Resident Evil: Death Island".

Estamos en San Francisco, es el año 2015. Han habido 15 casos de infectados con el T-Virus y todos ellos fueron infectados por una inyección. El secuestro del Dr.Taylor parece ser la clave y todo apunta a que el origen está en isla de Alcatraz. Chris, Jill y Claire son quienes van allí a investigar. Y de repente los turistas con los que han llegado empiezan a transformarse en zombies y a atacar a todo el mundo.

Creo que tras esta ya sólo me faltarán por ver la serie del 2022 "Resident Evil" y la miniserie del 2021 "Resident Evil: Infinite Darkness".

Por lo que tengo entendido esto forma parte de la historia oficial.

Por primera vez vemos juntos a los que sobrevivieron el primer juego, osea Chris Redfield, Jill Valentine y Rebecca Chambers. De los personajes principales clásicos salen tambien Leon Scott Kennedy y Claire Redfield.

La animación es estilo 3d hiperrealista. Los vehículos y el entorno parecen bastante reales.

La película arranca con una escena en Raccoon City en 1998, osea cuando empezó todo el lío.

Maria Gomez es una de las malas. Su primera aparición fue en la película "Biohazard - Vendetta" (2017).

El reencuentro de Jill y Leon es quizás la escena más bonita. Incluso incluye un licker de los nuevos, que vienen a ser como los de siempre pero más bestias. Because why not?.

Para los fans de los juegos esta película es una gran putada. Prácticamente todos los protagonistas terminan infectados.

Aparece también un tiburón zombie la mar de simpático que se pone a jugar con los SWAT. Y luego se convierte en el boss final. Es tan bonito de ver.

Es todo muy videojuego. Incluso la escena de la pelea con el boss que tiene lugar casualmente donde se encuentra la armería de la prisión y tiene "fases" y QTE.

Si has visto "The Rock" (1996) buena parte de las escenas que vemos en la isla de Alcatraz te sonarán.

Durante los créditos finales vemos escenas de la película.

Está bien, me ha gustado bastante. Más que algunas de las anteriores de hecho porque parte de la historia original y crea un nuevo villano, más mundano aunque muy loco (de hecho juega a la ruleta rusa varias veces).

ルパン三世VSキャッツ・アイ (2023)

Aquí la titulamos "Lupin III vs. Ojos de gato".

Lupin III y sus amigos han robado un maletín con un cuadro mientras las ojos de gato roban en un museo otro cuadro. Ellas reciben la visita de un extraño señor que conoce su secreto y las avisa sobre Lupin III convenciéndoles de que es un asesino y que hará cualquier cosa por obtener el cuadro.

La película que une la serie de 1971 "Rupan sansei" y la de 1983 "Cat's Eye".

Y como no conozco la segunda he leído un poco sobre ella. El manga original es de Tsukasa Hôjô, conocido por "City Hunter". Trata sobre tres hermanas llamadas Rui, Hitomi y Ai que son ladronas y son dueñas de un café.

Ambos personajes han tenido ya una película crossover previa con otros personajes. La de Rupan Sansei fue "Lupin III vs. Detective Conan" (2009) y la de Cat's Eye "City Hunter: Shinjuku Private Eyes" (2019).

Es la tercera entrada dedicada a él tras la película de acción real "Lupin The Third" (2014) y la de animación 3d "Lupin III - The First" (2020).

Toshio Utsumi es quien intenta capturar a las ojos de gato, pero a la vez es amigo de su alter ego y las visita en su café. Con lo cual no tiene ni idea de qué aspecto tienen. Eso contrasta con el Inspector Koichi Zenigata, el que quiere capturar a Lupin III, quien no sólo sabe cómo es sino que hablan frecuentemente durante sus persecuciones. En un momento dado unen sus fuerzas.

La pega que le veo es que el estilo de dibujo no es el mejor precisamente. Hubiera preferido un 3d más puro.

Aparece también Fujiko Mine, una rival de Lupin III.

El malo y su manía de usar lanzacohetes resulta bastante inútil. Y lo del topo lo vi venir desde el mismo momento en que apareció el personaje.

Sinceramente, me aburre que usen una y otra y otra vez lo de amenazar o torturar a alguien y justo cuando van a matarlo se salva.

No recuerdo haber visto a Lupin III sufriendo tantas heridas, de hecho la parte en la que no puede ver bien no es algo fingido, realmente está jodido.

Me ha gustado mucho, la combinación de ambos grupos funciona muy bien. Cada uno tiene su estilo particular de hacer las cosas y hay momentos en los que se necesitan para poder avanzar.

Knights of the Zodiac (2023)

Me temo lo peor.

Tras el nacimiento de Athena se inició la búsqueda de los caballeros que la protegerán a ella y a la Tierra. Seiya perdió a su hermana cuando era un niño y que al crecer descubre que tiene el potencial de convertirse en un caballero. Desde ese momento Vander Guraad tratará de asesinarle, por suerte Alman Kido le encuentra antes y le entrena.

Esta es la otra película reciente que adapta un anime y que ha sido criticada duramente. Con lo cual no espero gran cosa, pero antes de juzgarla tendré que verla.

Así de primeras tenemos un reparto interesante con nombres como Famke Janssen (Vander Guraad), Mark Dacascos (Mylock) y Sean Bean (Alman Kido).

La historia se aleja bastante del anime original, de hecho no se parece en casi nada.

Una cosa que no me acaba de gustar es el uso de las visiones, está bien una muy de vez en cuando, pero es que abusan de ellas y encima hay una que se repite en demasiadas ocasiones.

Seiya sabe qué es el cosmos desde que era un niño, sin embargo cuando lo menciona Alman hace como si no lo hubiera oído mencionar nunca antes.

Desde el mismo momento en que descubrimos que le entrenará una mujer he sospechado que era su hermana. Al final da la impresión de que no lo sea, pero a mitad película sí. Mira, me da igual.

La parte de los "cyborgs" tampoco me ha acabado de gustar, eso no encaja para nada con el anime original.

Una de las cosas que hacía interesante la serie eran las armaduras. La primera que se pone Seiya es realmente patética. Son dos cachos de cuero mal colocados. La segunda no es mucho mejor, si me dijeran que está hecha de papel pintado me lo creería.

Que alguien me explique la escena de la moto. Es en plan "vamos a dar un voltio y te cuento mis mierdas". Porque sí. Y gracias a eso les encuentran. Muy lógico todo.

Toda la trama gira en torno a Seiya y Athena. No sale ninguno de los otros "posibles" caballeros. Se les menciona como "niños con el poder del cosmo" pero poco más.

Otra película donde muere Sean Bean. Qué originales.

El final es triste, porque creían que harían una secuela. Espero y deseo que no la hagan.

Y es que no sólo son las cosas cutres que salen, que tiene tela, sino que ignoran todo lo que hacía interesante a la serie original y crean una historia realmente ridícula.

Si tuviera que compararla con de Dragon Ball, esta es un pelín mejor. Pero no volvería a verlas.

Astérix & Obélix: L'Empire du Milieu (2023)

También conocida como "Astérix y Obélix y el reino medio".

Estamos en el año 50 antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? no, hay una pequeña aldea de irreductibles galos que resiste ahora y siempre al invasor. Está rodeada por campos de legionaros romanos llamados Totorum, Aquarium, Laudanum y Compendium. Todo el poblado se altera con la llegada de un extraño carruaje proveniente de China con una princesa y su guardaespaldas, quien vive obsesionada con la Galia y sus productos.

Desde que salió he estado dudando si ponerla con las películas de animación o en los estrenos. Finalmente he optado por lo primero, aunque sea de acción real. En todo caso con esto me pongo al día, ahora sí, con las películas de Astérix y Obélix.

Es la primera película de acción real de los personajes que no sigue ningún argumento sacado de los cómics. Eso es una mala señal.

Dirigida, escrita y protagonizada por Guillaume Canet (Astérix).

En el reparto tenemos a Vincent Cassel (Jules César), Marion Cotillard (Cléopâtre) y el futbolista Zlatan Ibrahimović (Antivirus). Creo que no repite ningún actor de las anteriores.

En el arranque Astérix está preocupado porque están comiendo demasiada carne y pocos vegetales. Es un reflejo de la modernidad, en aquel momento comerían lo que habría disponible en cada época del año.

Claro que también dice que no necesitan la poción mágica, y eso no tiene ningún sentido con ninguno de los cómics.

He leído críticas bastante duras y he de decir que sigue un poco el estilo de comedia de las anteriores películas. Vale que salvo un par de actores el resto son desconocidos para mí, pero eso no quita que lo hagan bien. De hecho algunos están realmente bien caracterizados.

Una de las primeras cosas que me ha hecho gracia es como Cleopatra le pone los cuernos a Cesar, es una escena llena de puyitas.

El herrero del poblado les hace entrega de un nuevo carromato a Asterix y Obelix para su viaje a China. Es un Citroën 2 CV, pero de madera. Me meo.

Entiendo que no quieran que se enfrenten a Cesar demasiado pronto pero ir a China desde Francia pasando por el norte de África no me parece lo más eficiente.

Tiene cositas de los cómics, como lo de que se enamoren los protagonistas. Pero incluso eso está tratado de una manera diferente.

Me meo cuando Ibrahimović se lesiona y pide que le cambien. Me ha sorprendido mucho verle en esta película.

Se podría criticar que no tiene ninguna lógica que los galos y Cesar vayan a China, pero es que viajan a sitios tan variopintos en los cómics que uno más no supone ninguna diferencia. Eso sí apenas explotan la cultura oriental, y eso es una lástima.

Durante los créditos finales el bardo y su primo cantan una canción mientras Astérix enciende unos fuegos artificiales, vemos el destino de los dos chinos que pidieron ayuda a Cesar, uno de los egipcios negocia con el druida, Cleopatra va a la taberna gala de Egipto y se reencuentra con César y finalmente Astérix y Obélix se parten el culo.

En líneas generales no me ha parecido mal, de hecho creo recordar que los anteriores títulos de acción real no fueron demasiado buenos, este se puede ver. Me hubiera gustado más una historia sacada de los cómics, pero bueno, toca todos los tópicos así que tampoco me puedo quejar en realidad.