Volvamos al cine convencional.
Cuenta una leyenda China que existen la sirena pero a cambio de sus favores de alegría y amor piden que les paguen el doble en soledad y decepción. Flor de Loto es una china que se encontró con un hombre occidental inconsciente en la orilla del mar, con la ayuda de otros hombres chinos le sacan del agua. Poco tiempo después Allen, que es su nombre, le propone irse juntos a Estados Unidos, cosa que a ella le hace mucha ilusión. Pero le acaban convenciendo para que la deje atrás.
Fue la segunda película que usó Technicolor, la séptima en color de la historia. Pero es la primera que no requería un proyector especial.
Se consideró perdida tras el incendio de la MGM de 1967. Fue recuperada una copia en 1985 a partir de unos negativos originales. Sin embargo faltaban los últimos minutos y los regrabaron usando técnicas similares, también usaron el guion original para los carteles de texto de esa parte.
Aunque había salido en pequeños papeles previamente, es la primera película protagonizada por Anna May Wong (Flor de Loto). Posteriormente la vimos en "The Thief of Bagdad" (1924).
Lo que más me interesa de estos primeros intentos de darle color a las películas es que tardarían casi 40 años en empezar a hacer que eso fuera la normalidad. Sin embargo lo de agregarles sonido sucedió por primera vez poco después y se popularizó tanto que se dejaron de producir películas mudas en muy poco tiempo.
En alguna ocasión he mencionado que en la época muda los actores masculinos se pintaban la cara para que resaltaran más sus rasgos con el blanco y negro. Y en general es algo que pasa desapercibido, aunque hay casos donde es demasiado descarado. El problema viene cuando la película es en color, porque entonces es más obvio, que es lo que precisamente sucede aquí.
Las chismosas no tardan en aparecer y cuando ven a Flor de Loto feliz le dicen que el hombre americano sólo la quiere como si fuera una cosa más y que se olvidará de ella cuando vayan a su país. La intervención de las chismosas es algo que no ha cambiado lo más mínimo en 100 años.
Por otra parte los amigachos de Allen le llenan la cabeza de ideas como que ella ES diferente y que no debería enamorarse.
Me recuerda, en cierta manera, a la historia de "Romeo y Julieta".
También a un fenómeno que está sucediendo en estos últimos años según el cual los hombres estadounidenses se van a diferentes países de oriente para buscar una esposa, esencialmente buscan a alguien que se comporte de manera tradicional. Y eso ha generado gran debate pues las mujeres de EEUU se sienten especialmente rechazadas. Es un poco más complicado que eso, pero no importa. Me hace gracia que una película de hace 100 años plantee una situación similar.
Pero bueno, no se desarrolla demasiado positivamente. De hecho ella intenta mentir a las chismosas, sin éxito, cuando él la deja atrás y se enamora de otra chica al volver a su país.
Lo único que no comprendo de todo esto es por qué el tipo regresa a China con su esposa.
Pero bueno, es una película bastante sencilla. De hecho podrían haberla dejado en un cortometraje de unos 20~30 minutos de duración sin dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario