El título se traduce como "loco".
En un país donde la única ley es la del hombre blanco los esclavos son maltratados y castigados sin piedad. El único blanco al que no temen es el doctor pero es un adicto al opio. De repente recibe la visita de una mujer blanca que quiere abortar, lo cual es ilegal. Él le hace una proposición y ella la rechaza, huyendo. Desde ese momento él se dedicará a buscarla.
Tuvo tres remakes, uno francés en el año 1934, otro mexicano en 1944 y otro francés/portugués/alemán en 1993. Todos con el mismo título.
Es de la Unión Soviética pero fue grabada en Georgia. De hecho la compañía productora se llama ქართული ფილმი (Estudio de cine de Georgia). Es una de las productoras de cine más antiguas del mundo. En su página web dice que fue creada en 1918 con el nombre Sakhkinmretsvi (el cual cambió a "Tbilisi film Studio" en 1938 y luego a "Georgian Film" en 1953) y que las primeras producciones de cine georgianas datan de 1908.
No dicen qué país es pero aparecen esclavos que parecen de China y de la India. Los "hombres blancos" en cambio tienen pinta de ser ingleses.
Curioso, otra película de la época donde muestran los efectos que tiene el opio en los adictos.
Intentan emular los efectos de una tormenta, con sus relámpagos y demás, haciendo variaciones del brillo de la imagen. Está bastante logrado pero creo que abusan un poco de ello.
También es destacable que hay momentos donde hacen muchos cortes, muy rápidos. De hecho si no fuera una película de 1927 no sería especialmente notable pero me pregunto cómo pudieron hacerlos tan bien.
Uno de los efectos que usan varias veces es el de "fotograma derretido".
Tratan de evitar decir el país asiático en el que transcurre la acción, pero definitivamente es la India.
Es una historia trágica y ello conlleva un final un poco duro. Tampoco es que sea especialmente compleja. Hay partes en las que hay que intuir un poco lo que sucede a partir de las actuaciones, pero no porque sea incomprensible si no porque lo que he leído y lo que he visto no cuadra demasiado bien, se puede llegar a diferentes puntos de vista.
Pero bueno, tras verla me llama la atención la existencia de los remakes, me gustaría ver alguno en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario