También conocida como "The Iron Trail".
La guerra civil no sólo dividió al país en norte y sur sino también en este y oeste y fue el ferrocarril transcontinental quien logró unir a estos últimos. La historia empieza en Illinois cuando un hombre tuvo el sueño de llegar a California en tren. Pero tres meses después de iniciar su trabajo se encuentra en territorio Cheyenne y es asesinado salvajemente, aunque su hijo logra escapar y es encontrado por unos cazadores. Años más tarde el sueño continúa.
Volvemos al cine de John Ford.
Muchos de los extras de procedencia china estuvieron trabajando en el ferrocarril años atrás.
Construyeron una ciudad falsa para la filmación, pero también servía como lugar donde se acomodaba el equipo lo cual incluía la sala de edición en uno de los edificios.
Tratan de ser "precisos" y "fieles" a los hechos, sin embargo algunas cosas no son correctas. Pero no quiero entrar ahí. La película está dedicada a Abraham Lincoln.
En 1862 el congreso estadounidense autorizó la construcción de dos ferrocarriles. El Union Pacific que iría hacia el oeste desde Omaha, Nebraska, y el Central Pacific, que iría hacia el este desde Sacramento, California.
El actor que hace de Abraham Lincoln es clavado a las imágenes de la época.
Nos muestran cómo subían las pesadas máquinas de tren por las montañas usando caballos que tiraban y hombres que empujaban. No acabo de entender muy bien por qué simplemente no las ponían en marcha, alguna explicación habrá.
Mientras tanto en la otra costa los trabajadores se tienen que defender de los indios que les atacan cuando pasan cerca suya.
Los trabajadores se alimentaban de carne de búfalo principalmente. Entre los cazadores había uno llamado Cody al que apodaron "Buffalo Bill".
Cuando las máquinas de tren empezaron a avanzar los indios las atacaban. Y he de decir que pocas veces he visto una manera más tonta de morir, por parte de ambos bandos.
Es una lástima que quede demasiado claro quién es el "indio con dos dedos en una mano" cuando reaparece. Especialmente cuando se encuentra con el hijo del tipo al que mató y se miran sospechando el uno del otro.
Siempre me pregunté qué produciría que una ciudad se quedase desierta, o los también conocidos como "pueblos fantasma", y una de las razones aparece en esta película. A medida que avanzaba la construcción del ferrocarril la población se trasladaba de un pueblo a otro, dejando completamente vacío el anterior.
Supongo que algunos de ellos acabarían siendo repoblados a medida que los trenes transportasen gente allí, pero también los habría que por su situación se quedarían vacíos.
Aunque mayormente es una película seria, con algo de romance si me apuras, también incluye momentos cómicos. Y el más exagerado es el del tipo que va al dentista/barbero y no quiere que le examine, pero al final le consigue arrancar la muela. Bueno y el de la pareja que se casa y en la siguiente escena se divorcia.
Y es que al fin y al cabo esto no es documental. Trata de ofrecer un poco de todo para que el público disfrute.
La lucha entre indios y "vaqueros" es la más intensa. Especialmente cuando tienen que convencer a los trabajadores quienes se anda quejando desde hace tiempo por la falta de comida y de paga. Y de repente hacen aparición las 10.000 cabezas de ganado provenientes de la otra punta del país.
Emplean el término "sharpshooter" para referirse a un francotirador. Que precisamente es el "dos dedos". De repente me ha venido a la mente la película "The Princess Bride" (1987), me pregunto si lo de Iñigo Montoya es una referencia a esta película.
Ni siquiera me había percatado de que dura 2 horas y media. Y no es culpa de las escenas "extra", para nada. La historia está bastante bien condensada, incluso tiene elipsis narrativas. No digo que se me haya hecho corta ni larga, dura lo que tiene que durar.
En definitiva es un título que me ha gustado a pesar de la manera tan obvia de exponer algunas cosas, como por ejemplo lo "malos" que son los indios Cheyenne a quienes vemos cometer puras crueldades. De hecho el "malo" es un blanco que va con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario