La versión que he visto surgió a partir de una copia holandesa que fue estrenada en 1924.
Estamos a finales de Octubre del 1910. La Antártida es un continente más grande que Europa sin embargo no tiene ni vegetación ni animales, aparte que no habita ningún hombre. Una expedición de 10 hombres liderada por el capitán Robert Falcon Scott fue la primera en dirigirse a la conquista del polo sur.
El autor de este documental es Herbert G. Ponting. Aunque esto es una pieza histórica en realidad en su momento no tuvo demasiado éxito y acabó en la quiebra. Años más tarde fueron reconocidos sus esfuerzos y el valor de lo que habían hecho estos hombres.
La expedición zarpa de Lyttleton, Nueva Zelanda. El barco es un ballenero llamado Terra Nova, el cual ha viajado en múltiples ocasiones hacia el polo.
Lo definen como un ballenero "Dundee" y pensé que estaría relacionado con Australia. Nada más lejos de la realidad, durante el siglo XIX y principios del XX la industria de la ciudad de Dundee, en Escocia, dependía en gran medida del aceite de las ballenas. Aunque lo realmente curioso es que cesaron de cazarlas en 1914, osea poco después de que se grabase este documental pero años antes de su estreno.
Mientras estaban estacionados en el puerto vemos escenas de los tripulantes bailando y boxeando. Y el 29 de Noviembre partieron.
Llevan ponis y 30 perros procedentes de Siberia. Lo cual tiene mucho sentido.
Al poco de zarpar algunos se dedicaron a raparse las cabezas.
Pillaron la mar alterada y murieron 2 ponis y 2 perros, aparte de perder bastantes toneladas de la carga que tenían en cubierta.
A los 10 días vieron el primer iceberg. Se acercaban a la Antártida y no tardaron en encontrarse bloques de hielo flotando. El barco estaba preparado para atravesarlos sin problemas.
Es entonces cuando vieron algunos pingüinos. Aprovecharon para cazar algunas focas para tener provisiones de carne y no pillar el escorbuto.
En este punto quisiera aclarar que no todo son vídeos, algunas de las imágenes que vemos son fotografías. Supongo que era más fácil moverse con la cámara de fotos para poder captar algunas cosas, aunque también sería algo aparatosa. Lo más interesante es que gracias a eso vemos algunas fotos de cómo grabó algunas escenas.
Tras 3 semanas de lucha contra el hielo volvieron al mar abierto. Y dos días después se encontraron la gran barrera de hielo. Calcularon que tenía el tamaño de Francia. Finalmente alcanzan una parte donde pueden descender y caminar por el hielo.
Aparte de los animales también trajeron vehículos equipados con ruedas oruga para desplazarse por la nieve. Y eso me fascina muchísimo. Lo primero que hacen es descargar el barco y seguidamente construyen una casa robusta de madera.
Jajaja, la mascota de la expedición es un gato negro llamado Nigger. Me meo.
Tras un montón de imágenes de focas haciendo cosas de focas y de una orca que pasaba casualmente por allí ha llegado la hora de preparar la expedición principal.
En marzo el barco regresa a Nueva Zelanda y no volverá hasta pasado un año para recoger a los miembros de la expedición.
En mayo sufrieron un periodo de oscuridad y tormentas constantes con temperaturas de 20 a 50 grados bajo cero.
Con la llegada del buen tiempo se dedicaron a jugar a fútbol en sus ratos libres. Claro que estaban a 70 grados bajo cero (creo que esto es un error, no tiene sentido). También practican con los skis.
Tras ello nos muestra a los perros, los ponis, a unas gaviotas y a unos pingüinos. Es una parte que dura bastante.
El 2 de Noviembre de 1911 la expedición estaba ya lista para la conquista del polo sur. En aquellos momentos también había una expedición noruega liderada por el capitán Roald Amundsen con el mismo objetivo.
El viaje culminó el 18 de Enero de 1912 cuando 5 hombres alcanzaron el polo sur. Ya sólo les quedaba el viaje de vuelta, de casi 1400 km. Tras apenas 500 Edgar Evans se cayó y sufrió una contusión cerebral, matándolo. Tras ello la comida empieza a escasear y su estado de forma se deterioraba más y más. El capitán Oates murió el 17 de Marzo al sacrificarse tras descubrir que tenía los pies congelados. Sólo quedaban el capitán Scott, el doctor Edward Adrian Wilson y el teniente Henry Robterson Bowers, y el 19 de Marzo sólo les quedaba comida para dos días. A unos 18 kilómetros de distancia del puesto donde guardaron los víveres un vendaval les obligó a quedarse dentro de la tienda. Y ese fue su final.
Poco tiempo después partió un grupo en su búsqueda y no tardaron en dar con la tienda. En ella encontraron el diario del capitán que relataba todo lo sucedido.
Me acabo de dar cuenta de que la canción "Héroes de la Antártida" de Mecano trata sobre este mismo tema. Ha sido por lo de Amundsen, me ha venido a la mente la parte que habla de él.
He leído un poco sobre el tema y Amundsen fue mucho más pragmático ya que tenía más experiencia en este tipo de viajes. Scott cometió muchos errores y acabaron costándole muy caro. No sólo tardó 34 días más en llegar al polo sur sino que murieron todos los que iban con él. Eso sí, su expedición fue netamente científica, la de Admunsen fue sólo una conquista sin investigar el lugar en el que se encontraban, de hecho dejó atrás a todos sus científicos.
En todo caso se trata de un magnífico documental, al menos la parte de la expedición. Lo de los animalitos está muy bien también pero creo que deberían haber hecho uno adrede sobre ese tema. En todo caso es una historia de la que tenía constancia pero que no conocía al detalle y creo que difícilmente se podría superar esto pues es la historia contada de primera mano por el documentalista que estuvo allí.
martes, 4 de junio de 2024
The Great White Silence (1922)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario