Aquí la titulamos "Ahí va ese bólido".
Estamos en San Francisco. Jim Douglas es un piloto de carreras de demolición cuyos amigos intentan convencerle de que deje de poner su vida en peligro, pero él se niega. Un día conoce a Carole Bennett, una trabajadora de un concesionario de coches, donde tienen un coche muy peculiar que acaba comprando a plazos. Y su amigo Tennessee Steinmetz lo bautiza como Herbie.
Hace poco me di cuenta de que sólo hay una película de Herbie en el blog, así que he decidido ver todas las que faltan del tirón, que tampoco son muchas y me ayudará a despejar un poco la cabeza de tanta animación. En total serán las cuatro películas que sacaron en su momento más una de los años 90. También hubo una serie de 1982 titulada "Herbie, the Love Bug" que tuvo sólo 5 episodios, pero no tengo intención de verla de momento.
Está basada en la novela "Car, Boy, Girl" de Gordon Buford, publicada en 1961.
Dirigida por Robert Stevenson. Suyas son "Mary Poppins" (1964), "King Solomon's Mines" (1937) y "That Darn Cat!" (1965), por decir tres.
Es la única película de Herbie en la que sale Buddy Hackett (Tennessee Steinmetz) quien se arrepintió de no haber regresado para las secuelas.
La película arranca con escenas de un derbi de demolición sacadas de "Fireball 500" (1966).
Herbie es un Volkswagen Sun-Roof Sedan "Beetle" de 1960. Su color es el L87 blanco perla.
El interior de Herbie estaba pintado de un color gris especial que no era reflectante para que no diera problemas con las luces del estudio ni las cámaras. El color normal hubiera sido blanco.
Usaron 20 vehículos diferentes para las diferentes escenas de Herbie, modificados según las necesidades. Uno de ellos llevaba el motor de un Porsche 356.
El número 53 proviene del jugador de béisbol Don Drysdale de Los Angeles Dodgers.
Describen la situación actual con los coches que se conducen solos bastante bien. En esencia dicen que "Dotamos a los coches con tanta información que saben más que nosotros mismos".
Al estar situada la acción en San Francisco vemos la aparición de la clásica calle de las curvitas.
En realidad no vemos el proceso de cómo lo pintan y le ponen el número 53. Pasa de ser completamente blanco a preparado para hacer carreras sin más.
En la carrera de Tijuana el cartel está en español y dice "Big road race. Gran carrera de vehículos. Tijuana - Tecate. Premio $5000. Bienvenidos todos.", qué gracia. Y el protagonista responde a un "Muchas gracias, señor" con un "Gracias, y a usted también". Es la carrera más caótica. Tras ella vemos el titular "Thorndyke Derrotado! Douglas Triumfador!", me meo.
Creo que la película funcionó tan bien porque no abusan del hecho que el coche tiene vida, no lo van demostrando cada escena, sólo cuando es necesario.
El desfile chino con sus dragones y tal va acompañado de una banda que no pega para nada. No sé a quién se le debió ocurrir.
Me hubiera gustado que subtitulasen las partes en chino, la verdad. Especialmente si es que lo hablan realmente.
Una cosa que no acabo de entender muy bien es por qué Herbie siempre sale de los últimos en las carreras. En un titular ponía que quedó primero en la ronda de clasificación y ha ganado casi siempre. Que es porque queda muy bonito verle adelantar a un montón de coches, pero no es demasiado coherente.
Es una gran película que hizo que nos enamorásemos de los Escarabajos y de los coches con vida. Pasemos a sus secuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario